Friday, August 31, 2012

DESDE MI JARDÍN. REINA DE LA NOCHE


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Me he demorado en colgar mi crónica esta noche, porque me "embelecé" con un espectáculo único en la naturaleza:
Una flor  que se abre una vez al año y en la noche.
Las primeras flores no las vi florecer esta temporada, porque lo hicieron de improviso.
Me explico.
Primero aparece una especie de pequeño botón en el enorme cactus que me regalaron hace mucho tiempo.
Luego la flor va madurando... lentamente.
No se sabe en la noche en que se va a abrir; y hay que estar adivinando, en su aspecto de "embarazo" floral, el momento en que va a dar a luz.
Como decía, me perdí tres flores, que "nacieron" de pronto en el medio de la noche y en la mañana ya estaban "idas".
Pero, parece que la mata tuvo compasión y me dio otra oportunidad, sacando otros nuevos cinco botones...
Esta vez esperé y medí cuidadosamente el progreso y...
Hoy fue la noche en que se abrieron tres flores. Quedan dos para  mañana.
Qué espectáculo:








Fotos Angélica Mora

CLINT EASTWOOD, SE LA COMIÓ....

  

Clint Eastwood en su monólogo, hablándole a una silla vacía (que personificaba a Obama) sobrepasó en aplausos al candidato Mitt Romney en la convención republicana.

Actor Clint Eastwood speaks during the 2012 Republican
- "Alégrame el día".
Clint Eastwood (Harry el sucio)

DIGNO DE VERSE: ENAJENADO, CHÁVEZ LLAMA 13 VECES "JALABOLAS" A CAPRILES EN MINUTO Y MEDIO DE PROGRAMA

El presidente-comandante-candidato estuvo en Vargas, reunido con trabajadores petroleros. (¿¿¿petróleo en Vargas???)
Durante su discurso, Chávez atacó a Henrique Capriles Radonski, quien aseguró que no querría “trabajadores jalabolas”.




Chávez: El futuro de la humanidad depende del 7-O

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que de los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, en los que aspira a su tercera reelección consecutiva, depende “en buena manera el futuro de la humanidad”.
“El futuro de la humanidad y no estoy exagerando nada”, señaló el presidente en un acto celebrado junto a trabajadores públicos en el estado Vargas (costa central) transmitido por la televisión estatal.
Chávez explicó que su canciller, Nicolás Maduro, quien ha estado estos días en Teherán en la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, le trasladó que la mayoría de cancilleres en el evento le preguntaron “primero” por la salud del presidente y “segundo” por el desarrollo de la campaña presidencial.
“Y en las dos (preguntas), desde aquí les respondemos a nuestros amigos y amigas en este mundo, ¡Chávez vivirá y nosotros venceremos!”, exclamó el gobernante.
Chávez se ha declarado “libre” de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado y por el que ha pasado tres veces por el quirófano, con posteriores sesiones de quimioterapia y radioterapia.
“Ahora, ¿por qué creen ustedes que hay tanto interés en Europa, en África, en Asia, en América, en todo el mundo, acerca de lo que acontece en Venezuela?”, se preguntó Chávez.
“Una de las razones es porque el mundo sabe, los pueblos del mundo saben, los estudiosos en este mundo saben que aquí en Venezuela se libra una batalla de la cual depende en buena manera el futuro de la humanidad”, dijo.
“Es una batalla entre la bestia capitalista y el proyecto humano, el proyecto socialista, la esperanza de la especie humana”, señaló.
El próximo 7 de octubre, los venezolanos deberán elegir al presidente para el periodo 2013-2019 entre siete candidaturas que encabezan Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, y el candidato unitario opositor, Henrique Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.
---

Chávez advierte que "lo más seguro" es que oposición cante fraude en octubre

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que “lo más seguro” es que la oposición cante fraude en las elecciones de octubre próximo por lo que llamó a sus seguidores a estar preparados mientras pronosticó que ganará por “nocaut” en las urnas.“Lo más seguro, y debemos irnos preparando para eso también, es que el 7 de octubre él salga y ellos salgan a cantar fraude”, señaló el mandatario al referirse al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.
“Bueno, preparémonos, preparémonos”, llamó Chávez al conjunto de trabajadores públicos que le acompañaron en un acto celebrado en el estado Vargas (costa central).
Tras calificar a su rival en las urnas como “jalabola (adulador) del imperialismo”, “irresponsable” o su habitual “majuche” (mediocre), Chávez dijo que Capriles fue “bien escogido” por aquellos sectores que quieren llevar al país “por el camino de la violencia”.
“Porque la burguesía venezolana sabe, el imperialismo sabe, que ellos a Chávez (…) ellos no le ganan a Chávez más nunca una elección”, subrayó el presidente en el evento, transmitido por la televisión estatal.
“Los que están detrás del majunche haciendo planes, buscando militares…andan buscando, tratando de articular una fuerza militar, buscando alianzas con paramilitares, buscando apoyo imperial para el 7 de octubre decir: no, el tirano no reconoce la victoria”, apuntó.
“Es mi victoria, gané, me están robando”, dijo Chávez al emular a Capriles, a quien dijo que “van a tener que ponerle una camisa de fuerza” tras ver los resultados de octubre.
“Yo solo quiero recordarle a la burguesía venezolana y a los que están pensando en ese plan B (…) esta revolución, nuestra revolución es pacífica, pero no es desarmada, que no se equivoque la burguesía”, advirtió.
El 7 de octubre, los venezolanos deberán elegir al presidente para el periodo 2013-2019 entre siete candidaturas que encabezan Chávez, de 58 años y quien aspira a su tercera reelección consecutiva, y Capriles, abogado de 40 años.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/31/v-print/1290474/chavez-advierte-que-lo-mas-seguro.html#storylink=cpy

PERÚ: MORTAL ACCIDENTE CARRETERO

Al menos 11 muertos y 41 heridos deja accidente de camión en sierra peruana

Al menos 11 personas murieron y otras 41 resultaron heridas después de que un camión se estrellara contra un cerro en la provincia de Castrovirreyna, en la región andina de Huancavelica, informó hoy la emisora Radio Programas del Perú (RPP).El alcalde de la localidad de Capillas, Rolando Campos, declaró a la emisora que el accidente se produjo cuando el camión, que transportaba a decenas de personas, chocó contra un cerro en una zona rural conocida como Cabecera de Copolay.
La directora del Hospital San José de Chincha, Gilda Solari, señaló, por su parte, que han atendido a 41 heridos, uno de los cuales falleció por sus graves lesiones, con lo que se sumó a las diez personas que murieron en el lugar del accidente.
Solari dijo que dos de los heridos, un menor de 5 años y un hombre de 35, serán trasladados a otros hospitales especializados porque han sufrido “traumatismo vértebromedular”.
RPP informó que el conductor del vehículo, que viajaba desde Chincha, en la costa al sur de Lima, hacia Capillas, se estrelló contra un cerro por evitar caer a un abismo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/31/v-print/1290476/al-menos-11-muertos-y-41-heridos.html#storylink=cpy

