Monday, April 30, 2012

ASI SE DESPIDIÓ ..... CHÁVEZ AUSENTE DE VENEZUELA EL PRIMERO DE MAYO

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

228765_2
Los rumores y conjeturas sobre la salud del Presidente Hugo Chávez se dispararon en Venezuela, incluso antes de la partida del mandatario hacia Cuba.

Los estragos de la enfermedad se hicieron patentes en el rostro que mostró Chávez frente a las cámaras de televisión durante su anuncio de la nueva Ley del Trabajo y luego en el aeropuerto, antes de viajar por décima vez a la Habana, en la continuación del tratamiento del cáncer que padece.

 Esta será la primera vez en que el Mandatario Venezolano esté ausente en su país durante la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Así se despidió Chávez (Fotos)


La Agencia de noticias del Gobierno publicó estas fotos de la despedida de Chávez este lunes en la noche para seguir el tratamiento de radioterapia en Cuba

CHILE: THE WALL STREET JOURNAL CRITICA A CAMILA Y AL GOBIERNO

EMOL

Editorialista del "Wall Street Journal" llama a Camila Vallejo "bebé con pañales rojos"

El texto deplora que Chile, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, "carece de voces que defiendan la moralidad del mercado y la santidad de los derechos individuales".


SANTIAGO.- Un duro editorial publicado en el prestigioso diario estadounidense "The Wall Street Journal" que aborda la realidad política y económica de Chile lamenta el aparente retroceso del ideario liberal en este país, evidenciado en las últimas protestas masivas.

También lamenta que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera haya sido puesto, a su juicio, "a la defensiva" por liderazgos como el de la dirigente estudiantil Camila Vallejo.

El texto, firmado por Mary Anastasia O'Grady, califica a la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh) como "una bebé de pañales rojos cuyos padres apoyaron a Salvador Allende".

De acuerdo a la opinión de la editorialista, la acción de Vallejo y sus efectos sobre nuestro país se relaciona con el ambiente intelectual y político chileno, que carece "de voces que defiendan la moralidad del mercado y la santidad de los derechos individuales".

También critica al Ejecutivo chileno por haber cedido "la supremacía moral" a grupos de izquierda que apoyan a gobernantes dictatoriales como Fidel Castro en Cuba.

"Sus tibias medidas de respuesta, diseñadas para dar satisfacción a los elementos moderados de las 'brigadas igualitarias', están socavando la libertad chilena", afirma O'Grady.

"También está socavando su poder al mostrarlo como débil e incompetente", continúa.

Agrega que el caso debe "servir de ejemplo" a Estados Unidos en cuanto a la necesidad de reforzar los valores morales ligados a la libertad, y recalca que a pesar de este panorama, los chilenos no se sienten atraídos por el comunismo.

Mary O'Grady, especialista en asuntos económicos latinoamericanos, participa en la elaboración del Índice de Libertad Económica (Index of Economic Freedom), ránking elaborado en Estados Unidos que ubica a Chile en el séptimo lugar -y al alza- en esta materia.

El primer lugar en libertad económica, según el organismo, lo ocupa Hong Kong, seguido por Singapur, Australia y Nueva Zelandia, en ese orden.

Más abajo y sobre nuestro país se encuentran Suiza y Canadá, aunque ambos muestran tendencia a la baja en este índice, realizado por la entidad conservadora estadounidense The Heritage Foundation y "The Wall Street Journal".

COLOMBIA: 13 MUERTOS EN ACCIDENTE DE HELICÓPTERO

 El aparato se incendió al caer a tierra al norte de ese país. Entre las víctimas hay un teniente coronel especializado en inteligencia.

¿UN RÍO DE SANGRE EN VENEZUELA?

228448_1
Editorial de
ANALITICA.COM
¿Un río de sangre en Venezuela? Tan fuertes reflexiones las hizo Fidel Castro y nos preguntamos que hay tras estas palabras.
Como bien le contestó Ramón Guillermo Aveledo a Juan Manuel Santos la estabilidad en Venezuela no la asegura un hombre sino el respeto a la Constitución. En todo caso los problemas de Venezuela no pueden ni deben depender de lo que hagan o dejen de hacer Obama o Castro.
Con estas apocalípticas palabras concluye Fidel Castro sus reflexiones el 28 de abril amenazando que si Obama comete un error :"puede ocasionar un río de sangre en Venezuela. La sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana."
Nos preguntamos: ¿En qué puede consistir ese error? ¿Será que Castro considera que ni la DEA ni el FBI pueden utilizar el testimonio de Aponte Aponte sobre la narco corrupción en nuestro país.? ¿ O habrá algo más que sólo conoce el G2 Cubano? ¿O no será más bien que Castro no acepta que en nuestro país haya otro gobierno distinto al que él disponga?. Como bien le contestó Ramón Guillermo Aveledo a Juan Manuel Santos la estabilidad en Venezuela no la asegura un hombre sino el respeto a la Constitución. En todo caso los problemas de Venezuela no pueden ni deben depender de lo que hagan o dejen de hacer Obama o Castro.
Sólo los venezolanos somos los que debemos resolver entre nosotros la difícil situación por la que atraviesa nuestra nación. En cualquier caso esta amenaza no debe ser tomada a la ligera, lo que Fidel está indicando es que está dispuesto a encender la pradera si pierde el control de Venezuela.
Es bueno que los demócratas venezolanos se den cuenta que el castrochavismo es una realidad global y que en ese juego hay muchos intereses en juego que trascienden nuestras fronteras. Esperamos que los venezolanos sepan como reaccionar ante esta inadmisible intrusión foránea que pretende decidir el destino de la patria desde La Habana.
No solo la MUD debe responder a estas amenazas sino también todos los venezolanos que no quieren ser súbditos de Fidel. Lo de Obama es solo un recurso retórico para esconder el verdadero propósito que no es otro que mantener el control sobre Venezuela para asegurar el porvenir castro comunista de la isla de la felicidad.

CHÁVEZ PARTIÓ A CUBA Y... LA FOTO QUE LO DICE TODO

La Foto: Un sudoroso Chávez firma en solitario la LOT


Ch
Inclemente. El sudor de la frente no paró entre el exacerbado tono y los bruscos movimientos del presidente. Así, al final de una exposición donde se le vio llorando (y con una extraña sombra pasando frente a la cámara) quedó la foto para la historia. Una “a” un poco chueca, la “rabo e’ cochino” y un sudoroso Chávez, sólo, muestra “el instrumento más discutido en la historia contemporánea de Venezuela”, una Ley del Trabajo que trae más preguntas que respuestas.

Chávez partió a Cuba para continuar su tratamiento médico

 GLOBOVISIÓN

Este lunes, en horas de la noche, el presidente Hugo Chávez partió a La Habana, Cuba, para continuar con su tratamiento médico.

Luego de la repetición de la cadena del lunes al mediodía, el canal del Estado mostró breves imágenes, en la que se ve al Jefe de Estado antes de abordar el avión presidencial en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de La Guaira, estado Vargas.

