Friday, November 30, 2012

MÉXICO: NUEVO GABINETE

Presentan gabinete de nuevo gobierno de México

Por E. EDUARDO CASTILLO

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, designó el viernes su gabinete, integrado por miembros de la vieja guardia de su Partido Revolucionario Institucional y nuevos tecnócratas educados en el extranjero para encabezar un gobierno que busca enfocarse en el impulso de la economía y en reducir la violencia.Uno de los políticos que estuvo al frente del equipo de transición, Miguel Angel Osorio Chong, fue nombrado secretario de Gobernación -el segundo puesto en importancia después del presidente. El exgobernador de 48 años desempeñará funciones de política interna y seguridad pública.
El gabinete, que también integra a una ex líder de la izquierda y al principal funcionario económico del gobierno saliente, incluye al menos a cuatro exgobernadores del partido que gobernó 71 años continuos desde 1929 y que montó su regreso a la presidencia en las elecciones de este año.
"Hay una línea directa con el viejo PRI", dijo Rodrigo Aguilera, analista de México para la Economist Intelligence Unit. "Yo no creo que exista tal cosa como el nuevo PRI".
El presidente electo no asistió al anuncio del gabinete. Fue Osorio Chong quien leyó las designaciones.
El coordinador de campaña y del equipo de transición de Peña Nieto, Luis Videgaray, fue nombrado secretario de Hacienda. Expertos consideran a Videgaray, un doctor en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts de 44 años, como una de las mentes brillantes detrás del mandatario electo y como el hombre que puede lograr reformas como la apertura de la empresa petrolera paraestatal Pemex a inversión privada.
En la cancillería se nombró a José Antonio Meade, de 43 años, quien hasta hoy se desempeñaba como secretario de Hacienda con el presidente saliente Felipe Calderón.
También nombró a un general de alto rango, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.
El Ejército fue durante el gobierno de Calderón uno de los pilares en la lucha contra narcotraficantes, pero el gobierno entrante ha dicho que dará prioridad a combatir los delitos que más afectan a los mexicanos, como secuestro y extorsión, que a la captura de capos.
Una de las figuras ajenas al PRI es Rosario Robles, quien fue designada secretaria de Desarrollo Social, la dependencia encargada del combate a la pobreza. Hace unos años, ella fue líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, del que fue expulsada.
Semanas antes de asumir el poder, el todavía presidente electo presentó propuestas legislativas para modificar la organización del gobierno y que consideraba la desaparición de dos secretarías, incluida la de Seguridad Pública, cuyas funciones serían absorbidas por la de Gobernación, que en las dos últimas administraciones concentró buena parte de sus actividades en el manejo de la política interna.
La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, aunque quedó detenida en el Senado debido a que los dos principales partidos de oposición demandaron incluir algunos candados para evitar que Gobernación se convierta en una especie de súper secretaría sin controles.
Una de las demandas de los partidos es que algunos cargos de jefes policiales sean ratificados por la cámara alta.
Para el viernes a medianoche está prevista una ceremonia de "entrega de mando" de Calderón a Peña Nieto, aunque la presidencia la asumirá formalmente el sábado por la mañana en una ceremonia en el Congreso.
En el Congreso, el mandatario saliente Felipe Calderón le entregará la banda presidencial.
En la secretaría de Energía fue nombrado Pedro Joaquín Coldwell, quien hasta el viernes era el presidente nacional del PRI.
Peña Nieto ha dicho que una de sus prioridades será reformar el sector energético para permitir una mayor entrada de la iniciativa privada a la petrolera estatal Pemex. En la dirección de Pemex fue nombrado Emilio Lozoya, quien fungió como responsable del área internacional en la etapa de transición.
En la Secretaría de Educación fue nombrado un miembro de la vieja guardia del PRI, Emilio Chuayfett, otro ex gobernador estatal.
Algunos analistas opinan que la designación de Chuayffet, de 61 años, como titular de educación es un mensaje a la influyente líder del sindicato de los maestros, Elba Esther Gordillo, ya que el político organizó la destitución de la llamada "maestra" cuando ella era líder legislativa del partido hace nueve años.
Para la Procuraduría General de la República, un cargo que debe ser ratificado por el Senado, se propuso a Jesús Murillo Karam, también ex gobernador y quien hasta ahora se desempeña como legislador federal.
Peña Nieto presidirá un país con estabilidad macroeconómica, pero marcado por una creciente violencia atribuida al crimen organizado, que ha causado decenas de miles de muertos.
El aún presidente electo ha dicho que fomentará el crecimiento económico y la creación de empleos, lo cual a su vez espera que contribuya a enfrentar la inseguridad pública.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/30/v-print/1354880/presentan-gabinete-de-nuevo-gobierno.html#storylink=cpy

CUBA: CUENTOS DESDE LA CRIPTA EN PUNTO CERO: LOS MAYAS

 Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York


¡Es altamente insólito que desde la Cripta Cubana en Punto Cero -donde los dinosaurios languidecen y donde recientemente se les unio el de Venezuela- pueda haber partido un soplo de vida para la Humanidad!
Agradecemos a los tres guías espirituales mayas, actualmente en La Habana, quienes nos prolongaron nuestros días hasta más allá del 21 de diciembre...
Este respiro me dará tiempo a poner mis asuntos en orden; e ir a la peluqueria para verme "chévere" en las fiestas de final de año.
Les confieso que no quería hacer nada ni atarme a ningún compromiso, ni hacer "cola de mono" para la Navidad. Ni siquiera montar mi pesebre, con su lago de espejo y motas de algodón, que lo tengo desde que era chica en Chile (¡!).
"Gracias a la Vida", como diría mi compatriota Violeta Parra, por estos días y por no haber salido el apocalíptico Fidel Castro a contarnos las horas que nos quedaban.
(Pienso que el ex Máximo Líder debe estar muy mal -o bajo tierra- para no haber dejado la moringa al lado y haber hecho sus agoreros pronóstico de Fin de Mundo, que ponen la piel de gallina). Gracias.
Estoy tan feliz que los tres  mayas hayan coincidido en opinar que el vaticinio para el 21 de diciembre no es "de muerte" sino de "nuevo caminar". Hay que recordar eso sí, que el poeta Antonio Machado  decía: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
¡Y sí que han andado estos mayas!
 Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, llegaron a Cuba en un viaje auspiciado por la embajada de Guatemala en la Isla y suspendieron el Fin de Mundo, pronosticado en el antiguo calendario maya, para dar una versión más de acuerdo con nuestra Era Nuclear...
Los tres descartaron la posibilidad de que ocurra "el fin del mundo" el próximo  día 21. De acuerdo con estos líderes espirituales en ese día, según la profecía,  concluirá un ciclo de 400 años. 
El 22 nacerá otro ciclo, que definieron como "de mayor armonía entre la humanidad, la Madre Naturaleza y el Universo" y también a favor de los cinco espías cubanos, presos en EEUU.
Los sabios mayas ofrecerán a los cubanos una ceremonia el próximo jueves 6 de diciembre, que se desarrollará frente al mar, para que puedan "armonizar" sus vidas con la naturaleza. No pronostican si algún cubano aprovechará el descuido para escapar en balsa.

Humor gráfico

QUÉ ALIVIO, VIVIREMOS MÁS ALLÁ DEL 21 DE DICIEMBRE

No se acaba nada
Líderes espirituales mayas descartaron la posibilidad de que ocurra "el fin del mundo" el próximo 21 de diciembre. Según los guías, el vaticinio no es de muerte sino de un nuevo ciclo
Tres guías espirituales mayas actualmente en La Habana coincidieron en opinar que el vaticinio de esa cultura para el próximo 21 de diciembre no es "de muerte" sino de "nuevo caminar".
Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, líderes maya, vinieron a Cuba en un viaje auspiciado por la embajada de Guatemala en Cuba y están celebrando ritos y conferencias en este país.
Los tres descartaron la posibilidad de que ocurra "el fin del mundo" el día 21 próximo, una profecía que se le atribuye a los mayas. De acuerdo con estos líderes espirituales ese día concluirá un ciclo de 400 años. El 22 nacerá otro que definieron como "de mayor armonía entre la humanidad, la madre naturaleza y el universo".
Los sabios mayas ofrecerán a los cubanos una ceremonia el próximo 6 de diciembre, que se desarrollará frente al mar, para que puedan "armonizar" sus vidas con la naturaleza.

CHILE-PERÚ. CUMBRE

Humala tras reunión con Piñera: "Nos hemos comprometido a respetar el fallo de La Haya"

Sobre la decisión de recurrir a tribunales extranjeros para solucionar las diferencias en las demarcaciones marítimas, el líder peruano dijo que "las cosas que se tienen que hacer, se tienen que hacer".