DON REGALÓN SIGUE DESPILFARRANDO MILLONES ADICIONALES CON CUBA

Antonio Maria Delgado

Los más de 100,000 barriles de petróleo que Venezuela envía diariamente a Cuba no fueron suficientes para pagar por los servicios médicos y de asesoramiento técnico brindados por la isla, y el gobierno bolivariano de Hugo Chávez tuvo que realizar millonarios pagos adicionales en moneda dura para saldar la cuenta, según documentos obtenidos por El Nuevo Herald.Los documentos también brindan idea del costo que representa para Venezuela el convenio integral de cooperación existente entre los dos países, el sesgo político que tienen los programas de atención médica y las dificultades que tiene la infraestructura médica de Cuba para atender a los pacientes venezolanos que son enviados a la isla.
Un acuerdo de compensación de deudas entre las dos naciones, sostenido entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Banco Nacional de Cuba revela que el gobierno de Hugo Chávez envió a la isla petróleo por un monto de $1,002.55 millones durante el último trimestre del año pasado.
Pero el crudo enviado era insuficiente para pagar los servicios brindados por Cuba durante el período, que según la factura presentada ascendió a $1,275 millones. El saldo negativo para Venezuela de $272.45 millones debió ser compensado con el pago de $163.47 millones y el resto a través de títulos valores de PDVSA.
La factura cubana para el trimestre deja entrever que Cuba podría haberle facturado a Venezuela al menos $5,100 millones para todo el año por los servicios que su personal médico, deportivo y técnico presta en la nación petrolera.
No obstante, ese monto no puede ser tomado como el total de los ingresos que el régimen de los Castros recibe de su aliado venezolano.
La participación de la isla en otras actividades clave en la economía del país petrolero, incluyendo la administración de los puertos y la subcontratación de empresas cubanas para que actúen como gerentes de compra en el exterior, también se ha convertido en una importante fuente de ingreso para el régimen castrista.
El gobierno de Chávez y La Habana suscribieron en el 2000 el Acuerdo Integral de Cooperación, a través del cual la isla se comprometió a brindar personal y asistencia técnica en diversas áreas, incluyendo la salud, deportes, agricultura y educación, a cambio de envíos regulares de petróleo y derivados, que inicialmente eran de 53,000 barriles diarios pero que expertos calculan que hoy en día están entre los 100,000 y los 120,000 barriles diarios.
Según datos oficiales, cerca de 30,000 médicos y otros 15,000 asesores cubanos se encuentran en Venezuela en el marco del acuerdo, mucho de los cuales reciben una remuneración muy baja por los servicios que prestan.
Médicos cubanos que participaron en los programas antes de desertar han señalado que los salarios que reciben incluso son insuficientes para comer, y que la inmensa mayoría de las decenas de miles de millones de dólares que Venezuela ha pagado por sus servicios han terminado en las arcas del régimen castrista.
Por otro lado, una presentación realizada por el gobierno de Chávez sobre el programa devela el sesgo político detrás de los servicios médicos brindados en Venezuela.
Gracias a estas iniciativas, “la gente tiene un agradecimiento eterno al proceso bolivariano, al presidente Chávez, al presidente Fidel, [y] al pueblo cubano”, señaló la presentación.
“La oposición tiene que revisar sus discursos, no se están regalando recursos, estamos recibiendo el regalo [de Cuba] para el pueblo venezolano, el cual se está beneficiando con los convenios Cuba-Venezuela en diversas áreas, ellos están poniendo en nuestras manos lo más preciado que poseen, su salud, su vida misma y esa es nuestra mayor recompensa y somos nosotros quienes deberíamos agradecerles la confianza”, agregó.
Ese agradecimiento se mantuvo, incluso cuando Cuba comenzó a limitar el número de pacientes venezolanos que podían viajar a la isla para ser tratados.
Según el documento Situación del Convenio Integral de Salud, el número de venezolanos atendidos en Cuba comenzó a disminuir a partir del 2010, debido a limitaciones en el número de camas, insumos y equipos médicos.
Esas limitaciones llevaron a las autoridades cubanas a solicitar un recorte en el número de vuelos con pacientes provenientes de Caracas.
“Esta situación restará el envío de 1,800 personas [entre pacientes y acompañantes] este año, lo cual hace que nuestra capacidad de respuesta se vea limitada, en un momento en el que la demanda de pacientes que aspiran viajar a Cuba viene en aumento generada por la confianza del pueblo venezolano en la medicina cubana”, señaló el autor del documento.
Para corregir esta disminución, “sugerimos, apoyar logísticamente a la República de Cuba, en la atención de los pacientes venezolanos, a través de la dotación de equipos e insumos médicos quirúrgicos, alimentos y reacondicionamiento en la infraestructura de las salas de rehabilitación”, agregó el documento.
El reporte señala que ya parte de ese apoyo logístico estaba en vías de ser brindado, tras la aprobación de un desembolso de $4.5 millones vinculados al proyecto de la XI Comisión Mixta Cuba–Venezuela ( Perfeccionamiento de la Atención al Paciente Venezolano en la República de Cuba), del año 2011, y que para ese momento solo requería que la aprobación fuese remitida desde el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) al Despacho de la Presidencia.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/31/v-print/1290399/chavez-hace-pagos-millonarios.html#storylink=cpy

MEXICO: PEÑA NIETO OFICIALMENTE, PRESIDENTE

 

Tribunal: Peña Nieto, presidente electo de México

El máximo tribunal electoral validó el viernes los resultados de los recientes comicios presidenciales y declaró como presidente electo a Enrique Peña Nieto, quien llevará de vuelta al poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en el siglo XX gobernó el país durante siete décadas continuas.Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron a favor de la validez de la elección, un día después de que rechazaron un pedido de la izquierda para anular los resultados de los comicios del 1 de julio.
El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador desconoció el fallo del máximo tribunal electoral y anunció que prepara próximas acciones de desobediencia civil.
"Las elecciones no fueron limpias, libres, ni auténticas", dijo el viernes el político en un mensaje a la prensa, antes de la sesión de validez del tribunal electoral.
Según el conteo definitivo realizado por el tribunal, Peña Nieto obtuvo 19 millones 158.592 votos, 38,2% de los sufragios.
López Obrador, por su parte, obtuvo 15 millones 848.827 sufragios, equivalente a un 31,6% de la votación.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/31/v-print/1290171/tribunal-pena-nieto-presidente.html#storylink=cpy

TECNOLOGIA VERSUS HUMANIDAD

LASTIMOSAMENTE CIERTO, SE CUMPLIÓ LA PROFECÍA....
Imágenes que valen más que mil palabras....

 COMPARTIENDO CON MIS AMIGOS:
 
Una humeante taza de rico café. . .  
 Charlando en el restaurante;

Disfrutando del Museo . . .



 
Un encuentro agradable en la Cafetería

 En la playa,

Ir al estadio en grupo; 

Saliendo con las amigas íntimas;

Disfrutando la ciudad en un bello convertible.


Albert Einstein (frase Profética). 
 "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad".

