Tuesday, July 31, 2012

"PARA VERTE MEJOR..."


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

... y Caperucita Roja le dijo al Lobo:
¡Qué ojos tan grandes tienes!
Y el Lobo le respondió:
Para verte mejor...

Los europeos están escandalizados con el tratamiento que han recibido en Cuba el sueco y el español que viajaban con Oswaldo Payá y Harold Cepero cuando se produjo el oscuro accidente donde perdieron la vida los dos activistas cubanos.

La indignación debería cundir hacia todos los rincones del mundo donde todavía hay "liberales" que admiran y apoyan al régimen de La Habana.
Deberían "abrir los ojos para ver mejor".

El chantaje y distorsión de la verdad es algo que siempre ha existido en el gobierno de los hermanos Castro.

Habría que recordar esta conducta en los momentos en que se sellan nuevos pactos y aperturas con el régimen cubano, cuyo único propósito es la sobrevivencia.

Se debería tener en cuenta que ningún gobierno democrático acusa y castiga la acción de llevar dinero a los grupos políticos de otra nación.

Se debería analizar que ningún mandatario recto censura la entrada y salida de sus ciudadanos del país ni la libre difusión de las ideas.

Que en ninguna nación libre se vigila y restringe la libertad de movimiento de los turistas, como lo hace el régimen de Cuba, que incluso llega a colocar micrófonos y cámaras en los hoteles donde se hospedan los extranjeros.

Que ningún presidente -que gobierna de acuerdo a las leyes y la Constitución- sometería al vejamen de interrogatorios a un extranjero sin la presencia de abogados que lo asesoren.

El ámbito internacional - Cuba a la cabeza- censuró a Estados Unidos por enviar a presuntos terroristas a la Base Naval de Guantánamo.

-¿Dónde están hoy las naciones que siempre protestan?
-Calladas, para que no se las coma el Lobo.

VENEZUELA: ¿CÓMO SE EXPLICAN LOS SEGUIDORES?

La enfermedad del poder
El Gobierno en 14 años se ha quedado sin ideas, proyectos, soluciones y es más de lo mismo, no hacen nada. Y con todo y eso Chávez dice que "uno de los que más se quejan aquí de este gobierno soy yo"
ADELSO GONZÁLEZ URDANETA

TAL CUAL

Escucharle decir con su cara tan lavada al candidato del continuismo, el pasado jueves en Puerto La Cruz, que "uno de los que más se quejan aquí de este gobierno soy yo mismo", sólo puede significar dos cosas: o el Presidente es el más cínico demagogo que haya conocido este país, o ya sus neuronas no le funcionan como es debido.
Porque cuando dice "este gobierno", ¿se refiere acaso a uno distinto del que él preside desde hace ya ¡14 años!, de manera absoluta, brutal, abusadora y corrupta? Pareciera que su hambre de poder ya no le permite ver que el único y exclusivo responsable del desastre que vivimos se llama Hugo Chávez. O a lo mejor se le olvidó de repente que quien nombra a los ministros, a los gobernadores y alcaldes, a los jefes de los poderes públicos, al alto mando militar, y a cuanto funcionario del alto gobierno exista, es única y exclusivamente él.
Ciertamente su tren ejecutivo, nacional y regional, es de una incapacidad y una mediocridad abismal, pero esto también es de su exclusiva competencia. Como alguien lo convenció ­dicen que fue Fidel­ de que él era un líder sobrenatural, que vino al mundo a terminar la obra inconclusa de Bolívar, no puede rodearse sino de oscuros personajes, de dudosa moral y sin ninguna preparación para ejercer sus cargos, pero dispuestos, eso sí, a alimentar el abyecto culto a su personalidad.
Creo que no hay espectáculo más patético y abominable que esos Consejos de Ministros, transmitidos en cadena nacional, en los que el otro candidato habla durante horas y horas, repitiendo las mismas sandeces y promesas de siempre, todas incumplidas por lo demás, sin rendir cuenta de sus actos, y donde ninguno de los que están sentados alrededor de la inmensa mesa se atreve a interrumpirlo, o a opinar, o mucho menos a proponer; tan sólo se dedican a asentir y a reírle sus chistes malos. Lamentable.
Quizás uno de los aciertos más notables de la muy inteligente campaña de Capriles, sea que al ir desgranando, con un discurso sereno y sensato, sin caer en retóricas grandilocuentes, los grandes problemas que acucian al país y proponer soluciones factibles y eficientes para cada uno de ellos, ha terminado por demostrar, en contraste con el delirante discurso del poder, que el candidato del PSUV, como aquel rey del cuento, está desnudo. Desnudo de ideas, de proyectos, de soluciones, de esperanza, de futuro. Más de lo mismo. La nada, pues.
La Historia es así de inexorable. Todos los que un día ejercieron el poder como un fin en sí mismo y no como democráticamente lo concibe Capriles, "un préstamo que dan los ciudadanos con fecha de vencimiento", terminaron igual. En el momento en que despertaron de su largo sueño de dominio y contemplaron su ruina, no pudieron comprenderla y el desvarío se hizo dueño de sus actos.

CUBA: CÓNSUL DE ESPAÑA VISITA A CARROMERO

El diplomático visita al joven político Ángel Carromero en 100 y Aldavó

La iniciación del juicio podría demorar de seis meses a un año y podría enfrentar una pena máxima de diez años de cárcel.

.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El cónsul de España en La Habana Alvaro Kirpatrick, pudo visitar en la noche de ayer (hora de España) al joven dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero que se encuentra detenido en Cuba, informa la agencia Europapress.

Esta es la tercera ocasión en que el cónsul español ha podido entrevistarse con Carromero, la primera en el hospital de Bayamo, y la segunda en el lugar donde se encuentra detenido al sureste de La Habana. Según el cónsul, éste se encuentra "nervioso" pero "bien atendido".

El joven político de España se encuentra en el centro de instruciión penal de 100 y Aldavó, donde fue trasladado el fin de semana.

Según reveló el periódico Granma, del Partido Comunista de Cuba, Carromero ha sido acusado de homicidio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, no ha reaccionado aún formalmente a las declaraciones de Ángel Carromero difundidas por la televisión cubana ni a la acusación formal presentada por la fiscalía contra el ciudadano español.

Según diversas fuentes  el Ministerio de Exteriores español está trabajando para que Carromero pueda regresar a España sin que el accidente en el que se vio implicado derive en un diferendo mayor.

La Embajada de España en Cuba, ya ha contactado a abogados para que se hagan cargo de la defensa del español.

CÓMO MURIERON LOS DINOSAURIOS

Unos restos en el Pirineo demuestran la extinción súbita de los dinosaurios

Un estudio de los restos de una especie de dinosaurios hallados en las montañas de los Pirineos refuerza la hipótesis de que la extinción de estos animales no fue gradual sino repentina, como consecuencia del impacto de un asteroide sobre la Tierra.El hallazgo paleontológico y su posterior análisis demostraría que estos ejemplares mantuvieron su diversidad hasta la extinción final, hace 65 millones de años y, por tanto, que su declive no fue gradual como plantean ciertas tesis, informó hoy el Instituto Catalán de Paleontología (ICP).
La revista científica Paleo 3 recoge en su última edición los resultados del análisis de los restos fósiles de dinosaurios saurópodos hallados en los Pirineos, una cordillera ubicada en la frontera entre España y Francia.
El estudio indica que los saurópodos -unos dinosaurios herbívoros de cuello y cola largas y andar cuadrúpedo- que vivieron al final del Cretácico en Europa mantuvieron su diversidad hasta la extinción, hace unos 65 millones de años, en contra de las teorías gradualistas.
El trabajo de investigación, realizado por especialistas españoles de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con expertos franceses e italianos,refuerza la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios pudo ser brusca y repentina debido al impacto de un asteroide en la Tierra y al desajuste medioambiental originado.
Los investigadores, dirigidos por Bernat Vila, de la Universidad de Zaragoza y del ICP, estudiaron los huesos de fémur encontrados en yacimientos de los Pirineos y el sur y sureste de Francia, áreas que a finales del Cretácico formaban parte de la llamada Isla Ibero-Armoricana, un antiguo archipiélago que existió en el sur de Europa, señalaron las mismas fuentes.
Los autores remarcan que la extinción de los dinosaurios es uno de los hechos más relevantes de la historia de la vida en la Tierra al relacionarse con el impacto de un gran objeto extraterrestre.
Sin embargo, apuntan, hay pocos lugares en el mundo con un registro fósil de dinosaurios que coincida con el límite del Cretácico.
La mayor parte de la información registrada hasta la actualidad se basaba en el abundante y bien conocido registro fósil de dinosaurios del oeste de Norteamérica, mientras que lo que había sucedido en el resto del planeta era bastante desconocido.
En el trabajo publicado ahora se hace por primera vez un estudio exhaustivo de los fósiles de dinosaurios saurópodos de Europa en los últimos millones de años del Cretácico.
En este sentido, el artículo demuestra que los Pirineos constituyen un lugar ideal para dar respuestas a si el impacto del asteroide fue la causa de la extinción de los dinosaurios o no.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/31/v-print/1264297/unos-restos-en-el-pirineo-demuestran.html#storylink=cpy