Chávez estuvo acompañado por el canciller de la República, Nicolás Maduro, así como por el ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, y el gobernador de la entidad varguense, Jorge Luis García Carneiro.
Más temprano, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN) aprobó, con el voto salvado de la oposición, el permiso a través del cual se autoriza al Mandatario venezolano a viajar a la isla caribeña, para darle continuidad a su tratamiento médico.

Ello, de conformidad con el artículo 235 de la Constitución Nacional, establece que la ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere la autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.


Luego de la repetición de la cadena de este lunes, el canal del Estado mostró breves imágenes grabadas en la que se ve al Jefe de Estado antes de abordar el avión presidencial. Habría salido del país cerca de las 8:00pm Lea: Autorizan por quinta vez salida del presidente Chávez a Cuba para tratamiento 


Chávez partió a Cuba para continuar su... by Globovision

MEXICO: HALLAN MUERTA A PERIODISTA

Una periodista y corresponsal de la revista mexicana Proceso apareció muerta el sábado en el estado oriental de Veracruz, informaron las autoridades.El cuerpo de Regina Martínez fue localizado en el interior de su casa en Xalapa, la capital estatal, en lo que se cree fue un homicidio por razones aún sin precisar, informó la Procuraduría de Justicia de Veracruz en un comunicado.
El cadáver fue hallado en el baño de su casa y “presentaba golpes contusos en el rostro y el cuerpo”, refirió la dependencia, que en principio cree que la causa de muerte pudo ser asfixia.
La vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez, dijo que agentes se encuentran investigando en la casa de Martínez.
“Se van a agotar todas las líneas de investigación. La parte periodística es una de ellas”, dijo Domínguez.
Veracruz ha sido uno de los estados afectados por la violencia del narcotráfico, tema que Martínez solía cubrir como corresponsal en Xalapa para Proceso, una revista política de larga trayectoria en el país. Xalapa se localiza a unos 300 kilómetros al este de la Ciudad de México.
Proceso ha dedicado parte de su labor a documentar la violencia del narcotráfico, que ha dejado más de 47,500 muertes desde diciembre del 2006, cuando el gobierno federal lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas. Domínguez fue corresponsal por 10 años para la revista, según Proceso.
La Procuraduría estatal informó que el gobernador Javier Duarte ordenó una investigación exhaustiva “con el fin de conocer los responsables del homicidio”.
La policía llegó al domicilio de la periodista luego de que autoridades recibieron una llamada de un vecino que dijo que la casa de Martínez había estado abierta desde temprano sin que se registraran movimientos, por lo cual fueron enviados agentes al lugar.
En el último año se han localizado muertos a tres periodistas en Veracruz, incluida Martínez.
En julio del 2011 la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de asuntos policiales del diario Notiver, fue encontrada degollada.
El mes anterior, en junio, fue asesinado a tiros otro periodista de Notiver, Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial del diario. Murió acribillado junto con su esposa y uno de sus hijos.
Hasta ahora no se han resuelto los casos.
En los últimos meses se dieron diversos hechos violentos, entre ellos asesinatos, que las autoridades han atribuido a disputas violentas entre grupos rivales del narcotráfico, incluidos Los Zetas y el llamado Cartel Jalisco Nueva Generación, que se cree está alineado con el poderoso cartel de Sinaloa.
La prensa en México también ha visto crecientes ataques, algunos de los cuales se estima han procedido de grupos criminales.
Organismos como la ONU y la OEA consideran a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha registrado el asesinato de 75 periodistas entre el 2000 y el 2011, aunque grupos de prensa difieren en cuanto a esas cifras.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/29/v-print/1191223/hallan-muerta-a-periodista-de.html#storylink=cpy

CHÁVEZ APARECE Y ANUNCIA QUE PARTE A CUBA POR DÉCIMA VEZ

ABC: Chávez evita hablar sobre sus implicaciones en el narcotráfico


(Foto archivo)
Antes de viajar a Cuba el presidente Hugo Chávez se dirigió al país para despedirse y anunciar, entre otras cosas, la posibilidad de retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con la que ha mantenido fricciones desde que asumió el poder en 1999 porque le reclama todos los años el respeto a las libertades.
Desde su despacho en el palacio de Miraflores, donde firmó la nueva Ley del Trabajo, dijo que pedirá que “se instale lo antes posible el Consejo de Estado para que Venezuela se retire de la tristemente célebre Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El Consejo de Estado –coordinado por el vicepresidente Elías Jaua y el canciller Nicolás Maduro- elaborará en las próximas semanas un informe bien sustentado y un documento, que no solo servirá al país sino a los Gobierno del mundo”. Añadió que “la CIDH es una Comisión que funciona en los Estados Unidos, y que desde hace tiempo se ha ensañado contra el país. Bastante razones tenemos para tomar esta decisión, recordemos lo que ocurrió en Abril de 2002?.
“Cuando yo era prisionero en Abril de 2002, un grupo de personas le pidió a esa Comisión que resguardaran mis derechos y lo que hicieron fue responderle al excelentísimo gobierno de Pedro Carmona”, dijo al referirse al empresario que encabezó la intentona golpista.
En los últimos ocho años el gobierno venezolano ha impedido que la CIDH visite el país y compruebe las innumerables denuncias sobre la violación de los derechos humanos de los venezolanos, especialmente en la libertad de expresión, las detenciones arbitrarias de los disidentes, los enjuiciamientos a los presos políticos, la situación de las cárceles, etc.

La Ley del Trabajo

Chávez firmó emocionado la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, que no ha sido discutida ni aprobada por la Asamblea Nacional, pero asegura que ha sido ampliamente conocida porque la anunció por Twitter.
Para que tenga carácter legal u orgánico dijo que remitirá el documento al Tribunal Supremo de Justicia donde cuenta con la mayoría de los jueces para su aprobación. Los sectores de la oposición y la patronal de empresarios no conocen los detalles de la reforma laboral y la rechazan, alegando que busca votos para la reelección del mandatario.
Entre los aspectos resaltan la disminución laboral a 40 horas semanales, dos días continuos de descanso, retroactividad y pago doble de las prestaciones laborales, seis meses y medio de permiso pre y post natal para la parturienta, igual tiempo para los padres adoptivos y dos años de inamovilidad.