VENEZUELA: APUESTAN A QUE CHÁVEZ SALDRÁ EN UNA FORMA POCO AIROSA

buzon
Llegado a mi buzón:
Lo que se dice en Venezuela:

 
"Se exiliará en Brasil.
 Fuentes militares  informan que si Chávez llega vivo al 07 de Octubre y no puede imponer su fraude electoral, se irá a Brasil.
No entregará el poder alegando su condición médica.
Cuba está descartada por ser una nación aislada, Fidel se encuentra senil y a veces no reconoce ni siquiera a su entorno más cercano. Además las relaciones entre Chávez y Raúl Castro no son cordiales, son impuestas por las circunstancias.
En Brasil Chávez tendría la protección incondicional de Lula y la presidenta Dilma. Igualmente el tirano sería el centro de atención utilizando la plataforma de UNASUR para despotricar y hasta planificar su regreso a Venezuela si así lo decidiese en algún momento, buscando la desestabilización del nuevo gobierno democrático.
En Brasil sería tratado de su cáncer en el hospital Sirio Libanes bajo la más estricta supervisión médica, alejado del ajetreo cotidiano pero siempre buscando el centimetraje mediático que el gigante del sur le podría proporcionar.
El “show man” se irá de Venezuela y morirá bajo sus condiciones si el país se le enreda y su fraude electoral es denunciado. Ya no tiene fuerzas para pelear, perdió los barrios, la clase obrera le revira, Capriles se afianza en las encuestas y en el corazón del pueblo, no tiene apoyo militar considerable y los chavistas moderados desean un final pacífico. Como político busca una salida honrosa y la excusa de la enfermedad le vendrá como anillo al dedo para abandonar el país y dejarle al vicepresidente la tarea de entregar la banda presidencial.
Aquí no habrá derramamiento de sangre ni podrán imponer el fraude. Lo intentarán sin duda alguna, pero la presión cívico-militar libertaria impondrá otra agenda.
La agenda de la victoria democrática y de la restauración civilista de la nación. Chávez será forzado a admitir su derrota, de no hacerlo será apresado de inmediato.
El país ha cambiado, el miedo se perdió, un Chávez vulnerable y aterrado camina aletargado a su sepulcro. El régimen criminal ya ha sido derrotado, la estocada final será sublime y ensordecedora.
El mundo occidental civilizado será testigo del otoño democrático venezolano".

RUSIA: IRANI TIENE PLANTA NUCLEAR YA FUNCIONANDO A PLENA POTENCIA


73847576TH007_Iran_Enrichme
La primera planta nuclear iraní ha alcanzado su máxima potencia y ha entrado así en la última fase de su puesta en servicio, informó hoy la entidad rusa Atomstroyéxport, especializada en la construcción de instalaciones energéticas atómicas.“En la tarde de este jueves la estación alcanzó el cien por cien de su potencia”, dijo Vladímir Pavlov, subdirector de la empresa y máximo responsable de las obras de construcción de centrales nucleares en Irán y Turquía, según un comunicado difundido por la entidad en Moscú.
En esta última etapa, precisó, se comprueba el funcionamiento a plena potencia de los equipos y sistemas de la planta.
El lanzamiento de la instalación iraní al cien por cien de potencia estaba previsto inicialmente para 2011, pero se vio aplazado en varias ocasiones.
La construcción de la planta, situada en la localidad de Busher, a orillas del golfo Pérsico, se inició en la década de los 70 por un consorcio encabezado por la alemana Siemens, pero posteriormente el contrato fue anulado por razones políticas.
En 1992, Irán y Rusia acordaron que Atomstroyéxport se encargaría de integrar un reactor ruso de 1.000 megavatios de potencia en las edificaciones ya erigidas.
La planta de Busher comenzó a funcionar en septiembre de 2011.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/31/v-print/1290090/rusia-anuncia-que-la-primera-planta.html#storylink=cpy

GUATEMALA: LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE LOS NIÑOS

...Relatora de ONU alarmada 

En los últimos años ha crecido la explotación sexual de niñas y adolescentes.

La relatora especial de la ONU sobre venta de niños y prostitución infantil, Najat Maala M’jid, expresó su preocupación por el trabajo infantil forzoso en Guatemala, así como el vacío legal respecto a la pornografía por Internet, al concluir este miércoles una visita de nueve días.“Han existido avances en adopciones infantiles, pero… aún permanece una situación muy alarmante”, dijo la funcionaria en rueda de prensa.
M’jid, quien se encuentra en Guatemala desde el pasado 20 de agosto, explicó que esos avances y rezagos están referidos a la primera visita oficial al país de su antecesora, en 1999.
“Los esfuerzos han sido conducidos a fin de prevenir y combatir la venta de niños con fines de adopción ilegal, (pero) numerosos niños aún son víctimas de explotación sexual y de trabajo forzado”, apuntó.
“El fenómeno de las niñas explotadas sexualmente en la prostitución es preocupante, así como el gran número de niñas madres menores de 14 años, por el hecho entre otros de abusos sexuales intrafamiliares, y de ausencia de educación sexual” que impide a los menores conocer los riesgos, aseveró.
La pobreza, la persistencia de ciertas normas sociales, la creciente demanda del mercado y el acceso sin control a Internet son factores que acrecientan la vulnerabilidad de los niños, señaló M’jid.
Lamentó que en Guatemala, como en otros países de Latinoamérica, existe un vacío respecto a la posibilidad de bloquear sitios y normas penales para sancionar “duramente” este tipo de delitos“.
Aunque el informe de la visita será presentado en marzo del próximo año al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, la relatora anunció una serie de recomendaciones para identificar y proteger a miles de niños en riesgo, principalmente en regiones pobres, trabajadores o que viven en la calle.
Durante su estadía, la relatora se reunió con la vicepresidenta del país Roxana Baldetti, con representantes de la sociedad civil y del sector privado, y visitó centros de cuidado infantil y centros de internamiento de menores en la capital.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/29/v-print/1288653/relatora-de-onu-alarmada-por-explotacion.html#storylink=cpy

BRASIL PRESTA DINERO A CUBA

... otros 200 millones de dólares

Solidaridad Cuba Brasil

 


Raúl Castro recibe al ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.
Raúl Castro recibió este jueves al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, tras la firma de un crédito brasileño por 200 millones de dólares para el programa alimentario de Cuba, informó la televisión estatal, reporta la AFP.
Castro y Pimentel conversaron "sobre el desarrollo ascendente de las relaciones bilaterales y reiteraron el propósito de trabajar por su continuo fortalecimiento", dijo un comunicado oficial leído en el noticiario nocturno de la televisión.
Poco antes, Pimentel suscribió un acuerdo con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, para un préstamo por 200 millones de dólares para importaciones del programa alimentario de la Isla, según un comunicado de esa cartera brasileña, difundido en su sitio en internet.
"Esos recursos serán liberados en tres partes —la primera durante 2012 y las otras dos en 2013— y servirán para financiar la exportación de maquinarias y equipamiento agrícolas brasileños", dijo el comunicado.
Pimentel también visitó las obras de ampliación del puerto habanero del Mariel y ofreció a Malmierca "asistencia jurídica para construir el marco regulatorio de esa zona especial".
La ampliación de Mariel es la mayor obra de infraestructura emprendida por el Gobierno de Raúl Castro. La Habana aspira a que la terminal de contenedores atienda no solo el comercio cubano, sino que sirva a otras naciones de la cuenca del Caribe.
"Tenemos todo el interés en colaborar en la definición de ese modelo para traer el máximo posible de empresas brasileñas", dijo Pimentel.
Malmierca, por su parte, declaró que la experiencia jurídica brasileña es importante para una mayor integración de las empresas de ese país en Cuba.
"Ofrecemos transferencia tecnológica a cambio de inversión en fábricas y (la zona especial) Mariel podría servir para eso", dijo el ministro cubano.
Las operaciones portuarias deben comenzar en abril de 2013, antes de la conclusión de las obras, fijadas para octubre de ese año.
El 85% de las obras —de un total de 800 millones de dólares— son financiadas por Brasil a través del Banco de Desarrollo Económico y Social. El 15% restante son recursos cubanos.
Estos acuerdos fueron analizados durante la visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a La Habana en enero de este año, ocasión en la que también visitó las obras de Mariel.
Brasil es el quinto socio comercial de Cuba, tras Venezuela, China, España y Canadá. El comercio bilateral alcanzó 500 millones de dólares en 2010, según la más reciente cifra oficial cubana publicada.

