Sunday, September 30, 2012

CUBA: PERIODISTAS ITALIANOS REGRESARAN A SU PAIS

Los periodistas italianos que fueron retenidos en Cuba regresarán a su país

Los cuatro periodistas italianos que investigaban en Cuba un homicidio ocurrido en su país y que fueron retenidos por la autoridad migratoria local abandonarán la isla en las próximas horas para regresar a sus ciudades de origen, informaron hoy a Efe fuentes de la Embajada de Italia en La Habana.“Están a punto de salir esta noche a sus respectivas ciudades de origen”, dijo un portavoz de la Embajada quien precisó que los informadores tomarán el vuelo de la compañía Air Europa hasta Madrid y desde allí viajarán a Italia.
Los periodistas Ilaria Calvo, Fabio Tricarico, Doménico Pacile y Stéfano Cavicchi llegaron la semana pasada a la isla caribeña para entrevistar al cubano Reiver Laborde Rico, de 24 años, que está acusado por la Justicia italiana de haber participado en el asesinato de un matrimonio el pasado 19 de agosto en Lignano Sabbiadoro (norte de Italia).
Los informadores ingresaron en Cuba con un visado turístico y no el que se exige para realizar tareas periodísticas en el país, por lo que fueron demandados ante las autoridades migratorias de Camagüey (a unos 550 kilómetros al este de La Habana) donde se encontraban realizando su investigación.
Tras un “juicio administrativo” donde se les notificó que habían violado su estatus migratorio en la isla, los periodistas podrán regresar a Italia sin que se haya producido un procedimiento de expulsión, precisó el diplomático consultado por Efe.
Esta fuente también matizó que los periodistas nunca estuvieron detenidos, pues tenían libertad de movimiento aunque estaban a disposición de la autoridad migratoria.
Los cuatro periodistas viajaron el pasado sábado de Camagüey a La Habana, donde se reunieron con diplomáticos de su país.
Según la fuente consultada, los informadores se encuentran “perfectamente” y comentaron a los funcionarios de su país que fueron atendidos de forma “respetuosa” por las autoridades cubanas.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/30/v-print/1312296/los-periodistas-italianos-que.html#storylink=cpy

ESTAMPAS DE CHILE: TODO UN MES CELEBRÁNDOLO

IMPLICAN A HERMANO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ EN EL ATAQUE A LA CARAVANA DE CAPRILES


Implican a Narciso Chávez en el ataque a la caravana opositora en Barinitas

el-nacional
Dirigentes del comando de Capriles de Barinas ofrecen una rueda de prensa / Yonny Camacho
Dirigentes del comando de Capriles de Barinas ofrecen una rueda de prensa / Yonny Camacho
Dirigentes del Comando Venezuela en Barinas identifican como responsables del ataque al hermano del Presidente y a Nelson Quintero, director Regional del Ambiente en el estado Barinas

Dirigentes del Comando Venezuela en el estado Barinas rechazaron las declaraciones del ministro Tarek el Aissami, quien señaló que la muerte de tres dirigentes opositores que participaban en una caravana en apoyo a Henrique Capriles este sábado había ocurrido durante un enfrentamiento.
El Jefe del Comando Venezuela en Barinas, diputado Julio Cesar Reyes, dijo que el ministro "dio unas declaraciones políticas y no científicas" sobre el suceso en el que perdieron la vida Omar Ramón Barazarte, Jason Antonio Valero y Héctor Rojas.
Reyes demandó a la justicia local que investigue la muerte de los tres dirigentes y responsabilizó de lo ocurrido a dirigentes locales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), incluyendo a Narciso Chávez, uno de los hermanos del Presidente de la República. "Hay dos detenidos, pero pedimos que se haga justicia. Nosotros hemos hecho una campaña exitosa y respetuosa, y ahora sucede este hecho lamentable".
El parlamentario identificó como uno de los responsables del tiroteo a Nelson Quintero, director Regional del Ambiente en el estado Barinas y jefe del Comando Carabobo en Barinitas, a quien se le cayó el carnet de identificación y dejó abandonada la camioneta asignada por el ministerio desde la que se habrían efectuado los disparos.
Mientras tanto, Adolfo Superlano, candidato unitario de la oposición a la alcaldía del municipio Bolívar, dijo que ya fueron entregadas las fotografías y videos a la Fiscalía para que establezcan responsabilidades. "Nuestros dirigentes fueron vilmente asesinados por funcionarios del Gobierno, quienes prepararon una emboscada planificada en una de las tantas viviendas que tiene Narciso Chávez".

VENEZUELA: MAR HUMANO MARCHA POR CAPRILES

 

Henrique Capriles saluda a simpatizantes en un podio en la plaza de la Avenida Bolívar en Caracas durante un mitin señalando el cierre de su campaña el domingo 30 de septiembre.
Cientos de miles de venezolanos que agitaban banderas llenaron el domingo una avenida de Caracas durante el cierre de la campaña de Henrique Capriles Radonski, que en las elecciones de la próxima semana buscará poner fin a los casi 14 años de gestión del presidente Hugo Chávez.

Capriles fustigó al socialista Chávez como un autócrata que malgasta el dinero de Venezuela en amigos extranjeros, un gobernante que promete mucho pero cumple poco, y un hombre que habla de la paz mundial mientras los crímenes en las calles de su país llegan a un nivel récord.
“El es luz para afuera y oscuridad en Venezuela,” declaró Capriles desde una elevada plataforma ante la enorme multitud reunida en al amplio Avenida Bolívar, vestido con una camisa y un sombrero con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana.
Chávez ha dado cientos de millones a amigos en el extranjero —para un estadio deportivo en Uruguay, una clínica en la República Dominicana y una banda de salsa en Puerto Rico— a pesar de que muchos venezolanos permanecen sumidos en la pobreza, agregó.
Capriles nunca mencionó a Cuba, que recibe subsidios de miles de millones de dólares de Chávez pero que mantiene a un personal médico de 30,000 personas en Venezuela que atienden a la población pobre del país y son vistos con buenos ojos.
“El quiere salvar a la humanidad… ¿pero quién nos salvará a nosotros?”, dijo Capriles a la multitud asistente al acto, que constituyó el cierre de su campaña como candidato de la oposición unificada para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en el país productor de petróleo, con 30 millones de habitantes.
Chávez, socialista declarado y áspero crítico de Estados Unidos, fue elegido por primera vez en 1998 y tiene previsto cerrar su campaña de reelección con un acto semejante en la misma avenida el jueves. Muchas encuestas le dan la ventaja, mientras que otras favorecen a Capriles.
Los partidarios Capriles comenzaron a marchar alrededor de las 10 a.m. desde siete puntos alrededor de la capital, en lo que parecían ser siete ríos humanos, y habían copado la Avenida Bolívar mucho antes de que el candidato llegara en la cama de un camión abierto a las 2:50 p.m.
Vestida con una camisa estampada con la bandera de Venezuela, Omaira Martínez, de 46 años de edad y secretaria en la oficina de recursos humanos de una empresa privada, dijo que votó por Chávez en su primera elección en 1998, pero nunca más después.
“Nunca cumple lo que promete. Nos traiciona”, dijo Martínez mientras se preparaba para iniciar su marcha desde la Plaza Venezuela. “No ha hecho nada con las viviendas, con la educación, con el crimen, porque nos están matando todos los dias”.
Venezuela tiene la cuarta tasa mundial más elevada de homicidios después de Honduras, El Salvador y Jamaica, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.
La contadora Alexandra Martínez, de 38 años, dijo que nunca voto por Chávez, y que no lo hará esta vez debido a su autoritarismo, su embestida contra las clases media y alta del país, y sus repetidos enfrentamientos con Washington.
“Queremos paz y democracia. No queremos dictadura”, dijo Martínez mientras ella y su madre, Aura Fernández, iniciaban su marcha de cuatro millas hacia la manifestación. Capriles, añadieron, gobernó de manera excelente durante sus cuatro años como gobernador de Miranda.
Subrayando su descontento con el presidente había un grupo de unos 50 manifestantes de Bandera Roja, un partido político marxista que desciende de un grupo guerrillero de izquierda formado en Cuba durante la década de 1960.
Chávez es “sólo un capitalista disfrazado de rojo”, dijo el portavoz del grupo, Pedro Andrade, un estudiante de ciencias políticas de 25 años, en referencia al color del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela. Chávez “no está dentro de nuestros principios revolucionarios como vanguardia de la lucha proletaria”.
Después de la manifestación en apoyo a Capriles, uno de sus anuncios políticos de televisión mostró a Chávez haciendo muchas promesas que nunca se cumplieron. Otro lo mostró jactándose en un evento de que las reservas de petróleo del país pertenecen ahora al pueblo venezolano, y en otro enumerando a las compañías extranjeras que participan en la explotación de las reservas.
Un grupo de unos 50 simpatizantes de Chávez montados en motocicletas, los temidos “motorizados” que han lanzado ataques durante otras manifestaciones de la oposición, se hicieron presentes en las calles cerca de la concentración de Capriles, pero no se reportaron incidentes de violencia. También se presentaron escuadrones antimotines de la Policía y la Guardia Nacional.
Tres partidarios de Capriles fueron muertos en el estado occidental de Barinas cuando por lo menos un hombre armado abrió fuego contra una caravana del partido Primero Justicia, que es parte de la coalición opositora que respalda a Capriles.
El ministro de Justicia y del Interior, Tareck El Aissami, informó el domingo mediante un mensaje de Tweeter que se había arrestado a un sospechoso, pero no lo identificó. Funcionarios de Primero Justicia han alegado que los disparos mortales vinieron de un grupo de partidarios de Chávez.
Mientras tanto, Chávez acusó a Capriles de formar parte de una “derecha radical y enloquecida” que se está haciendo pasar por izquierdista para eliminar su modelo de “socialismo del siglo XXI”.
“Nadie en su buen juicio puede decir que el modelo está agotado. Tanto no está agotado que la derecha ha tenido que disfrazarse de izquierda”, argumentó el presidente durante una entrevista de televisión grabada el pasado jueves y difundida el domingo.
Chávez admitió que su modelo de socialismo requiere “un nuevo impulso, un nuevo vigor” después de casi 14 años en el poder, pero insistió en que la mayoría de los venezolanos apoya su gestión.
Su victoria en las elecciones del próximo domingo conviene, agregó, a los dueños de las grandes empresas privadas y “a toda la burguesía, porque con Chávez aquí se garantiza la tranquilidad, la paz y el desarrollo del país”.
Añadió que también “la clase media alta debería votar por Chávez, quien es garantía de bienestar familiar”, y lamentó no haber podido lograr hasta ahora que en esos sectores no se le mire “con odio”.
El corresponsal de The Miami Herald Jim Wyss, y cables noticiosos contribuyeron a esta nota.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/30/v-print/1311590/multitudinario-cierre-de-campana.html#storylink=cpy
 ---
Fin a la era del odio
Ante un lleno impresionante de la avenida Bolívar y sus alrededores, Capriles prometió gobernar para todos los venezolanos y poner fin a la violencia, "que sólo deja hogares y familias destruidas". Dijo que el próximo domingo será presidente para cumplir con las promesas de un país mejor, no para crear un partido político y anunció el fin de la regaladera de las riquezas venezolanas a otros países
Tal Cual