CHÁVEZ, EL GRAN MANIPULADOR Y "EL DIVINO ROSTRO"

Dejarse atrapar en las manipulaciones de Chávez. “La Gran Toreada de 2012″

julio 30, 2012 Por: Martha Colmenares 
la gran toreada de 2012
Mi artículo en Diario de América: Las fuerzas democráticas con la influencia de gente como los del grupo La Colina, no logran nada más que relegitimar al régimen. “La Gran Toreada de 2012″, pues. Como las corridas de toros, es un espectáculo que todo el mundo (excepto quizás el toro) sabe como va a terminar, a menos que el torero se equivoque… Dejarse atrapar en las manipulaciones de Chávez

“La Gran Toreada de 2012″

Por Martha Colmenares

Hugo  Chávez cuando condena todo lo pasado como malo, es para que nadie se atreva a darse cuenta de las cosas buenas que teníamos y que perdimos, ni que nadie piense en las cosas que estábamos por resolver y que ahora estamos peor que al principio.  Resulta que el cuento de que en el pasado había “exclusión” es pura paja, hoy en día, si no eres chavista, no tienes derechos, y si eres chavista, la verdad tampoco. 
Con el tiempo entendí que su opinión es el campo de batalla, que Chávez nos gana con su capacidad de confundir. Por algo, en el recuento de nuestras luchas, las “victorias” terminaron siendo terribles derrotas porque siendo víctimas, el régimen nos convierte en victimarios. O cosas como cuando nuestras marchas  pacíficas  eran agredidas por los chavistas, Chávez nos acusaba,  mientras los medios  (por cierto, no oficialistas),  venían y decían en su cobertura: "los enfrentamientos en la marcha opositora". Y no que “los chavistas atacaron a la oposición”. Que son dos cosas distintas.
Así funciona su manipulación. Podría explicar,  próximos a otras presidenciales, ese fervor electoral de  figuras connotadas de la oposición,  incluyendo a personas muy sagaces. Lamentablemente, se resisten a plantear con honestidad que el sistema electoral sigue  tan proclive al fraude y prefieren ese protagonismo a las opciones de reconocer que no tienen el coraje de pelear con el régimen como hace falta. De esa forma soslayan lo importante, para luego batallar contra las hojas y no contra la raíz del árbol. Por eso se sostiene el  régimen de Chávez.
Aquí es donde encaja lo expresado recientemente por la profesora universitaria Colette Capriles,  en su artículo del jueves 19 de julio 2012, la matriz de opinión del llamado grupo La Colina:
“…la agitación irreflexiva de quienes, traumatizados aún por la experiencia de 2004 (como si no hubiera habido resonantes victorias en 2007 o en 2010), pretenden condicionar la estrategia de campaña y la opinión pública con el discurso del fraude electoral…”
¿Verdad que amerita ser refutado? De forma muy breve, de ¿“resonantes victorias”?. Tan sencillo como que  el régimen necesitaba guardar más las apariencias que de costumbre; pero de todas maneras, por favor, entendamos que la legitimidad que unas elecciones le dan al régimen, exige que el régimen pague un precio: el de reconocer una derrota como en el consultivo del 2007, o el de dejar para la oposición un repele de diputados como en el 2010. Y ese “precio” es pequeñito, así que no hay mucho que ganar.  Lo peor de todo, es que es el régimen, y no nosotros, quien elige cuál es el repele, y cuáles son los de la oposición que más les convienen.
Así funciona su manipulación. En definitiva, a día de hoy, una oposición entre dos opciones: a) participar en unas elecciones en que el régimen puede garantizar los resultados, b) pelear el problema fundamental que el régimen de Chávez ha pervertido todas las instituciones.  Con estas dos opciones, el régimen logra que la oposición se divida en dos partes: figuras políticas y sus seguidores que en su afán de protagonismo no van a reconocer la futilidad necia de insistir en elecciones en un marco institucional completamente pervertido, versus las personas que se dan cuenta de la futilidad.  El resultado neto es que las fuerzas democráticas con la influencia de  gente como los del grupo La Colina no logran nada más que relegitimar al régimen.
"La Gran Toreada de 2012", pues. Como las corridas de toros, es un espectáculo que todo el mundo (excepto quizás el toro) sabe como va a terminar, a menos que el torero se equivoque...
Quiere decir entonces, que aun no se ha entendido, que para ganar nuestra lucha, para lograr la victoria, para poder hacer valer nuestra voluntad,  hay que minimizar el efecto que la manipulación de Chávez ocasiona en nuestro bando.
Twitter: @Marthacolmenare
Mi blog: http://www.marthacolmenares.com/
---
30/07/2012
Jaime Jaramillo Panesso
Blog Debate Nacional, Medellín, julio 30 de 2012
El rostro es la carta de presentación de todo ser humano. Es la parte del cuerpo que emite todas las señales más importantes. En ella están los ojos,  cuyas formas de expresión han consagrado un aforismo: son las ventanas del alma. El estado de ánimo se puede deducir con solo mirar a los ojos de una persona. En el rostro se encuentra la boca cuyo papel de entrada de la ingesta es secundario comparado con el más importante instrumento de comunicación y de desarrollo de la inteligencia:  la palabra.-     En la cara están los principales elementos que componen los rasgos anatómicos de la “raza”, es decir, las características que diferencian a los humanos según la región donde se desarrollan sus antepasados por centenares de años en evolución. El rostro es la presencia de un ser frente a otro.      Por estas razones los delincuentes  cubren su rostro en el momento de cometer sus fechorías.  Se cubren también los agentes de seguridad del estado para impedir ser luego objeto de retaliación por parte de los bandidos capturados. En fin,el rostro es el asiento de la huella de los años y en él vemos el efecto del tiempo.
La pintura ejerció durante siglos la tarea de dejar para la historia, la faz de los personajes sobresalientes  para mostrarlos en su esplendor, como los monarcas europeos, sus familias y los hombres de armas.  Retratos al óleo pintados por manos maestras o pintores anónimos llevaron al lienzo, a la escultura y a los frescos en paredes, centenares de rostros y cuerpos que nos permiten conocerlos después de largos períodos de la historia. Más precisa fue la fotografía y la filmografía, esos maravillosos inventos que captan el rostro y todo el entorno. En tiempo de Bolívar, por ejemplo, aún no existía la fotografía, pero si los pintores.    Sus trabajos reposan en los museos. Como en la literatura de ficción existen también relatos de grandes personalidades que resucitaron después de la muerte en tiempos antiguos, sus rostros narrados llevan a un conocimiento inexacto,    pues no hay rastros objetivos para reconstruir sus rostros.     Pero quedaron relatos que permiten deducir sus caras.
Sin embargo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en un arrebato místico para que Simón Bolívar se parezca a él,    ordenó la exhumación de los restos mortales del Libertador y que fabricaran su rostro hipotético. Además, se investigara el homicidio cometido por la “burguesía” colombiana que, según Chávez, lo había envenenado.  Chávez,un aprendiz de marxismo leninismo  y  un fanático de un bolivarismo  a  su manera chabacana, usa la categoría “burguesía” para calificar a unos criollos que poseían haciendas, otros eran funcionarios de la corona y algunos comerciantes de raquíticos establecimientos. Pero esa es la profundidad conceptual del ideólogo del socialismo del siglo XXI.   De la investigación ordenada por Chávez ha resultado un nuevo rostro y una conclusión no concordante con el dolor presunto atribuido a la “burguesía” colombiana en la muerte de Bolívar, nacido el 24 de julio de 1783 y bautizado como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad,descendiente de otro Simón de Bolívar que en 1589 llegó a Venezuela,    de origen vasco.
El nuevo rostro del Libertador, hecho al gusto del mestizaje ideológico del Presidente Chávez, contradice a los pintores que lo retrataron en  vida.    Es un instrumento de propaganda política en medio de la lucha electoral.     Ahora habrá que esperar que en un decreto de “ordénese y cúmplase en el término de la distancia”    todos los bustos, las estatuas ecuestres y pedestres y los rostros enmarcados del Libertador que están en cientos de municipios, cuarteles, escuelas, despachos judiciales  y  oficiales de Venezuela sean remplazados por el nuevo rostro, el divino rostro aprobado por el hijo “predilecto” de Simón Bolívar, Libertador de cinco repúblicas. ¡Lo que puede el “cáncer” del populismo dictatorial!
 