Viaje a Cuba

Chávez reconoció que el tratamiento que ha seguido en Cuba “no ha sido fácil” en las últimas semanas por el fuerte impacto que ha tenido en su organismo.
“Debo retornar a La Habana, he enviado la solicitud a la Asamblea Nacional, estamos en la recta final del tratamiento correspondiente de radioterapia. No son días fáciles estos, guerreros somos para enfrentar la adversidad y con la fe en Dios, Cristo redentor y el amor inmenso de un pueblo.Con voluntad de vivir y vencer” dijo Chávez al asegurar que Cristo habría hecho un milagro en su persona.
El oficialismo chavista que domina la Asamblea Nacional aprobó el permiso pero no los diputados de la oposición –minoría- que esta vez salvaron su voto porque reclamaron que Chávez no ha dado a conocer qué ocurre con su enfermedad y por qué no utiliza el servicio médico venezolano, y prefiere el cubano.
“La Junta Directiva de la Asamblea Nacional convoca a sesión extraordinaria para este lunes 30 de abril para otorgar el permiso al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, para que se ausente del país y continúe con su tratamiento y recuperación en La Habana”, reza un breve comunicado de la institución publicado en su página web.
Chávez aseguró que volverá de su décimo quinto viaje a Cuba -desde que anunció que tenía cáncer hace diez meses- en los próximos días a Caracas, pero no precisó cuándo.

USA: LA POLICÍA DE NUEVA YORK INVESTIGA ACCIDENTE EN QUE MURIERON 7 DOMINICANOS


Police investigate the destroyed van that plunged over the Bronx River Parkway, Sunday April 29, 2012, in New York. Authorities say the out-of-control van plunged off a roadway near the Bronx Zoo, killing seven people, including three children. (AP Photo/ Louis Lanzano)

Agencias
La Policía de Nueva York investiga hoy las causas de un accidente de tráfico en las inmediaciones del zoo del Bronx, en el que murieron siete personas de una misma familia, de origen dominicano, incluidas tres niñas.El accidente, el más grave ocurrido en el área desde hace un año, se produjo el domingo, cuando una camioneta conducida por María González, de 45 años, chocó con la mediana de la autopista.
El vehículo saltó la barrera para caer sobre un puente de unos 20 metros de altura sobre una zona perteneciente al parque zoológico del Bronx.
Los investigadores de la policía de tráfico de Nueva York indicaron que habían encontrado rastros de aceite, que podrían proceder del vehículo siniestrado, en el pavimento.
El portavoz de la Policía neoyorquina, Paul Browne, explicó que el vehículo, una camioneta familiar, “voló sobre el puente y cayó al vacío”.
Las autoridades, que indicaron que los siete pasajeros llevaban puesto el cinturón de seguridad, tratan ahora de determinar las causas del accidente y no se descarta que se pudiera haber debido al exceso de velocidad.
Los fallecidos en el trágico accidente son María González, de 45 años, su hermana María Nuñez, de 39, sus padres Jacob Nuñez, de 85 años, y Ana Julia Martínez, de 81, y tres niñas de 10 (Jocelyn González), 7 (Niely Rosario) y 3 años (Marly Rosario), hijas de las dos hermanas.
Jacob Nuñez y Ana Julia Martínez visitaban a sus hijas en Nueva York, procedentes de la República Dominicana, donde residían y desde donde llegaron a la ciudad la semana pasada.
Un accidente similar ocurrió el pasado año en la misma zona de Bronx River Parkway, lo que -según algunos medios locales como The New York Times- cuestiona la efectividad de las barandillas protectoras que podrían ser demasiado bajas.
“Vamos a realizar nuestra propia investigación sobre el accidente y comprobar qué se necesita hacer para mejorar la seguridad en este área”, señaló a ese medio un portavoz del Departamento de Transportes responsable de esa autopista.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/30/v-print/1191542/la-policia-de-nueva-york-investiga.html#storylink=cpy

ABC. es: EL FINAL DE HUGO CHÁVEZ DESTAPA SU VINCULACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO


(Foto archivo)

El líder venezolano era informado cada semana de las operaciones de tráfico de drogas realizadas bajo control del Ejército, según pudo saber y publicó ABC.es
Hugo Chávezha estado recibiendo durante años informes semanales sobre las operaciones de narcotráfico realizadas en Venezuela, llevadas a cabo bajo control de las Fuerzas Armadas. Detalles de esos encuentros, en los que el director de la Inteligencia Militar habría dado cuenta puntualmente al presidente venezolano de cómo se estaba desarrollando el negocio de los estupefacientes, han sido ofrecidos a la poderosa Agencia Antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) por el huido magistrado venezolano Eladio Aponte. Así lo ha podido saber ABC de fuentes conocedoras de los pormenores de la voluntaria entrega de Aponte a las autoridades de Washington.
Un narcotráfico de Estado, dirigido por «narcogenerales» y tutelado por el propio Hugo Chávez, y una Justicia amañada tanto para proteger esas operaciones como para «montar» juicios contra disidentes políticos, es la Venezuela del chavismo cuya realidad ahora emerge ante la descomposición del régimen. Pieza clave de esa utilización de los tribunales para los intereses del régimen fue el juez Aponte, primero como fiscal militar, y luego como responsable de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia del país. Con Chávez en plena salud, Aponte habría tenido pocas oportunidades de escaparse. Pero ahora, con el presidente frecuentemente en Cuba y los responsables de seguridad más preocupados por su propio futuro, nadie reparó en que el gran testigo de la corrupción del chavismo podía marcharse del país.
La huida
Destituido el 20 de marzo por las acusaciones de Walid Makled, un excapo civil de la droga caído en desgracia debido a luchas internas, Aponte acudió a su despacho el día de su escapada para recoger sus cosas. Cuando salió del edificio le dijo al chófer que prefería regresar a casa en taxi. Viajó en taxi hasta la península de Paraguaná, a unos 500 kilómetros de Caracas. Allí contrató a un pescador para que lo llevara en lancha a la isla de Aruba, a 45 minutos de distancia. Y en la isla tomó un avión, primero a Panamá y luego a Costa Rica, donde le recogió la DEA.
Sospechando que podía pagar los platos rotos por el caso Makled —él mismo había usado a chivos expiatorios muchas veces para salvar la cara de altos mandos militares en procesos penales—, Aponte estuvo enviando fuera del país documentos confidenciales durante tres meses. Todos están ya en poder de las autoridades estadounidenses.
Carta comprometedora
Entre ellos, por ejemplo, hay una comprometedora carta de 2007 en la que el entonces ministro de Defensa, el general Raúl Baduel, informaba a Chávez de que existían «suficientes elementos que vinculan» al general Henry Rangel, hoy titular de Defensa, con un caso de narcotráfico: un cargamento de 2,2 toneladas de cocaína, procedente de las FARC, se había guardado en un cuartel del Ejército de una zona fronteriza con Colombia y estaba siendo transportado por un convoy militar cuando fue interceptado. La carta, a la que ha tenido acceso este periódico, señalaba que Rangel era primo de uno de los imputados, y añadía: «Muy respetuosamente sugiero se abra una profunda investigación y auditoría de sus bienes (…), y el cese de sus actividades laborales, hasta que se pueda descartar su participación en los hechos antes mencionados».
Chávez no solo no promovió una investigación, sino que, de acuerdo con Aponte, le habría insistido para tapar cuanto se pudiera el asunto. Una injerencia en asuntos judiciales desde la Presidencia de la República que el juez asegura es frecuente en el régimen. Baduel pagó su osadía con la obligación de retirarse del Ejército al cabo de unos pocos meses, y en 2010 fue sentenciado a ocho años de prisión por corrupción. Rangel fue promocionado, como también lo acabaría siendo el teniente coronel Pedro Maggino, principal encausado en el mencionado proceso judicial, que Aponte manipuló. El expediente de ese juicio permite concluir que el caso «no era un incidente aislado y que la planificación apuntaba a una red de narcotráfico bien establecida de oficiales militares», según el dictamen de juristas que lo han examinado.
El capo de los capos
Aponte es la primera persona que involucra directamente a Chávez en ese negocio, según el testimonio que avanzó una vez ya fuera de Venezuela a las fuentes consultadas por ABC. El magistrado aseguró que varias veces había estado presente cuando el director de Inteligencia Militar presentaba su informe semanal al presidente sobre las operaciones de tráfico de droga. No está claro que esa acusación la pueda sustentar con pruebas escritas. En cualquier caso, asegura tenerlas (por ejemplo, pagos a cuentas bancarias) contra Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, que es el jefe del partido y uno de los posibles sucesores de Chávez al frente del movimiento. «Cabello es el capo de los capos, porque es el que controla toda la infraestructura del lavado del dinero», declaró Aponte, de acuerdo con las fuentes citadas.
En declaraciones que entonces también hizo a la cadena SoiTV de Miami, calificó al general Clíver Alcalá, que comanda la División Acorazada, como «el zar de la droga», quien se ocupa de la operatividad de los envíos, en colaboración nada menos que con la Oficina Nacional Antidroga, el coronel Néstor Reverol.