ECUADOR: EEUU OTORGA ASILO A PERIODISTA

EEUU otorga asilo a periodista ecuatoriano Emilio Palacio

emilio_palacio.jpg

Alfonso Chardy

Estados Unidos ha otorgado asilo al prominente periodista ecuatoriano Emilio Palacio, quien huyó de su país y reclamó protección aquí argumentando que el gobierno del presidente Rafael Correa lo perseguía por haber escrito una columna contra el mandatario, anunciaron Palacio y sus abogados el jueves en conferencia de prensa en Miami.“Los hemos convocado para darles una excelente noticia para mí y para la libertad de expresión”, dijo Palacio al inicio del evento en un hotel del downtown, donde pidió que su abogada, Sandra Grossman, hiciera el anuncio.
“El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha otorgado el asilo político a mi cliente”, dijo Grossman, especialista en temas migratorios, generando aplausos de una media docena de amigos de Palacio, que se mostraba sonriente.
Palacio, de 58 años y director editorial del periódico El Universo en Guayaquil, salió del Ecuador con su familia luego de sentirse perseguido por la columna que escribió el 6 de febrero del 2011 titulada “NO a las mentiras”, en la que tildaba a Correa de dictador y lo acusaba de ser tolerante con criminales y narcotraficantes, además de ser en parte causante del caótico desenlace de la sublevación de policías ocurrida el 30 de septiembre del 2010.
Al preguntársele si veía algún contraste entre la decisión de Estados Unidos de darle asilo y la decisión de Correa de otorgar asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, Palacio dijo solamente que era interesante señalar cuándo recibió él su asilo.
USCIS concedió la solicitud de Palacio el 17 de agosto, un día después de que funcionarios gubernamentales en Quito confirmaron que Ecuador había otorgado asilo a Assange, quien trata de evitar su extradición a Suecia donde está acusado de violación y de agresión sexual.
“El único comentario que puedo hacer, porque no quiero abundar mucho en el tema, es que la concesión del asilo tiene fecha17 de agosto, al día siguiente de la concesión que Rafael Correa le dio del asilo político a Julian Assange”, contestó Palacio. “Veinticuatro horas después de que el gobierno ecuatoriano tomó esa decisión los funcionarios norteamericanos tomaron la decisión que me favorece a mi. No hago ninguna conclusión. Creo simplemente que es un hecho que hay tomarlo en consideración”.
Assange ha estado viviendo en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio para evitar ser arrestado. WikiLeaks tiene un sitio de internet donde publica documentos secretos o confidenciales del gobierno de Estados Unidos.
No hubo comentario de parte del gobierno federal sobre si hubo alguna conexión entre el asilo de Ecuador a Assange y el asilo de Estados Unidos a Palacio. Pero por lo general, los funcionarios de la oficina de asilo de USCIS hacen sus decisiones según los casos individuales.
“Cada caso de asilo se decide por sus propios meritos para así preservar la integridad del proceso”, dijo un funcionario de USCIS. “Y para preservar esa integridad, no discutimos asilo”.
En el caso de Palacio, Grossman dijo que su cliente solicitó el asilo en base a que se consideraba perseguido por expresar su opinión y por ser miembro de un grupo de periodistas independientes y críticos del gobierno.
“La aprobación de su solicitud de asilo refleja el claro reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos que el señor Palacio ha sido víctima de la persecución de parte del gobierno del Ecuador y de su presidente Rafael Correa”, dijo Grossman. “Al señor Palacio se le ha negado el derecho a la libertad de expresión, un derecho universalmente reconocido, así como la habilidad de practicar su profesión en su propio país”.
Palacio dijo que antes de salir de Ecuador, sentía temor y por ende no escribía libremente.
“Cuando yo estaba en Ecuador yo no escribía lo que yo pensaba por temor a que me llevaran a la cárcel”, apuntó.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/31/v-print/1289070/estados-unidos-otorga-asilo-a.html#storylink=cpy

FILIPINAS: TERREMOTO

Magnitud 7,9 alerta de maremoto...

Filipinas tiembla
Un potente sismo de magnitud 7,9 se produjo en una zona marítima al este de Filipinas, tras el cual se emitió una alerta de tsunami para este archipiélago y también Indonesia, Taiwán y Japón, indicó el Instituto Geológico estadounidense
Tal Cual

Un terremoto de magnitud 7,9 sacudió Filipinas y encendió la alerta de tsunami en la región, según reporta el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El sismo fue a unos 20 kilómetros de profundidad, según la agencia.
Tras el sismo, una alerta de tsunami fue emitida para partes de Indonesia, Filipinas, Taiwán, Japón, Guam y otras áreas, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.El terremoto se produjo poco antes de las 20:50 hora local, dijo la agencia.
No hubo reportes inmediatos de daños o heridos.
El sismo de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy Filipinas sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales, aunque el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una avisó de ola gigante.
El temblor fue localizado a 34 kilómetros de profundidad y a 16 kilómetros al sureste de la localidad de Guiuan y a 175 kilómetros al noreste de la ciudad de Surigao, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Además de para Filipinas, el Centro extendió la alerta a Taiwán, Japón, Guam, Papúa Nueva Guinea e Indonesia.
Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
Terremotos de magnitud superior a 5 grados en la escala abierta de Richter se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

 

Thursday, August 30, 2012

DESDE MI JARDÍN: MIMETISMO

MUERE EL MITO DEL INVENCIBLE FIDEL CASTRO


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Comentando con mis amigos cubanos, se hace cada día más fuerte  la convicción de que Fidel Castro no aparecerá más públicamente.

Las especulaciones en la Isla son, que el otrora Máximo Líder está tan deteriorado física y mentalmente, que  la Cúpula gobernante decidió -desde hace  casi dos meses- que no tome parte en ningún acto publico y no reciba más visitas.

Aunque sólo se permitía la entrada a la recámara de importantes aliados, Raúl Castro decidió restringir las visitas al Coma Andante y solo se permite ahora a los miembros más cercanos de la familia.

La activa imaginación del cubano presenta hoy a Fidel Castro como un anciano absolutamente malogrado, con un gran avance del Mal de Parkinson e incapaz de reconocer su entorno.

"Lo han sacado por completo de la circulación... era difícil para el gobierno de Raúl mantener el mito del hermano como Invencible Guerrillero..." me dice uno de mis contactos desde Santiago de Cuba.

Mientras tanto en Venezuela, los cubanos enviados por el régimen de La Habana están inquietos por lo poco que se sabe del ex Hombre Fuerte de Cuba.