SOLO EN VENEZUELA





CHILE: EL ARTE DEL LAPIZLÁZULI

Conserva su taller a sus 92 años

  Morita Gil, la diseñadora de lapislázuli chileno que cautivó a la Reina Sofía

 

Morita Gil, la diseñadora de lapislázuli chileno que cautivó a la Reina Sofía

Victor Martí

La vida de la chilena Morita Gil siempre estará ligada al color azul del lapislázuli, la piedra preciosa que en los años ochenta y noventa popularizó gracias a unos diseños que cautivaron a personalidades como la Reina Sofía, Liza Minelli o Luciano Pavarotti.A su 92 años, esta chilena de sangre española conserva con la ayuda de dos de sus hijas el taller en el que desde hace más de medio siglo se crean joyas, esculturas y hasta mesas hechas del lapislázuli que se halla en el yacimiento Flor de los Andes, en el norte de Chile, el único lugar del mundo junto a Afganistán donde aflora este mineral.
“El lapislázuli de aquí quizás no es tan bueno. Todas las piedras tienen manchas, mientras que el de Afganistán es fantástico, pero sus artesanos no se atreven a hacer lo que nosotros hacemos”, explica Morita Gil.
Su fascinación por las piedras preciosas nació a raíz de “una vuelta al mundo” que a finales de los años sesenta realizó junto a su hermana.
“Lo que más me emocionó fue Grecia y después Bangkok. Y qué decir de los italianos, tenían unos artesanos fabulosos. Eran familias enteras que heredaban el arte”, recuerda.
Tras empaparse de las distintas técnicas de orfebrería de los cinco continentes, Morita regresó a Chile y en 1968 decidió abrir su propio taller.
Por entonces desconocía que en Ovalle, a 400 kilómetros al norte de Santiago, en la frontera andina que separa Chile y Argentina, se erigía a 3.600 metros de altura un yacimiento de piedra azul que cambiaría el rumbo de su prematuro negocio.
El propietario era un ciudadano alemán que al fallecer, en 1969, dejó en herencia a su mujer chilena la única mina de lapislázuli del país austral.
“Ella vivía frente al casino de Viña del Mar. Todo lo que ganaba lo gastaba en el casino, y yo le dije: ‘te lo arriendo’”, relata.
Y del dicho al hecho: con el apoyo de su marido, un ingeniero de origen español que creció en Chile, y con el esfuerzo inestimable de 40 mineros explotó durante más quince años el único yacimiento de esta preciada piedra azul en Chile.
“Se explotaba la mina durante cuatro meses, porque el resto del año estaba muy nevado. En esos meses teníamos 40 personas que sólo podían llegar hasta la mina en mula y necesitábamos explosivos para obtener la piedra. Era un trabajo muy duro”, rememora.
Al rudimentario proceso de extracción de la piedra le seguía un minucioso trabajo artesanal en el que las delicadas manos de Morita eran las responsables de crear collares, pendientes y esculturas que entre los años ochenta y noventa llamaron la atención de muchas de las personalidades del momento.
Así lo atestiguan las paredes de su tienda-taller en el barrio de Providencia, de donde aún cuelgan fotos de clientes ilustres como la Reina Sofía, Liza Minelli, Hillary Clinton y hasta de una visita que Morita y su marido realizaron al Papa Juan Pablo II para entregarle un cáliz de lapislázuli.
“Al Papa le hice un cáliz. El Vaticano me mandaba un esbozo de lo que querían y yo se lo fabricaba. Igual hacíamos una mesa o una fuente que un cocodrilo. Lo que la gente quería, nosotros lo podíamos hacer”, afirma orgullosa mientras observa una de las muchas figuras ornamentales que llenan la sala principal de la tienda.
“Esa cabeza de caballo es de una sola pieza. La piedra con la que se hizo podría pesar unos cien kilos. Hay algunas piezas aquí que fue una auténtica locura hacerlas”, señala.
La llama de esta “locura” se mantiene viva gracias a sus hijas, Carolina e Isabel, que recogieron el legado familiar y continúan vendiendo piezas de lapislázuli, además de joyas de oro, cobre y plata que crean los artesanos que aprendieron del arte de Morita a talar, pulir y dar forma a las piedras.
“Mi mamá ha formado a grandes artesanos”, comenta orgullosa Carolina.
Las herederas del negocio reconocen que la explosión del lapislázuli chileno tocó su techo en los años noventa y que con la crisis europea cada vez son menos los turistas que visitan sus tiendas.
“Hemos notado la crisis en Europa. Vienen menos turistas”, reconoce Carolina.
Sin embargo, algunas de sus creaciones han cautivado recientemente a un diseñador de Nueva York, cuyos clientes son artistas de la talla de Beyoncé, Rihanna o Katy Perry, asegura Isabel.
Mientras repasa el fruto de su semilla cultivada hace más de 50 años, Morita describe lo que considera que fue el secreto de su negocio: la pasión por lo que hacía.
“A mi no me importaba lo que costaba hacer una pieza. La clave estaba en que disfrutaba mucho”, concluye emocionada.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/30/v-print/1264148/morita-gil-la-disenadora-de-lapislazuli.html#storylink=cpy

EL ARTE DEL CHANTAJE DE LOS HERMANOS CASTRO

31/7/2012

¿Qué pasó con la cámara de video que Payá llevaba consigo en el momento de su muerte?

Fidel y Raúl Castro son expertos en el arte del chantaje Fidel y Raúl Castro son expertos en el arte del chantaje