Humala tras reunión con Piñera: 'Nos hemos comprometido a respetar el fallo de La Haya'
Foto: Reuters


"Hemos hablado del conflicto territorial", expresó Humala, quien además aclaró que entre los dos países no existe ningún tipo de enemistad.

"Lo que hemos hecho como países que pertenecen a una comunidad de naciones es utilizar los mecanismos pacíficos que permiten resolver" los diferendos, y "ambos gobiernos nos hemos comprometido públicamente y en reiteradas ocasiones a respetar el fallo de La Haya", expresó Humala.

Sobre la decisión de recurrir a la justicia internacional pese a que los dos países llevaban sesenta años respetando tratados que regulaban las demarcaciones marítimas, el líder peruano dijo que "las cosas que se tienen que hacer, se tienen que hacer".
EFE

Humala y Piñera se comprometen a respetar decisión de La Haya

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, se comprometieron este viernes a respetar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo de límites marítimos que Lima sigue contra Santiago.Durante la cumbre de jefes de Estado de UNASUR que se desarrolla en Lima, Humala dijo que “acataremos y ejecutaremos la sentencia que define las diferencias que hoy día estamos llevando a esta corte internacional”. La CIJ escucha desde el lunes los alegatos del proceso entre ambos países que se inició en enero de 2008.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/30/v-print/1354693/humala-y-pinera-se-comprometen.html#storylink=cpy

ARGENTINA: LA SORDERA, CEGUERA Y MUDEZ DE LA IGLESIA CATÓLICA

CARTA ABIERTA AL CARDENAL PRIMADO Y A TODOS LOS OBISPOS ARGENTINOS



de José Ramón Guevara , un comentario, una carta de la lectora Mónica Zentner y contestación.

NOTA PREVIA EXPLICATIVA: De tal manera esta carta y los otros textos ponen el dedo en la llaga purulenta de esta desgraciada Nación, que he decidido publicarlos como artículo de fondo. CBV


Nota introductoria de José Ramón Guevara : A raíz de un llamado del Cardenal Bergoglio a rezar por la paz en Medio Oriente, publicado ayer 26-11 en ACI Prensa, quise hacerle yo un llamado al Señor Cardenal y al Episcopado que nos tiene huérfanos de pastores frente a la corrupción que se vive, pero el moderador de prensa, que se llama DISQUS, impidió subir mi comentario al artículo ya que debe ser antes aprobado por ellos, que vaya usted a saber quién y con que criterio lo lee. En todo caso, dentro de la Iglesia también existe la censura de prensa y como no tengo ninguna esperanza que lo publiquen, lo he copiado y publico a continuación. Pido perdón de antemano si escandalizo a mis hermanos católicos comprometidos con la Iglesia; no es mi intención, pero de esto también tenemos la obligación los laicos de hablar.

                    *            *            *

LA CARTA AL CARDENAL Y LOS OBISPOS

Es una pena, Señor Cardenal Bergoglio, que pida usted juntarse a rezar por la paz en Medio Oriente desde una Mezquita en Buenos Aires, el 5 de Diciembre próximo (antes lo hicieron en la Catedral y en un Templo, con lo que estamos de acuerdo) y no esté también clamando a gritos junto con todos los miembros del Colegio Episcopal, día a día, desde la Catedral Metropolitana y desde cada Catedral de la República, denunciando la corrupción, las injusticias y los crímenes de todo tipo, religiosos, sociales y políticos que se perpetran en nuestra Patria. Estamos asistiendo a la disolución de una Argentina católica por manos de un gobierno tirano y despótico de filo marxista - maoísta y ustedes desde los pulpitos callan esto y los pecados que cometemos los católicos y que nos han llevado a esta situación casi terminal de la patria que nos legaron con mucha sangre fraterna derramada, nuestros mayores.

Su Dios y el nuestro, católicos apostólicos romanos laicos, que es el mismo, nos va a juzgar a todos, cierto está, pero también a muchos por tibios. ¿Y ustedes PASTORES SILENTES, no tiemblan, obispos, sucesores de los apóstoles ante el próximo juicio de Dios ? ¡ Reflexionen !

Están a tiempo de llevar al pueblo argentino, mayoritariamente católico, por la senda del reencuentro con Dios, haciendo penitencia y oración, la Iglesia militante de Argentina toda. Como en tiempos de Ninive ó simplemente batiendo al enemigo como en Lepanto, con el Santo Rosario a viva voz, en todos los hogares y templos de nuestra Patria y el Santísimo Sacramento expuesto en adoración.

Salgan a la calle con ÉL y llámen a los laicos, que aunque seamos pocos, vamos a estar detrás de ustedes. Hoy, los argentinos católicos somos un rebaño perdido y desparramado, sin pastores que llamen a las cosas por su nombre guiando a al pueblo de Dios por el camino de la fe, la esperanza y la caridad. Se calla y oculta la VERDAD. Tomen el báculo, cíñanse las vestiduras sacramentales, saquen al Santisimo Sacramento por las calles de las parroquias e iglesias de todo el país y hagamos oración y penitencia. SOLO ASÍ PODREMOS SALVAR A LA PATRIA.

No sigan siendo pastores silentes. Suban al púlpito de sus Iglesias, hablen, iluminen con la VERDAD. Llamen a tocar a duelo las campanas de los templos en toda la República Argentina , DÍA Y NOCHE, HASTA QUE EL SEÑOR NOS ESCUCHE Y CAMBIE EL CORAZÓN DE NUESTROS GOBERNANTES O PERMITA QUE APAREZCAN LOS HOMBRES LÚCIDOS Y VALIENTES QUE RECUPEREN LA PATRIA del los graves conflictos en la que se ve envuelta e inmersa.

No podemos más, estamos heridos y agobiados, a punto de ahogarnos y ustedes callan prudentemente para no enfrentarse a las autoridades de turno que los ignoran absolutamente. En cambio, nosotros no, estamos clamando a gritos buscando la luz en esta horrible horfandad y obscuridad, a nuestros guías, a nuestros pastores, a ustedes que son nuestros obispos y deben ser tambien padres, varones consagrados a Dios, para hablarle a Dios de los hombres y LLEVAR A LOS HOMBRES A DIOS.

Se los pedimos desde el corazón, que nos hermana en Cristo, en el nombre de Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo por intermedio del Sagrado y Misericordioso Corazón Eucarístico de Jesús, del Corazón Inmaculado de la Santísima Virgen María y la intersección del Glorioso Patriarca San José".

José Ramón Guevara


En Buenos Aires, 27 de Noviembre de 2012, conmemoración de la Medalla Milagrosa


COMENTARIO: Adhiero a este clamor de José Guevara. Es tan justificado y necesario como el aire que respiramos. Si estamos bajo esta tiranía y el país está siendo llevado al comunismo, es porque los Obispos no hacen lo que pide aquí el Sr. Guevara. Y yo agregaría que deberían también ayudar a que se forme una resistencia política conducida por católicos laicos valientes y bien formados. No sólo no lo hacen sino que, por el contrario, se dedican a silenciar y a "ningunear" a esos católicos como si fueran sus peores enemigos. En cambio se abrazan con los políticos corruptos, de pésimos principios, con muslimes, rabinos y pastores.

Este reproche vale también para el supuesto "buen obispo" Mons. Aguer que no hace nada de todo esto y ni siquiera fue capaz de ayudar a los pocos valientes que defendieron su catedral de ser profanada por una piara de canallas abortistas. Y eso que la curia, en donde está su "oficina" está a menos de 100 metros del lugar de los hechos. Sus ocasionales vagidos de buena doctrina no alcanzan ni para empezar frente a la gravedad de la situación, si tenemos en cuenta la enormidad de sus poderes y recursos como Obispo de la Santa Romana Iglesia.   

Cosme Beccar Varela

PERÚ: LA DESLUCIDA DESCUMBRE DE LIMA




(foto EFE)

La Cumbre presidencial de la Unasur se celebra hoy en Lima
 con el objetivo de analizar el avance del proceso integrador, 
aunque con las notorias ausencias del venezolano Hugo Chavez, 
la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales
 y la argentina Cristina Fernández.




La VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur concluirá con la suscripción de la Declaración de Lima, tras el debate del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación y de un informe sobre la situación de Paraguay, país que fue suspendido hace cinco meses por el grupo.
La cita será presidida por el presidente peruano, Ollanta Humala, y en ella participarán además los gobernantes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Guyana, Donald Ramotar; Surinam, Desiré Delano; y Uruguay, José Mujica.
Hugo Chávez no ha llegado a Lima por estar sometiéndose a un tratamiento médico en Cuba, mientras que la brasileña Dilma Rousseff decidió atender la agenda interna de su país.
Fernández, por su parte, alegó dolencias físicas, mientras que Morales no ofreció mayores detalles sobre su ausencia en la reunión, aunque se ha informado de que hoy realiza una visita a su pueblo natal, Orinoca.
Durante la reunión, los mandatarios debatirán el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional, que busca fortalecer las condiciones de confianza en las relaciones bilaterales y multilaterales, y el informe del Grupo de Alto Nivel formado para analizar la situación de Paraguay.
La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado al considerar que en el país se produjo un “quiebre democrático” con la destitución del presidente Fernando Lugo en un precipitado juicio político
El presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unasur, el peruano Salomón Lerner, visitó la semana pasada Paraguay y, aunque no fue recibido por las autoridades del Ejecutivo, expresó su confianza en que el Gobierno de ese país decida invitar al bloque para observar las elecciones de abril de 2013.
Para el Gobierno de Federico Franco, que reemplazó en el cargo a Lugo, del que era vicepresidente, la Unasur ha llevado la exclusión política de Paraguay a foros económicos, sociales y técnicos, en lo que calificó de una “cruzada de persecución” que busca “coaccionar” al país y “coartar el pleno ejercicio de sus derechos soberanos”.
El informe del grupo fue presentado el jueves a los cancilleres que prepararon la cumbre presidencial e incluye sugerencias para que los gobernantes evalúen la situación de Paraguay.

¿QUIEN DEBE GOBERNAR VENEZUELA, ANTE LA AUSENCIA DE CHÁVEZ?


-
¿Quién debería ocuparse de la presidencia ya que es un hecho que Chávez no puede gobernar?


 Responda Aqui
x | 30/11/2012 10:37:48 a.m.
Bob Esponja cuadra bien a la desternillante revolución


---

La ausencia de Chávez deja huérfanos a sus candidatos en las regionales

noviem LA PATILLA

(Foto archivo Avn)
Los venezolanos están consternados. Reeligieron a un presidente que no están seguros de si podrá gobernar en los próximos seis años y tampoco si estará en buenas condiciones de salud para su toma de posesión el 10 de enero.Mucho menos esperan que Hugo Chávez pueda acompañar a sus candidatos en la campaña para las elecciones regionales del 16 de diciembre, publica ABC de España.
Ludmila Vinogradoff  / Corresponsal en Caracas
Tras afirmar que se encontraba «totalmente recuperado» del cáncer, lo que le permitió ganar las presidenciales el pasado 7 de octubre, Chávez viajó repentinamente este martes a Cuba para someterse a un tratamiento especial de «oxigenación hiperbárica», según anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Los chavistas ofrecen becas, aparatos del hogar y viviendas para captar votos
No hay imagen de su partida ni tampoco de su llegada a La Habana, lo que hace más misterioso su viaje, debido a que los médicos no recomiendan este tipo de tratamiento a los enfermos de cáncer y, además, en Caracas hay suficientes centros para ello. ABC informó este jueves desde Washington de que el tumor se ha reproducido y extendido a los huesos, lo que requiere un nuevo tratamiento de quimioterapia.
Mientras tanto, los políticos de la oposición como Ramón Guillermo Aveledo y el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski piden al Gobierno de Chávez que informe sobre su enfermedad, dada la importancia de la agenda política y el destino del país, en estos momentos sumido en la incertidumbre y casi a la deriva.
Elegidos a dedo
La ausencia de Chávez en la campaña para las regionales ha dejado a sus candidatos huérfanos de liderazgo. El mandatario ha escogido a dedo a los veintitrés candidatos, de los cuales doce son militares retirados, lo que ha molestado a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialista).
Los candidatos de la oposición elegidos en las primarias del pasado 12 de febrero, entre ellos Capriles por la gobernación de Miranda, tienen posibilidades de repetir mandato en las cinco gobernaciones actuales y en algunos otros estados, pero no tienen recursos para impulsar la campaña. Los candidatos chavistas, sin embargo, regalan electrodomésticos, viviendas y becas para captar votos. Así compensan la falta de Chávez.
---
PAYASADAS

Héctor Navarro, Vicepresidente por un día

noviembre 30, 2060

(Foto Avn)
El actual ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, fue designado como Vicepresidente Ejecutivo de la República, en calidad de encargado, entre el 30 de noviembre de 2012 y el 01 de diciembre del mismo año, de acuerdo al decreto de la Presidencia N° 9.307.
La decisión publicada la Gaceta Oficial Nº 40.061, establece que Navarro queda encargado de las funciones del vicepresidente Nicolás Maduro por un lapso de 24 horas.
La agencia Reuters destaca que el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba para realizarse un tratamiento médico, nombró un vicepresidente temporal para reemplazar a Nicolás Maduro ante su viaje a Lima, enviando una señal de que sigue al mando del país desde la isla.
Mediante un decreto fechado el 28 de noviembre que circuló en la Gaceta Oficial del viernes, el mandatario -que cuatro meses atrás se declarado curado de un cáncer- nombró a su ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, como encargado de la vicepresidencia por dos días (viernes y sábado).
Chávez llegó a La Habana en la madrugada del 28 de noviembre, según la prensa oficial cubana.
Maduro, el vicepresidente nombrado por Chávez, se ausentará del país para asistir a una reunión ordinaria de los países latinoamericanos de la UNASUR, una instancia de la cual Chávez ha sido un gran entusiasta.
Maduro, también Canciller, retomará sus funciones ordinarias al volver al país.
Chávez solicitó el martes a la Asamblea Nacional un permiso para ausentarse del país desde ese mismo día para recibir oxigenación hiperbárica, una terapia que se aplica con frecuencia a pacientes que han sufrido el debilitamiento de sus huesos y otros tejidos tras haber sido sometidos a radioterapia.
El más reciente viaje del mandatario, quien no se ha mostrado en público desde hace dos semanas, reavivó los rumores sobre su estado de salud semanas después de ganar un nuevo período presidencial hasta el 2019.
El Presidente no aclaró cuando regresará a Venezuela.
Aunque la Constitución dice que en caso de ausencia temporal del presidente, el vicepresidente asumirá el mandato del país, Chávez no ha oficializado la medida y sigue firmando decretos desde La Habana.
Chávez inauguró el uso de la “firma electrónica” durante su convalecencia en La Habana el año pasado, lo que le permite aprobar recursos, firmar decretos y cumplir con el resto de sus funciones presidenciales aún estando fuera del país.
Chávez pasó dos veces por el quirófano en Cuba en junio del 2011. En esa segunda intervención se le extrajo un tumor cancerígeno del tamaño de una pelota de béisbol. Luego, se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia, mayormente en Cuba.
En octubre del año pasado se declaró curado del cáncer, pero en febrero anunció una recidiva en la misma zona pélvica del primer tumor extirpado. Tras la operación le siguieron, al menos, cinco ciclos de radioterapia en Cuba.
En julio, se declaró, por segunda vez, curado del cáncer e inició su campaña electoral. En octubre ganó por amplia mayoría la reelección para un nuevo mandato de seis años.
La oposición ha criticado que el mandatario no deje a nadie encargado de sus funciones mientras viaje y ha calificado este hecho como un “vacío de poder”.
“El pueblo votó para que el Presidente trabaje y resuelva los problemas de la gente. Esto no puede seguir al garete”, dijo Antonio Ledezma, alcalde opositor del área metropolitana de Caracas, a través de su cuenta de Twitter.
“Si Chávez requiere tratamiento y permiso indefinido, el vicepresidente debe asumir sus funciones y proceder como manda la Constitución”, agregó Ledezma, quien también está fungiendo como jefe de campaña de la oposición para los comicios regionales del 16 de diciembre.