Ante un lleno impresionante que no solo plenó la avenida Bolívar sino que desbordó las calles y avenidas contiguas al centro capitalino, el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski clausuró este domingo su campaña electoral en Caracas con la convicción de que el próximo domingo será presidente, "pero no el presidente de un solo sector de los venezolanos, sino de todos los venezolanos", porque, enfatizó, "vamos a hacer un gobierno de unidad, sin exclusiones ni pases de factura... un gobierno donde quepan todos, incluso aquellos que no votaron por nuesra opción".
Capriles, quien a las 2 de la tarde atravesó, subido a un auto, la avenida Bolívar, ataviado con una camisa tricolor y haciéndose paso entre un mar de gente que horas antes había cubierto la arteria principal de Caracas, al tiempo que regalaba gorras tricolor, símbolo de su candidatura por cortesía del CNE, no tuvo dudas en calificar la concentración como "la más grande que se había registrado en Caracas", y lamentó que la avenida le haya quedado pequeña para la cantidad de caraqueños que acudieron al llamado de este acto.
¡Arriba Caracas!, !Qué viva Venezuela!, !Qué viva Caracas!”, fue lo primero que dijo Capriles al subirse a la tarima.
De inmediato, al iniciar su intervención, el abanderado de la Unidad lamentó la muerte de tres activistas del Comando Venezuela en Barinas, a manos de presuntos militantes del PSUV, quienes además son funcionarios de la gobernación de Barinas, y que actualmente permanecen detenidos para ser llevados a un tribunal y ser imputados por homicidio. "Ayer la violencia cobró la vida de tres jóvenes, algo que nunca ha debido pasar. Quiero decirle a nuestro pueblo en Barinas, que el 7 de octubre vamos a derrotar la violencia en Venezuela”. Dijo que el pueblo está cansado de la violencia y a la confrontación. “No tenían por qué caer esos tres jóvenes producto de la intolerancia. El 8 de octubre vamos a construir un país de paz, y los derrotados van a ser los violentos”, dijo.
Al respecto, Capriles dijo que estos tres venezolanos, compatriotas, "nuevas víctimas de la violencia que desde hace años se ha instalado en el país", constituyen la mejor demostración que nuestro desafío es acabar con la violencia, "de que nuestro gobierno debe ponerle fin al odio" y acabar con esa persecución y exclusión de los ciudadanos por su forma de pensar.
Aseguró que los venezolanos abrirán las puertas del progreso el 7 de octubre. “A los jóvenes, les decimos que tenemos todos los recursos y talento humano, pero nos hace falta un buen Gobierno. Nadie puede tener miedo, solo a estar estancado, el 7 de octubre tenemos que vencer el miedo y las promesas incumplidas. Cuando vayan a votar el  7 de octubre y estén frente al tarjetón, piensen es su mujer, en su madre, en su padre, en sus hijos y en ustedes. Ese día será alegre, hermoso, será el día de Venezuela. Antes marcar y dejar su huella,  cuando vean la foto del flaco, siéntanse reflejado en ella, voten por ustedes, porque yo también lo haré, voy a votar por Caracas, por Venezuela, por el pueblo que necesita ayuda, voy a votar  para que el país salga adelante”.
Capriles Radonski reiteró que el 8 de octubre los derrotados serán los intolerantes. “El 8 de octubre no habrá pueblo derrotado, la etapa del odio quedará enterrada en Venezuela a partir del 7 de octubre. Lo que pasó en Barinas nunca debió ocurrir. A los familiares de esos tres ángeles les decimos que el 7 de octubre vamos a derrotar la violencia. A Venezuela tiene que llegar la paz porque, qué le decimos a quienes están a las afueras de la morgue de Bello de Monte,  a los que han tenido que trasladar a sus muertos en carros particulares porque no llega la furgoneta. ¡Qué le decimos a los que viven en un barrio y sienten miedo, a las madres que temen cuando sus hijos salen a la calle porque no saben si van a regresar! ¡Cuántas personas han perdido la vida, con este Gobierno se multiplicaron por cinco los homicidios!.  No podemos decirle que la función debe continuar como lo hacen ellos, sino que vamos a ponernos al frente de la seguridad”.
Dijo que el pueblo de Caracas se cansó de promesas incumplidas. “¿Que pasó con la universidad de Catia, los 19 de planes de seguridad fracasados, el cardiológico de Montalbán? ¿Que pasó con el Bus Caracas, la línea 5 del metro, el parque de La Carlota, donde solo aterrizan los aviones de los boliburgueses, qué pasó con el saneamiento del río Guaire? Pura cháchara. Más claro no canta un gallo, al candidato del Gobierno no le no importan las viviendas, si se va luz, las calle destruidas, si usted está mal y no tiene empleo, a él solo le importa su revolución. A solo 7 de las elecciones, les digo que a mí lo que me importa es el pueblo de Venezuela. Usted no se comporta como el presidente de todos, yo si seré el Presidente de todos los venezolanos. Usted llegó al extremo, de decirle a nuestro pueblo que no importa que lo atraquen, que lo que importa es su proyecto político. Aquí lo importante es construir un país, nuestra ideología es progresar es superar la pobreza, que haya empleo y seguridad”.
En ese sentido, el candidato opositor responsabilizó al gobierno actual de no haber hecho nada contra la violencia, del mismo modo como tampoco ha hecho nada por los jovenes desempleados, ni por las familias damnificadas que todavían peramanecen en los refugios. "Yo trato de comparar las ofertas del candidato de Gobierno con su obra y descubro que no ha hecho nada, que ha engañado al pueblo venezolano, y ahra piden que le den seis años más para realizarlas obras". Y agregó: ¿Pero yo me pregunto seis años para qué? ¿si no hizo nada en 14 años en materia de salud hospitalaria, vialidad, inseguridad o desempleo , ¿acaso piensa hacerelo en 6 años".
Capriles enfatizó que desde el 8 de octubre en Venezuela se iniciará la construcción de un “país de paz”, “el pueblo está cansado de la violencia y la confrontación”.
Recordó su trayectoria política y pidió a los venezolanos identificar cuál de los candidatos quiere un cambio y cuál se enfermó de poder, “el que hoy está en Miraflores defraudó al pueblo venezolano, yo sigo igual de flaco, pero sigo buscando el cambio para Venezuela”.
Aseguró que nunca pretenderá ser un mesías y que sólo trabajará para enterrar la época de odio. "Sacaremos a este país adelante, tenemos que entender que el país lo hacemos entre todos”.
Invitó a los presentes que, una semana antes de las elecciones, hagan su balance y vean si estos últimos 14 años han vivido con seguridad y sin han visto prosperar en sus sueños. "Pues yo le diré que que a partir del 7 de octubre vamos a estar mejor”. También dirigió su mensaje a las madres que han perdido hijos víctimas de la violencia, “por sus hijos vamos a sacar este país adelante, vamos a tener paz en esta tierra. A las madres que temen cuando sus hijos salen, les digo que hay un camino”.
Se refirió igualmente al derroche del gobierno actual, que ha regalado a otros países 259 mil millones de bolívares" y enumeró algunos de las donaciones y obsequios hechos por el presidente Chávez a otros países, a veces sin justificación, cuando en Venezuela hay familias que están pasando necesidades.
"Miren esto: 430.000 bolívares para un estudio de limpieza del río Hudson en la ciudad de Nueva York, allá en el imperio; donación para una orquesta de salsa de Puerto Rico, 430.000 bolívares; reforma de una refinería en Jamaica, 423 millones de bolívares". Frente a estas cifras, el candidato mencionó la situación de los hospitales en el país, "no tienen ni una gasa (...) pero es que la revolución es luz para afuera y oscuridad en la casa".
"Pues, yo les digo que a partir del 10 de enero se acabaron los regalos, la entrega de nuestro petróleo, todos los recursos serán para nuestro pueblo".
Llamó a los venezolanos a conocer el programa de gobierno del Presidente y resaltó que mientras Caracas se convirtió en una de las ciudades más violentas del mundo, "la propuesta del Gobierno es lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. Mi hermano, y la paz en el 23 de enero quién la garantiza, la paz en cualquier rincón de nuestra Venezuela. Vengo aquí para asumir el compromiso de la paz en Venezuela".
Refirió que el Gobierno habla sobre recuperar la independencia en el país. “La independencia no se la debemos a usted (Chávez), se la debemos a Bolívar y a los libertadores de Venezuela. Si usted se cree otro Bolívar está en su derecho, pero Bolívar es de todos y usted no se comporta como el Presidente de todos y yo si quiero ser el Presidente de todos los venezolanos (…) La verdadera independencia es tener vivienda, luz, agua, es caminar tranquilos por las calles de Venezuela”.
Dijo que en estos días el candidato del Gobierno afirmó que que no importan las viviendas si se va la luz, si la calles están destruidas. "Si usted no tiene empleo, si está mal, que lo único que importa es la revolución. Yo le quiero decir que aquí lo que único que importa es el pueblo de Venezuela”.
Al dar las gracias a los presentes "porque han dado una demostración de fuerza, ustedes son los protagonistas de la historia", Capriles invitó a todos los venezolanos su deber con ellos mismos y que acudan a votar, "porque ese día será una fiesta para Venezuela".