Por Angélica Mora


DIARIO DE AMÉRICA

Los hermanos Castro han tenido una sola cualidad, tan cultivada y especial que los ha mantenido en el poder o usufructuando de él, desde el primero de enero de 1959.
Fidel y Raúl Castro son expertos en el arte del chantaje. Desde el principio, incluso cuando Fidel Castro estaba en la Universidad, sabía coaccionar a sus compañeros para que lo apoyaran en sus  proyectos de liderazgo, que solo lo favorecían a él, como fue el caso de la Federación Estudiantil Universitaria, (FEU).
El que llegó a ser Máximo Líder de la Revolución nunca jugó limpio y alcanzó siempre el triunfo a costa de engaños y chantajes.  Con el paso de los años supo usar estas armas con destreza dentro y fuera de Cuba, hasta que enfermó de gravedad y se vio obligado a pasar el mando a su hermano Raúl hace exactamente 6 años,  el 31 de julio de 2006.
Castro usó su alegato, "La Historia me absolverá" para luego descartarla, así como el Manifiesto de la Sierra Maestra y el Pacto de Caracas, con sus promesas de restauración democrática por medio de elecciones.
El dominio del comportamiento colectivo del pueblo cubano de Fidel Castro se hizo a base de un chantaje emocional que aún persiste en muchos cubanos, quienes lo vieron como el Padre que reprime pero mantiene -en forma miserable, pero no importa- a su familia compuesta de 11 millones de almas.
Solo Raúl Castro vendría a romper este Paternalismo al hacerse cargo del poder e imponer drásticas medidas en la fuerza laboral, con casi medio millón de despidos y la suspensión de  garantías económicas, que hasta el momento no han solucionado la grave crisis que vive la Isla.
La manipulación emocional quedó atrás al retirarse Fidel Castro de la vida pública, el hermano no tiene ese tipo de carisma.
Por eso, la extorsión se transformó en el chantaje directo de Raúl Castro hacia el cubano, que prefiere mantenerse tal cual está, ante el temor inculcado de que el exilio regrese y le quite lo que la revolución le ha entregado.
Podrá ser muy poco pero la mayoría de los cubanos prefieren  "un diablo conocido que un santo por conocer". Esperan que las cosas cambien, pero no se mueven para hacerlo, inmersos en el chantaje diario que les ofrece hoy el gobernante Suplente. Si hay quejas, hay represión. Si te alzas en protesta, te aplasto.
Pero hay también otro tipo de chantaje, esta vez internacional y es el que está ejerciendo el régimen cubano contra los dos extranjeros que viajaban con Oswaldo Payá en el carro accidentado el domingo 22 de julio. Esta intimidación va más allá de desligarse el gobierno de culpas. Está dirigido también a enviar un  claro aviso a los afuerinos para que no sigan pensando en viajar a Cuba a ayudar a los opositores.
Creer o no, que fue un accidente, como ahora declaran los dos sobrevivientes del choque, el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, es cosa que sólo se podrá esclarecer con el tiempo.
Hay varias preguntas en el aire:
¿Qué ocurrió con los mensajes de persecución que Carromero y Modig enviaron relatando el accidente? ¿Eran verdad o mentira?
¿Qué pasó con la cámara de video que Payá llevaba consigo en el momento de su muerte?
Quizás sea la misma con la que el opositor  filmó el "chequeo" que le hicieron desconocidos a su casa en febrero de este año. ¿Podría la cámara, haber  grabado imágenes de lo que les estaba ocurriendo, momentos antes del trágico accidente?
Se comprende entre líneas que los dos testigos han sido coaccionados y amedrentados. Ambos tiemblan ante la posibilidad de ser declarados culpables -si no cooperan como es debido- y terminar en las tétricas prisiones cubanas.
Pese a lo que han dicho, que se trató de un accidente, las fotos que se han publicado descartan por completo la tesis del choque contra un árbol. Las imágenes demuestran, sin lugar a dudas, que el vehículo fue embestido por la parte trasera, donde perdieron la vida  Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Los hermanos Castro son expertos en llamar “accidentes” sus propias masacres, como lo fue el hundimiento del Remolcador 13 de marzo, hecho ocurrido el 13 de julio de 1994.  La pequeña embarcación llevaba a un grupo de personas que trataban de huir de Cuba. El hundimiento se produjo al ser embestida la frágil nave por los remolcadores Pelargo 2 y Pelargo 5, que además lanzaron chorros de agua a los fugitivos. En la tragedia perdieron la vida 41 personas, 10 de ellos niños. Pese a los testimonios de numerosos testigos que sobrevivieron la tragedia, el gobierno calificó lo ocurrido como un mero “accidente”.
Hay mucho más casos de este tipo de hipocresía que demuestra que en todos estos años de tiranía, Fidel y Raúl Castro han elevado el Chantaje a la calidad de Arte, usando como palanca el temor natural del ser humano a perder su libertad y su vida.

PERÚ: NUEVO SISMO

Sismo de magnitud 4,7 se registró en Perú sin víctimas


(foto archivo)
Un sismo de 4,7 grados en la escala de Richter afectó este lunes la ciudad amazónica de Yurimaguas, Región Loreto (selva norte), sin registrarse hasta el momento víctimas ni daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El temblor de tierra se produjo a las 20H07 local (01H07 GMT), el epicentro se ubicó a 78 kilómetros al sureste de Yurimaguas, con una profundidad de 118 km.
Entre enero y julio de este año Perú se ha visto sacudido por más de 100 movimientos sísmicos superiores a los 4 grados en la escala de Richter, pero sin que se registraran daños ni víctimas.
La frecuencia de los temblores se debe a la situación geográfica de Perú, ubicado sobre el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona donde se produce el 85% de los sismos del mundo, señaló el IGP.

VENEZUELA: FALLAN DE DAR ASISTENCIA A ENFERMOS DE CANCER


El Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño no solo recibe pacientes de Carabobo, también brinda tratamiento a personas de Cojedes, Yaracuy, Lara y Falcón. Algunos relataron el retraso que esta falla genera en su tratamiento Consulte: Reportan avería en el equipo de radioterapia del Hospital Oncológico de Carabobo

CUBA: PREDECIBLE

El Gobierno acusa de homicidio al español Ángel Carromero


Al sueco Jens Aron Modig se le 'permitió retornar a su país', según el diario oficial 'Granma'.

Es español Ángel Carromero en una imagen del vídeo destribuido por las autoridades cubanas. (EFE)
El español Ángel Carromero Barrios ha sido "instruido de cargo por homicidio" debido al suceso en el que el pasado 22 de julio murieron el líder opositor Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, informó este martes el diario oficial Granma.
Al sueco Jens Aron Modig, el otro sobreviviente al accidente, "se le permitió retornar a su país pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio", dijo en un editorial el diario, órgano oficial del Partido Comunista.
Granma acusó a ambos extranjeros de involucrarse, "disimuladamente (…) en actividades netamente políticas contra el orden constitucional" cubano, tras llegar a la Isla con visas de turista el 19 de julio.
Carromero Barrios, vicesecretario General de Nuevas Generaciones del Partido Popular de España es "cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid", dijo.
En cuanto a Aron Modig el diario indicó que es líder de la juventud Demócrata Cristiana de Suecia, "émulo del ultraconservador Tea Party norteamericano (…) con nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y vinculado a quienes en la derecha nórdica más nos hostigan".
La publicación del PCC dijo que Modig y Carromero viajaron a Cuba con financiamiento para el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), al que describió como "minúsculo y contrarrevolucionario".
También para "asesorar la constitución de una organización juvenil asociada" al MCL.
"Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente", dijo Granma.
El Gobierno organizó este lunes una rueda de prensa con Modig, en la que el sueco dijo haber entregado al MCL, que lideraba Payá, 4.000 euros.
Granma dijo que la operación "es una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo".
El diario repitió las acusaciones del Gobierno cubano sobre supuestos planes para provocar en Cuba protestas similares a la de la "Primavera Árabe".
"Los grupos más reaccionarios y violentos de Miami no cejan en sus propósitos de incitar al pueblo a la 'rebelión' contra el Gobierno que, libre y soberanamente, ha elegido. Sueñan con desestabilizar el país, crear condiciones para repetir lo ocurrido en Libia o Siria y provocar una intervención militar norteamericana", dijo.
En cuanto al accidente en el que murieron Payá y Cepero, calificó de "desproporcionada" la cobertura de la prensa internacional.
"Solo los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político", señaló el diario.
Consideró que los testimonios de peritos y testigos presenciales publicados en una nota del Ministerio del Interior el pasado viernes son "irrefutables".
"Es conocida la historia inmaculada de una Revolución que triunfó y ha sido defendida durante medio siglo sin una sola ejecución extrajudicial, sin un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista", dijo Granma.
Acusó a la prensa internacional de  difamar a Cuba y concentrarse "en enaltecer a los supuestos 'luchadores por la libertad' (en referencia a Oswaldo Payá) sin respetar límites éticos ni la muerte de seres humanos".
"Es bien sabido que, en nuestra tierra, la contrarrevolución siempre ha sido y es mercenaria. Son vulgares agentes que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados pagan, abastecen e instruyen. Traicionan a su Patria por unas monedas", afirmó el diario.
Se refirió además a los sucesos durante el entierro de Payá, en los que fueron detenidos y golpeados cerca de 50 disidente que querían caminar tras el féretro hacia el cementerio.
"Sin mínima decencia, armaron un macabro espectáculo para la prensa extranjera que detuvo, en plena calle, el cortejo fúnebre (…) La rápida y enérgica respuesta del pueblo obligó a la Policía Nacional Revolucionaria a extraerlos del lugar", dijo Granma en su versión.
"Generosamente, no se les instruyeron cargos y regresaron a sus casas pocas horas después", añadió.
El Gobierno publicó el publicó este lunes videos con declaraciones de Modig y Carromero en los que ambos niegan que el auto en el que viajaban el pasado 22 de julio por Bayamo junto a Payá y Cepero haya sido embestido por otro vehículo.
"Le pido a la comunidad internacional que, por favor, se centre en sacarme de aquí", dijo Carromero.

