Saturday, January 5, 2013

VENEZUELA: ACTUALIZADO: DIOSDADO ES RATIFICADO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL


 

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, jura después de haber sido reelegido para continuar en su cargo por un año, durante el período de sesiones en Caracas el 5 de enero 2013.
-

Diosdado Cabello ratificado presidente de la Asamblea Nacional venezolana

Antonio María Delgado

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, fue ratificado en su cargo el sábado, en una elección que fortalece la posición del ala nacionalista y de los denominados boliburgueses dentro de la revolución bolivariana en momentos en que persisten las dudas sobre si el presidente Hugo Chávez podrá mantenerse en el poder. La ratificación de Cabello cobra especial relevancia debido a que le correspondería al titular de la Asamblea Nacional asumir la presidencia de la República en caso de que se declare la ausencia absoluta de Chávez, quien permanece en La Habana tras ser sometido a una cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que padece.
Pero el propio Cabello dejó entrever el sábado que el gobierno revolucionario no está en vías de declarar la ausencia absoluta la próxima semana, pese a que es cada vez más evidente que Chávez no estará en condiciones de ser juramentado el jueves en Caracas.
En un pronunciamiento muy similar al brindado el viernes por el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, Cabello dijo que Chávez seguirá siendo presidente aún cuando no sea juramentado el 10 de enero, iniciativa cuya constitucionalidad es cuestionada por líderes de la oposición.
La elección de Cabello constituye una importante victoria para el sector que él representa y se produce pese a los intentos de Maduro de remplazarlo por un representante del ala más políticamente ortodoxa dentro del chavismo, y más ideológicamente cercana a Cuba, que él encabeza.
Las partes aparentemente se pusieron de acuerdo sobre cómo navegar juntos las turbulentas aguas que el chavismo tiene por delante en unas negociaciones realizadas en Cuba, cuyos detalles fueron ultimados hace pocos días en lo que ha comenzado a ser llamado en el país como el Pacto de La Habana.
Cabello, quien ha acumulado una inmensa fortuna bajo la sombra del chavismo, ratificó durante su juramentación su compromiso con la profundización del proceso revolucionario iniciado por Chávez.
“Juro, como revolucionario, compatriota, hacer todo lo que tenga que hacer para darle cumplimiento a las palabras, a las instrucciones, del líder de esta revolución, del líder de este pueblo […] y además, para luchar para que lleguen a cada rincón de nuestra patria los cinco objetivos históricos plantados por nuestro líder, el Comandante Hugo Chávez”, expresó Cabello al ser juramentado.
El oficialismo, que controla la mayoría del Congreso, ratificó a Cabello, de 49 años, en la presidencia de la Asamblea, mientras que para la primera vicepresidencia fue elegido Darío Vivas, y para la segunda vicepresidencia se designó a Blanca Eekhout, que repite en el cargo. Ningún diputado de la oposición fue incluido en la directiva.
“Vivimos estabilidad política. Están en funciones los cinco poderes”, dijo el diputado oficialista Fernando Soto Rojas, al anunciar durante la sesión la terna chavista que dirigirá la Asamblea Nacional durante este año.
El diputado opositor Ismael García rechazó la designación de la nueva directiva, considerándola como una expresión de “sectarismo”, “intolerancia”, y “visión hegemónica” del oficialismo. “Necesitamos de unidad”, dijo García en su discurso al llamar al oficialismo a un diálogo para enfrentar la difícil situación que enfrenta el país por las complicaciones de salud de Chávez.
La ratificación de Cabello se produce en momentos en que el país sudamericano es inundado por una ola de rumores sobre la salud del presidente Chávez, cuyo verdadero estado médico es desconocido por la mayoría de los venezolanos.
El ministro de Información, Ernesto Villegas, mencionó vagamente el jueves que Chávez padece de insuficiencia respiratoria producto de una infección pulmonar.
“Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto seguimiento del tratamiento médico”, afirmó Villegas en un comunicado leído en una cadena de la televisión oficial.
El mandatario no ha vuelto a ser visto en público desde que viajó a la isla a inicios de diciembre.
El progresivo debilitamiento físico del mandatario había estado profundizando las naturales divisiones internas del chavismo y a la vez acentuando los temores dentro de la facción liderada por Cabello de que fuese desplazada por el ala ortodoxa, que mantiene una estrecha vinculación ideológica y política con el régimen de Raúl Castro.
Esas fricciones, no obstante, parecen haberse calmado esta semana en Cuba, donde el régimen de la isla auspició un plan para constituir un nuevo modelo político en Venezuela, según fuentes que han tenido acceso a los detalles de las conversaciones.
El plan, elaborado con una gran ingerencia del régimen cubano, contempla la conformación de una especie de politburó político presidido por Maduro, quien eventualmente sería el candidato presidencial chavista en una futura elección.
Cabello, por su parte, acumularía una mayor influencia dentro del país y sería una de las voces más influyentes dentro del consejo.
“Bajo el plan discutido en La Habana, Diosdado Cabello seguirá siendo el jefe de la Asamblea Nacional y se le brindarán poderes adicionales e influencia”, subrayó una de las fuentes consultadas.
“En la agenda cubana también está un esfuerzo para manejar a miembros claves del círculo de Chávez, fuera del centro federal, que han ganado batallas electorales por su propia cuenta y ahora están en posición de controlar las maquinarias del partido socialista en sus regiones, además de acumular poder regional en sus bases”, comentó.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/05/v-print/1377723/diosdado-cabello-reelecto-a-la.html#storylink=cpy