COLOMBIA: SE ACCIDENTA CANTANTE PUERTORRIQUEÑO ANDY MONTAÑEZ

El cantante Andy Montañez sufrió un accidente de tránsito en Colombia

7

En un centro médico de Aracataca, Magdalena, se recupera el cantante puertorriqueño Andy Montañez.
El artista sufrió un accidente de tránsito cuando se desplazaba por la vía que comunica a Valledupar con Barranquilla.
Hasta ahora se informó que otras seis personas también resultaron lesionadas.
El cantante puertorriqueño tiene heridas en sus piernas.
Montañez realizó varias presentaciones privadas en Valledupar, epicentro, hasta este lunes, de la 45 edición del Festival Vallenato.
De elcolombiano.com

CHILE: TEMBLOR GRADO 6

SEGUIMOS APONTIANDO

SOLO EN VENEZUELA: GOBERNANDO POR TWITTER


VENEZUELA: REVUELTA EN LA CÁRCEL

CÁRCELES

Reportan enfrentamientos
en La Planta desde la madrugada

La situación provocó congestionamiento vehicular (Gustavo Bandres)
SUCESOS. Versiones extraoficiales señalan que tres reclusos murieron. Los vecinos de la zona reportaron que los reclusos dispararon hacia los edificios cercanos, tal como habían amenazado.

Sunday, April 29, 2012

CHÁVEZ NO APARECE PÚBLICAMENTE

Image Detail



Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Se inicia otra semana de incertidumbres y espera en Venezuela en la saga de la enfermedad del Presidente Hugo Chávez.

Se sabe que en las próximas horas el mandatario partirá de nuevo a Cuba, a proseguir con los tratamientos para calmar los dolores y hacer que el avance del cáncer en el organismo sea lo más tolerante posible.

Hasta el momento de escribir este Apunte, Chávez no había hecho ninguna aparición pública en Venezuela, luego de su regreso desde La Habana y sólo se ha limitado a escribir en la red social Twitter.

Como todo mal inesperado de salud, Chávez ha pasado por todas las etapas psicológicas luego del diagnóstico. Mis fuentes me indicaron este domingo que al grupo de médicos que atiende al presidente se ha sumado un psicólogo, quien lo está ayudando en esta dura etapa de la enfermedad. 

Al parecer se han hecho aún más visibles los estragos del cáncer  y el mandatario no ha querido aparecer públicamente, hasta no sentirse más animado.

Hay resignación en el pueblo, que sigue atento los pasos en el mal que sufre el Presidente.

La mayor parte de la expectativa de los venezolanos está dirigida a conocer quien reemplazará al Jefe del Estado en el Sillón de Miraflores y quien será el candidato del gobierno en las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre.

CHÁVEZ: DE NUEVO A CUBA

 

Archivo. Esta foto publicado por la oficina de prensa presidencial venezolana muestra al presidente venezolano Hugo Chávez besando a una cruz al lado de su hija Rosa Virginia en La Habana el 23 de abril de 2012.

El Nuevo Herald

Parlamento venezolano autorizará el lunes a Chávez a viajar de nuevo a Cuba

La Asamblea Nacional de Venezuela convocó este domingo a una sesión extraordinaria el lunes para autorizar al presidente Hugo Chávez a ausentarse del país por más de cinco días y continuar su tratamiento contra el cáncer en Cuba, según indicó la institución en un comunicado.

La Asamblea Nacional de Venezuela convocó este domingo a una sesión extraordinaria el lunes para autorizar al presidente Hugo Chávez a ausentarse del país por más de cinco días y continuar su tratamiento contra el cáncer que padece desde junio de 2011 en Cuba.“La Junta Directiva de la Asamblea Nacional convoca a sesión extraordinaria para este lunes 30 de abril (…) para otorgar el permiso al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, para que se ausente del país y continúe con su tratamiento y recuperación en La Habana”, reza un breve comunicado de la institución publicado en su página web.
Al momento ninguna fuente oficial ha detallado cuándo partirá el mandatario a la isla, aunque la última vez que la Asamblea autorizó a Chávez a ausentarse del país (el 14 de abril) debido a su enfermedad, éste viajó a Cuba pocas horas después de recibir el aval.
El mandatario regresó a Venezuela el jueves en la madrugada tras permanecer once días en La Habana, donde se sometió a nuevos ciclos de radioterapia, un tratamiento que el mismo gobernante no ha dado por terminado, contra una recurrencia del cáncer que le diagnosticaron en 2011.
En un principio, esas sesiones de radioterapia debían suponer el fin del tratamiento, pero el lunes el presidente aseguró que todavía le queda otro desplazamiento a la isla para una nueva sesión y “otras evaluaciones adicionales”.
Desde su arribo a Caracas, el mandatario no ha aparecido en público, aunque el sábado hizo una breve intervención telefónica por el canal oficial VTV para celebrar su segundo aniversario en la red social Twitter.
Precisamente, Twitter se ha convertido en las últimas semanas prácticamente en el único medio de comunicación del mandatario con el país, lo que desató una ola de rumores sobre su estado de salud y motivó críticas de la oposición al considerar que Chávez “gobierna” en Venezuela a través de la red social.
Chávez, de 57 años, fue operado el 26 de febrero de una recurrencia de cáncer -del cual nunca ha detallado su naturaleza ni gravedad- en la misma zona donde le detectaron la enfermedad el año pasado, y en marzo comenzó con los ciclos de radioterapias, que lo han obligado a tener estadías de varios días en La Habana y regresar por periodos cortos a su país.
En el poder desde 1999, el presidente prevé concurrir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre contra el gobernador del rico Estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/29/v-print/1190947/parlamento-venezolano-autorizara.html#storylink=cpy