Monday, July 30, 2012

CHILE: MARAMBIO GANA CON EL CAMBIO


El empresario chileno Max Marambio, condenado en Cuba a 20 años de cárcel.

Por Redacción CaféFuerte

El empresario chileno Max Marambio logró un fallo favorable ante la Corte Internacional de Arbitraje (ICC) en el litigio que sostiene por la compañía mixta Alimentos Río Zaza y reclamará una indemnización de $153 millones de dólares al gobierno cubano.

El tribunal de París decretó esta semana, por mayoría, la disolución de la sociedad y la liquidación de los bienes compartidos con el Estado cubano.
El dictamen de ICC no impide, sin embargo, que los tribunales cubanos puedan juzgar hechos ilícitos bajo sus leyes de procedimiento penal.

Junto con la disolución de la compañía, los abogados de Marambio solicitaron que Cuba lo indemnizara con $143 millones de dólares por pérdidas de bienes y otros $10 millones por daño moral. La sentencia está aún pendiente.


El panel de tres jueces árbitros del caso estuvo integrado por el abogado chileno Francisco Orrego Vicuña, el jurista cubano Rodolfo Dávalos y el francés Alexis Mourre, quien fungió como presidente del tribunal a propuesta de Orrego y Dávalos.

Hasta el momento no se han producido declaraciones de Marambio ni de sus representantes legales. El fallo no aparece publicado en la página oficial de la ICC.

La decisión pone fin a una disputa iniciada en febrero del 2010, cuando el gobierno cubano cerró dos plantas de Alimentos Río Zaza, y sometió a embargos preventivos las propiedades y activos de  la empresa en medio de una investigación por corrupción. El empresario alegó entonces la retención de unos $23 millones de dólares.

En julio del 2010, Cuba ordenó su captura para juzgarlo por delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios. Fue condenado en ausencia a 20 años de cárcel. Mientras se iniciaba el proceso judicial en su contra, Marambio, de 64 años, acudió a la ICC para resolver el litigio sobre sus propiedades en territorio cubano.

El fallo de ICC se divulga apenas 48 horas antes de que comience en el Tribunal Provincial de La Habana una  audiencia con el propósito de liquidar las propiedades del empresario chileno.

El aviso emitido por la Sala de Sala de lo Económico del tribunal habanero, el pasado 1ro. de marzo, indica que la audiencia será “para analizar la modificación de las medidas cautelares" impuestas a la sociedad mercantil Ingelco S.A., de nacionalidad panameña, en el 2011.

Ingelco S.A. fue creada en Panamá como una empresa fantasma para asociación. En 1996 Ingelco y la estatal Río Zaza se asociaron y luego se fusionaron al constituirse la empresa mixta Alimentos Río Zaza S.A., el 23 de enero del 2001, bajo la sombrilla de la corporación ING.

Marambio fundó en 1985 la megacorporación ING, que abarcó empresas en los sectores turístico, inmobiliario y agroindustrial. Alimentos Río Zaza, oficialmente establecida como una empresa de capital mixto,  llegó a facturar $100 millones de dólares anuales.

A Marambio se le considera un prófugo de la justicia cubana, luego de tener el máximo respaldo del ex gobernante Fidel Castro y la cúpula del poder en Cuba.

En junio del 2011, su hermano Marcel Marambio, vicepresidente de ING y ejecutivo principal de la agencia Sol y Son, fue condenado -también en ausencia- a 15 años de cárcel junto a 15 directivos de la empresa Cubana de Aviación por delitos de corrupción en un caso de ramificaciones internacionales.

BRASIL: ALLÍ VOY, AQUI ESTOY... (¿Y LA SALUD???)


A su llegada a Brasil, Chávez aseguró que el "ingreso de Venezuela al Mercosur completa la ecuación" y, con ello, el organismo multilateral "incrementa su potencial para afianzar el nuevo sistema económico latinoamericano y caribeño", por la ubicación estratégica del país Más: Este martes formalizan ingreso de Venezuela a Mercosur sin apoyo de Paraguay

RUNRUNES

Chávez en Brasilia se hará chequeo médico en secreto 

 

 Nelson Bocaranda

30  Jul 2012

El Presidente Hugo Chávez será chequeado esta tarde en uno de los hospitales situados en la capital de Brasil y que es el utilizado por los presidentes de Brasil, sus familiares, ministros y alto mando militar.
Posiblemente sea el de la Universidad de Brasilia que tiene las instalaciones más modernas. El mandatario requiere un chequeo exhaustivo a través del llamado PetScan o Tomografía por Emisión de Positrones, pues estaba pendiente de hacérselo desde hace más de un mes.
En principio iba a ser en Cuba pero la angustia del paciente en torno a los resultados lo estimuló a aprovechar el viaje a la reunión extraordinaria de Mercosur -que iba a ser en Rio de Janeiro pero que fue cambiada por sugerencia del ex presidente Lula Da Silva a la presidenta Dilma Rousseff a la capital para que Chávez “disimulara” el chequeo con dos médicos cubanos y dos brasileños- en Brasilia.
De esa forma Chávez eliminó la posibilidad de que los médicos cubanos le recomendaran no continuar el viaje a Brasilia lo que habr ía sido visto como un mal signo de su “recuperación”.
Así, con el viaje directo a la capital del imperio br asilero, se esconde el chequeo que en Cuba iba ser conocido por las mismas fuentes que antes nos mantuvieron informados de sus tratamientos.
 El jefe médico cubano que dirige los movimientos públicos del teniente-coronel-presidente viajó hace unos días a Brasilia para coordinar los exámenes.
Lula no ha cejado en sugerirle a Chávez que viaje a Sao Paulo para un chequeo en el famoso hospital Sirio Libanés, algo desechado por el venezolano para no “ofender” a la medicina cubana. Estando en campaña, con uso de esteroides y calmantes en altas dosis, Chávez quiere aparentar que ya está curado.
Su afán de ganar las elecciones del 7/O lo ha impulsado a desobedecer -una vez más- las recomendaciones de sus médicos tratantes. Aparentando estar en el hotel o en una entrevista con la presidenta Rousseff en el Palacio Presidencial de Planalto los agentes de seguridad presidencial de Brasil lo llevarán al hospital seleccionado.
Otra caravana similar a la del presidente venezolano distraerá a la prensa que ya está en la capital del coloso sureño.
Los resultados de este chequeo serán discutidos en teleconferencia con los médicos de Cuba, Brasil, España y Venezuela mas tarde en la noche. Ya sabremos mañana martes el estado de la enfermedad. Bien sea por los informes que se cuelen o por la cara del paciente y sus colaboradores en la reunión de Mercosur.