EL PACIENTE DE LA HABANA (CONTIENE CARICATURAS)




La salud del Presidente
Fuera de que padece de cáncer, no se conoce nada más sobre el estado de salud de Chávez; sus apariciones y desapariciones se han vuelto casi un estilo de gobernar, nuevo en él porque durante trece años su ubicua presencia diaria, incluso cuando anda fuera del país, ha sido la abusiva nota distintiva de su arte de gobierno
SIMÓN BOCCANEGRA

Tal Cual

La verdad es que el modo como se está manejando la enfermedad del Presidente, tanto por él mismo como por su entorno pesuvista, no hace sino alimentar cualquier cantidad de especulaciones, llenas de incertidumbre. El secretismo que rodea todo lo referente a la salud de Chávez es inexplicable en un país que se precia de ser todavía democrático.
Fuera de que padece de cáncer, no se conoce nada más sobre su estado; sus apariciones y desapariciones se han vuelto casi un estilo de gobernar, nuevo en él porque durante trece años su ubicua presencia diaria, incluso cuando anda fuera del país, ha sido la abusiva nota distintiva de su arte de gobierno.
Siendo así, sus escasas apariciones públicas en los últimos dos meses, han generado una suerte de parálisis en el gobierno. Un gobierno que tiene un solo actor, siendo los demás comparsas de este, tiende a quedar en suspenso ante la incertidumbre que genera la falta de información suficiente y veraz.
Hay un esfuerzo por parte del chavismo de minimizar la cuestión de la enfermedad, pero la propia conducta de Chávez se encarga de desmentir las declaraciones "optimistas" de sus acólitos. Sin embargo, como señala Ramón Guillermo Aveledo, esta opacidad ha sido utilizada electoralmente para manipular a la población, "generando una solidaridad afectiva sin que la gente supiera a ciencia cierta si el candidato a la reelección estaba en condiciones de ejercer un mandato de otros seis años".
Además, contribuyen al desconcierto las informaciones contradictorias sobre el tema. Unas veces el propio Chávez, otras su entorno, han manifestado que "se encuentra completamente curado" y de pronto nos sorprende con este viaje a Cuba que podría calificarse como de "emergencia". ¿No se merece la gente del país que Chávez gobierna una información precisa sobre su estado de salud? Este es un claro asunto de interés nacional.

Thursday, November 29, 2012

PARA LLEGAR AL CIELO SE NECESITA...


Foto Angélica Mora

COLOMBIA: NO ACEPTARÁ EL FALLO

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que recurrirá a todos los mecanismos que estén a su alcance para que el fallo que otorgó a Nicaragua, una gran área marítima, no vulnere los derechos del país. Indicó que no utilizará el insulto ni la agresividad pero sí tendrá mano de hierro
Tal Cual


El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que será respetuoso y no insultará a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, pero advirtió que actuará "con toda la firmeza" en el caso de los nuevos límites marítimos acordados por la Corte Internacional de Justicia.
"No voy a estar insultando yo al presidente Ortega ni a nadie, pero vamos a estar actuando con toda la firmeza y con toda la determinación frente al fallo de la CIJ, para que ningún derecho de los colombianos sea vulnerado", afirmó Santos un día después de anunciar la retirada de Colombia del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de ese tribunal de la ONU.
"Tendré mano de hierro, pero guante de seda, no gritando, no siendo agresivo, pero siendo contundente", enfatizó sobre los pasos que seguirá su Gobierno tras conocerse una sentencia que su Gobierno y la mayoría de los colombianos consideran injusta.
Además aseguró que recurrirá a todos los mecanismos a su alcance para que el fallo, por el que se otorgó a Nicaragua una gran área marina que rodea al archipiélago colombiano de San Andrés, no vulnere los derechos del país.
"Tengan la seguridad, todos los colombianos, que seguiremos usando todos los recursos que tenemos en todas las instancias para que este fallo de la Corte no vulnere ninguno de nuestros derechos. Lo vamos a hacer de forma prudente", agregó el mandatario.
El pasado 19 de noviembre la CIJ otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos que rodean a las islas mayores de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y dejó en manos de Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados del Caribe Occidental, una zona rica en pesca y otros recursos naturales.
El mandatario se pronunció en estos términos en el municipio de Apartadó (Antioquia), donde presentó un proyecto de desarrolló para la región del Urabá, en el noroeste del país. Santos reconoció estar "muy dolido y golpeado" por el fallo de la CIJ, pero animó a sus compatriotas a "salir adelante".
Por esta sentencia, Colombia ha perdido una gran franja de mar en el Caribe y en consecuencia ha modificado sus fronteras con otros países, como Costa Rica y Jamaica, lo que llevó al presidente a denunciar el Pacto de Bogotá y retirarse de ese mecanismo.

ARGENTINA: CRISTINA TAMBIÉN SE ENFERMA

La presidenta argentina cancela viaje a cumbre de Unasur por motivos de salud

noviembre 29, 2012 8:51 pmPublicado en:LA PATILLA

La presidenta argentina, Cristina Fernández, canceló hoy por motivos de salud su viaje a la cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará este viernes en Lima.
Fernández “presenta un cuadro de lumbalgia, por lo que se le ha recomendado no realizar el viaje a la ciudad de Lima, Perú, donde se realiza la reunión de la Unasur”, informó Presidencia a través de un escueto comunicado.
La jefa de Estado de Argentina, país que, según fuentes oficiales, estará representado en la cita de la Unasur por el vicepresidente Amado Boudou, alegó también problemas de salud para justificar su ausencia en la Cumbre Iberoamericana que se celebró el pasado 16 y 17 de noviembre en España.
En los últimos meses, la mandataria ha debido suspender varias veces su agenda presidencial por cuadros leves de hipotensión.
Fernández había anticipado el martes su intención de plantear un debate sobre el “colonialismo judicial” en esta reunión de la Unasur, tras el fallo de un juez en Nueva York que ordenó a Argentina el pago de 1.300 millones de dólares a fondos especulativos.
El canciller argentino, Héctor Timerman, sí acudió a Lima, en donde hoy se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo de ministras y ministros de Relaciones Exteriores del bloque suramericano.
Los presidentes de la Unasur se reunirán este viernes en Lima para analizar el avance del proceso integrador regional y tomar una decisión sobre el tema de Paraguay, país que fue suspendido hace cinco meses por el grupo.
Además de Paraguay, la Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela
  •  LA SIP PREOCUPADA POR LA LEY DE MEDIOS
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina expresando su preocupación por la próxima la aplicación de dos artículos de una polémica Ley de Medios, informó el organismo el jueves.El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, director del diario ecuatoriano Hoy, dijo en un comunicado enviado en Miami, sede de la organización patronal de medios, que envió una carta el 26 de noviembre al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en la que se expone la preocupación sobre la “actitud de presión sobre otro Poder del Estado” y los efectos negativos que podría provocar al estado de derecho.
La carta de la SIP expresa su esperanza de que “cualquier intento de avance de hecho sobre medios argentinos encuentre el freno adecuado y oportuno en las instituciones democráticas llamadas a ser un contrapeso de cualquier desvío autoritario”.
La misiva centra su inquietud en los anuncios públicos del Poder Ejecutivo argentino orientados a “avanzar de oficio sobre licencias audiovisuales de medios de comunicación a partir del próximo 7 de diciembre, al margen de las decisiones judiciales”.
El gobierno de Cristina Kirchner y el grupo de multimedios Clarín, el más grande de Argentina y uno de los mayores de América Latina, mantienen una disputa por la aplicación de la ley de Servicios Audiovisuales, sancionada en 2009, que obliga a los grandes grupos mediáticos a desprenderse de varias licencias de radio y televisión antes del 7 de diciembre.
Según la SIP, pese a que “el juicio de fondo sobre inconstitucionalidad de dos artículos de la ley aún no tiene sentencia, y a que tampoco ha sido resuelto un pedido de prórroga de una medida cautelar solicitado por una de las empresas afectadas -habilitada por un fallo de la Corte-, el gobierno ha anunciado que ese día piensa actuar de hecho”, precisó la carta.
“Nos inquieta la posibilidad de que se produzca un virtual estado de indefensión judicial. No podemos soslayar que en las últimas semanas se ha producido el desplazamiento de numerosos magistrados, a instancias del Poder Ejecutivo”.
La SIP apuntó que observa con alarma “cómo esta situación podría dañar obviamente a los medios involucrados, pero fundamentalmente al estado de derecho, a la división de poderes y, sobre todo, a la diversidad de voces y la libertad de expresión en la Argentina, ya que los medios podrían ser quitados a sus actuales titulares sin que la Justicia aún se haya expedido sobre la constitucionalidad de esta polémica norma”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/29/v-print/1354530/la-sip-preocupada-por-la-ley-de.html#storylink=cpy