 

Asamblea venezolana elige presidente en pleno debate por juramentación de Chávez

AGENCIAS

La Asamblea Nacional venezolana inicia sus sesiones este sábado en el marco de un agrio debate entre el gobierno y la oposición sobre la juramentación prevista para el jueves del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en grave estado.El gobierno convocó a sus partidarios a manifestarse frente a la sede del parlamento (unicameral) para evitar, según declaró su presidente, Diosdado Cabello, que la oposición utilice la sesión para “conspirar contra el pueblo”.
El gobierno sostiene que la juramentación de Chávez, de 58 años aquejado de una “insuficiencia respiratoria” derivada de una “severa infección pulmonar”, prevista por la Constitución para el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, es un mero “formalismo”, y que la propia Constitución prevé que en caso de imposibilidad, puede hacerlo ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) sin fijar fecha.
La oposición insiste en que si el jefe de Estado no puede tomar posesión, el presidente de la Asamblea Nacional, que debe ser elegido este sábado, debe asumir la presidencia temporaria y convocar a nuevas elecciones en un plazo de 30 días.
Entonces el 10 de enero se debería declarar la “falta temporaria” o la “falta absoluta” del Jefe de Estado,por lo que para la oposición el mandato de Chávez, y por ende de todo su gabinete, terminaría en esa fecha.
El debate constitucional se da en el marco de una fuerte conmoción emocional de los seguidores de Chávez por su grave estado de salud y de acusaciones por parte del gobierno contra la oposición de que está tramando “un golpe de estado” para sacar a Chávez del poder.
Cientos de personas vestidas con las tradicionales camisetas rojas confluían en la mañana del sábado hacia la Asamblea Nacional, en el centro histórico de Caracas para apoyar al presidente.
“Si no hay Chávez, no hay nada. La oposición que se olvide, el presidente lleva 14 años trabajando y tiene derecho a descansar. Aquí no hay transición. Aquí el que manda es Chávez y Chávez fue reelecto por el pueblo. Nosotros estamos rodilla en tierra con nuestro comandante”, dijo a la cadena oficial VTV un simpatizante, sin decir su nombre.
“Si él necesita tiempo para curarse, el pueblo lo va a respaldar”, gritaba una mujer rubia de mediana edad.
Según el analista Luis Vicente León de la encuestadora Datanálisis, el gobierno aplicará su tesitura sin que nadie pueda impedirlo.
“No hay instituciones independientes ni organizaciones políticas sólidas que puedan evitar una juramentación suspendida”, indicó, y estimó que el gobierno “basará su estrategia en la idea de que Ch(ávez) es un presidente en ejercicio y no electo”, en tuits publicados este sábado en su cuenta @luisvicenteleon.
Cabello, de 49 años, actual número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-oficialista) y considerado como un chavista de línea dura, debería ser reelecto este sábado como presidente de la Asamblea Nacional (unicameral), según coinciden los analistas.
“Que nadie se equivoque, esa Asamblea Nacional es revolucionaria y socialista, (y) seguirá al lado del Pueblo y de nuestro Comandante”, señaló el viernes en su cuenta en Twitter el exteniente de 49 años que participó en la intentona golpista fallida de Chávez en 1992.
Los diputados de la oposición, un 40% del total, llegarán a la sede del parlamento rodeados de partidarios de Chávez, bajo la acusación lanzada el viernes de noche en su contra por el vicepresidente Nicolás Maduro, de que intentan un “golpe” contra el presidente, y de estar en el origen de rumores tenebrosos sobre su salud.
Chávez, hospitalizado desde el 11 de diciembre en Cuba tras pasar por una cuarte cirugía contra un cáncer, estableció que en caso de que quede inhabilitado para ejercer la presidencia, quien debe asumir interinamente es Maduro -de 50 años y también canciller- y a quien consagró a su vez como el candidato del PSUV a la presidencia en caso de que haya que convocar a elecciones.
Las “declaraciones de Maduro (del viernes) ratifican la idea de que el objetivo central es mantener empoderado al sustituto designado por Ch(ávez)”, consideró León al destacar que “para el chavismo, (el) objetivo central es que su potencial candidato futuro se mantenga en cabeza de gobierno”.
El delfín de Chávez, un ex sindicalista del Metro de Caracas, ya fue objeto de desdén por parte de la oposición. “Creo que Maduro no aguantaría muchos rounds en una contienda presidencial. No calza la responsabilidad que le dieron”, escribió en un tuit en la noche del viernes el líder opositor, Henrique Capriles, que perdió la elección presidencial contra Chávez en octubre por 11 puntos de porcentaje.

No comments:

Post a Comment