Reuters: viaje a Brasil disipará dudas sobre la salud de Chávez

Foto: EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, formalizará el martes en Brasilia el ingreso de la nación petrolera a la unión aduanera Mercosur, un acto simbólico que pondrá a prueba su recuperación de un cáncer que llegó a ensombrecer su futuro político.
Chávez, de 58 años, se declaró este mes libre de un cáncer diagnosticado a mediados del 2011 y es amplio favorito para ganar la reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre.
El viaje de unos 3.600 kilómetros a Brasilia será el primero oficial de Chávez en el 2012 y marca el regreso del carismático líder de izquierdas a la escena internacional después de tres operaciones y un agresivo tratamiento de radio y quimioterapia en Cuba.
“Este viaje ayudaría a Chávez a disipar dudas sobre su recuperación”, dijo el analista político Rafael Cortez, de la consultora Tendencias en Sao Paulo.
“El ingreso al Mercosur minimiza además la idea de la falta de espacio político de Venezuela en América del Sur y eso también podría ayudarlo en su campaña electoral”, añadió.
La adhesión de Venezuela será formalizada el martes en una breve ceremonia en el palacio presidencial de Planalto con los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay. Paraguay, el cuarto socio del Mercosur, está suspendido desde el juicio político sumario que destituyó en junio al presidente Fernando Lugo.
“La entrada oficial es un incentivo, es simbólica”, dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Analistas han cuestionado la decisión de incorporar a Venezuela al Mercosur, un bloque que 21 años después de su creación está debilitado por las disputas comerciales entre Argentina y Brasil, sus principales socios.
Diplomáticos brasileños dijeron que el ingreso efectivo de Venezuela al Mercosur podría demorar aún meses, pues la nación de la OPEP debe adaptarse a las nomenclaturas comerciales del bloque como primer paso para la adopción del arancel externo común.
RIESGO DE POLITIZACION
Brasil ve en parte el ingreso de Venezuela al Mercosur como una oportunidad de mercado. La nación petrolera depende en gran medida de las importaciones.
Pero analistas advirtieron que la entrada de Venezuela corre el riesgo de politizar a la unión aduanera sudamericana.
Antes de despegar el lunes rumbo a Brasil, Chávez colocó su decisión en la perspectiva de su relación antagónica con Estados Unidos.
“Es un paso más en la dirección correcta, (que evidencia) el fracaso de la política exterior norteamericana en Sudamérica”, añadió en la escalerilla del avión.
La entrada de Venezuela al Mercosur fue acordada en el 2006 pero estaba pendiente de la aprobación del Senado paraguayo, un obstáculo removido tras la suspensión de este país.
Chávez, en el poder desde 1999, ha mostrado en las últimas semanas energía en mítines políticos de cara a las elecciones de octubre, para las que la mayoría de encuestas le dan una fuerte ventaja sobre el candidato opositor Henrique Capriles.
El presidente venezolano fue operado a comienzos de junio del 2011 en La Habana de un tumor en la región de la pelvis y en octubre dijo estar recuperado.
En febrero del 2012 volvió sin embargo a ser intervenido en la misma zona y a comienzos de julio se declaró por segunda vez “totalmente libre” del cáncer.
Según oncólogos, un tumor sólo puede declararse en remisión después de al menos dos años desde la última recurrencia de la enfermedad.

KENIA: MUERTE Y ESCANDALO EN LA DIPLOMACIA VENEZOLANA

Diplomático venezolano ante tribunal keniano por muerte de jefa de la misión


El primer secretario de la Embajada de Venezuela en Kenia, Dwight Sagaray, compareció hoy ante un tribunal en relación con la muerte de la jefa de la misión de la Embajada de su país, Olga Fonseca, aunque no se han formulado cargos en su contra.
En una vista celebrada en el Tribunal Superior en Nairobi, la Fiscalía solicitó que Sagaray, detenido el pasado sábado tras retirársele la inmunidad diplomática, siga arrestado durante catorce días para dar tiempo a que la Policía termine la investigación de la muerte de Fonseca, que era encargada de negocios.
En nombre de la Fiscalía, la abogada Tabitha Ouya, citada por los medios kenianos, afirmó que el primer secretario es sospechoso en el caso del deceso de Fonseca, hallada muerta por estrangulamiento el pasado viernes en su residencia oficial, en el norte de Nairobi.
“Las investigaciones iniciales revelan que la fallecida fue estrangulada y el señor Sagaray es un sospechoso clave en su muerte. El delito es muy grave y ha atraído mucha atención pública. Por eso, pedimos más días para completar las investigaciones”, explicó Ouya.
“Los testigos potenciales son de la Embajada y tememos que él (Sagaray) pudiera interferir con ellos. Esa es la razón por la que pedimos que continúe detenido para recabar pruebas suficientes y presentar cargos por asesinato”, agregó la representante de la Fiscalía.
Según Ouya, los investigadores deben obtener todavía el resultado de la autopsia practicada al cadáver, los análisis de ADN y un informe sobre el estado mental del sospechoso.
El abogado del sospechoso, Jotham Arwa, rechazó los argumentos de la Fiscalía y pidió la libertad de su cliente bajo fianza, ya que no existe, según él, certeza de que la Policía concluya sus indagaciones en catorce días.
Arwa también arguyó que Sagaray cursa estudios de Derecho en la Universidad de Nairobi y su detención prolongada podría interferir en esa labor académica.
Se espera que la jueza Florence Muchemi se pronuncie mañana, martes, sobre la petición de la Fiscalía.
Por otro lado, los guardias de seguridad Bernard Owino y Eliud Kimutai, encargados de vigilar la verja de la residencia de la encargada de negocios venezolana, comparecieron también ante un tribunal.
Owino y Kimutai fueron acusados formalmente de “no usar cualquier fuerza razonable” para impedir el crimen, aunque éstos negaron los cargos y fueron puestos en libertad bajo fianza de 100.000 chelines kenianos (unos 1.200 dólares).
La Policía ha interrogado ya a nueve personas en relación con el crimen, entre ellos también el conductor de Fonseca, Kevin Odhiambo, quien declaró que había luchas de poder en la Embajada.
Los embajadores de Venezuela destacados en Etiopía y Mali y dos altos funcionarios del Ejecutivo de Caracas han llegado a Nairobi para supervisar el caso, confirmó a Efe el asistente de Administración de la Embajada venezolana en Kenia, José Miguel Reyes.
Fonseca, de 57 años, fue hallada muerta con claros signos de estrangulamiento el pasado viernes en la residencia oficial de la Embajada de Venezuela en el lujoso barrio norteño de Runda, en la capital keniana.
Los investigadores sospechan que la jefa de la misión venezolana pudo ser asesinada la noche del día anterior, jueves, tras dar una fiesta en su residencia.
El suceso ocurrió después de que personal keniano de la residencia oficial venezolana presentara una queja ante la Unidad de la Policía Diplomática en Gigiri, por haber sido supuestamente despedidos por Fonseca, según el diario local “Daily Nation”.
Esos empleados, siempre en la versión el citado rotativo, fueron supuestamente despedidos por negarse a retirar sus acusaciones de acoso sexual contra el antecesor de Fonseca, Gerardo Carrillo Silva.
La jefa de misión, que también representaba a Venezuela ante las agencias de la ONU establecidas en Kenia y ante Uganda, Tanzania y Ruanda, había llegado a Nairobi el pasado 15 de julio para hacerse cargo de la Embajada del país latinoamericano.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/30/1263743/diplomatico-venezolano-ante-tribunal.html#storylink=cpy

CUBA: CUMPLIÓ: SE PUEDE IR

Jens Aron Modig podría viajar a Suecia

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la noche de este lunes Jenny Häggmark de la oficina de prensa del ministerio de  exteriores  de Suecia declaró que el joven Jens Aron Modig podrá viajar de regreso a Suecia.

"Él va a permanecer en nuestra Embajada en La Habana y obtener ayuda con el primer vuelo de vuelta a Suecia", ha dicho el funcionario en declaraciones a la agencia de prensa sueca TT.

Por su parte el Secretario General de la Juventud Democratacristiana de Suecia (KDU) Kallen Bäck, ha dicho en un comunicado: "Estamos muy contentos y aliviados de que Aarón tiene ahora la oportunidad de viajar a casa. No sabemos en qué momento va a volver a Suecia, pero la esperanza es de que esto ocurra pronto".