RUSIA: PROHIBEN VIDEO DE GRUPO PUNK PUSSY RIOT

Un tribunal moscovita falló el jueves que el video de la banda punk Pussy Rio,t filmado en la principal catedral del país, es extremista y ordenó retirarlo de internet. El tribunal de Zamoskvoretsky prohibió el video de la actuación del grupo en febrero, y ordenó que ese y otros tres videos fuesen retirados de todos los cibersitios. Los fiscales empezaron a revisar esos videos después que un miembro conservador del Parlamento insinuó que eran insultantes para los creyentes.
La banda protestaba por el inminente tercer término de Vladimir Putin como presidente, candidatura que poco antes había sido apoyada por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa.
Los videos de Pussy Riot fueron prohibidos según la ley rusa sobre “extremismo”, que se supone busca restringir los grupos terroristas y neonazis. Los críticos acusan al Kremlin de explotar la ley para sofocar a la oposición y la libertad de expresión.
Los tribunales rusos prohibieron también en septiembre La inocencia de los musulmanes, una película de aficionados filmada en Estados Unidos que retrata al profeta Mahoma en términos insultantes.
Los proveedores de servicios de internet estarán obligados a bloquear el acceso al video de Pussy Riot en un mes si no se presentan apelaciones. Antono Nosik, conocedor ruso de la red, dijo a la agencia noticiosa Interfax que los rusos de todos modos podrían acceder al video utilizando servidores fuera de Rusia y no sujetos a la ley.
Tres miembros de Pussy Riot fueron condenadas este año por vandalismo motivado por intolerancia religiosa. Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alejina cumplen condenas.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/29/v-print/1354367/rusia-prohibe-videos-de-grupo.html#storylink=cpy

GOBIERNO CUBANO ESPIA A LA OPOSICIÓN Y A LOS CHAVISTAS

 

Pagina inicial de un expediente preparado por la SEBIN
Mantienen detallados expedientes de opositores y de chavistas que incluyen aspectos de la vida privada

Antonio Maria Delgado

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez hace uso de los organismos de seguridad del Estado para labores de inteligencia política, ordenando el ensamblaje de expedientes de todos los dirigentes regionales –tanto opositores como chavistas– con datos que van desde amistades e inclinaciones políticas hasta finanzas personales, religión y orientación sexual.Documentos obtenidos por El Nuevo Herald muestran el detenimiento con que el gobierno monitorea las actividades políticas dentro del país, destinando recursos para investigar las actividades de los dirigentes, no porque puedan estar involucrados en actividades delictivas, sino para tratar de determinar sin son leales o no a la Revolución.
“Los expedientes que le están montando a la gente son perversos”, dijo una fuente familiarizada con la situación que habló bajo condición de anonimato.
“Están tratando de incluir datos que no tienen nada que ver con la seguridad del Estado. Son datos personales cuya incorporación en los expedientes violan todo derecho de privacidad consagrado en las leyes”, sostuvo.
El Nuevo Herald obtuvo los expedientes recopilados a cerca de una docena de líderes regionales, la mayoría de ellos candidatos para obtener un puesto en el Consejo Legislativo del Estado Guárico.
La existencia de informes tan detallados pertenecientes a dirigentes locales que aún se mantienen lejos del escenario nacional, dejan entrever la extensión de la red de información que está siendo ensamblada por la Revolución Bolivariana.
Los expedientes, que incluyen copias de documentos oficiales elaborados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), también muestran que la polémica Lista Tascón sigue siendo utilizada en Venezuela.
Aún cuando el gobierno niega su existencia, los expedientes muestran si el blanco de investigación está incluido dentro de la lista negra, diseñada para castigar con prácticas de exclusión económica a quienes firmaron a favor de sostener un Referendo Revocatorio contra Chávez en el 2004.
La información, incluida en una base de datos electrónica denominada “La Planilla Maisanta”, figura en todos los expedientes obtenidos, mostrando si las personas firmaron o no la solicitud del referendo, las cuales posteriormente fueron inhabilitadas por el gobierno para poder acceder a empleos o obtener beneficios del Estado.
Asimismo, los expedientes incluyen información básica de contacto de los dirigentes espiados, incluyendo teléfonos, direcciones, cuentas de Twitter y Facebook, correos electrónicos y páginas de blog.
También incluye lugar de trabajo, números de cédula de identidad, pasaporte y de seguro social y apodos conocidos.
Datos como estos podrían ser relativamente fáciles de conseguir, pero la información posteriormente se torna mucho más personal y detallada, incluyendo números de cuentas bancarias y listado de posesiones como inmuebles y vehículos, además de datos y fotos de familiares y de personas que frecuenta.
Los archivos en ocasiones también incluyen fotos de las viviendas en que habitan.
Entre los datos financieros, los expedientes incluyen la información privada recogida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que da detalles sobre los ingresos obtenidos por el individuo.
En lo que aumenta su parecido con un informe policial, el expediente esboza la descripción física del individuo, además de describir en detalle su grado de educación, pasatiempos y los lugares que frecuenta.
El expediente también contiene áreas donde se delinea la religión que profesan los individuos, su grupo sanguíneo, y preferencia sexual, e incluye como anexo documentos policiales recabados por los organismos policiales del país, entre éstos los del SEBIN.
En una sección denominada como “Datos Políticos”, el expediente coloca las afiliaciones políticas de los individuos y sus acciones en el campo de la política, en ocasiones brindando grandes detalles sobre sus actividades.
“Inició su campaña de manera conjunta con el candidato opositor a la gobernación […] realizando entrega de panfletos en las principales calles y avenidas de San Juan de Los Morros […] así como también visitas, casa por casa, en diferentes sectores”, indica el informe de un dirigente opositor.
Pero los informes también hacen un análisis sobre las actuaciones de los blancos de las investigaciones, resaltando cualquier actividad sospechosa.
En el informe que evalúa la conducta de Antonia Elena Muñoz Espinoza, una dirigente oficialista conocida como “La Negra Antonia”, el autor advierte que la dirigente se encuentra involucrada en actividades perjudiciales para el partido.
“Antonia Muñoz, demuestra con su accionar un doble discurso, y promueve una probable ruptura de las bases del Partido en el municipio antes mencionado. Trayendo como consecuencia confusión y malestar en la militancia además de afectar la imagen del partido en el municipio, constituyendo esto un aspecto negativo que puede ser empleado por factores políticos adversos, orientado hacia una matriz de opinión relacionada con desunión, rupturas, discrepancias entre otros”, resalta el informe.
Muñoz no pudo ser contactada para comentar sobre el reporte, pero ex integrantes de la SEBIN consultados dijeron que el uso de los organismos de seguridad para realizar este tipo de trabajo político es una clara violación de los derechos ciudadanos.
Aún cuando reconocieron que algunos integrantes de la dirigencia política eran investigados durante años debido a sus vínculos con movimientos subversivos, esas actividades siempre estuvieron vinculadas con sospechas concretas de actividades ilícitas, y en ningún caso para favorecer proyectos políticos, como sería el objetivo de la información recogida en los expedientes.
No obstante, al menos uno de los dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) investigados, dijo no tener problemas con la práctica.
“No puedo hablar por otras personas, pero en mi caso particular, yo soy un hombre amplio y transparente que no tiene nada que ocultar. A mí me conocen en todo el estado [Guárico] y no he tenido jamás un problema judicial”, comentó Adolfo Ramón Fajardo, integrante del Consejo Legislativo de Guárico y a cuyo expediente tuvo acceso El Nuevo Herald.
“Somos gente del proceso revolucionario que lidera nuestro comandante Hugo Chávez Frías. De manera que no tengo porque oponerme si el Estado está en obligación de conocerme a mí, para saber quién soy. No tengo ningún problema con esto. Yo soy un hombre público y el Estado está en la obligación de saber quiénes somos y dónde estamos”, reiteró.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/29/v-print/1354353/gobierno-venezolano-espia-a-dirigentes.html#storylink=cpy


ONU REECONOCE A PALESTINA COMO ESTADO OBSERVADOR, NO MIEMBRO

La ONU reconoce a Palestina como Estado observador no miembro


La votación contó con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.
La Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 países, aprobó mayoritariamente este jueves una resolución que mejora el estatuto de observador de la Autoridad Palestina, pasando de "entidad" a miembro no Estado, lo que supone un reconocimiento implícito de un Estado palestino, informó Reuters.
La votación contó con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.
Inmediatamente, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, calificó la votación de "poco afortunada y contraproducente", asegurando que pone obstáculos en el camino hacia la paz.
También, la enviada especial de este país ante la ONU, Susan Rice, instó a los palestinos y a Israel a reanudar las conversaciones directas de paz, advirtiendo contra acciones unilaterales.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho antes de la votación que reconocer un Estado palestino no servirá para hacerlo una realidad en la práctica, "no importa cuántas manos se levanten en nuestra contra".
Israel, argumentando que el hecho obstaculizaría los esfuerzos para cerrar un tratado de paz tras 65 años de conflicto, había montado una intensa campaña, apoyada por EE UU, para disuadir a los gobierno europeos de apoyar la iniciativa palestina en la Asamblea General, que simpatiza tradicionalmente con los palestinos.

