Friday, November 22, 2013

CHILE: COMUNISTAS APOYAN SEGUNDA VUELTA DE BACHELET



Agencias.

Santiago de Chile, 22 de noviembre, 2013.
El Partido Comunista  chileno se sumará al trabajo electoral para que la candidata socialista Michelle Bachelet gane la segunda vuelta presidencial e impulse sus reformas izquierdistas en el Congreso, anunciaron el jueves dos prominentes dirigentes juveniles del partido.
Camila Vallejo y Karol Cariola, ex dirigentes estudiantiles y diputadas recién electas, dijeron en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera que se volcarán a la calle en favor de Bachelet para la campaña de la segunda vuelta, el 15 de diciembre .
“Esta etapa de cara a la segunda vuelta de diciembre implica un gran desafío, sumar voluntades y como partido, vamos a estar trabajando porque tengamos una victoria rotunda”, señaló Vallejo.
Bachelet, que fue presidenta de 2006 a 2010, ganó por 21 puntos porcentuales a la representante oficialista Evelyn Matthei en la primera vuelta el domingo. Le faltaron sólo tres puntos para obtener la mitad más uno de los votos para haber ganado sin necesidad de la segunda vuelta, y suceder así al presidente centroderechista Sebastián Piñera.
Uno de los fuertes desafíos que enfrentan Bachelet y Matthei es el temor al abstencionismo, que el domingo se elevó al 51% y que, según expertos electorales, suele incrementarse en las segundas vueltas.
Bachelet aumentó su base electoral de la Concertación --con los partidos Socialista, Por la Democracia, radicales y Demócrata Cristianos-- sumando al Partido Comunista, lo que le ha traído algunos problemas entre comunistas y demócratas cristianos, que difieren en muchos temas, especialmente valóricos.
 
“Nuestra labor es no solamente abrir el parlamento al mundo social para escuchar, para permitir que incidan en la elaboración de políticas públicas, sino que también acercar el parlamento al territorio”, señaló Camila Vallejo.
Vallejo, de 25 años, una de las diputadas electas más jóvenes, fue la cara de las masivas protestas estudiantiles que el 2011 sacudieron al gobierno de Piñera, quien tuvo que ceder a parte de las demandas de los universitarios, como eliminar los préstamos bancarios con tasas de interés altas.
Consultada sobre si impulsarán simultáneamente el diálogo en el parlamento y las movilizaciones sociales, Vallejo respondió que “eso no depende de nosotros, las movilizaciones sociales van a seguir querámoslo o no…la movilización va a seguir porque hay problemas que no están resueltos todavía”.
Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas, declaró que “hoy tenemos la oportunidad de pasar de jugar un rol en el movimiento social, a buscar estar transformaciones también dentro de la institucionalidad”.
“No son caminos absolutamente separados, al contrario, son caminos complementarios. Estar en la institucionalidad hoy nos abre paso para que aquellas transformaciones que no han encontrado la voluntad política ni en el Congreso, ni en los 20 años de gobierno de la Concertación (la coalición de Bachelet), hoy día empiecen a abrirse camino, pero con un rol activo del movimiento social, también desde las calles”, enfatizó.
Las principales reformas impulsadas por Bachelet son un incremento a los tributos para financiar reformas educacionales y constitucionales.
Con los 68 de 120 diputados y 21 de los 38 senadores, la coalición de Bachelet puede aprobar la reforma tributaria, y tiene grandes posibilidades de conseguir los apoyos para tramitar la educacional. La constitucional requiere quórums del 66.6%, algo que ningún bloque político ha obtenido desde que se recuperó la democracia, en 1990.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/

No comments:

Post a Comment