Horas antes de esta información dada por la oficina de prensa del Ministerio de Exteriores de Suecia, la televisión cubana mostró a Aron Modig en una rueda de prensa donde decía haber ido a Cuba a llevar dinero a Oswaldo Payá y pedía perdón por lo que, según dijo, tenía entendido que era ilegal hacer en Cuba.

CHANTAJE


HACERSE EL SUECO


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Ya existe la película. "Hacerse el Sueco".
Ahora la real fue ver al ciudadano sueco Aron Modig aterrorizado por lo que le pueda pasar en manos del Régimen cubano.
Su comparecencia a las 6.30 pm de este lunes en el programa de la televisión nacional La Mesa Redonda se puede resumir en una palabra: TERROR.
El opositor Guillermo Fariñas indicó en su sitio en Twitter La Chirusa 32:
 Desde el sepelio a Oswaldo Paya, aseguré que los extranjeros sobrevivientes serían chantajeados. Hoy en La Mesa Redonda se verá.
Y se vió según expresó el mismo Fariñas y varios blogueros que siguieron de cerca el drama.

Ivan Hernández Carillo indicó:
Acaba de pasar la TV de Cuba un video donde muestran a Aron Modig y Angel Carromero, cada uno por separado, apoyando version del accidente del regimen.
Este programa ha sido una conferencia de prensa manipulada y organizada por la policía política, se ve al joven Sueco lleno de temor.
 Muy curioso que el otro turista, el español, Carromero, no estuviera presente en esta conferencia de prensa grabada previamente por la televisión del regimen.
Lo que está pasando con los dos turistas es de esperar. Al parecer el regimen aún no ha logrado que Carromero declare publicamente"su autoculpa". 
Vimos en TV al "periodista" del libelo Granma que le hizo a Modig algunas preguntas propias de un interrogatorio de la policía política de Cuba.
Por muchas conferencias de prensa en la TV de Cuba, el regimen no logra cambiar el pensar general de los cubanos que repiten que Payá fue asesinado.
Gente que no sabe ni tiene nada que ver con política, aun cubanos simpatizantes del regimen, comentan en las calles que a Payá lo mataron 
Fueron solo 20 min de conferencia de prensa lo que sacó la TV de Cuba, sin nada nuevo que aportar. Había prensa nacional y alguna prensa extranjera.
Se observa al turista Sueco aterrorizado y atemorizado producto de horas de intenso interrogatorio llevado a cabo por la policía política de Cuba. 

Por su parte, la bloquera Yoani Sánchez comentó en su sitio en Twitter:
 El sueco Aron Modig insiste en que no vio ningun auto que impactara al que conducía.
El lenguaje gestual de  Modig era apocado, nervioso... como quien sabe que está caminando sobre llamas, sobre verdadero fuego.

CUBA: EL SUECO Y EL ESPAÑOL QUE VIAJABAN CON PAYÁ CONFIRMAN ACCIDENTE

http://lagartoverde.com

EL SUECO JENS ARON MODIG Y EL ESPAÑOL ÁNGEL CARROMERO, QUIENES VIAJABAN JUNTO AL DISIDENTE CUBANO, AVALARON LA VERSIÓN DEL GOBIERNO DEL ACCIDENTE VIAL, NEGADA POR LA FAMILIA

Para muchos esta declaración de los acompañantes de Payá y Harold fallecidos en el accidente del pasado 22 de julio tiene tintes de amenazas y presiones políticas y policiales. Hace unos minutos vi un video de Carromero, el joven español, que pedía la solidaridad internacional para que lo ayudaran a salir de Cuba lo más pronto posible. El sueco “se hace el sueco” y ha cantado como un canario, pero sus reacciones no son muy abiertas como amerita la situación, sobre todo porque tanto él como Carromero eran amigos de Payá y Harold.
La noticia que divulgan los medios, después de que el gobierno cubano los “presentara” a la prensa internacional es esta:

 Jean Aron Modig explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), con el fin de reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero, unos siete mil euros, aunque admitió que había entrado a la isla con visado de turista y que había viajado a Cuba junto con Carromero con tres propósitos fundamentales, uno de ellos era dar dinero a Payá. También tenía previsto organizar junto con la hija de Payá “un ala juvenil” del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) –que presidía el líder opositor– y apoyar a este grupo disidente en los “viajes que quisiera realizar” dentro de Cuba, según informa el blog ‘La pupila insomne’, de tendencia oficialista.
Poco antes viajar a la isla, el político sueco se reunió en Estados Unidos con representantes del Instituto Republicano Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones que apoyan acciones a favor de una transición democrática en Cuba.
Modig, dirigente de la Juventud Cristiano Demócrata de Suecia (KDU), ha revelado que ya había estado en Cuba en el año 2009 para entregar dinero y equipos a “periodistas y economistas” de la isla.

Con respecto al accidente en el que murió Payá, Modig ha dejado claro ante la prensa extranjera que ningún otro coche les estaba persiguiendo y ha aseverado que se trató de un accidente. También ha dicho que no recuerda haber enviado un SMS desde su móvil advirtiendo de que otro coche les estaba persiguiendo, sólo haber informado de que se encontraba bien. Afirmó que era Ángel Carromero, el joven español del Partido Popular quien conducía el automóvil en el que se mataron Oswaldo Payá y el opositor Harold Cepero.
El sueco habló ante la prensa internacional en La Habana en una comparecencia convocada por autoridades cubanas. Previamente se mostró un video con imágenes y declaraciones tanto del sueco como del español Ángel Carromero.



Carromero, que conducía el auto, confirmó también la versión oficial del accidente, mientras la Cancillería de España pidió “discreción” para la “rápida y feliz repatriación” del español.
En el video mostrado a la prensa extranjera por el Ministerio del Interior cubano, Carromero negó que en el accidente ocurrido cerca de la ciudad de Bayamo, a unos 700 kilómetros de La Habana, haya estado implicado un segundo vehículo. “No vi el cuenta millas. No puedo garantizar a qué velocidad iba. Al entrar en el terraplén (camino sin pavimentar), perdí el control del coche en una zona de grave y la dirección ya no nos funcionaba”, relata Carromero en el video.

La declaración echa por tierra las versiones, en parte de la familia de Payá y de otros sectores políticos, de que el accidente había sido provocado por otro auto.

De 27 años y miembro de la organización juvenil Nuevas Generaciones del Partido Popular que ahora está en el Gobierno con Mariano Rajoy a la cabeza. El dirigente conducía el automóvil en el que murieron Payá y el opositor Harold Cepero.
El Ministerio del Interior cubano emitió el viernes un comunicado en el que responsabilizaba a Carromero del accidente por exceso de velocidad, ya que según la investigación de las autoridades cubanas, el automóvil duplicaba la velocidad permitida en un tramo en obras y sin asfaltar.
Las autoridades cubanas no formalizaron cargos contra Carromero, pero el joven político del PP se encuentra detenido en La Habana a la espera de que concluya la investigación del accidente.
Esto es lo que han dicho los “detenidos” por el “accidente de Payá y Harold. Es difícil como afirma una gran mayoría que digan algo más mientras estén en territorio cubano y los gobiernos a los que pertenecen piden cautela para que el estado cubano los libere y puedan viajar para reencontrarse con sus familias. Todo depende de cómo ” repitan lo que le han dicho”.  Ustedes tienen la palabra, pero la mía es que hay coles podridas en todo este circo que han armado alrededor de los jóvenes sueco y español. Es que Cuba no es creible para nadie, por mucho que ellos se esfuercen en hacer creer otra cosa. Acumulan mucha mierda y es el estado más mitómano de todo el mundo.

Fuentes: Infobae, AFP, Agencias acreditadas en La Habana, Noticiero Telecinco, Google noticias e imágenes, Youtube, Edición: El Lagarto Verde.