CHÁVEZ Y SU NARIZ DE PINOCHO


29/11/2012

 Esta vez partió de Venezuela sin la acostumbrada alaraca de las despedidas. Los medios cubanos sólo han confirmado la llegada pero sin proporcionar detalles ni imágenes.

 


 Por Angélica Mora

DIARIO DE AMÉRICA

Hugo Chávez se encuentra ya en Cuba.
Esta vez partió de Venezuela sin la  acostumbrada alaraca de las despedidas. Los medios cubanos sólo han confirmado la llegada, pero sin proporcionar detalles ni imágenes.
Aquí puede estar una de las mentiras. Algunos opinan que Chávez está en La Habana desde hace tiempo. ABC informa que no hay imágenes ni de su partida de Caracas ni de su llegada a La Habana,  lo que ha impedido confirmar la fecha real del viaje.
De todas maneras, sea la fecha que sea de la partida, el país que el Presidente venezolano dejó atrás por tiempo indefinido, se enfrenta una vez más a un incierto futuro:
Los que votaron por su continuidad en el poder- ansiosos de mantener las prebendas- se hayan preocupados. El resto esperanzado, ya que muchos dicen "faltaba, luego del 8 de octubre, que votara Dios".
Y es que el caos en Venezuela es tan agudo que se ha hecho rutinario. Los apremiantes problemas  impiden fijarse en el compendio total de la miseria diaria.
Es el drama de una nación que debería vivir bañada en la riqueza que le proporciona el petróleo y sin embargo está agobiada ante los temores a perder la vida con el hampa y se ve enfrentada a la escasez de energía, alimentación, vivienda y medicinas.
El Hombre de Miraflores no tiene esos problemas y deja Venezuela para tratarse lo que se cree, es una recurrencia del cáncer.  Personas con acceso a los informes de los médicos que le atienden seguran que ha habido una recurrencia en el cáncer, detectada en el examen que se le hizo en el viaje que realizó a La Habana justo después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
(Esa justificación puede ser también, otra mentira)
Si Chávez fue a La Habana  para usar el sistema de salud de Cuba, sería una aberración. Con todos los miles de millones que le ha regalado al gobierno castrista,  se podría haber montado en Venezuela  el Complejo Médico Mejor del Mundo.
Mientras tanto, nadie está seguro de lo que le pasa al mandatario venezolano.
Unos dicen que el cáncer que padece se agravó y sufre intensos dolores. Nuevamente otros especulan si será posible que esta vez la enfermedad acabe con Chávez.
Los que están hartos de su gobierno y la corrupción que reina en el país, declaran que no creen en el agravamiento de la enfermedad y sólo la aceptarán como evidente, cuando asistan al funeral.
Lo que pasa es que Chávez -y sus allegados en el gobierno- han mentido tanto, que nadie les cree. Decía en otro artículo, que ha pasado lo del cuento de "Que Viene el Lobo, que viene el Lobo..."
Incluso algunos hasta dudan de las operaciones hechas en Cuba  que se creía se le hicieron a Chávez para extirparle un tumor cancerígeno en la región pélvica. Se ha dicho también que  se le aplicaron varias sesiones de quimioterapia y de radioterapia en La Habana, porque el tumor extirpado hizo metástasis y se extendió a los huesos de la cadera.
Hoy, lo de viajar a Cuba para someterse a sesiones en la cámara de oxígeno hiperbárica también sonó falso en muchas mentes. En Venezuela hay varios hospitales con cámaras de este tipo disponibles, incluso una en el hospital público de Barinas, su estado natal.
-Me he puesto filósofa, me dice mi amiga Luisa desde Caracas. Estoy cansada de las evasivas. Me gustaría, por una vez, que (Chávez)  hiciera como Lula (que informó desde el primer momento, públicamente sobre su cáncer)
Agrega Luisa:
-De la enfermedad sólo se que nada se... porque Chávez, para pena (vergüenza)  nuestra de los venezolanos, no sabe otra cosa que mentir y puede estar haciéndolo de nuevo ahora. 

CUBA: MAYAS DESPIDEN EL MUNDO

 

Líderes mayas viajan a Cuba y elogian el régimen antes del 'cambio de era'


'Cuba es un pequeña isla que de verdad ha compartido mucha vida', dijeron 'sabios' guatemaltecos en conferencia de prensa en La Habana.
Tres líderes mayas de Guatemala, considerados "sabios" de esa cultura, iniciarán este viernes en Cuba una serie de conferencias y ceremonias para "compartir" sus conocimientos antes del "cambio de era"  que el calendario maya prevé para el 21 de diciembre, informó EFE.
Los "sabios mayas" Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj afirmaron en rueda de prensa en La Habana que han traído "una ofrenda" al pueblo de Cuba, donde celebrarán uno de los últimos "fuegos sagrados" de su pueblo antes del "cambio de era".
Esa ceremonia tendrá lugar el 6 de diciembre en una playa de La Habana, a la que han invitado a los cubanos a llevar ofrendas naturales de todo tipo, como plantas, granos, tabaco y frutas.
Según advirtieron, será la primera vez que un ritual de ese tipo se celebre en la Isla para "armonizar" a la "madre naturaleza con sus hijos en Cuba".
Su programa de actividades se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre e incluye además visitas a museos, universidades y charlas relacionadas con la cosmovisión y los desafíos de la cultura maya.
Tuyuc, galardonada este año con el premio Niwano en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala, indicó que están en Cuba para compartir su sabiduría y agradeció a los cubanos por su solidaridad con los indígenas.
"Cuba es un pequeña isla que de verdad ha compartido mucha vida", consideró Tuyuc, al comentar los aportes del país caribeño a otros pueblos en materia de salud, educación y tecnología.
"Estamos esperando un nuevo caminar", añadió, tras resaltar que el cambio de ciclo que sobrevendrá cuando el 21 de diciembre culmine la actual era maya, no será un "tiempo de muerte".
Los líderes mayas viajaron a Cuba invitados por la Embajada de Guatemala en la Isla y con el auspicio de Casa de las Américas en La Habana, sede de algunas de sus actividades en esta visita.

VENEZUELA: SIGUEN LOS TORMENTOS DE LA JUEZA AFIUNI



La jueza María Lourdes Afiuni fue trasladada a las 6 de la mañana de este jueves a la sede de la Fiscalía General de la República, según informó su hermano  Nelson Afiuni a través de Twitter. El abogado de la jueza,José Amalio Graterol, denunció que se trata de “un traslado muy extraño”.
Cuando llegó a la Fiscalía, le fue impedido el acceso al abogado Graterol, pero se informó que luego pudo ingresar.
Graterol llegó al edificio de la Fiscalía, acompañado de dos personas que son observadoras del proceso judicial, y no lo dejaron entrar con el argumento de que todavía no eran las 8:30 de la mañana para la entrada del público.
Poco antes de la las 8:30 AM la jueza Afiuni ya se encontraba en el piso 8 de la Fiscalía, a donde fue citada por la Fiscal 37 nacional Emilse Ramos, quien también lleva la acusación en su contra.
El miércoles 28 de noviembre, la jueza 17º de juicio de Caracas, Marilda Ríos, dio inicio al proceso legal en ausencia de la acusada. Con esta acción, se puso en marcha la reforma al Código Orgánico Procesal Penal, el cual permite la realización de juicios aunque los acusados se nieguen a entrar a la audiencia.
El Ministerio Público reiteró la imputación por delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión, reseñó más tarde Globovisión.

