Thursday, November 28, 2013

EL PARTIDO COMUNISTA DE VIETNAM: MÁS ROJO QUE NUNCA

El Partido Comunista blinda su 'papel rector' sobre la política y la economía

La Asamblea Nacional aprueba modificaciones constitucionales que anulan cualquier esperanza de reformas políticas.
El Gobierno de Vietnam aprobó el jueves una modificación de la Constitución que reafirma el papel dominante del Partido Comunista (único legal) en la política y la economía, lo que desilusionó a partidarios de las reformas que habían aprovechado un proceso de revisión público sin precedentes este año para presionar a favor de mayores cambios, informa la AP.
El partido de Gobierno anunció su plan de cambiar el acta constitutiva anteriormente este año, argumentando la necesidad de mantener el ritmo de las reformas económicas.
En un borrador inicial se eliminó la mención de que el sector estatal debe "tener el papel rector" en la economía nacional, lo que creó esperanzas de que el Gobierno desmantelara las corruptas e improductivas empresas estatales que se llevan la mayor parte del presupuesto nacional.
Pero la versión aprobada el jueves por el 98% de los miembros de la Asamblea Nacional reunidos en Hanoi reincorporaron el texto.
La carta constitutiva también indica que el Partido Comunista es "la fuerza líder del Estado y la sociedad", lo que aparentemente anula cualquier esperanza de reformas políticas.
Durante el proceso de revisión, el Gobierno pidió a los ciudadanos que enviaran sugerencias por internet, lo que provocó una ola de críticas abiertas poco comunes en un país donde no hay democracia parlamentaria, libertad de expresión ni derecho a disentir.
Para los analistas que siguen de cerca la situación del país, el proceso de revisión constitucional y un histórico voto de confianza en los líderes políticos fueron señales de un panorama cambiante, aunque elementos del Estado traten de eliminar la libertad de prensa en internet.
"Aunque los defensores de las reformas pueden estar desencantados, la verdadera historia es que políticamente, debido a este proceso, sin importar el resultado, Vietnam es un lugar diferente políticamente", opinó  Jonathan London, de la City University de Hong Kong.
Sin embargo, el economista Nguyen Quang A, miembro de un grupo de 27 intelectuales que firmaron una petición pública que pidió reformas durante el proceso de revisión, dijo que no estaba sorprendido de que la versión definitiva no incluyera ningún cambio significativo. "Esta Asamblea Nacional es del Partido Comunista de Vietnam, no del pueblo vietnamita", dijo.

No comments:

Post a Comment