Mi colega y amigo Nelson Bocaranda comentó desde Caracas en su columna bisemanal Runrunes:
"Chávez dijo: Anoche me llegó carta de Fidel Castro, gracias Fidel por tu preocupación y, como dice la carta, no es posible expresar el dolor que se siente por la tragedia de Paraguaná". 
Falso. Fidel no puede escribir y no recuerda muchas cosas. ¿Solo una mentira piadosa de su hijo adoptivo que se resiste a aceptar  la realidad?...

El mito llega a su fin.

 Caricatura de Lauzán

EEUU: LOS REPUBLICANOS

Romney promete un mejor futuro para Estados Unidos

 

El candidato republicano Mitt Romney saluda a los participantes en la Convención Nacional Republicana en Tampa, el jueves.
Mitt Romney lanzó la fase final de su campaña por la Casa Blanca el jueves, en la noche final de la Convención Nacional Republicana, declarando que “lo que Estados Unidos necesita son empleos, un montón de empleos”, y prometiendo que él tiene un plan para crear 12 millones de ellos.

elnuevoherald

CHILE: SANCIONAN A POLICÍAS POR AGRESIÓN EN MARCHA ESTUDIANTIL

La Policía chilena sancionó a 4 carabineros por haber obligado a desnudarse a estudiantes durante el desalojo de un colegio tomado por los jóvenes. Según la denuncia, los alumnos de secundaria fueron obligados a desnudarse y hacer ejercicios forzados mientras pasaron varias horas detenidos


La jefatura de la policía de Chile sancionó a cuatro carabineros por haber faltado a los protocolos de detención y obligado a desnudarse a alumnos de nivel secundario durante un desalojo de un colegio que estaba tomado por los estudiantes.
El 13 de agosto, miembros de los Carabineros de Chile (policía) llegaron al liceo María Luisa Bombal de la ciudad de Rancagua, 85 kilómetros al sur de la capital Santiago, para desalojar el colegio que había sido tomado durante un paro nacional convocado por los estudiantes secundarios y universitarios.
Según los estudiantes afectados, entre los cuales hay siete hombres y tres mujeres, durante su detención fueron obligados a desnudarse y hacer ejercicios forzados mientras pasaron varias horas detenidos, contrario a los protocolos de detención de la policía.
El general Gustavo González, director de los Carabineros, dijo que se realizó una investigación "y hay una responsabilidad directa de los carabineros que operaron en el lugar en un procedimiento de desalojo”, según cita la agencia EFE, quien dijo que el operativo no estuvo “acorde al protocolo que corresponde”.
Líderes estudiantiles y afectados presentaron una denuncia por el abuso ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del país, en la que señalaron detenciones violentas, agresiones con balas de goma, y las órdenes de desnudarse y hacer ejercicios “no señalados por la ley”, explicó Gabriel González, presidente de la Confederación de Alumnos.
“Fuimos esposados en todo momento, fuimos desnudados en la comisaría y fuimos a hacer sentadillas”, denunció frente a la prensa Ignacio Muñoz, alumno del liceo María Luisa Bombal, reportó CNN Chile.
La INDH recibió la denuncia de “ocho casos de abusos con connotación sexual en las comunas de Rancagua, San Miguel, Santiago Centro y Puente Alto”, informó la directora del órgano de derechos humanos chileno, Lorena Fries. Sin embargo, el general González dijo que sólo fue un caso que afectó a un menor de edad, según el reporte que obtuvo del incidente.
"Yo estuve con los menores involucrados, ellos no tienen absolutamente nada en contra del procedimiento en sí, que no sea esta particular situación que afectó a uno de los menores de edad masculinos”, dijo
Un video grabado con un teléfono móvil, obtenido por CNNChile, muestra cómo un carabinero introduce su mano a la parte trasera del pantalón de una joven al momento de ser detenida. Y en otro se aprecia que varios policías lanzan patadas a los estudiantes cuando son detenidos en un liceo.
Los señalamientos han generado críticas sobre la actuación que han tenido en las protestas de los estudiantes de las últimas semanas, quienes en varias ocasiones se han enfrentado violentamente con la policía en sus manifestaciones por mejoras al sistema educativo.
El expresidente chileno Ricardo Lagos dijo que “sería absolutamente contradictorio con las normas de un país democrático que ocurrieran hechos como los que se han denunciado, no tienen justificación”, informó CNNChile.
A su vez, el diputado Felipe Herboe, quien fue subsecreario del Interior bajo la presidencia de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, consideró a este como un hecho “inaceptable”, aunque confió en que el general González aplique las sanciones necesarias, dijo en una entrevista con CNNChile.
“El gobierno debería de revisar también los protocolos de conversación. Creo yo que ha habido falta de capacidad de diálogo, en este caso en el conflicto estudiantil, y canalizar las inquietudes”, agregó.
Los estudiantes secundarios y universitarios en Chile han efectuado varias concentraciones y toma de colegios en su búsqueda de que el gobierno responda a las demandas que han planteado, como la centralización de la educación, democratización de los órganos de dirección de los colegios y eliminar el lucro de la educación privada.
El gobierno ha respondido a las demandas con el aumento de becas para los estudiantes y un paquete de reformas para el Congreso que buscan fondear la educación, medidas que mantienen el descontento de los estudiantes.

 Un funcionario de Carabineros fue expulsado por agredir a un joven en la marcha estudiantil del pasado martes, después de que se difundiera un video que registró el ataque policial, informó hoy el alto mando de la institución.

La expulsión se suma a la sanción que recibieron un oficial y tres suboficiales de Carabineros que obligaron a desnudarse a unos alumnos de secundaria tras haber sido arrestados en el marco de las protestas estudiantiles.
En el video realizado por un obrero se ve a un grupo de manifestantes que se refugia en un edificio en construcción situado a pocos metros del centro de Santiago. Posteriormente ingresan unos tres policías que atacan con patadas en la cabeza a un manifestante en el violento desalojo.
El jefe de la prefectura central de Carabineros, coronel Víctor Tapia dijo a los periodistas que se pudo establecer la identidad de un funcionario que citado a presencia reconoció su participación en un hecho que se aparta absolutamente de los lineamientos de la institución.
“De forma inmediata fue desvinculado de la institución, este miércoles a las 20.00 horas (00.00 GMT del jueves). Aparte de eso se ordenó la instrucción de un sumario para poder establecer eventuales responsabilidades respecto de otro personal”, informó Tapia.
En tanto, el general director de Carabineros, Gustavo González, afirmó que se van a hacer todos los esfuerzos necesarios para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir.
“Que haya un mayor control, una mayor capacitación de nuestro personal. Ahora bien, yo no puedo asegurar que ningún hecho va a volver a ocurrir. Eso no es posible en una institución tan grande como la nuestra de casi 50 mil carabineros”, añadió.
La marcha del pasado martes reunió a 180.000 estudiantes, según los convocantes, y terminó con incidentes aislados protagonizados por encapuchados que se enfrentaron a la policía y destruyeron mobiliario público y privado.
Los estudiantes piden desde mediados del año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como ocurre en la actualidad.
A nivel universitario buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.
El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se debate en el Congreso, que busca recaudar hasta 1.000 millones de dólares para la educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.
En el marco de la movilización estudiantil, los jóvenes se han tomado varios recintos educativos que han sido desalojados por la policía, pero horas después vueltos a ocupar por los estudiantes.
Asimismo, y con el apoyo de organizaciones sociales y el Colegio de Profesores, a partir del segundo semestre han realizado varias marchas en Santiago y otras ciudades del país.
En los últimos días han sido varias las denuncias en contra de la policía, ya sea a través de video y fotografías, en las que se acusa de violencia desmedida de los carabineros en las marchas y en los desalojos de los establecimientos educacionales.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/30/v-print/1289754/expulsan-a-policia-chileno-por.html#storylink=cpy