EL INTENTO DESESPERADO DE HUGO CHÁVEZ

Roger Noriega

 

Roger F. Noriega

El líder venezolano enfermo de cáncer, Hugo Chávez, aparenta estar perdiendo terreno ante el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, por lo que el partido de gobierno está tomando medidas drásticas para intimidar a la oposición y para blanquear los resultados de la votación del 7 de octubre. Venezuela es el único lugar donde es posible que las pandillas callejeras y un ex presidente americano estén en el mismo equipo. Según fuentes del Palacio de Miraflores, hace unos dos meses, Chávez comenzó a rechazar sus chequeos médicos y el tratamiento para el cáncer, insistiendo en que el retorno a la campaña electoral le proporcionaría el vigor necesario para seguir adelante. En las últimas semanas los médicos advirtieron que esta peligrosa decisión tendría un costo terrible para la salud de Chávez. Como resultado de ello las labores de preparación realizadas por su equipo médico para las apariciones públicas se han vuelto mucho más difíciles.
En un acto realizado el 15 de septiembre en San Francisco de Apure, Chávez lloró abiertamente mientras realizaba un emotivo discurso. Dos días más tarde Univisión captó la conversación de dos de sus ministros que lamentaban la mala organización y la decepcionante participación en un mitin en Caracas. El informe de Univisión contrastó ese evento con la movilización masiva celebrada días atrás por la campaña de Capriles. Estas anécdotas y una serie de encuestas sugieren que los seguidores de Chávez están desmoralizados por su actuación vacilante.
En la primera plana del periódico español ABC del sábado 21 de septiembre se publicaron una serie de documentos filtrados que detallan los planes para desplegar “comandos armados” en las calles el día en que 19 millones de venezolanos acudirán a las urnas. El periodista de investigación Emili Blasco describe a las “Redes de Movilización Inmediata” (REMI) que siguen el modelo de “las unidades Basij iraníes que abortaron la Revolución Verde en el 2009”. Se espera que las REMI –que constan de equipos móviles conformados por entre 5 y 7 miembros– organizarán manifestaciones callejeras de resistencia, se encargarán del control territorial y supervisarán las actividades de la oposición. Una de estas bandas, conocida como La Piedrita, tiene su sede muy cerca del palacio presidencial. Blasco citó a un coronel venezolano quien dijo que 8,000 fusiles de asalto rusos fueron distribuidos a las REMI comenzando en junio.
Es de destacar que estos escuadrones chavistas también han sido acusados de participar en actividades de “recolección de inteligencia de la policía y de los movimientos militares”, utilizando una serie de códigos que enviarán a sus bases de operación por medio de mensajes de texto informando sobre la presencia de helicópteros, aviones, vehículos armados, etc. Las Fuerzas Armadas tradicionalmente han manejado la logística para el día de las elecciones, por lo que sus miembros cuentan con una razón legítima para movilizarse a través del país ese día. En años recientes los comandantes militares han jugado otro papel en dos ocasiones: al insistir que Chávez aceptara su derrota tras el referéndum constitucional de 2007 y al aceptar una victoria de la oposición en las elecciones de la Asamblea Nacional en 2010. A pesar de que Chávez ha asegurado la presencia de miembros leales a su régimen en las Fuerzas Armadas, se mantiene a la guardia por la posibilidad de retos como estos.
Chávez también está tomando medidas para garantizar que la comunidad internacional acepte su victoria, sin importar cual sea el resultado. Para lo anterior cuenta con el apoyo del ex presidente estadounidense Jimmy Carter y del político retirado y miembro del gabinete de Clinton, Bill Richardson. El 11 de septiembre, Carter describió al sistema electoral de Venezuela “como el mejor en el mundo”. [Http://www.globalatlanta.com/article/25788/] Carter después procedió a llamar a Chávez por el teléfono, lo que resultó en un intercambio de elogios que duró cerca de cuarenta minutos. [http://latino.foxnews.com/latino/politics/2012/09/21/chavez-recounts-pleasant-conversation-with-jimmy-carter/] De acuerdo a fuentes dentro del Palacio de Miraflores, el equipo de Chávez confía en que Carter desplegará una misión electoral de última hora; bendiciendo la victoria de Chávez y obteniendo el reconocimiento tácito de la Administración Obama.
En cuanto a Richardson, el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido permiso al régimen de Chávez para que este pueda encabezar una misión electoral. Richardson ya ha pasado el mensaje a Chávez de que tiene un gran cariño por Venezuela y que está dispuesto a hacer lo que pueda para legitimar las próximas elecciones.
Estos desarrollos de naturaleza diversa –el despliegue de las bandas callejeras y la diplomacia de alto nivel– tienen el objetivo común de garantizar la supervivencia del régimen chavista. Es preocupante que los chavistas estén premeditando el uso de la violencia en las calles durante la jornada electoral, con la certeza de que Carter y Richardson pasarán por alto estas maniobras en su carrera por legitimar la victoria de Chávez.
Algunos representantes de la oposición venezolana han estado advirtiendo de la amenaza que representa la violencia chavista, pero Capriles se niega a hacer o a emitir cualquier tipo de declaración que pueda poner en duda el proceso electoral y suprimir su participación. Sin embargo, si no responde a estas dos tácticas es muy posible que los chavistas le roben la victoria que tanto le ha costado a él y a su pueblo.
En cuanto a Washington, si la violencia llega a marcar las elecciones venezolanas, que se sepa que fue completamente premeditada y ejecutada por Chávez y sus seguidores. Carter y Richardson deben saber que el papel deliberado que continúan jugando en esta situación no se puede pasar por alto. 


Roger F. Noriega:Funcionario del Departamento de Estado durante el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2005) e investigador visitante en el American Enterprise Institute.