VENEZUELA: A LO QUE HA LLEGADO

Milicias populares, el brazo armado del chavismo


Como si fueran patrullas paraestatales, decenas de bandas armadas controlan las barriadas pobres de la capital a fuerza de armas y violencia. Declaran su respaldo al Gobierno venezolano, acusado de protegerlas, publicó Infobae.
La barriada popular del 23 de Enero fue concebida hace más de cinco décadas pensando en una ciudad moderna, resultado de una minuciosa planeación. Pero hoy exhibe una de las caras más violentas de la capital, donde grupos armados pro oficialistas detentan el control territorial y mantienen sometidos y aterrorizados a sus habitantes.
Con el apoyo de cámaras de circuito cerrado instaladas en lo alto de los postes de luz, estas milicias populares vigilan a todo el que entra y sale en las aproximadamente diez cuadras que controlan.
En las noches, hombres armados y encapuchados montan retenes en los que, a punta de pistola, obligan a los habitantes a identificarse e impiden el paso de personas que no viven en la comunidad.
En el barrio ellos son la ley. La policía no se aventura a entrar a la zona y cuando deciden hacerlo deben notificar a este poder armado de facto.
En pancartas y murales se leen frases como “por la defensa de la revolución vota por Chávez. La Piedrita (uno de los grupos armados)”. Uno de los murales más emblemáticos de ese grupo lo constituye una Virgen que lleva cargado a un niño Jesús que porta un fusil, y que está junto a un Jesucristo también armado.
A un lado de una empinada y estrecha calle, casi diagonal a un centro de meteorología de la Armada venezolana, se levanta una inmensa reja pintada de rojo y blanco que marca la entrada a la edificación llamada “Bloque Siete”, donde se concentran los miembros de “La Piedrita”.
Detrás de la reja puede observarse a un grupo de delgados jóvenes, vestidos con franelas azules y gorras verde oliva, quienes, como disciplinados vigilantes, resguardan la entrada y limitan el acceso de cualquier visitante.
“Le agradecemos que se retiren pacíficamente”, dijo uno de los jóvenes del grupo, que no quiso dar su nombre, y que salió frente a la reja para impedir el paso del equipo periodístico de The Associated Press que visitó el lugar. “Desde los mandos altos hasta los bajos nadie va a dar declaraciones porque van a tergiversar la información”.
Mientras uno de los miembros del grupo conversaba con la reportera, otro apuntó con una pistola 9 milímetros al fotógrafo y al conductor que lo transportaba. El hombre armado los obligó a bajarse de la motocicleta y posteriormente exigió al equipo periodístico abandonar el lugar.
“Después de las 10, 11 de la noche uno no puede estar por la zona del 23 de Enero porque hay momentos en los se montan alcabalas (puntos de control), y paran los vehículos”, dijo el dirigente vecinal Manuel Mir, quien ha vivido durante 52 años en el populoso barrio. “El que no es de la zona lo bajan. Son encapuchados y gentes armadas. Yo no puedo concebir que a nosotros como comunidad nos garantice la seguridad grupos de esta naturaleza donde inclusive en algunos casos… son elementos que también cometen actos delictivos como tal”.
Algunos de los opositores de Chávez dicen que esos grupos armados son una amenaza tolerada por el gobierno por razones políticas, y que es difícil predecir cuál sería su reacción si el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, derrota a Chávez en las elecciones de octubre o en caso de que suceda un vacío de poder si el mandatario sucumbe al cáncer que lo aqueja.
“Estos grupos armados de forma ilegal pudieran en algún momento dado utilizar esas armas para cometer delitos o para desestabilizar cualquier gobierno”, dijo Luis Izquiel, quien dirige un comité de seguridad para la oposición. Dijo que si Chávez es derrotado y un nuevo gobierno asume el control, “las autoridades tendrían que ir a buscar esas armas ilegales”.
Pero el ex director de la policía judicial, Miguel Dao, descartó que estas milicias puedan representar un riesgo. Pero dice que la policía ya no puede contener sus acciones. “Hoy por hoy yo pienso que estos grupos irregulares están mejor armados que las policías”, dijo.
Chávez, que está luchando por su vida combatiendo un cáncer, es el actual líder en las encuestas. Se ha comprometido a ganar las próximas elecciones y ha advertido a sus adversarios de abstenerse de incitar a la violencia. Durante los más de 13 años que ha estado en el poder ha dicho que movimiento y revolución socialista es “pacífica pero armada”.
“Nuestra revolución es pacífica, pero también es armada y si la burguesía arremetiera de nuevo con las armas, nosotros sacaríamos también nuestras armas, que no lo olviden”, dijo el mandatario en un discurso que ofreció en agosto de 2010 durante una visita al 23 de Enero.
Chávez también creó una milicia bolivariana que la integran decenas de miles de voluntarios que participan en campamentos de formación militar dirigidos por oficiales del Ejército.
Pero las milicias populares del 23 de Enero, sin embargo, tienen vínculos más flexibles y difusos con el gobierno, y no hay pruebas de que hayan recibido armas o entrenamiento por parte del gobierno, como opositores de Chávez sospechan.
Milicias como los “Tupamaros” y “La Piedrita” han existido por años al oeste de Caracas, aún antes de que Chávez asumiera el poder en 1999. Pero desde entonces se han expandido y han surgido nuevos grupos.
Los barrios que las albergan se encuentran a menos de kilómetro y medio del palacio presidencial, y son controlados por más de una docena de estas milicias que se autodenominan como “colectivos” y llevan nombres como “Alexis Vive” y “Carapaica”.
En el 23 de Enero operan más de una decena de milicias que se reparten el control de la barriada por áreas y edificios. Políticos opositores estiman que se trata de unas 300 personas, en su mayoría jóvenes oriundos del lugar.
Se declaran abiertas defensoras del proyecto político de Chávez y realizan actividades de servicio comunitario como pintar edificaciones, reparar ascensores y hacer labores de limpieza en sus áreas de influencia.
Desde pistolas hasta armas largas han exhibido algunos de sus miembros en diversas apariciones públicas, vídeos y fotografías que se han difundido en internet.
El abogado criminalista Fermín Marmol García refiere un informe de Amnistía Internacional de 2010 que dice que “en Venezuela es fácil conseguir una arma de fuego y municiones”, y agregó que el mismo estudio reconoce que el país superó la barrera de los “12 millones de armas de fuego ilegales”.
“En Venezuela no hay un real control de las armas de fuego que pertenecen a nuestro parque público”, dijo Marmol García. Dice que existe el riesgo de que militares o policías “de muy baja moral” hayan “distraído” armas del Estado hacia estos grupos. Agregó que las autoridades policiales manejan la hipótesis de que a través de los cargamentos de droga que pasan por Venezuela, que es considerada por la ONU como uno de los 20 países con mayor tránsito de estupefacientes, podrían estar ingresando armas ilegales que terminan en manos de delincuentes o de estos grupos.
Tampoco existe certeza acerca de la estructura de las milicias y si reciben algún tipo de entrenamiento para manipular armas.
El líder del grupo “La Piedrita”, Valentín Santana, quien tiene órdenes de captura pendientes que datan de 2007, 2008 y 2009 por homicidio y lesiones personales, apareció a inicios de año en una transmisión de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde la Iglesia San Pedro Claver de la barriada del 23 de Enero.
La difusión del discurso de Santana, quien aprovechó el acto para jurar “lealtad al compañero Chávez”, desató las críticas de la oposición que acusa al gobierno de protegerlos y de darles financiamiento y armas.Las autoridades han rechazado los señalamientos.
La AP solicitó al ministerio de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, una declaración sobre el caso de Santana y sobre los presuntos vínculos con estas milicias, pero no ofreció comentarios.
Sus acciones no se limitan al perímetro del 23 de enero. En más de una ocasión han atacado con explosivos de bajo poder y bombas lacrimógenas, en nombre de la “revolución”, a medios de comunicación críticos de Chávez, la Nunciatura Apostólica, la sede de la mayor organización empresarial del país, y han amenazado públicamente de muerte a algunos adversarios del gobierno.
Tras la muerte en marzo de 2011 de Lina Ron, quien era considerada su líder y principal vínculo con el oficialismo, estas milicias bajaron su perfil, pero en meses recientes “La Piedrita” resurgió de nuevo protagonizando violentos incidentes en un sector del 23 de Enero. También hicieron visitas amenazantes a medios de comunicación, lo que ha tensado el ambiente de cara a las elecciones presidenciales del octubre.
A inicios de 2012, la divulgación de unas fotografías en las que aparecían niños portando fusiles de asalto durante un acto organizado por “La Piedrita” en el barrio suscitó una fuerte polémica en el país, y una lluvia de críticas que llevaron a Chávez a desmarcarse públicamente de esa organización, y exigir acciones contra ellos.
La exhortación presidencial fue acatada de inmediato por la Fiscalía General y autoridades policiales que abrieron procesos judiciales a dos de sus integrantes por el incidente de los niños armados, y detuvieron a otros tres miembros del grupo señalados por el homicidio de un guardaespaldas oficial.
Pero el 4 de marzo, un tiroteo ocurrió durante un evento de la campaña opositora de Capriles en un barrio que tradicionalmente ha apoyado a Chávez, Cotiza. Ambos bandos políticos se acusaron por el acto violento, en el que resultó herido un seguidor de la campaña opositora. Al momento, no han ocurrido arrestos, y las autoridades no han vinculado a las milicias populares o chavistas por el incidente.
Aunque el sacerdote católico José Gregorio Carias, párroco de la Iglesia San Pedro Claver, admitió que algunos de estos milicias recurren a la “violencia”, dijo que, por ejemplo, “La Piedrita” realiza un intenso trabajo social a favor de su comunidad y mantiene un comedor popular donde se da diariamente alimentos gratis a unas 40 personas pobres.
Esa dualidad que mantienen grupos como “La Piedrita” en su accionar es considerada por los analistas como un comportamiento típico de estas organizaciones que buscan ganar respaldo dentro del área que controlan y al mismo tiempo mantener sometidos a sus habitantes por la fuerza.
El analista colombiano de política y seguridad, Rafael Nieto, descartó que las milicias del 23 de Enero puedan considerarse como organizaciones paramilitares tal como las que surgieron en Colombia o Centroamérica, e indicó que por el propósito que persiguen son “colectivos que de manera paraestatal… cumplen funciones de represión”.
“Tienen el propósito de asegurar un régimen político o reprimir a los contradictorios y a los disidentes o en este caso defender un propósito revolucionario”, acotó.
Nieto dijo a la AP que considerando la suerte que han corrido organizaciones similares en la región no duda que estos “colectivos” terminen cometiendo “violaciones de derechos humanos” y “abusos de la fuerza en las comunidades en las cuales operan. El hecho de que sean parainstitucionales genera ausencia de control… mala formación, mal entrenamiento y ausencia de disciplina. Entonces terminan involucrados en actividades criminales”.