ARGENTINA: SOLIDARIDAD CON AMUAY DE VENEZUELA

Argentina envió piel a Venezuela para tratar a heridos en Amuay

(Foto Reuters)
Argentina envió piel de donantes locales a Venezuela para el tratamiento de los heridos en la explosión del pasado día 24 en la refinería de Amuay, en la que murieron 42 personas y 132 resultaron heridas, confirmó este jueves a Efe la directora del órgano de trasplantes argentino, Liliana Bisigniano.
Esta piel, procedente de donantes argentinos fallecidos, fue enviada en la madrugada de este miércoles y “ya debe estar siendo utilizada”, aseguró Bisigniano, que dirige el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), organismo que también hará apoyo técnico en los tratamientos.
“Este recurso se utiliza para pacientes con grandes quemaduras como recubrimiento cutáneo hasta que la persona genera piel nueva. Permite evitar las infecciones y colaborar en el crecimiento de la piel del afectado”, explicó la directora del Incucai.
El tejido fue enviado desde el banco de piel del Hospital Garrahan de Buenos Aires, uno de los cuatro existentes en Argentina, en una operación de traslado al exterior que tan solo se había realizado una vez, en el caso de un incendio en un centro comercial de Asunción (Paraguay) en 2004, detalló Bisigniano.
La asistencia fue solicitada el pasado lunes por el Ministerio de Salud venezolano en virtud de un convenio de cooperación firmado entre ambos países, que Argentina pudo responder al tener sus necesidades de piel para tratamiento cubiertas, lo cual supone un requisito legal para poder enviar tejidos donados al exterior.
El Incucai también capacitará a profesionales para la futura creación de un banco de piel en Venezuela, donde no cuentan con una institución de estas características.
La madrugada del sábado 24 se registró una explosión en la refinería Amuay, situada en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el noroeste de Venezuela, por una fuga de gas cuya onda expansiva provocó derrumbes y destrozos en casas y comercios de los alrededores.
Esta explosión causó un incendio que se prolongó durante cuatro días y que afectó nueve tanques de combustible de esa instalación petrolera, propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

FIDEL CASTRO, EL TERCER DICTADOR PEOR VESTIDO DE LA HISTORIA

En la lista, elaborada por la firma de corbatas Bows' N Ties, aparecen Muammar Gadafi y Kim Jong-il en los primeros lugares.

Fidel Castro de Cuba y su Adidas.
La firma de corbatas Bows' N Ties seleccionó a Fidel Castro como el tercer dictador peor vestido de todos los tiempos.
Bows' N Ties recordó que en los primeros años a Castro siempre se le veía con el mismo atuendo: un uniforme militar ancho y monótono, que se quedado como el look de los comunistas y los militares cubanos.
"Al igual que Mao, que usó su famoso traje en todas partes, Castro también lo hizo. Llevaba esta ropa por alguna razón, pero decir que le daba un aspecto elegante sería una gran exageración", señaló la firma.
"En combinación con la barba descuidada, éste era un aspecto que sin duda le hizo muy pocos favores", apuntó.
Bows' N Ties cree que el dictador cubano tampoco acertó cuando decidió usar la ropa deportiva Adidas. Luego de la cirugía de 2006, que lo alejó definitivamente del poder, el comandante en jefe dejó el color verde olivo para repetirse una y otra vez en los colores rojo, azul y blanco de la marca Adidas.
Finalmente, la firma recomendó a los que quieran avanzar en la política, tomar especial cuidado en su apariencia y alejarse del look "militar desaliñado" que Castro impuso, pues resulta desagradable para muchas personas y ocasiona miedo e incomodidad.
Lo mismo sugieren para el traje Adidas, pues es cosa de atletas y no de políticos.
Fidel Castro no aparece en público desde marzo, cuando visitó en la Nunciatura Apostólica de La Habana al papa Benedicto XVI.
La lista de Bows' N Ties la presiden Muammar Gadafi y Kim Jong-il, en ese orden. En el cuarto y quinto puesto aparecen Robert Mugabe y Hugo Chávez.

Robert Mugabe de Zimbabwe


Hugo Chávez
Hugo Chávez de Venezuela

¿ORIGINALES?: NA!!!


RECOPILACIÓN DE "ORDENE" 
Angélica Mora



Cuba, mil razones para amarte
-
Comandante en Jefe, Ordene

AMAZONÍA: MATANZA DE INDIGENAS EN EL SUR DE VENEZUELA




Amazonia indígenas

Amazonía: Denuncian matanza de unos 80 indígenas yanomami en sur de Venezuela

AFP
Caracas, 29 agosto 2012
Las claves
  • HOY, que agrupa desde 2011 a un centenar de comunidades yanomami, denunció el presunto ataque ante la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ejército, y solicitó a los gobiernos de Brasil y Venezuela crear una comisión binacional para investigar los hechos y expulsar a los mineros.
Una organización que agrupa a indígenas Yanomami denunció la matanza en julio de unos 80 miembros de esta etnia a manos de mineros ilegales brasileños en una zona selvática del sur de Venezuela, informó a la AFP su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei.
“El 5 de julio, los garimpeiros (mineros ilegales) quemaron el shabono (choza circular) donde habitaban aproximadamente 80 personas” dijo Ahiwei, de Horonami Organización Yanomami (HOY), destacando que los cuerpos quedaron “quemados” y “no se identificaron”.
Según el activista, con un helicóptero los mineros “de repente se posicionaron encima del shabono y sonaron disparos y salieron explosiones por toda la comunidad” Irotatheri, ubicada en el alejado y selvático sector Momoi del estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil.
La comunidad “fue masacrada”, apuntó. El conflicto se originó días antes, cuando los mineros “se llevaron una mujer (yanomami) y los indígenas la rescataron. Por eso los mineros se armaron”, señaló Ahiwei.
HOY, que agrupa desde 2011 a un centenar de comunidades yanomami, denunció el presunto ataque ante la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ejército, y solicitó a los gobiernos de Brasil y Venezuela crear una comisión binacional para investigar los hechos y expulsar a los mineros.
Las organizaciones indígenas del estado Amazonas (Coiam) lamentaron la situación y señalaron que desde 2009 han denunciado agresiones de garimpeiros contra las comunidades yanomami, que habrían sido víctimas de violencia física, amenazas, secuestro de mujeres y contaminación de agua con mercurio, según un comunicado.
Bandas de garimpeiros proliferan en las minas artesanales de oro y diamantes ubicadas en los recónditos y poco custodiados parajes del sur de Venezuela.