SOLO EN VENEZUELA


COLOMBIA: TERREMOTO 7,3

 El sismo se produjo a las 11.31 hora local (16.31 GMT) y el epicentro fue localizado a 150 kilómetros de profundidad, 61 kilómetros al sur de localidad colombiana de Popayán y 345 al norte de Quito (Ecuador). EFE/Archivo

Terremoto de 7,3 grados en la escala Richter sacude el sur de Colombia

- Un sismo de 7,3 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy a no menos de 11 departamentos del sur y suroeste de Colombia, sin que hasta el momento se tengan reportes de víctimas humanas, aunque si sobre algunos daños en viviendas de un caserío.Según el servicio geológico de Colombia, el movimiento tuvo su epicentro en el caserío La Vega, en el departamento del Cauca (suroeste), a una profundidad de 168 kilómetros.
El sismo se produjo a las 11.31 hora local (16.31 GMT).
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo señaló que el temblor se sintió principalmente en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Huila , Risaralda, Quindío, Santander, Antioquia, Caldas, Tolima, Chocó y Cundinamarca, del que Bogotá es su capital.
Inicialmente, el servicio geológico del Gobierno de Estados Unidos lo situó en 7,1 grados Richter y una profundidad de 150 kilómetros.
Tras un primer barrido, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, señaló que tenía el reporte de que algunas viviendas del caserío de Timbiquí, en el departamento del Cauca, resultaron afectadas, aunque ningún morador resultó herido.
En Bogotá, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) comenzó un recorrido por todas las localidades de la ciudad, en compañía de las empresas de servicios públicos, para determinar si hay personas heridas o daños en redes de los servicios públicos.
Radios locales reportaron que en las principales capitales departamentales se vivieron momentos de zozobra, especialmente en edificios altos, aunque la situación no pasó a mayores en medio del ulular de las ambulancias que se desplazaban por las calles en busca de posiciones estratégicas para atender cualquier eventualidad.
---

Sismo de magnitud 4,2 en escala Richter sacudió el Caribe de Panamá

  
ARCHIVO
Un sismo, de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter, sacudió hoy una región del Caribe de Panamá, cercano a Puerto Obaldía, fronterizo con Colombia, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.
El Instituto de Geociencias de la estatal Universidad de Panamá indica en su página de internet que el temblor se registró hoy a las 4.30 hora local (9.30 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
El sismo, de magnitud 4,2, tuvo el epicentro en Puerto Obaldía, en la comarca indígena de Guna Yala.
La fuente señaló que otro temblor, de magnitud 4 en la escala Richter, se registró el sábado a las 11.57 hora local (16.57 GMT) frente a las costas de Guna Yala, en el Caribe panameño.
El temblor, cuyo epicentro se localizó en Cartí, Guna Yala, tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Los dos sismos no ocasionaron ningún tipo de afectaciones, según la fuente.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/30/v-print/1311566/terremoto-de-73-grados-en-la-escala.html#storylink=cpy

CHÁVEZ, VESTIDO DE AMARILLO POR UNA MANDA, DICE QUE ES IMPOSIBLE QUE EL PIERDA... SIN EMBARGO...

"Imposible que yo pierda"
El presidente-candidato Hugo Chávez afirmó este sábado en el cierre de campaña en Guarenas que es imposible que pierda las elecciones del 7 de octubre y aseguró que, al contrario, está canmtado que le va a propinar "una paliza contundente" al candidato "de la burguesía y del imperio"

TAL CUAL

El presidente-candidato Hugo Chávez afirmó este sábado en el cierre de campaña en Guarenas que es imposible que pierda las elecciones del 7 de octubre y aseguró que, al contrario, está canmtado que le va a propinar "una paliza contundente" al candidato "de la burguesía y del imperio".
Chávez, quien combinó su rol de presidente y candidato para transmitir sus apariciones públicas en cadena nacional, dijo estar emocionado de estar en Guarenas y recordó que en el sector El Samán comenzó el Caracazo. "Fue la primera ciudad que se alzó hace 20 años contra el paquetazo neoliberal, una rebelión mundial que hoy sigue en las calles de Madrid, Londres y Atenas”.
A pesar de asegurar que su victoria será aplastante, el candidato del Gobierno señaló que aún no está cantando victoria, pero sí “preparándonos para conseguir la mayor brecha posible en la victoria”. Dijo que le encomendó a José Vicente Rangel comenzar a mover sus contactos en el mundo político, “para llamar a algunos sectores de la derecha a la reflexión, que se preparen para lo inevitable, van a perder”.
Chávez hizo alusión a la acusación que ayer realizó el ex gobernador de Falcón, Aldo Cermeño, contra el “paquetazo neoliberal. También lo dijeron el  constitucionalista Hermann Escarrá, y el exgobernador de Anzoátegui, que si aquí se quería aplicar el paquetazo podría ocurrir un desastre, otro Caracazo. “Este pueblo recuperó sus derechos y no se los va a dejar arrebatar. No van a poder desestabilizar el país”, resaltó el Presidente.
Chávez asistió a la fase de prueba de tres criaturas aún nonatas de la revolución: el cable tren bolivariano de Petare, la Línea 2 del Metro de Los Teques y el metrocable de Mariche. Desde la estación 19 de Abril del cable tren bolivariano de Petare, Chávez celebró la "nueva Venezuela que está naciendo" y destacó que estas construcciones que todavía no terminan de brindar servicio al público son "cosechas de una siembra que ha costado bastante".
---

Capriles: La época del odio a partir del 7-O queda enterrada en Venezuela

Capriles: La época del odio a partir del 7-O queda enterrada en Venezuela El candidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró que el 7-O Venezuela va a derrotar la violencia, esto en referencia al asesinato de tres jóvenes en Barinas durante una caravana
La proyección se cumplió, la avenida más larga en línea recta se llenó

Seguidores de Capriles llenaron la avenida Bolívar

  • Seguidores de Capriles llenaron la avenida Bolívar
    Concentración Capriles hora 11 am. en Av. Bolívar de Caracas. (Foto: Vía @Opcion2012)
Globovisión
Caracas, 30 septiembre 2012.- La avenida de Bolívar se colmó en su largo y ancho con seguidores del candidato presidencial Henrique Capriles. La proyección se cumplió, la avenida más larga en línea recta de Caracas se llenó y dejó de ser un emblema chavista.
A las 12:58 pm, la Bolívar se encuentraba repleta de personas y aún se esperaba la llegada de seguidores que marchaban por Plaza Venezuela y Las Mercedes. A la 2:00 pm cuando llegó el aspirante a la Presidencia, la avenida y sus adyacencias se encontraban desbordadas.
A las 10:30 am, desde 8 puntos de la ciudad - San Martín, El Paraíso, Plaza Venezuela, Chacaíto, Chacao, Las Mercedes y Santa Mónica - miles de venezolanos iniciaron una larga caminata con dirección a la avenida Bolívar, donde desde temprano otros participantes esperaban desde las 7:00 am.
En la tarima de 3 metros de altura, Caramelos de Cianuro y el cantante Yordano interpretaron sus canciones para amenizar la espera del aspirante a la Presidencia. Yordano deleitó a las personas con "Algo Bueno" y "Por estas calles".
La bandera nacional, las conocidas vuvuzelas y la controversial gorra tricolor se hicieron presentes en diversas calles y avenidas de la ciudad. Pancartas con declaraciones de amor y en apoyo a Capriles no faltaron.
Las mascotas de la casa también marcharon en apoyo a Caprile y los vendedores informales hicieron su "agosto" con la venta de gorras, bebidas, alimentos y afines.

"Henrique Capriles es el presidente del progreso y la paz"
El coordinador nacional del Comando Venezuela, Leopoldo López, comentó que los venezolanos han marchado este domingo con alegría, optimismo y en la búsqueda de la paz. “Como venezolano me siento muy contento estando aquí compartiendo con miles de personas”, dijo López, quien recordó que en el 100% de las mesas electorales en Venezuela se encuentran desplegados cientos de testigos, quienes garantizarán el voto y la victoria de Capriles el 7-O.
“Salgamos a votar con voluntad, fuerza y convicción, Henrique Capriles es el presidente del progreso y la paz”, expresó.

"El venezolano sabe que no es una elección más”
La diputada a la Asamblea Nacional y miembro del Comando Venezuela, María Corina Machado, dijo estar emocionada por vivir este día, el cual calificó como histórico por ser la demostración de que quienes están con la democracia son mayoría. “El venezolano sabe que no es una elección más”, apuntó.
Diego Sharifker, miembro de la Juventud del Comando Venezuela, aseguró que la avenida Bolívar se llenará de gente tal como ocurrió en el año 2007, con una actividad en rechazo a la reforma de la Constitución Bolivariana.
“Les invito a salir a acompañar con la gorra tricolor a apoyar a Capriles a 7 días de las elecciones”, apuntó. www.notitarde.com
 

