Saturday, August 31, 2013

SOCIALISMO EN VENEZUELA Y LOS BEBE EN CAJAS DE CARTÓN

Rayma
Y hamacas en la CHET para los familiares (Valencia)

MUD: "Lo que garantiza el Gobierno son hospitales mal dotados"

Julio Castro, coordinador de Salud, denunció el retroceso nacional

EL UNIVERSAL
viernes 30 de agosto de 2013  12:00 AM
Julio Castro, coordinador de la Comisión de Salud de la Mesa de la Unidad, recordó que mientras la Constitución garantiza el acceso a la atención de la salud como un derecho fundamental, el Gobierno en 15 años "lo único que ha garantizado a la población son hospitales destruidos, mal dotados, personal médico mal pagado y descontento, retroceso tecnológico, falta de mantenimiento de equipos, desabastecimiento de los materiales básicos del sistema de salud y destrucción de programas de prevención".

El experto destacó que el perfil de enfermedades que está presentando Venezuela demuestra el retroceso, pues por una parte hay un repunte descontrolado de enfermedades infecciosas como el dengue, paludismo, salmonella, leptospirosis, y leishmaniasis y. por el otro, la mortalidad causada por enfermedades degenerativas, como el cáncer, aumenta de forma alarmante.

"Los recursos destinados al Ministerio de la Salud no han sido pocos pero el sector salud ha sido uno de los focos de corrupción más importantes de este Gobierno y la inequidad resultante es la expresión más palpable de ineficacia y falta de implementación de políticas coherentes y coordinadas", dijo Castro, citó un boletín.

NOTITARDE
06/07/2013 11:45:58 p.m.
Entre hamacas y sillas de extensión descansan

Familiares en la Chet tienen que comprar medicinas e insumos

  • Familiares en la Chet tienen que comprar medicinas e insumos
    Los familiares de pacientes de pediatría han tenido que adecuar espacio en los pasillos para poder descansar, pues no hay sala de espera. (Notitarde / Mauricio Centeno)

Valencia, julio 6 (María Gabriela Pérez).- Padres que tienen a sus hijos hospitalizados en diferentes servicios de pediatría de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) indicaron que gastan diariamente alrededor de dos mil bolívares entre exámenes de laboratorio, medicinas e insumos médicos.

Tal es el caso de Ismar Guerrero, quien tiene a su hijo hospitalizado desde hace 11 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin), por presentar problemas respiratorios al nacer. Relató que diariamente tiene que comprar un antibiótico que cuesta 500 bolívares, así como guantes quirúrgicos, batas desechables y tapabocas.

Asimismo, señaló que diariamente a su hijo deben realizarle exámenes de orina y sangre, en los que gasta alrededor de 600 bolívares por vez.

“Tengo que hacer el sacrificio de comprar todos los días el antibiótico porque mi hijo ha sufrido de dos paros respiratorios y ese medicamento es fundamental para su mejoría”, destacó Guerrero.

Mariángel Corona, por su parte, relató que ella y su esposo están desde hace 22 días en la Chet, porque su hijo también está recluido en la Ucin. En ese tiempo han tenido que comprar incluso inyectadoras y gastar 800 bolívares en un ecosonograma.

“Aquí solamente realizan placas y algunos exámenes de laboratorio, del resto los padres tenemos que buscar donde salgan más económicos los exámenes”, señaló Corona.


Familiares duermen

en los pasillos de la Chet


Por otro lado, se pudo observar que los familiares de pacientes de pediatría han tenido que ingeniárselas para tener un espacio de descanso, ya que la sala de espera que fue habilitada no es lo suficientemente grande para albergar a todas las persona que deben pernoctar en esa área del también llamado Hospital Central de Valencia, por lo que muchos de ellos han tenido que amarrar sus hamacas en los pasillos o llevar sillas de extensión plásticas para descansar.

Cabe recordar que en noviembre de 2012, demolieron la estructura de la sala de espera para su remodelación, pero desde esa fecha al parecer estos trabajos están paralizados.

No comments:

Post a Comment