BRASIL: ÉXITO EN CAMPAÑA DE ACTOR POR TRIBU AMENAZADA DE EXTINCIÓN



La campaña de Colin Firth por una tribu brasileña bate un récord en solo 3 días

Una campaña lanzada por el actor ganador de un Óscar Colin Firth para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra ha generado más de 10.000 emails de protesta al Gobierno brasileño en tan solo tres días: un récord mundial para las acciones de protesta en defensa de los pueblos indígenas.

La campaña de Survival International tiene como objetivo salvar a los indígenas awás, cuyas tierras están siendo invadidas ilegalmente y destruidas.

En un llamamiento en vídeo, Colin Firth pide al público que envíe un mensaje de protesta al ministro de Justicia de Brasil, que tiene el poder de enviar a la policía federal para que expulse a los madereros, ganaderos y colonos que están esquilmando la tierra de esta tribu.

MÉXICO: ESTUDIANTES VERSUS POLICÍAS

Policía detiene a casi 200 universitarios en México

Residentes de un albergue de estudiantes en esta ciudad del occidente de México protagonizaron hoy un nuevo enfrentamiento con la Policía Estatal de Michoacán, informaron fuentes oficiales.Alrededor del mediodía de este sábado, moradores del albergue “Lucio Cabañas” bloquearon la avenida Madero, la principal de Morelia, para exigir la liberación de casi 200 de sus compañeros detenidos en una operación policial realizada en la madrugada.
Los manifestantes fueron dispersados por agentes de la Policía Estatal, que también ingresaron al albergue para extinguir un fuego que los moradores habían iniciado con unos colchones, indicaron las fuentes.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, informó en conferencia de prensa que durante la operación policial de la madrugada fueron detenidos 194 presuntos estudiantes, todos varones y entre ellos 14 menores de edad.
Seis de ellos son líderes de las organizaciones “Coordinadora de Universitarios en Lucha” (CUL) y “Movimiento de Aspirantes y Rechazados” (MAR), entre los cuales sólo uno es de Michoacán y los otros cinco proceden de otros estados.
En la operación resultaron heridos 15 policías y siete estudiantes, indicó Reyna.
El funcionario añadió que en la acción se recuperaron 12 vehículos propiedad del Gobierno estatal que habían sido tomados por los manifestantes, incluidas dos unidades calcinadas, una semicalcinada y cinco con daños parciales.
Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara, reveló que la gran mayoría de los 194 detenidos en la madrugada no han acreditado ser alumnos de esa institución.
Subrayó que sólo en 2011 la UMSNH gastó 140 millones de pesos (10,8 millones de dólares) para el mantenimiento de 36 albergues para estudiantes, donde residen más de 5.000 personas.
A su vez, el secretario estatal de Seguridad Pública, Elías Álvarez justificó el uso de la fuerza policial al calificarla de necesaria y ajustada a los parámetros de la Comisión de Derechos Humanos.
Agregó que se entregará a las autoridades judiciales diversas videograbaciones de cámaras de vigilancia en las que se observa cómo los supuestos estudiantes se apoderan de los vehículos gubernamentales y prenden fuego a algunos de ellos.
Aproximadamente a las 04.10 horas de este sábado (09.10 GMT), 200 policías estatales irrumpieron en los albergues “Nicolaíta” y “2 de Octubre”, lo que desató un enfrentamiento con gases lacrimógenos, piedras y palos, que concluyó dos horas después con la detención de 194 residentes de los inmuebles.
La CUL y el MAR mantenían en su poder 12 automóviles oficiales que tomaron por la fuerza desde el jueves durante un bloqueo de calles para exigir al gobernador Fausto Vallejo que les otorgara 18 camionetas, supuestamente para difundir en comunidades rurales la convocatoria de ingreso a la UMSNH.
Los detenidos fueron trasladados en camiones a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde decenas de ellos fueron atendidos por paramédicos antes de que se les iniciara una causa penal.
Cada inicio de ciclo escolar, la CUL y el MAR afectan a más de 50.000 estudiantes de la UMSNH al paralizar las diversas facultades para negociar el ingreso de aspirantes que fueron rechazados o reprobados en la casa de estudios.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/28/v-print/1190617/policia-detiene-a-casi-200-universitarios.html#storylink=cpy