PUERTO RICO: VELARAN EN NUEVA YORK A MACHO CAMACHO

El cuerpo de “Macho” Camacho parte a Nueva York para seguir velatorio

LA PATILLA

El cuerpo del exboxeador puertorriqueño Héctor ‘Macho’ Camacho partió hoy desde su isla natal hacia Nueva York, la ciudad donde se crió y en la que será velado durante varios días en una funeraria aún por decidir.
No obstante, antes de que el cuerpo de Camacho sea expuesto en una funeraria, éste será velado en la Iglesia Santa Cecilia de Manhattan y, probablemente, será enterrado el sábado en el cementerio St. Raymond’s en el Bronx.
Se espera que miles de puertorriqueños residentes en Nueva York acudan a darle el último adiós al ‘Macho’, quien murió el pasado sábado a los 50 años de edad tras recibir un balazo en la cara en un tiroteo que se produjo el pasado día 22 frente a un negocio en Bayamón.
El exdeportista fue velado durante el martes y miércoles en la sede del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) de San Juan, donde familiares, seguidores y compañeros lo despidieron como una leyenda del boxeo.
En el incidente en el que Camacho fue herido, un amigo de Camacho, identificado como Alberto Yamil Mojica Moreno, de 49 años y fichado por la Policía por tráfico de drogas, murió.
La Policía de Puerto Rico investiga los hechos aunque no han trascendido todavía datos sobre el motivo del incidente.
La muerte de ‘Macho’ Camacho pone fin a la intensa vida de un boxeador que lo fue todo sobre el cuadrilátero pero que derivó hacia problemas en los que estuvieron presentes las drogas, el alcohol y acusaciones de violencia doméstica.
El exdeportista inició sus problemas con la justicia en 2005, cuando fue acusado de posesión de drogas, en concreto éxtasis, problemas que se sucedieron dos años más tarde, cuando se declaró culpable de estar bajo los efectos del alcohol en un incidente en el estado de Misisipi ocurrido en un establecimiento del que pretendía llevarse sin pagar una computadora.
En septiembre de 2011, el vehículo de Macho ‘Camacho’ fue tiroteado en San Juan en un suceso poco claro en el que el boxeador dijo haber sido víctima de un intento de agresión.
Los últimos años de ‘Macho’ Camacho no pueden empañar la espectacular carrera sobre los cuadriláteros del boxeador, nacido en Bayamón, localidad cercana a San Juan, pero criado en Nueva York, donde hizo su debut a nivel profesional en 1980.
Empezó así una carrera meteórica para el excéntrico boxeador que después de 21 victorias seguidas tuvo la primera oportunidad de luchar por un título mundial el 7 de agosto de 1983, que aprovechó al imponerse en cinco asaltos al mexicano Rafael ‘Bazooka’ Limón.
Camacho continuó defendiendo con éxito su corona de las 130 libras (59 kilos) hasta que decidió subir un escalafón en el peso ligero del CMB, al derrotar por decisión unánime al también mexicano José Luis Ramírez el 10 de agosto de 1985 en Las Vegas.
En junio de 1986 se enfrentó al también puertorriqueño Edwin ‘Chapo’ Rosario, al que derrotó por decisión dividida en pelea celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York.
Tres años después, el 6 de marzo de 1989, Camacho conquistó su tercer título, esta vez, el júnior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por la misma vía sobre Ray ‘Boom Boom’ Mancini.
Camacho sufrió en 1991 su primera derrota ante Greg Haugen por decisión dividida cuando defendía su cetro júnior welter de la OMB, aunque en revancha, el boricua se lo arrebató al vencerlo con el mismo resultado.
Camacho subió por vez última a un cuadrilátero el 14 de mayo de 2010, cuando perdió por decisión unánime frente al mexicano Saúl Durán, antes de retirarse con una marca de 79 victorias, seis derrotas y tres empates.

SOLO EN VENEZUELA

LA SUMA DE LOS MISTERIOS

Enfermedad misteriosa
La salud del Presidente es otra vez protagonista, Chávez retoma el dominio de la opinión pública aun sin mostrarse públicamente. La ausencia del primer mandatario sin una oportuna información mantiene un clima de inquietud. Expertos debaten el impacto de la enfermedad del Presidente en las elecciones regionales del 16-D
JESENIA FREITEZ GUEDEZ
TAL CUAL


Luego de las elecciones del 7 de octubre fueron contadas las veces que el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, apareció en los medios de comunicación social, lo que generó dentro de la población incertidumbre porque el país está acostumbrado a un Presidente mediático y más en período de campaña electoral.
Aún sin aparecer, el Presidente se convierte ahora en el principal tema de la agenda social luego de anunciar un nuevo viaje a Cuba para otro tratamiento médico. Para el sociólogo Carlos Raúl Hernández, el tema de la salud de Chávez impacta a la colectividad de forma negativa, porque no hay transparencia en la información y se mantiene la vida institucional escondida. Ello, dijo, produce zozobra en la opinión pública.
"La ausencia del primer mandatario nacional sin una oportuna información mantiene un clima de inquietud que no contribuye a que el país marche de forma natural y no permite que todo el mundo pueda dedicarse a sus actividades", afirma.
Mariana Bacalao, comunicadora social y especialista en campañas electorales, contrasta con lo que dice Hernández, y agrega que a estas alturas hay un escepticismo campante que desestima el tema de la ausencia del mandatario. "La gente siente que el Presidente tiene un problema de salud, pero es incapaz de calibrarlo porque no hay una infamación oficial", explica. La experta insiste que por encima de cualquier cosa está la interrogante de si el Presidente puede ejercer o no sus funciones.
IMPACTO ELECTORAL
De cara a los comicios regionales del próximo 16 de diciembre, Bacalao considera que para los candidatos del PSUV sería mejor que el jefe del partido oficial estuviera en el país "porque obviamente un Chávez sano y en campaña como está acostumbrado es puntos a favor para los oficialistas".
Aún así revela que a estas alturas el Presidente se ha convertido "en una suerte de marca" y el PSUV está trabajando con "esa marca en ausencia" a través de material audiovisual y otras herramientas. "Buscan el filón emotivo diciendo que no está por su enfermedad y todo eso suma puntos", añade.
Por su parte, Edgar Gutiérrez, politólogo y especialista en sistemas y procesos electorales, afirma que a los candidatos sí les hará falta su líder. Recuerda que en las presidenciales "Chávez se montó en el hombro a muchos candidatos al estilo de un portaviones, pero eso no quiere decir que vayan a ganar todas las gobernaciones", explica.
Afirma que efectivamente a los abanderados les hace falta "una ayudaíta, un respaldo" y pone como ejemplo el caso de Arias Cárdenas en el estado Zulia y Tareck El Aissami en Aragua, a quienes les favorecería que Hugo Chávez estuviese en los mítines de campaña que realizan en las respectivas regiones.
Gutiérrez explica que aunque en las entidades emblemáticas (Miranda, Carabobo, Zulia, Aragua, Lara) serían las que más agradecerían la presencia del Presidente, recuerda que éste dejó claro antes del arranque de la campaña regional "que él había hecho su parte". En pocas palabras, el mandatario vislumbraba un proceso sin su presencia.
LA AUSENCIA NO CAUSA NI COQUITO
Para el politólogo Nicmer Evans la hipótesis de que la ausencia del Presidente tenga algún impacto electoral "es una fantasía tropical de sectores de oposición que están desesperados por buscar cualquier tipo de justificación para tratar de incrementar el apoyo que no tienen".
Opina que pensar que el viaje de Chávez va a incidir en la tendencia electoral es subestimar al elector y a la población venezolana. "El ciudadano toma decisiones en función de un proyecto político, tiene su preferencia en las ofertas o inclinaciones ideológicas o políticas que se tengan", concluye.

Wednesday, November 28, 2012

EGIPTO: DÓNDE SE PERDIÓ

Egipto, ¿En qué momento se joden las REVOLUCIONES?

Post por GeNeRaCiOn AsErE | jueves, noviembre 29, 2012 
Protestante besa a un policía en el Cairo, durante la revolución del 2010
¿POR QUÉ PROTESTAN en EGIPTO?
Cientos de miles de opositores al presidente Mohamed Mursi protestan en El Cairo y en todo Egipto contra su controvertida declaración constitucional.
En la protesta toman parte personalidades como el Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el ex-candidato presidencial Hamdin Sabahi y el famoso escritor egipcio Alaa el Aswany.

DECRETO PRESIDENCIAL
Los jueces egipcios han condenado la reciente declaración constitucional que permitirá moldear la ley fundamenta del país, aunque el mandatario afirma que salvaguarda el futuro "revolucionario" de la nación, contra un sistema judicial corrupto y heredero del antiguo régimen de Hosni Mubarak

¿QUÉ PASARÁ HOY JUEVES 29?
El presidente Mursi se dirigirá a la nación este jueves para "aclarar" a los ciudadanos un mal entendido decreto, que para los manifestantes le otorga poderes dictatoriales, aunque significa todo lo contrario, según el Partido gobernante "Justicia y Libertad" brazo político de la Hermandad Musulmana.

LA SOLUCIÓN DEL GOBIERNO
Los Hermanos Musulmanes y su movimiento islamista - esperan poner fin a la crisis reemplazando el decreto de la discordia por una Constitución radicalmente nueva que debería ser aprobada mediante referendo popular, dijo a Reuters una fuente presidencial. Los islamistas parten de que pueden movilizar a una parte mayoritaria de la población y ganar el referendo, pues han ganado todas las elecciones desde que Hosni Mubarak fue derrocado.

El MOMENTO en que se JODEN las REVOLUCIONES
¿Es democrático un gobierno que desea alterar la Constitución (ley fundamental del país) y viola la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial,  amparado en el voto de la mayoría?

