Wednesday, November 27, 2013

FISCAL PANAMEÑO ORDENA LA LIBERACIÓN DE LOS 32 TRIPULANTES DEL BARCO NORCOREANO CON ARMAS CUBANAS

Otros tres marinos —el capitán, al segundo al mando y un funcionario norcoreano que vigilaba a la tripulación— seguirán bajo arresto por el supuesto delito de tráfico de armas.

Un fiscal panameño ordenó la liberación de 32 de los 35 tripulantes del barco norcoreano detenido en julio con armas cubanas sin declarar, reportó AP.
Los marinos iban a ser entregados a una misión norcoreana que se encuentra en Panamá desde la semana pasada.
El fiscal de crimen organizado, Nahaniel Murgas, dijo por teléfono a The Associated Press que los otros tres marinos, el capitán, al segundo al mando y un funcionario norcoreano que vigilaba a la tripulación, seguirán bajo proceso por el supuesto delito de tráfico de armas.
"A los 32 se les ha liberado porque no tenían conocimiento de la carga", manifestó.
No se informó de inmediato si los marinos podrían partir el miércoles en el barco de regreso a casa, ya que sobre la embarcación había un impedimento de salida por parte de las autoridades del Canal de Panamá.
La vía impuso una multa de un millón de dólares por infringir las medidas de seguridad canaleras y los norcoreanos debían saldarla para poder mover el buque.
El asesor jurídico del Canal, Álvaro Cabal, dijo que hasta el momento Corea del Norte no había pagado la multa impuesta a la embarcación por ocultar el cargamento de armas.
Mencionó que tampoco se había consignado un adelanto de garantía, que deber ser de un monto mínimo aproximado de 659.000 dólares. Agregó que, ante la ausencia del pago, se mantenía el impedimento de mover el barco.
El asesor sobre crimen organizado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tomás Cabal, dijo vía telefónica a la AP que entre las alternativas para la liberación del barco se analiza la posibilidad de vender el azúcar que transportaba, que tiene un valor de 3,2 millones de dólares aproximadamente, con el objetivo de garantizar a la Autoridad del Canal el pago de la sanción.

No comments:

Post a Comment