TÍTERE (CARICATURA)

A UN AÑO DE LA BODA


El príncipe Guillermo y su esposa Catalina celebraron este domingo su primer aniversario de boda "de forma privada", declaró un portavoz del palacio de Saint James.
Los duques de Cambridge pasan un fin de semana "con amigos", añadió.
Según el Mail on Sunday, los dos asistieron el sábado a la boda de una amiga de Catalina. En una de las fotografías publicadas por el periódico se ve a Catalina, con un vestido en tonos azules, bajo un paraguas sostenido por su esposo.
Lejos de la efervescencia mediática suscitada el año pasado por una boda de cuento de hadas, el primer aniversario de esta unión pasó casi desapercibido en las portadas de los diarios.
En su primer año de matrimonio, Catalina y Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona, fueron ejemplares, según los comentaristas reales. Ahora, los periodistas están atentos a la silueta de la joven de 30 años con la esperanza de detectar señales anunciadoras de un embarazo.
Desde su boda, los Duques de Cambridge llevaron a cabo una exitosa gira por Canadá y California, se reunieron con el presidente de Estados Unidos Barack Obama y su esposa Michelle, y congregaron a muchedumbres en cada una de sus apariciones.
Catalina incluso se hizo un lugar en la prestigiosa lista de las 100 personalidades más influyentes de la revista estadounidense Time.
En estos 12 meses, sin embargo, el matrimonio ha pasado menos tiempo junto de lo que hubiese querido, sobre todo debido a la misión de casi siete semanas que efectuó el príncipe Guillermo en febrero y marzo pasado en las islas Malvinas, como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate.
Catalina aprovechó esta separación para cumplir con sus primeros compromisos en solitario, antes de asumir un mayor protagonismo con su esposo en los actos por el 60 aniversario de la ascensión al trono de Isabel II, que les llevarán de nuevo de gira, esta vez por Singapur, Malasia, Tuvalu y las islas Salomón.
La pareja abandonará en 2013 la casa de Gales donde llevan una vida normal cerca de la base aérea donde trabaja Guillermo, para instalarse en un gran apartamento en el palacio de Kensington, en el centro de Londres, lo que debería ponerles aún más bajo los focos.

VENEZUELA: LAS MAFIAS DE LOS MILITARES

 

El diputado opositor Julio Montoya.

Diputado denuncia penetración de mafias en el ejército venezolano

El gobierno de Hugo Chávez, arrinconado por acusaciones de que protege a una cúpula militar corrupta e inmersa en el narcotráfico, ha optado por enterrar la cabeza en la arena y hace caso omiso a un peligroso factor de división dentro de la Fuerza Armada Nacional que amenaza a la paz y la seguridad de los venezolanos, denunció el diputado opositor Julio Montoya. - 8:53 AM ET

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

Saturday, April 28, 2012

AL GOBIERNO DE CUBA SE LE DESMORONA EL CASTILLO DE LA FELICIDAD

Image Detail

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

El Castillo de la Felicidad se le comenzó  a desintegrar al gobierno cubano, que ve con angustia que el Mecenas se les va irremediablemente de las manos, víctima de su enfermedad.

Es por eso que vemos a sus dirigentes buscando salidas, como ratas en el barco que se les está hundiendo.
El régimen cubano se salvó a duras penas luego de colapso de la Unión Soviética y hoy, para evitar otro descalabro, busca -desperadamente- un reemplazo confiable para Hugo Chávez.

Preparando el terreno, el gobierno de La Habana publica Reflexiones atribuídas a Fidel Castro, donde se le advierte a Obama que mejor no se meta cuando llegue la hora del reemplazo de Chávez, porque “un error” en su política hacia Venezuela, puede sumir al país en un “río de sangre”.

La primera sorpresa  del régimen de la Habana con Chávez fue el saberlo enfermo.
Nunca pensaron los miembros de la Cúpula gobernante cubana que la brecha en la feliz relación se iba a producir por un percance ajeno a sus manipulaciones.

La emergencia se inició hace un año, con los primeros síntomas del mal que aqueja al Presidente venezolano. Todo comenzó con un malestar en una pierna que no se quitaba con simples medicinas y ejercicios.
Pero fue a principios de mayo del año pasado cuando la opinión pública se enteró que los rumores de que Chávez no estaba bien de salud, eran ciertos.

La noticia la dio oficialmente la cancillería venezolana al anunciar la suspensión de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba por una lesión del Presidente en la rodilla.
 Al principio se dijo que el Jefe de Estado se había lesionado haciendo ejercicios. Pero la verdad era que el cáncer se había instalado ya en el cuerpo del Presidente. 

En vez de la gira, se produjo el viaje a Cuba, los exámenes y  el diagnóstico de cáncer, dado a conocer -según Chávez- por el propio Fidel. 

Hoy hay un ambiente de impotencia en los miembros de la dirigencia cubana, en lo que ven como una crueldad del destino. Los planes de liderazgo de la región marchaban perfectamente en la simbiosis entre Cuba y Venezuela.
Y según ellos, ha quedado tanto por hacer...