RUNRUNES: 30 DE AGOSTO

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de agosto de 2012  12:38 AM
Alto

DOS MENTIRAS MÁS. La desesperación es muy mala consejera. Ese es el síndrome que padece hoy el gobierno. Cuando parece que "el santo se le voltea" y el país se da cuenta, en una seguidilla de sucesos, de la desidia, descuido y deterioro en una gestión de la peor calidad que conoce la historia de Venezuela se inventan "espectaculares demostraciones" tratando de mostrar que el caudillo tiene el toro agarrado por los cachos. A ello obedeció la presentación, en otra cadena más, del llamado "Puesto de Comando Presidencial", un improvisado montaje de utilería en un salón del Palacio de Miraflores lleno de jóvenes y computadoras "calcado" de una sala vista en la TV global cuando el presidente  Obama coordino el ataque a Bin Laden. La sala que de verdad usan está en el Palacio Blanco. Otra queda en el sótano, bajo el salón Ayacucho, montada hace unos años, mucho más moderna en equipos y algo abandonada. Otra fue su afirmación: "Anoche me llegó carta de Fidel Castro, gracias Fidel por tu preocupación y, como dice la carta, no es posible expresar el dolor que se siente por la tragedia de Paraguaná". Falso también. Fidel no puede escribir y no recuerda muchas cosas. ¿Solo una mentira piadosa de su hijo adoptivo que se resiste a aceptar  la realidad?...

Medio

SEMBRANDO MATRIZ. Ya lo escribimos en nuestro portal el 24 de julio en ocasión del millonario viaje a distintos países de diputados y funcionarios del gobierno rojo promocionando la victoria de Chávez el 7-O y sembrando las dudas sobre la oposición que "se va a negar a reconocer nuestra victoria". Como el régimen disfraza sus acciones culpando a otros -así ha sido su comportamiento en estos 14 años- señalé que lo que estaban preparando era una matriz de opinión para no reconocer ellos una muy posible victoria de Henrique Capriles y así dejárselo saber a  sus conmilitones, muchos de los cuales están todavía en las nóminas oficiales como círculos de apoyo a la revolución. Otras manifestaciones vienen apareciendo. La última, la del excandidato presidencial de la izquierda y los comunistas franceses Jean-Luc Mélenchon quien luego de asistir al Foro de Sao Paulo en Caracas pasó varias semanas de vacaciones en Venezuela como invitado de Chávez. Al llegar a Francia lanzó severas críticas al gobierno del socialista Francois Hollande lo que le valió una dura respuesta del Primer Ministro Jean-Marc Ayrault quien irónicamente le espetó: "tras pasar cinco semanas de vacaciones con Chávez de anfitrión es posible que uno pierda el conocimiento real de la situación de Francia y Europa". Melenchón había repetido hasta la saciedad lo maravilloso del gobierno venezolano que "había bajado la pobreza y la deuda pública en 50%". El eurodiputado Daniel Cohn-Bendit al sacarlo de la coalición usó esta excusa: "Si el modelo de democracia es Chávez, para mí la respuesta es ¡muchas gracias y hasta luego!". Así es que ya Chávez "hiede" para la izquierda progresista europea. Que bajón tras la enorme inversión de los "franco-venezolanos" rojitos desde la embajada de Venezuela en París y la cancillería de Temir Porras. ¡Oh la lá! dirá el nuevo millonario rojo Ignacio Ramonet receptor de ingentes fondos para sus libros de Castro y Chávez, la revista Le Monde Diplomatique  y otros proyectos fallidos pero cobrados. Añádase a esto las declaraciones del estadounidense sociólogo y escritor marxista James Petras el lunes en su habitual espacio semanal en Radio Centenario de Uruguay con el periodista Chury Iribarne. Petras ha estado muy ligado a Chávez y ha sido otro de los promotores, como Noam Chomsky, del militar en el mundo académico estadounidense. Desde hace meses Petras insiste en que EEUU quiere derrocarlo. Hasta ahora no ha mostrado pruebas. En sus palabras el marxista gringo sugirió a Chávez  "decretar el Estado de Emergencia para detener las elecciones tras el sabotaje auspiciado por el imperialismo estadounidense que voló la planta de Amuay". Dice que el 25/8 en Falcón equivale al 9/11 en Nueva York. Criticó al ministro Ramírez por ser "un tecnócrata que no sabe de política y por ello fue un error adelantarse a decir que era un "escape de gas". Si completamos con lo que han estado repitiendo desde el sábado todos los cagatintas rojos del SNMP en torno a revivir el paro petrolero, al sabotaje de la derecha, el golpe y los cambios socialistas el cuadro se van armando. Informo de esta matriz pues eso fue un mes antes de que se deteriorara tan rápido el apoyo al reeleccionista, luego de la responsabilidad directa de su régimen en la matazón de presos en Yare, la caída del puente de Cúpira, la revuelta de los obreros en Caruachi, la falta de previsión ante las lluvias y la explosión en la refinería de Amuay. Las declaraciones de la diputada Eckhout ayer apuntaron a lo que digo. Hay que estar alertas. Se de las reuniones pautadas por enviados de la MUD con algunos presidentes latinoamericanos para informarlos de esta angustia democrática...

Bajo

AMUAY. Mas detalles de los aseguradores. Explotaron 3 esferas y 2 tanques de nafta, materia prima de la gasolina. Un barril de ésta cuesta unos $200 y el de nafta unos 50 más. Honeywell instaló hace 15 años un sistema de enfriamiento que luego fue ampliado y mejorado totalmente automatizado. El sistema fue aceptado y estaba asegurado y reasegurado por la Lloyd s. El sábado el primer sistema no funcionó. Tampoco el segundo. Solo el tercer sistema central, para que el calor no llegara, se activó pero ya era tarde. En ellos no hay intervención humana.  Para reactivar Amuay hay que inventariar: ¿Cuántas tuberías están contaminadas? Entre 1,5 y 10 kilómetros deberán ser reemplazadas pues puede haber fisuras en el recorrido. Antes no pueden arrancar la operación. ¿Cuánto dura el inventario de gasolina?. ¿Es fácil cubrirlo con Curazao, El Palito y Puerto La Cruz? ¿Por qué no se detectó la fuga de gas pues las de líquido no son detectables? ¿Cómo se dejó llegar a 200 C a los tanques de nafta? Siendo las normas de vivienda en áreas petroleras no construir a menos de 1500 mts de donde hay materiales inflamables. ¿Quién autorizó las casas y el destacamento de la GN? Ayer el jefe de la refinería Jesús Luongo tuvo el tupé de decir por VTV que en la nueva Pdvsa socialista todos los accidentes se reportan y las cifras que se publican pues en la vieja Pdvsa los accidentes no se reportaban para ganar premios como "el casco de oro". En Aporrea en mayo 2006 el Frente de Factores Revolucionarios Petroleros cuestiona los accidentes y se pregunta: ¿Quién protege a Jesús Luongo y su tren gerencial? http://www.aporrea.org/energia/a21685.html

www.runrun.es
@nelsonbocaranda

VENEZUELA: A DOS AÑOS DE LA MUERTE DE BRITO

Prohibido olvidar: Hace dos años murió Franklin Brito

Murió sin saborear la justicia. Después de ocho huelgas de hambre su corazón se paralizó. Reclamaba al Gobierno respeto a la propiedad privada. Su cuerpo se desnutrió mientras lo hacía. La delgadez no intimidó su lucha contra la expropiación, reseñó La Verdad el 30 de agosto de 2011 y hoy publicamos nuevamente este reportaje.