EL ENIGMA DEL DOCTOR MUERTE

30 Septiembre 2012  
doctor-muerte
En 1961, junto a su hijo Rüdiger.
“El Cairo, 12 de febrero de 1980. Al Departamento de Pasaportes. Querido señor: Hoy he renunciado a la religión católica en favor de la musulmana como podrá observar en el certificado de conversión al islam que le adjunto y he tomado el nombre de Tarek Hussein Farid. Permítame renovar mi tarjeta de residencia remplazando mi antiguo nombre. Agradeciéndole de antemano. Suyo atentamente. Heim Ferdinand”.
El hombre que escribió esta carta manuscrita con una letra de redondilla inclinada hacia la derecha era Aribert Heim, el Doctor Muerte, el criminal nazi más buscado al que la pasada semana un tribunal de Baden Baden (Alemania) acaba de declarar muerto después de una búsqueda infructuosa de casi sesenta años. Este documento inédito, el de su conversión al islam en la mezquita Al Azhar de la Universidad de El Cairo y otros cinco certificados diferentes en poder del juez Neerforth, entre ellos el de su fallecimiento en agosto de 1992 en Egipto a los 78 años, acreditan que Tarek Hussein Farid y Heim eran la misma persona, un dato trascendental para resolver el enigma.
La búsqueda del Carnicero de Mauthausen ha dado un vuelco espectacular e inesperado gracias a estos documentos aportados al juzgado por Freitz Steinaker, de 90 años, abogado y amigo del nazi, y por Rüdiger Heim, su hijo. Este confesó en 2010 al juez que su padre murió en sus brazos en agosto de 1992 víctima de un cáncer de colon en la habitación del hotel Kars el Medina en El Cairo donde residía escondido bajo el nombre de Tarek Hussein Farid. Varios testigos acreditaron el óbito, pero el cuerpo del médico de las SS continúa sin aparecer.
El hijo de Heim, de 56 años, que durante décadas negó haber tenido ningún contacto con su padre explica así la enigmática desaparición del cadáver: “La última vez que vi a mi padre fue en la cámara frigorífica del hospital universitario Shames el Aimi de El Cairo, en una morgue que parecía una sala de anatomía. Lo llevé allí porque me pidió que donara su cuerpo a la ciencia… cuando regresé en 1995 comprobé que su voluntad no había sido cumplida. Me dijeron que lo habían enterrado en un cementerio de anónimos… Pregunté dónde estaba y me respondieron de forma ambigua”.
Aribert Heim era un atractivo médico de las SS, hijo de un policía y un ama de casa austriacos. Estuvo destinado en 1942 en el siniestro Revier, enfermería, del campo de concentración de Mauthausen donde asesinó a 300 presos con inyecciones de benceno en el corazón y seleccionó “para su liquidación física a presos incapaces de trabajar o enfermos graves”, según señala un escrito fechado el 11 de junio de 1979 y redactado por el fiscal Wieser de Baden Baden. Un documento vigente plagado de los horrores que describieron 17 años después los presos Lotter, Kohler, Kaufmann y Rieger que trabajaban en la enfermería. Heim actuaba “por libre decisión y sus operaciones sorprendieron al personal sanitario ya acostumbrado a la inhumanidad”, escribió el acusador.
En el libro de operaciones de la Cruz Roja en Mauthausen consta la identidad de 26 presos españoles que pasaron por las manos de Heim. Ocho murieron en este campo y en el de Gusen, otro próximo, y cinco de ellos en fechas cercanas a la intervención. En 1976 el comisario Aedtner, un policía que dedicó su vida a localizar al doctor, pidió que se buscara e interrogara en varios países a nueve de ellos que habían sobrevivido a sus operaciones “porque sus testimonios podían ser de extrema importancia”. En Mauthausen hubo 8.964 republicanos españoles de los cuales murieron 5.539. Varios centenares desaparecieron.
El médico de las SS fue detenido al terminar la guerra y se le sometió a un proceso de desnazificación en una mina de sal de los aliados. En 1947, ya libre, conoció a Frield, una doctora alemana y se casaron. En 1955, los Heim se instalaron en Baden Baden y abrieron su consulta de ginecólogos en el palacete de la familia de ella, una elegante villa situada a cinco minutos del centro de este coqueto balneario, refugio entonces de las familias más ricas de Europa. Aribert jugaba en el equipo nacional de hockey sobre hielo y su fotografía aparecía en los periódicos. En 1962 acabó la paz de la pareja, un policía apareció en su consulta preguntando por su pasado y Aribert se fugó. En aquella época empezaban en Alemania los juicios de Auschwitz. Desde entonces su paradero ha sido un misterio que continúa vivo.
Heim mantuvo un contacto permanente con su familia desde su refugio en El Cairo y escribió 21 cartas manuscritas con la ayuda de un cuaderno color burdeos donde apuntó los nombres en clave de 12 personas para evitar que la policía las identificara si las misivas eran interceptadas: Gerda era su hermana Hertak, el familiar que más ayudó al fugitivo, una mujer atractiva relacionada con algunas de las familias más influyentes de Alemania como los Tysshen o los Bauersachs; Lyda era Hilda, su otra hermana; Dora, su exesposa Frield, de la que se separó pocos años después de su fuga y a la que reprochaba en sus cartas su falta de “madurez para activar la autoestima de nuestros hijos”; Grell, su hijo pequeño Rüdiger; Rainer, su abogado Steinker, el hombre que ahora ha presentado los nuevos documentos; Lattle era Wiesenthal, el cazanazis judío preso en Mauthausen que dirigió su acusación y al que Heim responsabilizaba en sus cartas de buscar “testigos falsos y comunistas”.
El fugitivo dedicó su tiempo en El Cairo a acumular información para su defensa y buscar testigos que negaran la acusación. Hacía fotografías a deportistas, leía artículos sobre medicina, estudiaba árabe y oía la BBC, según asegura su hijo Rüdiger que le ayudó desde Alemania, visitó varias veces en su refugio y asistió durante los últimos días de su vida en una modesta habitación del hotel Kars el Madina, en el número 414 de la calle de Port Said de El Cairo, propiedad de la familia Doma. “Tengo tantas cosas que me interesan que si el día tuviese 28 horas no sería suficiente para hacer lo que quiero”, aseguraba en una de sus misivas. La familia le enviaba regularmente dinero.
Rüdiger Heim, alto, de complexión atlética y ojos azules se mueve por Baden Baden con su bicicleta, rehabilita en Berlín edificios propiedad de su familia e invierte en pintura, su pasión. Pero es un hombre vigilado y está en permanente observación. La policía alemana acudía al cementerio cada vez que moría un miembro de la familia por si aparecía el Doctor Muerte y a veces abordaba o llamaba por teléfono a algún sobrino rogando colaboración. Durante años el hijo pequeño del criminal nazi, su otro hermano siempre se ha mantenido al margen, negó haber mantenido contactos con su padre o conocer su paradero. La última vez a este periódico en diciembre de 2008. Pese a la ausencia paterna Rüdiger estrechó un fuerte vínculo con su padre: “Un día estaré frente a Dios y puedo testimoniar que fuiste no solo mi hijo, fuiste me mejor amigo”, le dijo Aribert días antes de morir.
Desde que confesó al juez Neerforth que su padre se había escondido en Egipto, convertido al islam y muerto en su presencia en el hotel de los Doma ha aportado al tribunal de Baden Baden algunas pruebas como las 21 cartas que acreditan la presencia del criminal nazi en Egipto o los últimos documentos que demuestran que Tarek Hussein Farid y Heim Ferdinand eran la misma persona y que han empujado al tribunal a cerrar el caso. Unos documentos que no presentó cuando hizo su revelación -alegó que al morir su padre los guardó unos años y en 2005 los destruyó porque la policía investigaba su vida privada- y que la justicia alemana no logró obtener debido a la negativa a colaborar de las autoridades egipcias.
Los agentes alemanes que viajaron a El Cairo a comprobar la versión de Rüdiger solo consiguieron tomarse un té con sus colegas egipcios. La comisión rogatoria enviada por Alemania sigue hoy sin respuesta. “Una investigación de la policía criminal pudo confirmar la autenticidad de los (nuevos) documentos. Después de que el tribunal interrogó al testigo, hijo del acusado, no han quedado dudas de que el acusado coincide con la persona de Tarek Hussein Farid que murió de cáncer en 1992″, dice el auto del Tribunal de Baden Baden que ha cerrado el caso pese a que el cadáver del Doctor Muerte sigue sin aparecer.
Rüdiger vive en compañía de su madre nonagenaria en la casa familiar de Baden Baden y ha dedicado sus últimos dos años a convencer al tribunal. Tras su confesión envió al juez dos cartas en las pedía que se compararan detalles de la fotografía del documento de residencia a nombre de Tarek Hussein Farid y fotos de su padre para demostrar que eran la misma persona. “La imagen es irreconocible, pero el diseño de la corbata es reconocible. Mi padre era un hombre austero que siempre evitó comprar cosas inútiles, pero cuando compraba algo era de la mejor calidad, eso incluía su indumentaria. Los pocos trajes que se llevó desde Alemania han perdurado hasta el 92. En Egipto nunca le vi salir con traje o corbata. Estos trajes los conservaba bien protegidos y reservados para pocas ocasiones. Una de ellas para la fotografía del documento. El diseño de la corbata es igual que del diseño de la corbata de la última fotografía de mi padre en posesión de la policía alemana”, señalaba en una misiva. En otra, también dirigida al juez, incidía en el mismo aspecto: “No solo el diseño de la corbata es idéntico en las dos fotos, también el nudo de la corbata y la forma de la camisa son idénticas”.
La justicia alemana ha cerrado el caso Heim, aceptado la versión de su hijo y validado los documentos pese a que el fiscal del caso, que todavía puede recurrir, lanzó hace cuatro años frases tan taxativas como esta: “El caso estará cerrado cuando tenga sobre mi mesa el cadáver de Heim”. Una afirmación que Rüdiger, entonces, decía compartir.
¿Miente el hijo de Heim cuando asegura que desconoce el lugar donde fue enterrado su padre? ¿Es una estrategia perfecta para evitar que se descubra su tumba y descanse en paz? El cazanazis Efraim Zurof, responsable del Centro Simon Wiesenthal en la Operación Última Oportunidad que intenta localizar a los últimos nazis, responde así desde su oficina en Jerusalén: “Rüdiger no es creíble. Como usted sabe seis meses antes de revelar la historia de El Cairo decía que no había visto a su padre durante décadas. Él tenía un interés especial en implicar a todo el mundo (y especialmente al Centro Wisenthal) en el caso de su padre”. Zurof acepta no obstante la muerte de Heim. “Sería posible declarar su muerte, pero sin cuerpo esta no es concluyente, no está probada científicamente”.
-¿Aparecerá alguna vez el cuerpo de su padre? De esta forma, se disiparían todas las dudas.
-”Nunca se resolverá el enigma del cuerpo de mi padre. Si fue enterrado en una fosa común, ¿cómo se puede determinar quién es quién? ¿Cómo se determinaría qué cuerpo es el suyo? Habría que hacer pruebas de ADN a todos los restos de esa tumba. Además, sería un escándalo porque en la religión musulmana no se permite. Nunca sabremos dónde está”, responde Rüdiger.
En marzo de 1997, Rüdiger recibió una llamada inesperada de Alexander Dettling, el policía de Sttugart que investigaba el paradero del Doctor Muerte: “Quiero comunicarle la existencia de una cuenta a nombre de su padre en Berlín por valor de 1.400.000 marcos alemanes. No quiero comprarle, pero si su padre está muerto sus herederos cobrarán ese dinero”. El origen de esa suma es un edificio en Berlín que el médico de las SS había comprado en 1958 y que la justicia le embargó. La presión de los vecinos por el estado del inmueble obligó al tribunal a levantar la confiscación y vender el edificio, cuyo precio superó el valor estimado y la multa de 510.000 marcos que le habían impuesto al fugitivo.
La mujer de Heim y sus dos hijos son los herederos, pero en Chile Walfraut Bóser, de 68 años, una hija del SS nacida en Austria de otra relación mantenida durante su matrimonio, podría reclamar su parte. Rüdiger asegura tener “ideas” de cómo utilizar ese dinero.
(Con información de El País)

