Saturday, August 24, 2013

BRASIL: MAL MOMENTO PARA MEDICOS CUBANOS (QUE DESEEN DESERTAR)

Rousseff deportará a los médicos cubanos que soliciten asilo, según el abogado general

Por su parte, los colegios profesionales denunciarán a los galenos extranjeros por 'ejercicio ilegal'.

El abogado general de Brasil, Luís Inácio Adams, afirmó que los médicos cubanos que traten de quedarse en ese país, tras el fin del acuerdo entre La Habana y Brasilia, no tendrán derecho al asilo y se verán obligados a regresar a la Isla.
"No tendrían derecho a reclamar. Probablemente serían devueltos", dijo Adams al diario Folha de Sao Paulo.
El abogado general, que goza del rango de ministro de Estado, considera "remota la posibilidad de deserción" y cree que difícilmente el Ministerio de Justicia les concedería el derecho a quedarse.
"Todos los tratados, cuando se trata de asilo, [consideran] situaciones que representan una amenaza por razones políticas, creencias religiosas u otros motivos. Y en este caso, no creo que se configure tal situación", dijo Adams.
La autoridad indicó que los médicos llegarán a Brasil como "profesionales, que tienen un compromiso, un acuerdo, una relación de trabajo".
'A la policía'
En tanto, los colegios de médicos de Brasil han radicalizado su rechazo a la contratación de galenos extranjeros y, según informa Folha de Sao Paulo, han amenazado con denunciarlos por "ejercicio ilegal de la medicina".
Los Consejos Regionales de Medicina, órganos colegiados que regulan la profesión, consideraron una "afrenta" la contratación de médicos extranjeros, decidida por el Gobierno para dar respuesta al clamor de las manifestaciones de junio pasado por una mejor atención en la red de salud pública, informa EFE.
"No se le dará el registro a un médico extranjero sólo porque la presidenta (Dilma Rousseff) quiere", dijo el presidente del Consejo Regional de Medicina del estado de Maranhao, Abdon Murad Neto, citado por Folha de Sao Paulo.
El presidente del Consejo del estado de Paraná, Alexandre Bley, fue más allá y aseguró que un médico que trabaja sin contar con el registro en esos organismos profesionales estará "haciendo ejercicio ilegal de la profesión y eso en Brasil es un caso de policía".
En el mismo sentido se pronunció el presidente del capítulo paulista del Consejo, Renato Azevedo, quien dijo que los médicos extranjeros "deberán acudir a la Justicia si quieren, pero no tendrán registro".

No comments:

Post a Comment