-CUESTIÓN de EQUILIBRIO-
El poder para establecer "la regla de la mayoría" es el objetivo primario de la democracia moderna, por ello tiene sentido y lugar el "sistema electoral" que impone cada cierto tiempo cambios de gobierno.
Sin embargo, a partir del momento en que  las minorías pierden las garantías legales para coexistir en una sociedad,  la mayoría  por su lado se quedará sin legitimidad para gobernar, porque sin minoría no hay oposición y sin oposición no hay democracia.
La democracia solo tiene sentido cuando todos los grupos políticos de una sociedad consideran que forman parte de ella y que se garantizarán sus derechos. 

GeneracionAsere/LA PANDILLA.

LA VENTANA INFINITA

http://trazandocaminos.blogspot.com


Firmamento
Angélica Mora

Vi, 
en una noche  estrellada,
una ventana tan grande 
que enmarcaba
la inmensidad del firmamento
y aún 
parte de ella sobraba.

La vi, 
cuadrando 
el azul oscuro de la noche
retocándose
hasta la claridad del infinito
y sin embargo,
sin terminar de laminarse
en su nocturno broche.

Contemplé,
a través de esa ventana
 sin principio ni fin
el vuelco de los astros
parpadeando
en un canto sideral
que ha estado retumbando
siglos y siglos
siempre cambiante,
pero siempre igual.

LAS FARC EN CUBA, CARICATURA DE OMAR SANTANA





A CHÁVEZ LE VOLVIÓ EL CÁNCER, SEGÚN ABC. ABRUPTA PARTIDA SEGUN EL HERALD

REUTERS | ARCHIVO

  OJO: FOTO DE ARCHIVO

A Chávez se le vuelve a reproducir el tumor en la zona pélvica

Día 29/11/2012 - 04.00h

Padece metástasis en los huesos, lo que le provoca fuertes dolores en el fémur izquierdo y serias dificultades para caminar

La reaparición del cáncer en la zona pélvica, por el que Hugo Chávez ya ha sido intervenido en dos ocasiones previas, es la razón del viaje del presidente venezolano a La Habana, en cuyo Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) podría ser sometido a más sesiones de quimioterapia.
Chávez además padece de metástasis en huesos, lo que le está provocando dolores fuertes en el fémur izquierdo, creándole serias dificultades para caminar.
Aunque oficialmente se ha justificado su viaje a Cuba para recibir oxigenación hiperbárica, tratamiento que en realidad no es empleado para curar cáncer, fuentes de inteligencia con acceso a los informes de los médicos que le atienden seguran que ha habido una recurrencia en el cáncer, detectada en el examen que se le hizo en el viaje que realizó a La Habana justo después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Desde entonces apenas se le ha visto en público. Una nueva evaluación determinará si es sometido a sesiones de quimioterapia u otra actuación.
En la recta final de la campaña electoral Chávez se negó a someterse a más exámenes médicos, de acuerdo con las mismas fuentes, alegando que ya estaba curado, y recurriendo a la abundancia de esteroides para ganar algo de fortaleza que le permitiera aparecer determinados días en la campaña.
El cese de la toma de esteroides tras las elecciones explica que su rostro ya no mostrara hinchazón las pocas veces que después se le ha visto.

Pérdidas de conciencia

En agosto tuvo dos breves pérdidas de conciencia y los médicos determinaron que su situación se estaba deteriorando lenta pero constantemente, de forma que pronto sería díficil esconder su condición ante los venezolanos. Ese momento ya ha llegado. El lider bolivariano ni siquiera ha podido presidir un breve acto de toma de posesión de su nuevo ministro de Defensa.
Para un tratamiento con cámara hiperbárica podría haber permanecido en Venezuela. Además de que en el país existe esa tecnología (su hermano Adán, por ejemplo, presentó una «última generación» de esas cámaras en 2009 como gobernador del estado de Barinas), se trata además de algo transportable, que podía haberse instalado en la clínica especial que tiene habilitada en su residencia de la isla de La Orchila.
El diario oficial «Granma» de Cuba aseguró en su edición del martes que «al filo de la madrugada» Chávez había llegado a la isla, «con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica».
No hay imágenes ni de su partida de Caracas ni de su llegada a La Habana, a diferencia de veces anteriores, lo que impide confirmar la fecha real del viaje. Las autoridades venezolanas han indicado que Chávez se ha ausentado «por tiempo indefinido».

---

Abrupta partida de Chávez a Cuba da pie a nuevos rumores sobre su condición

Antonio Maria Delgado

Los venezolanos trataban de asimilar el miércoles la abrupta partida del presidente Hugo Chávez para recibir tratamiento médico en Cuba en medio especulaciones de que el mandatario atraviesa por una nueva crisis de salud, que se alimentan por la falta de transparencia oficial sobre el cáncer que lo aflige.Chávez, quien repentinamente solicitó el martes permiso a la Asamblea Nacional para permanecer por tiempo indefinido en La Habana, había aparecido muy pocas veces en público desde que ganó los comicios del 7 de octubre, y su partida hacia la isla tampoco fue transmitida por la televisión estatal como en ocasiones anteriores, en un incumplimiento de protocolo que generó aún más incertidumbre.
Analistas dijeron que incluso la manera en que la solicitud fue realizada —a través de una escueta carta leída en un evento de celebración de la intentona golpista del 27 de noviembre del 1992 que Chávez tenía previsto presidir— denota que la situación médica del gobernante es mucho más delicada de lo que las autoridades dejan ver.
“Se esperaba que ese tipo de evento lo presidiera él [Chávez] y lo que se recibe a cambio es una nota, sacada debajo de la manga, solicitando a la Asamblea Nacional un permiso para salir del país” dijo el analista José Vicente Carrasquero.
“La reacción ha sido nuevamente un llamado a que se rinda cuenta sobre el estado del presidente. La gente siente que no tiene una información real sobre la salud de una persona que un día dice que está curado, y un tiempo después dice que tiene un tumor que le vuelve a crecer pero que luego desaparece. Y luego, después de ganar las elecciones del 7 de octubre, sólo sale nueve horas”, comentó Carrasquero.
La carta del mandatario al cuerpo legislativo fue el primer pronunciamiento público que Chávez hizo después de pasar diez días totalmente ausente.
El mandatario incluso había abandonado su cuenta de Twitter, que en los últimos meses se había convertido en uno de sus instrumentos más empleados para comunicarse con los venezolanos, enviando solo cuatro mensajes en noviembre, todos ellos escritos el primero de este mes.
Al solicitar el viaje, Chávez explicó que necesitaba trasladarse a la isla para someterse a “varias sesiones de oxigenación hiperbárica”, proceso necesario para complementar el tratamiento de fisioterapia que ha estado recibiendo y que sigue “consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud” que Chávez dijo estar experimentando.
Pero personas que han estado siguiendo de cerca la salud del mandatario dijeron a El Nuevo Herald que el cuadro médico de Chávez ha estado deteriorándose en las últimas semanas y que el gobernante se había mantenido bajo los efectos de sedantes para soportar los intensos dolores que ha estado sufriendo.
“El tiene mucha molestia para caminar, fundamentalmente producto de la tumoración que está teniendo en la pelvis y en el fémur izquierdo”, dijo una fuente familiarizada con la situación que habló bajo condición de anonimato.
El analista Ignacio De León dijo que el repentino viaje a Cuba significa que a pesar de los desmentidos oficiales, los problemas de salud de Chávez obviamente no se han resuelto.
“No solamente por el viaje, sino por las pocas veces que Chávez ha aparecido desde que triunfó en las elecciones”, comentó De León.
Carrasquero dijo que la falta de información oficial y en particular el hecho de que Chávez incumplió con la norma protocolar de despedirse frente a las cámaras antes de abordar el avión ha dado pie a una serie de rumores.
“Recibes una cantidad de versiones que no se sabe si son verdad o mentira, pero que se producen básicamente porque la información que te están dando es insuficiente”, comentó Carrasquero.
“Irse a Cuba para hacerse un tratamiento hiperbárico en sí ya es algo que te genera cierta sospecha porque en Venezuela están instaladas una gran cantidad de cámaras hiperbáricas, y son muchos los sitios en el país donde puede hacerse ese tratamiento. No hay razones válidas para explicar por qué tendrías que ir a hacértelo en Cuba”, agregó.
Chávez, quien ganó la reelección en los comicios del pasado 7 de octubre, tiene previsto ser juramentado para un nuevo período de seis años en enero.
Durante su ausencia, las riendas del gobierno están siendo manejadas por el canciller y actual vicepresidente Nicolás Maduro y por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien es el dirigente de la Revolución Bolivariana con mayor ascendencia dentro de las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático del Estado.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/28/v-print/1353580/abrupta-partida-de-chavez-a-cuba.html#storylink=cpy