ESPAÑA: PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS

San Sebastián otorgó siete galardones a cinematografía latinoamericana

30 Septiembre 2012 
elvisLa película El último Elvis, del director argentino Armando Bo, se alzó hoy con el Premio Horizontes del 60 Festival de Cine de San Sebastián, que concedió otros seis galardones a la cinematografía de América Latina.
“No era la típica película europea, ni tampoco era americana; finalmente, era argentina”, declaró el cineasta al recoger el premio de manos del presidente del jurado de la sección Horizontes Latinos, el músico uruguayo Jorge Drexler.
Dentro del propio apartado, el jurado otorgó dos menciones especiales a las cintas Érase una vez yo, Verónica, del brasileño Marcelo Gomes, y a Después de Lucía, del mexicano Michel Franco, elegida para representar a ese país en los Oscar a la mejor cinta extranjera.
Además del laurel al debutante Bo, que distingue a la mejor obra latinoamericana a concurso en Horizontes Latinos, Fernando Guzzoni obtuvo el Premio Nuevos Directores por su largometraje Carne de perro (Chile).
En la propia sección recibió una mención especial El limpiador, del peruano Adrián Saba.
El Premio de la Juventud, que vota un jurado joven, fue para 7 cajas, ópera prima de los paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori, que obtuvo el Premio de Cine en Construcción en la pasada edición del afamado certamen donostiarra.
Menos suerte tuvo un asiduo participante en el Donostia Zinemaldia (Festival de San Sebastián, en euskera), el argentino Carlos Sorín, quien con su filme Días de pesca, era el único representante por Latinoamérica en la sección oficial de la cita.
A pesar de haber sido bien recibida por la prensa con su historia de un alcohólico que vuelve a la Patagonia con ánimo de recuperar la relación con su hija, Sorín no consiguió ningún reconocimiento en la bella ciudad vasca.
El máximo galardón del certamen, la Concha de Oro, recayó en la comedia francesa Dans la maison” (En la casa), de François Ozon, que también se llevó el premio al guión de la 60 edición del Festival de San Sebastián.
La gala de clausura comenzó con la entrega del premio honorífico Donostia al actor estadounidense Dustin Hoffman, cuya primera película como director, El cuarteto, cerró este sábado el festival

ANIMO, CUBANO DENTRO Y FUERA DE CUBA.... SI TIENES REALMENTE SANGRE CUBANA

¡¡¡¡¡¡¡ RIAMOS JUNTOS!!!!!!!

ÉL, ERES TÚ; SOMOS NOSOTROS: ¡DALE TU MANO!

Por Ernesto Aquino/
Hablemos Press. La Habana.-
La alegría del cubano no necesita una motivación. Lo mismo que se ríe de un acontecimiento feliz, lo hace también de sus desgracias o las desgracias ajenas. Su alegría no tiene compromisos.
Es como un lujo irritante que se puede permitir sin levantar sospechas; y es también, su pequeña venganza.
A través de la alegría, el cubano ridiculiza las prohibiciones, reduce la presión de sus necesidades y sufre menos su libertad condicional.
Y no tiene importancia que sea una mentira, no se siente afectado por saber que su alegría no es real; él vive rodeado de "cosas" que tampoco existen: Las Libertades individuales, los derechos naturales, la justicia, y otros etcéteras civiles.
A veces se piensa en el cubano como en un "animal de sacrificio", siempre dispuesto a ceder sus espacios vitales para que sus reclamos no estorben esas ilegalidades en legítima defensa con la que se ve obligado a confraternizar para sobrevivir.
Pero el cubano es mucho más que un montón de miserias humanas, acorraladas por la desesperación y la tolerancia embaucadora; no es sólo el ciudadano atrapado en el delito consentido y la apatía irresponsable.
 El cubano, es la víctima sublime; el prisionero, de la cruz donde clavaron a las águilas de sus bondades naturales para que no quedara, de aquel inmenso vuelo de su energía incomparable, sino los tristes ripios de una existencia sometida.