Gabriela Moreno – gmoreno@laverdad.com

`Gobierno asesino a Franklin Brito´ se convirtió en el graffiti que decoró varias paredes de Anzoátegui | Cortesía usuarios de Twitter
Evadió los límites para protestar. Amputó el dedo meñique de su mano izquierda para llamar la atención del presidente de la República, Hugo Chávez. Su peso se redujo a menos de la mitad. De 105 kilos bajó a 33. Aún esquelético resistía.
Así defendió Franklin Brito, un agricultor de Ciudad Bolívar, sus tierras de los garfios de la revolución. Lo hizo durante una década. Era dueño de la finca Iguaraya, de 290 hectáreas. Un desacuerdo en el año 2000 con el plan de fumigación del alcalde oficialista de la zona, Juan Ficarella para atacar la plaga del cultivo de ñame desató disputas con el Ejecutivo.
El impase tuvo precio. El y su esposa fueron despedidos de sus cargos en el Ministerio de Educación y el Instituto de Tierras les otorgó títulos de propiedad a otros productores sobre los terrenos que eran suyos. Con dos cartas agrarias se concretó la decisión. En las misivas le notificaban que campesinos podían trabajar en sus terrenos. Según el Gobierno, “el particular” (Brito) no pudo probar su pertenencia”.
Demandó compensaciones. Ante la falta de respuestas comenzó su primera huelga de hambre en 2005 en la plaza Miranda de Caracas. Después de 125 días sin probar alimentos, logró un acuerdo parcial en el que se reconocieron las deudas estatales. En 2007 ese acuerdo se amplió al permitirle el uso de todas sus tierras y le entregaron dinero y un tractor pero por no recibir los documentos que lo acreditaran de nuevo como el dueño de su finca inició un segundo ayuno frente a la sede de la Organización de Estados Americanos. Fue su punto de “no retorno” en la relación con el Gobierno. Pedía una audiencia con el comandante. Nunca se vieron las caras.
El desequilibrio
“Inhabilitado desde el punto de vista médico y con una disminución de su capacidad mental” diagnosticó la Fiscalía General de la República a Franklin Brito. La orden fue internarlo en el Hospital Militar.
Se declaró “secuestrado”. El traslado fue en contra de su voluntad. No lo podían visitar ni sacerdotes ni abogados. Sus días se extinguían en un cubículo que servía de depósito al servicio de terapia intensiva. Quedaba al lado del aire acondicionado. Las vibraciones del aparato no lo dejaban dormir. La temperatura de su espacio era menor a ocho grados centígrados.
La situación se convirtió en una tortura. Su esposa, Elena Rodríguez de Brito e hijas, Ángela y Francia, clamaban soluciones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos respondió a la peticiones e instó al Gobierno a facilitar “el acceso, tratamiento y monitoreo por un médico de  confianza al paciente”.
Pero la demora del Inti en reconocerlo como propietario ocasionó la radicalización de la protesta a cuatro meses sin noticias. Suspendió la hidratación. Era el 5 de mayo de 2010. Sus riñones no soportaron. La medida lo condujo a un coma inducido. Tres meses después, el 30 de agosto, dejó de respirar.
Pasó de ser carne para “convertirse en símbolo y bandera para todos los atropellados por la soberbia del poder, para los ofendidos por la prepotencia de los gobernantes, para los que creen que la verdad y la justicia están siempre por encima de circunstancias y conveniencias”, señaló su familia en un comunicado.
Defender su patrimonio le costó la vida. Se fue insatisfecho a pesar de que insistía en que su “lucha no era contra Chávez sino para hacer valer los derechos”. Descansa en Río Caribe, en el estado Sucre pero su hija, Francia, heredó la batalla. Ya no lo llora, ahora va a “guerrear por él lo que sea necesario”. El próximo 5 de septiembre cumpliría 51 años.
Datos
*Productor agropecuario.
*Falleció el 30 de Agosto de 2010, en el Hospital Militar de Caracas.
*Desde el 2 de julio de 2009, Brito hizo sucesivas huelgas de hambre como medida de presión para solicitar la entrega de sus tierras e indemnización para su familia debido a la expropiación de las mismas.
*La última la inició el 1 de marzo de 2010, con consecuencias fatales para su organismo.
*Al momento de su muerte pesaba 35 kilogramos, siendo un hombre de 1,90 metros de estatura.
El Nacional reseña que hace un año, un paro cardiaco acabó con la vida del productor agropecuario Franklin Brito, luego de sostener varias huelgas de hambre que deterioraron su estado físico, mientras protestaba para que le devolvieran las 290 hectáreas de su finca que fueron invadidas con un ganado que dañó los cultivos.
Su viuda, Elena Rodríguez de Brito, no cree que haya valido la pena que su esposo luchara al punto de acabar con su vida. Dijo que, aun hoy, a pesar de que agotó las opciones en el país y en instancias internacionales, el Gobierno no ha hecho justicia en el caso.
Elena y sus cuatro hijos (Francia, Ángela, Franklin y José) perdieron a Franklin Brito y las tierras que los mantenían.
Es por esto que hoy la viuda tiene que vender comida por encargo, dictar clases de tareas dirigidas en su casa y realizar transporte escolar para mantener a su familia. Aseguró, tajante, que nadie los financia, como afirman algunos miembros del Gobierno.
Explicó que siguen buscando justicia en el caso de su esposo, por lo que el 31 de mayo de este año consignaron un documento ante el Ministerio Público, en el que pedían que se esclarecieran las causas del deceso: “Yo responsabilizo al Gobierno de la muerte de mi esposo. Aún no hemos obtenido respuesta y ya ni esperamos que nos la den”.
El abogado de la familia Brito, Alberto Arteaga Sánchez, aclaró que la denuncia se introdujo ante la Dirección de Derechos Fundamentales, pero fue recibida por la de Delitos Comunes y se encuentra en manos de la Fiscalía 62 Nacional.
Dijo que se trata de determinar responsabilidades por la privación de libertad y reclusión forzosa a las que fue sometido cuando lo trasladaron de la sede de la OEA al Hospital Militar. “Su huelga de hambre fue interrumpida con el alegato de proteger su salud”.
Lamentó que esa decisión, en lugar de ayudarlo, contribuyera con su muerte. El abogado dijo que el Estado debería brindar una respuesta, pero hasta el momento no ha habido citaciones en el caso.
“Brito fue un ejemplo para el país y, a pesar de lo que algunos señalan, no fue una persona afectada en sus facultades mentales. No fue un hombre que quiso morir (…) Fue un hombre que expresó su voluntad y luchó por vivir dignamente”, agregó Arteaga Sánchez.
La hija del productor, Ángela Brito, retomó sus estudios de Ingeniería Geológica en la Universidad de Oriente, luego de acompañar a su padre en la huelga hasta el momento en que murió. Lamentó que la propiedad por la que Brito dio su vida esté abandonada y que el Instituto Nacional de Tierras siga sin admitir que hubo irregularidades en las cartas agrarias.
Aseguró que, a pesar de ello, la familia no se detendrá en su lucha y que deposita toda su esperanza en la Organización de Estados Americanos.
Madre e hija coincidieron en algo: el mayor logro de la lucha de Brito fue enseñar a los venezolanos que tienen que pelear por sus derechos. Explicaron que muchas personas que decidieron protestar mediante una huelga de hambre admitieron ante ellas que lo hicieron inspiradas en los actos del productor. “A pesar de su muerte, Franklin Brito rescató la justicia de su país”, agregó su viuda.