HACERSE EL SUECO




HACERSE EL SUECO


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Ya existe la película ahora hay que  esperar a ver qué dice el noticiero cubano donde se ha anunciado que hoy a las 6:30pm comparecerá el sueco Aron Modig en la TV nacional para hablar de lo ocurrido en el caso Payá

(noticia en progreso)

BRASIL: CRECEN VIOLENTAS DISPUTAS SOBRE TERRITORIOS INDÍGENASC

fotoartc11 Victoria de los indígenas: Shell abandona sus territorios en Brasil

 

Gerard Aziakou

Las violentas disputas sobre territorios indígenas han ido en aumento en Brasil en los últimos años, generando una mayor militancia de parte de tribus preocupadas por un descenso en los registros de tierras que realiza el gobierno en esas zonas.Un reciente informe del Consejo Indigenista Misionario (Cimi), citado por el diario Folha de Sao Paulo este domingo, indica que el número de conflictos en varios estados pasó de 82 en el 2006 a 99 el año pasado.
Los aborígenes brasileños luchan para proteger sus tierras ricas en recursos de invasiones por parte de hacendados, buscadores de oro ilegales y leñadores.
En este enorme país, el 1 por ciento de sus 191 millones de habitantes controla el 46% de las tierras cultivables.
La tensión es particularmente elevada en la norteña zona de la Amazonia, donde el gobierno federal construye la enorme represa hidroeléctrica Belo Monte en el río Xingú.
Grupos de iracundos activistas indígenas a menudo ocupan el lugar de construcción y ocasionalmente toman rehenes en protesta de lo que consideran promesas rotas de compensaciones.
El informe de Cimi también subraya una caída en la homologación de los territorios indígenas por parte del gobierno, de 145 durante el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), 79 bajo el del Luis Inacio Lula da Silva (2003-2010) a solo tres el año pasado bajo el gobierno de Dilma Rousseff.
Folha cita a Rinaldo Arruda, un profesor de antropología en la Universidad Católica PUC-SP, que dice haber detectado un “giro conservador” en la política del gobierno de Rousseff, que tiene que lidiar con el poderoso bloque pro agroindustrial en el Congreso.
Los militantes indígenas, incluyendo integrantes de las tribus Xicrin, Juruna, Arara, Aweti, Assurini y Parakanawa, amenazan con nuevas ocupaciones en predios del consorcio público Norte Energia, encargado del proyecto Belo Monte.
Norte Energia insiste en que honrará los compromisos de compensación firmados con los nativos, pero el jefe aborigen Giliard Juruna afirma “no creemos lo que dicen”, según lo cita el diario.
Belo Monte, la tercer mayor represa del mundo con una capacidad instalada de 11.200 megawatts, es uno de los varios proyectos hidroeléctricos en Brasil para suministrar energía limpia a una economía de rápido crecimiento.
Los grupos indígenas temen que la represa dañe su forma de vida, mientras que los ambientalistas advierten de la deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero y los daños irreparables al ecosistema.
El gobierno federal planea invertir un total de 1.200 millones de dólares para asistir a los desplazados para el momento en que la represa esté terminada, en 2019.
En el estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste), los indígenas Kadiweus ocupan desde mayo 23 establecimientos ubicados en tierras que reclaman, mientras que en el vecino Mato Grosso, los nativos aún esperan que los hacendados cumplan con un fallo judicial para evacuar las tierras de Maraiwatsede.
En ambos casos, los hacendados alegaron errores en la demarcación de las tierras en disputa.
El pasado 19 de julio, la ONG Survival International instó a las autoridades brasileñas a acabar con la impunidad en torno a los asesinatos de indígenas, tras destacar la captura de 18 presuntos responsables del homicidio de un jefe indio guaraní en Mato Grosso do Sul en noviembre del año pasado.
Survival International dijo que entre los sospechosos detenidos estaba “el propietario de una conocida empresa de seguridad” que ofrece los servicios de hombres armados para patrullar tierras ocupadas por hacendados.
Según Cimi, en 2011 fueron asesinados 51 indígenas en todo Brasil, 32 de ellos en Mato Grosso do Sul.
Los indígenas representan menos del 1% de la población de Brasil, y ocupan 12% del territorio del país, fundamentalmente en la región de la Amazonia.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/29/v-print/1263254/crecen-disputas-violentas-sobre.html#storylink=cpy

CUBA: TURBIO

TURBIO

(MÁS SOBRE LO MISMO Y MENOS LO CREO) 

Shakespeare
Shakespeare - Algo huele a podrido en Dinamarca

 EN INTERNET DICEN:

En las dictaduras hay accidentes, pero solo en ellas se secuestra al conductor y se le hace grabar un vídeo

Los dos sobrevivientes niegan que un auto los persiguiera y golpeara


  • 'Le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí', dice Carromero.
  • Modig afirma que viajó a la Isla a entregar dinero a Payá y ayudar a crear un ala juvenil del MCL. 'Desearía disculparme por haber venido a realizar actividades ilícitas', añade.

El sueco Jens Aron Modig, durante la rueda de prensa en La Habana. 30 de julio de 2012. (EFE)
Los dos políticos europeos que sobrevivieron al accidente en el que murieron el líder opositor Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, negaron este lunes que otro vehículo los persiguiera y golpeara.
"A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera", dijo el conductor del auto, el español de 27 años Ángel Carromero, en un vídeo mostrado por las autoridades cubanas a la prensa, reporta la AFP.
"Simplemente yo iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control, no recuerdo señales", explicó, según citó EFE.
En tanto, el sueco Jens Aron Modig, también de 27 años y presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), dijo en una comparecencia ante los periodistas organizada por el Gobierno cubano: "No tengo recuerdo que haya habido algún otro auto involucrado en este accidente".
La familia de Payá afirma que los extranjeros enviaron mensajes desde sus celulares a sus países el día del accidente, asegurando que un vehículo los había perseguido y embestido varias veces.
Modig y Carromero continúan detenidos en la Isla.
Un informe del Ministerio del Interior culpó el viernes al español del accidente. Indicó que conducía a exceso de velocidad, sin respetar las señales ni atender al control del vehículo.
Según las leyes cubanas, Carromero podría enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel.
"En cuanto a las noticias que me han dejado leer, le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente de tránsito, que podría haberle pasado a cualquier persona, con fines políticos", dijo Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español.
Modig, líder de la juventud Demócrata Cristiana de Suecia, negó haber enviado mensajes desde su teléfono móvil.
"No recuerdo. Yo sencillamente estaba informando que me encontraba bien después del accidente", dijo Modig al responder una pregunta de un periodista.
Modig dijo a la prensa que viajó a la Isla para reunirse con Oswaldo Payá y miembros de la organización que lideraba, el Movimiento Cristiano Liberación, y entregarles 4.000 euros, reportó EFE.
Añadió que también tenía instrucciones de su partido para "ayudar y acompañar" al opositor si este deseaba "viajar hacia algún lugar".
El político sueco afirmó que este fue su segundo viaje a Cuba, después de uno efectuado en diciembre de 2009 en el que se reunió con periodistas "que no trabajan para el Gobierno" y a los que entregó "equipos y algún dinero".
"Tengo entendido que estas actividades no son legales en Cuba y desearía disculparme por haber venido a realizar actividades ilícitas", dijo Modig.
En uno de los vídeos mostrados a la prensa, el político sueco dijo que también tenía intención de reunirse con una hija de Payá para conversar sobre la posibilidad de crear en Cuba una organización política integrada por jóvenes.
Al iniciarse el encuentro con los periodistas, un funcionario de la cancillería dijo que Carromero y Modig pretendían "contactar con grupúsculos de la contrarrevolución interna en la provincia de Santiago de Cuba para proporcionarles financiamiento" y "crear una organización juvenil" del Movimiento Cristiano de Liberación.
"Esta operación estuvo organizada por el señor Modig, presidente de la KDU y miembro del Partido Demócrata Cristiano Sueco que reclama ser el equivalente del 'Tea Party' norteamericano, con la participación y apoyo del señor Ángel Carromero", señaló Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los elementos mencionados por Modig y Machín podrían servir al régimen para retener al político sueco en la Isla y acusarle subversión, como ocurrió con el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años por distribuir equipos prohibidos de comunicación.
Tanto Modig como Carromero viajaron a Cuba con visados de turista.
Las autoridades cubanas no dieron a la prensa detalles de la situación en la que se encuentran los extranjeros.




A TAPARSE LAS NARICES