VENEZUELA: SIGUEN LAS ENCUESTAS FAVORECIENDO A CAPRILES

Capriles está más cerca de Miraflores


Por Gabriela Moreno / Maracaibo / gmoreno@laverdad.com

Luis Christiansen, presidente de Consultores 21, afirma que el candidato presidencial de  la oposición tiene más posibilidad de ganar los comicios del 7 de octubre. Encuesta señala que el primer mandatario alcanzó su máximo punto entre las preferencias de la población mientras su contendor crece. El miedo es el único factor inmedible en la campaña
Luis Christiansen, presidente de Consultores 21, asegura que Henrique Capriles está más cerca de Miraflores que Hugo Chávez. (Foto: Jhair Torres)
Domingo, 30 Septiembre 2012 00:00
1000 CLICS
Por primera vez Hugo Chávez, presidente de la República y candidato a la reelección, tiene complicada su permanencia en Miraflores. Es un escenario nuevo. Las encuestas de Consultores 21 lo demuestran. Luis Christiansen, presidente de la firma, lo aseguró en entrevista con La Verdad.
Trajo a Maracaibo el viernes los números de su último sondeo de opinión donde el primer mandatario obtuvo 45,7 por ciento de intención de voto mientras que su adversario, Henrique Capriles Radonski, abanderado de la unidad, lo supera con 46,5 por ciento. La diferencia entre ambos es de 0,8 puntos porcentuales pero sostuvo que “Chávez no está ganando la elección”.
Defendió sus estudios. Sus números siempre coinciden con lo que ocurre. Asegura que el Gobierno promovió la publicación de encuestas favorables al primer mandatario pero “el esfuerzo les salió caro porque sus mismas encuestas demuestran descenso. Comenzaron en 60 y ahora su mejor cifra es 50”.
- ¿Por qué se produce el empate técnico en el remate de campaña?
- Esta campaña se parece a la de 2008 cuando Capriles fue candidato en Miranda. Esa campaña estuvo muy peleada y Capriles logró al final abrir una diferencia que lo llevó con 53 por ciento de los votos a la Gobernación. El comportamiento de Chávez es distinto. A excepción de 1998, al final de las campañas termina con menos votos. Capriles tiene un comportamiento inverso. Termina la elección mejor que como estaba antes y eso pudiera abrir la brecha al final de la elección cuando son cerradas.
- ¿Por qué se estanca Chávez?
- Porque alcanzó su techo electoral, a través de los años, el liderazgo de Chávez avanza y retrocede y cada proceso de recuperación de su imagen lo deja en un punto más bajo del que estaba antes de la pérdida. Tiene un rendimiento decreciente. Está por debajo de 50 por ciento y en una elección polarizada, si una candidato no lo logra pasar esa cifra lo hará el otro candidato.
- ¿Pero está reñida o no la elección?
- Sí, este proceso está peleado.
- ¿Cuáles escenarios se plantea Consultores 21 para el 7 de octubre?
- Esta es la primera vez con Chávez como candidato que hay que plantearse dos escenarios. Las cifras permiten decir que hay uno que luce más probable y es que gane Capriles.
- ¿Es el liderazgo de Capriles o la falta de gestión de Chávez, lo que potencia ese escenario?
- Es una combinación de las dos cosas. Antes a Chávez le fue muy fácil ganar la elección y hoy la comparación entre tributos de imagen, muestra un Chávez estancado y un Capriles creciendo.
- Usted asegura que 98 por ciento de los venezolanos está muy decidido frente a Chávez. Si es así, ¿cómo se justifican los indecisos en los estudio de opinión?
- Frente a Chávez no hay neutralidad. En la práctica no hay indecisos, más allá de un dos por ciento que no es capaz de tomar posturas frente a Chávez, pero ese número es despreciable. La única explicación que encontramos para los poquitos que vemos es que no son indecisos sino gente que tiene una decisión tomada que no la quiere compartir.
- ¿Si todas las encuestas miden intención de votos por qué no coinciden?
- Para mí si hay una gran coincidencia. Las principales empresas coinciden en la intención de votos por Chávez, el problema es dónde se pone la mirada porque las contradicciones están en las brechas y las brechas no hablan de fortalezas de los candidatos sino de gente que no está contestando.
- Si gana Capriles, ¿qué pasará con las empresas que proyectaron a Chávez?
- Si el 7 de octubre gana Capriles, todas las principales empresas del país van a haber registrado la intención de Chávez correcta y su problema fue en que se equivocaron en la lectura de sus números.
- ¿El miedo es medible?
- Las encuestas son pésimos instrumentos para medir el miedo. Lo que más se puede hacer es el ejercicio de la urna para demostrar que no hay voto oculto.
- ¿Pero hay miedo en esta elección? ¿Lo afirmaría?
- El único miedo detectado es que los que no dicen por quién votan en directo cuando votan en secreto se reducen y lo hacen por Capriles. Hay miedo a expresar públicamente la intención de votar por Capriles.
- ¿Es nuevo el comportamiento?
- Sí.
- ¿A qué lo atribuye?
- Es consecuencia de la polarización. Discutir o hablar de política es con frecuencia una fuente de conflictos entre la familia, los amigos, y eso justificaría el porcentaje de venezolanos que prefiere no compartir cuál es su candidato de preferencia o la intención de voto que tiene.
- ¿Eso demora la recolección de información de una encuesta ahora en Venezuela?
- Lo que pasa es que ahora hay más gente que prefiere no contestar las encuestas porque se asume que de esa forma se evitan problemas.
- ¿A mayor optimismo en el elector?
- Es mejor para Capriles.
- ¿Y a mayor pesimismo?
- Es peor para Capriles.
- ¿A quién perjudica la abstención?
- Depende de quienes se abstengan.
- Capriles afirma que las mujeres lo harán Presidente. ¿Usted coincide con él o hay un grupo más importante en votos?
- En las encuestas Capriles está mejor entre las mujeres que Chávez, pero a las mujeres añadiría los jóvenes, porque ambos sectores harán la diferencia en el proceso electoral.
- ¿Qué pasa con los hombres?
- No es que no se identifican con Capriles sino se identifican un poco más con Chávez. 
- ¿Qué pesa más en la intención de votos, los beneficios o la ideología?
- Sin duda los beneficios. En 1998 Chávez ganó porque la mayoría de los venezolanos llegó a la conclusión de que con él iban a vivir mejor pero su problema hoy y es la razón por la que Chávez no está ganando la elección, es que decidió quizá por estrategia migrar a lo ideológico cuando la mayoría trata de ver cómo puede estar mejor en el futuro y estar mejor en el futuro tiene más relación con los beneficios que lo que se puede recibir con el compromiso ideológico.
- ¿Significa que las misiones Vivienda, Trabajo y las demás resultaron inútiles?
- La misión Saber y Trabajo aportó poco y la misión Vivienda tuvo impacto pero luego dejó de tenerlo porque la mitad del país declaró estar inscrita en la misión vivienda y la mitad de ellos espera recibir su vivienda antes del 7 de octubre, eso es 25 por ciento del país y es evidente que no la recibirán. Allí hay un proceso de frustración de expectativas.
- ¿Encuestadora seria es encuestadora sin sesgo?
- Cuando se piensa en las empresas que hacen encuestas en Venezuela lo primero que se debe tener claro es que es imposible que todas sean iguales. Hay que fijarse cuáles tienen tiempo y cuáles aparecen solo cuando hay elecciones. En este trabajo la discreción es clave.
- ¿Es ya para usted Capriles un presidente virtual?
- En este momento Capriles tiene más probabilidad de ser presidente que Chávez de ser reelegido.
- ¿Y si se produce un boom en su campaña que lo catapulte?
- Me cuesta imaginarlo.
- ¿Qué puede más en la batalla entre maquinaria y emoción?
- En las elecciones presidenciales siempre gana la emoción. Lo dice la historia. Chávez fue la emoción una vez, ya no.
- ¿Qué pudiera torcer los resultados de su encuesta?
- En caso de que al final los números de las elecciones no se parezcan a los de nuestros estudios la conclusión sería que hubo un problema con la muestra pero estoy tranquilo, no es la primera vez que vemos un escenario electoral distinto de las otras empresas.
- ¿Será por eso que Capriles solo le cree a usted?
- No sé si nada más nos cree a nosotros.
- Lo aseguran fuentes muy cercanas al candidato…
- Es una postura sensata porque saben que la información que levantamos se parece a la realidad. Incluso, yo, he aprendido a tener confianza.
- ¿Podría confesar qué no fue medible en esta campaña?
- El miedo. El miedo es algo que no hemos podido medir, lo máximo que hemos hecho es acercarnos un poco con la simulación de voto secreto. Es la gran incógnita a despejar.
- Y si esto se queda en el mercado electoral, ¿qué pasará con las encuestas?
- Será necesario profundizar la comparación de los resultados y encuestas de procesos anteriores.
- ¿Se quiere ganar la recompensa del CNE?
- (Risas). La verdad, no me atrae para nada.
- ¿Por qué?
- La mejor recompensa es poder verificar que la información que se colecta permite proyectar la conducta. Si nos lo ganamos lo guardaremos en la oficina.
- ¿Qué  medirá después del 7?
- Lo primero será una evaluación de cómo ve la población el resultado electoral.

SE CASA LA ACTRIZ ANNE HATHAWAY


La actriz Anne Hathaway se casa con Adam Shulman
La actriz Anne Hathaway se casa con Adam Shulman
FL / Globovisión/EFE
La actriz Anne Hathaway, de 29 años, se casó este fin de semana en California con el actor y diseñador de joyas Adam Shulman, de 31, su novio desde 2008, según publicó hoy la revista People.

La Catwoman de "The Dark Knight Rises" (2012), la última película de la saga "Batman", contrajo matrimonio con Shulman en una residencia privada en Big Sur, en la costa californiana.

Hathaway lució en la ceremonia, a la que acudieron unas cerca de 150 asistentes entre amigos y familia, un vestido de su "muy buen amigo" Valentino.

La pareja había realizado previamente una fiesta de compromiso en Nueva York, en la que presentaron a sus respectivas familias.

La protagonista de "Rachel Getting Married" (2008), papel por el que obtuvo la nominación al Óscar, presentará el próximo 25 de diciembre su nueva película, "Les Miserables", dirigida por Tom Hooper.

AL ASESINO DE LOS TRES SEGUIDORES DE CAPRILES SE LE CAYÓ EL CARNET MIENTRAS HUIA

Venezuela: sube a tres el número de muertos en el ataque a comando opositor


- Una tercera persona falleció en el ataque el sábado a un comando opositor, en el que murieron dos dirigentes, durante un acto electoral en el oeste de Venezuela, informó el domingo el diputado Julio Borges, que apoya la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski. -

-----

Este es el carnet que en la huida se le cayó a Quintero P. Nelson J. (C.I.: 8.025.311) funcionario de Ambiente en Barinas, uno de los sindicados de disparar contra los activistas del Comando Venezuela en Barinitas. Los dos presuntos asesinos ya fueron detenidos por el CICPC -


Enlace permanente de imagen incrustada

Detienen al autor material de asesinatos durante caravana en Barinas
Detienen al autor material de asesinatos durante caravana en Barinas
FL / Globovisión

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció a través de su cuenta en Twitter, que fue detenido el autor material del doble homicidio ocurrido este sábado durante una caravana en apoyo al candidato presidencial Henrique Capriles en el estado Barinas.

Los fallecidos fueron identificados como Antonio Gersón Valero, de 22 años de edad, partidario de Primero Justicia e hijo del político regional Chucho Valero, y  Omar Fernández.

Se conoció que en el acto fueron detenidas por una poblada los ciudadanos Ocaña Jonathan de 43 años, José Manuel Nieves de 20 años. Este último logró escapar pero se recuperó el carnet que portaba.

Dichos sujetos se movilizaban en una camioneta Blanca identificada con una calcomanía del oficialismo.

Imagen Frank Rojas

VENEZUELA: FALTA UNA SEMANA!!!!

Faltan 7 días
A partir de este domingo se inicia la recta final. Nos asomamos y vemos un caudal de venezolanos que sueñan con una Venezuela diferente, sin violencia ni odio ni expropiaciones. Un país donde no habrá exclusiones por la manera de pensar de cada quien. El futuro está más cerca
Tal Cual


“Cada uno de ustedes va a tomar la decisión sobre el futuro y quiero que ustedes sientan que son los protagonistas de ese futuro. Ustedes son los jugadores del equipo. Ustedes son la fuerza para que este país salga adelante. Recuerden que el voto es secreto. Cuando ustedes, mujeres, hombres abuelos y jóvenes estén frente a la máquina y vayan a marcar la cara del Flaco, piensen que es la cara de ustedes. Yo los invito a que voten por ustedes, porque este flaco va a votar por ustedes, va a votar por el progreso y la felicidad de toda Venezuela”.


http://venz.salsalabs.com/o/9058/images/500-x500-pixel-7.jpg

Capriles: Llegó el turno de Caracas

Capriles: Llegó el turno de Caracas
El candidato presidencial Henrique Capriles encabezará una movilización desde 8 puntos de Caracas hasta la avenida Bolívar, como parte de los cierres de campaña que lleva a cabo por todo el país. Conozca la ruta de la actividad
---

Capriles: No luchen por mi, luchen por Venezuela

9

LEO RAMIREZ / AFP
El candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, desde el estado Falcón se dirigió a todos sus habitantes como parte de su cierre de campaña.
Hizo referencia a las palabras mencionadas por el actual presidente Hugo Chávez, “Ayer el otro candidato le dijo a nuestro pueblo que no importa si no hay agua, luz, y que lo único que importa es él, a mí ustedes son lo que me importan. No voten por mí, voten por ustedes, por su futuro, por Venezuela”.
En relación a la refinería Amuay , expresó “La Venezuela que tenemos que construir, el gobierno tiene que tener siempre el sentido de la responsabilidad, no como hicieron que dijeron que el show tenía que continuar como si esto fuera un show”.
Y hoy, tampoco dejó de reiterar su invitación a debatir con el presidente Chávez, “El candidato del continuismo no podía debatir porque la realidad está llena de promesas incumplidas”.
“El único requisito para mí es que alguien tenga la necesidad. No vengo a construir un partido, vengo a construir un país”.
El abanderado de la Unidad, estará en horas de la tarde en San Cristóbal, estado Táchira.


@jbriceno_gv

@jbriceno_gv

@jbriceno_gv


@jbriceno_gv

@jbriceno_gv
Día de San Miguel Arcángel
Asimismo, aprovechó la oportunidad para recordar que hoy es el día de San Miguel Arcángel. “Guardián de los ejércitos cristianos y protector contra los poderes diabólicos.Protege nuestro Pueblo!”, refirió en un tweet.

---

El talón de Aquiles de Chávez

  

(Foto archivo)
El talón de Aquiles de Hugo Chávez, que a su vez es el punto de apoyo de la candidatura de su adversario Henrique Capriles, está relacionado con la fatiga de los catorce años de gestión y con las expectativas de cambio. Es en ese nicho del deseo de alternancia donde se librará, en esta última semana, la batalla por el corazón de una franja decisiva de los electores venezolanos. Henrique Capriles Radonski, con un programa que él mismo ha definido como «contemporáneo» e inspirado en las políticas europeas, propone una regeneración para el país iberoamericano.
Ángel Sastre / La Razón.es
No en vano, por primera vez, el mandatario venezolano se enfrenta ante la posibilidad de una derrota. Para la oposición, los 10 puntos que le dan las encuestas de ventaja no son más que una cortina de humo que se desvanecerá el próximo día 7 octubre. Chávez está nervioso y se nota. De hecho, este viernes volvió a negarse a debatir con su adversario.
Uno de los principales problemas, entre varios, a los que el extenso Gobierno de Hugo Chávez no ha podido hacer frente es el del incremento de la violencia y el crimen. Más del 70% de los venezolanos ve la inseguridad como el mayor problema que sufre el país.
En el país murieron asesinadas 14.092 personas en 2011, de acuerdo con cifras gubernamentales ofrecidas en junio, lo que sitúa la tasa de homicidios por encima de 50 por cada 100.000 habitantes, uno de los más altos de América Latina.
“Es único que en doce años se haya triplicado la tasa de homicidios, sin haber participado en ninguna guerra ni haber sufrido grandes catástrofes”, comenta en declaraciones a LA RAZÓN Roberto Briceño, responsable del Observatorio Venezolano de la Violencia.
Para Briceño, uno de los problemas está en que “el Gobierno considera que la violencia y el delito tienen su origen en la pobreza y el capitalismo” y ha optado por “no aparecer ante la opinión pública como un Gobierno represivo”.
El silogismo “disminuye la pobreza ergo se reduce la violencia es falso”, insiste el director del Observatorio. “La explicación no está en la desigualdad. La explicación para nosotros está en la institucionalidad, las reglas del juego que rigen la sociedad”, añade Briceño.
En su opinión la problemática se divide en distintos niveles. “En 1998, por cada cien homicidios, hubo 118 detenciones. En 2011, por cada cien homicidios hubo nueve detenciones. Eso quiere decir que la impunidad es total, en el 91% de los casos, siendo optimistas. Eso significa que no hay ni juicio ni condena. No hay razones para no delinquir en Venezuela”, concluyó Briceño.
Lea cual es el otro talón de Aquiles de Chávez en La Razón.

ARNOLD SCHWARZENEGGER Y SU COMPLICADA VIDA AMOROSA

 
Arnold Schwarzenegger vivió un "cuadrángulo amoroso", mientras estuvo casado con Maria Shriver.
Schwarzenegger admitió que le fue infiel a María, no solo con la criada de la casa, sino también con una actriz con la que hizo una película. El actor y ex gobernador de California reconoció que vivió un tiempo junto con Brigitte Nielsen
Todo esto lo cuenta Schwarzenegger en un nuevo libro autobiográfico llamado, Total Recall, que está en las librerías a partir de este lunes. 

Saturday, September 29, 2012

¿GOLPE DE ESTADO EN CURAZAO?

El primer ministro de isla caribeña de Curazao denuncia intento de golpe de Estado

 

EFE

El primer ministro de la isla caribeña de Carazao, Gerrit Schottle, denunció hoy un intento de golpe de Estado en su país perpetrado por cuatro líderes políticos que denominó “figuras coloniales”.
En declaraciones telefónicas a la emisora internacional de televisión TeleSur, con sede en Caracas, Schottle dijo que esos dirigentes pretenden formar un gobierno interino no previsto en la Constitución de la isla, situada cerca de la costa occidental venezolana.
Explicó que el pasado 3 de agosto disolvió el Parlamento al perder la mayoría y llamó a elecciones anticipadas para el próximo 12 de octubre.
El Gobierno inconstitucional que hoy se ha formado tiene “la agenda oculta” de impedir la celebración de los comicios para así “evitar que el Gobierno que está al mando vuelva a ganar las elecciones, como todas las encuestas indican” que sucederá, sostuvo Schottle.
El primer ministro insistió en que la Constitución de Curazao faculta a disolver el Parlamento y a convocar elecciones anticipadas, pero que entre estos dos actos “no hay espacio a que haya un Gobierno interino”.
Este Gobierno interino comenzó a formarse el pasado lunes y “la figura colonial” Stanley Betrian ha jurado este sábado como primer ministro interino, detalló.
Ya el martes, añadió Schottle, “le exigí a Betrian que parara el proceso inconstitucional y el miércoles abandonó la isla”, pero hoy regresó y junto a otras tres “figuras coloniales” dicen “que son el Gobierno nuevo”.
Schottle dijo a TeleSur que se encontraba en el palacio de Gobierno, donde reveló que ha recibido informes de que Betrian “ha dado la orden” a los soldados de entrar “de una forma forzosa para tratar de destituir a mi persona”.
Reveló que “hay un grupo grande de personas que ha tratado de llegar al palacio” en su apoyo, pero los exhortó a “que se mantengan en un estado pacífico”.
“En estado pacífico, pero que obviamente defiendan su democracia, porque esto que está ocurriendo aquí no se puede permitir”, subrayó.

---

El gobernador interino juramentó un nuevo Gobierno, luego de que el anterior perdiera dos puestos en el parlamento.
Jachmin Pinedo, directora de la radio Direct de Curazao, a través de un contacto telefónico con Globovisión, desmintió que Curazao esté atravesando un golpe de estado.
Explicó que el sistema político de la isla funciona bajo coalición, donde tres partidos diferentes forman un gabinete de gobierno. “Ellos necesitan once asientos en el parlamento para tener una mayoría y hoy perdieron dos”, explicó Pinedo.
Dada esta situación, el gobernador interino juramento un nuevo Gobierno formado con la mayoría de once puestos en el parlamento.
Pinedo resaltó que aunque todo está tranquilo en Curazao, la situación es tensa porque “el 19 de octubre hay nuevas elecciones, el gobierno que perdió no quiere salir, piensan que no es correcto. Del otro lado el gobernador dice que si es correcto porque la mayoría quiere un nuevo gobierno interino hasta las elecciones”.