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/28/1190049/fidel-castro-error-de-obama-puede.html#storylink=cpy


¿QUÉ ES LO QUE TIENE CHÁVEZ? CARICATURA

Image Detail

ECUADOR: SISMO 5 GRADOS

Sismo de 5 grados de magnitud remece suroeste de Ecuador

 
sismo
(Foto archivo)
Un sismo de 5 grados de magnitud remeció este sábado el suroeste de Ecuador sin que se reportaran víctimas o daños, informó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.
El organismo señaló que el movimiento telúrico se registró a las 19H43 locales (00H43 GMT del domingo) y su epicentro fue localizado a 7,1 km al norte de la ciudad de Durán y a 15,5 km al norte de Guayaquil, la segunda ciudad del país.
“Hasta el momento se tienen reportes de que el sismo fue sentido en la ciudad de Guayaquil, Loja y Babahoyo”, agregó el IG en su página de internet.
Ecuador está localizado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sensible a la actividad telúrica.

COLOMBIA: LAS FARCS MATAN 15 MILITARES

FARC sale a matar
Guerrilleros sorprendieron y mataron a 15 efectivos de brigada del Ejército colombiano contra el narcotráfico e hirieron a otros 11, cuando los militares descendían de los helicópteros en el departamento del Caquetá.
Tal Cual


Al menos 15 militares murieron y otros 11 resutaron heridos este sábado en combates con la guerrilla de las FARC en el departamento de Caquetá, Colombia, confirmaron fuentes de la Brigada XII del Ejército.
El hecho se registró en La Unión Peneya, zona rural del municipio de La Montañita, en Caquetá, cuando los efectivos, adscritos a la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército, descendían de los helicópteros y fueron atacados por el frente 15 de las FARC. 

Al parecer en el mismo momento un equipo de periodistas franceses estaban filmando una crónica para un canal privado de televisión de cómo se vive el combate armado en Colombia, y se investiga si resultaron heridos durante el ataque.
A través de su cuenta de Twitter, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, lamentó el hecho. “Nuestro total apoyo y acompañamiento a las familias de los 15 héroes de nuestro Ejército asesinados en el Caquetá. Honor y gloria para ellos”.
Durante todo el día se han registrado enfrentamientos entre unidades militares y guerrilleros de las FARC. A esta acción se suman otros ataques contra uniformados registrados este mes en Chocó, Cauca y Nariño.

De acuerdo con las informaciones de prensa, a la zona de los hechos se habrían trasladado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y los mandos militares encabezados por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas y del Ejército, general Sergio Mantilla.

 

ARGENTINA: HISTORIA DE DOS TUMBAS

CASI, SIN PALABRAS....

La meca Argentina: la tumba del mediocre y corrupto Néstor Kirchner.





 Esta es la tumba de una verdadera gloria Argentina: Jorge Luis Borges.


Las Armas de Coronel

¡QUÉ GRANDE ES TWITTER, SIRVE HASTA PARA GOBERNAR!

Con Twitter es mejor
Chávez celebró el segundo año de su cuenta en Twitter, una "herramienta maravillosa", según dijo, que le ha permitido avanzar en su "revolución", comunicarse con "muchas personas" y "resolver muchos problemas".

COLOMBIA: CAPTURAN DOS BANDAS DE NARCOTRAFICANTES CON NEXOS MILITARESR

Capturan en Colombia a 104 "narcoparamilitares"

Las autoridades detuvieron a 104 integrantes de dos bandas dedicadas al narcotráfico y al paramilitarismo en la costa caribeña de Colombia, informó el sábado la Policía Nacional.El general Humberto Guatibonza, director de la Policía Antisecuestro, informó en rueda de prensa que los aprehendidos hacen parte de las bandas criminales conocidas como "Los Paisas" y "Los Urabeños".
Las detenciones, en el marco de la "Operación Acuario", se produjeron en los departamentos de Magdalena, Sucre, Bolívar, Cesar y La Guajira.
Guatibonza dijo que todos los capturados, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, se dedicaban al secuestro y a la extorsión, "utilizando en algunos casos cabecillas que se encuentran recluidos en centros penitenciarios como coordinadores de dichas actividades delictivas".
Veinte de los 104 requerimientos se dieron en varias cárceles del país, precisó el oficial.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/28/v-print/1190115/capturan-en-colombia-a-104-narcoparamilitares.html#storylink=cpy

LA AGONÍA DE CHÁVEZ

Carlos Alberto Montaner
Sus médicos cubanos ya le comunicaron al presidente Hugo Chávez que muy probablemente no llegará vivo a las elecciones de octubre. No se trata de certezas, sino de una aproximación estadística. Las personas de su edad afectadas por el cáncer agresivo que padece, complicado por la metástasis generalizada que se ha desatado, suelen sobrevivir equis meses. A veces exceden el periodo o a veces no llegan. Sólo se trata de un macabro promedio.

Una de las primeras reacciones de Chávez fue llamar a un jefe de estado amigo para contárselo. A partir de ahora hará cosas cada vez más extrañas. Necesita, como cualquier persona moribunda, ánimo, compasión, palmadas cariñosas.

Una vieja amiga tanatóloga, especialista en ayudar a morir a los enfermos terminales, que ejerce su triste y necesaria profesión en un gran hospital, siempre insistía en que las gentes necesitan, por encima de todo, más que palabras de consuelo, que le aprieten la mano cuando se despiden de este mundo. Ese contacto final de piel a piel es misteriosamente reconfortante. Quita un poco el miedo que provoca asomarse a ese abismo insondable.

En efecto, las personas moribundas sufren de varios miedos diferentes. Le temen a la destrucción acelerada del cuerpo. Han vivido pendientes de él. Lo han cuidado, lavado, protegido, lo han enseñado con orgullo, y, de pronto, el deterioro, en lugar de ser paulatinamente perceptible, se presenta de sopetón como una pesadilla.

Las personas, especialmente las poderosas, además, le temen a la pérdida de autoridad sobre el propio yo. El enfermo terminal está a merced de los médicos, de los enfermeros, de los parientes. De una manera cruel, se invierten las relaciones de poder y el enfermo terminal sufre la indignidad de ser sometido por cualquiera con una bata blanca o por el familiar o amigo que le hace compañía. Vuelven a ser tratados como niños.

Y está el miedo al dolor. Ése es terrible y acarrea una consecuencia nefasta: el enfermo terminal subordina toda su existencia, la poca que le queda, a tratar de evitar esa experiencia. Se obsesiona con el dolor. Habla y piensa constantemente en eso. El resto de los temas dejan de ser importantes. Ante un dolor agudo, ¿quién piensa en el amor, en la responsabilidad o en lo que sea? ¿Qué hay más absorbente que el temor a un dolor penetrante?  

Chávez advierte que tiene poco tiempo para la inmensa cantidad de asuntos que deja pendientes, pero súbitamente han cambiado sus prioridades. ¿Le importa mucho el destino de su revolución bolivariana a estas alturas de la vida o de la muerte? Tal vez no. Se sabe rodeado de bandidos dedicados al desfalco de los fondos públicos y de narcos generales que han echado las bases de un narcoestado. Con esa impresentable tropa no puede comparecer ante la posteridad. La revolución bolivariana fue un sueño trunco.

¿Le importa hoy, a las puertas de la muerte, aquel loco proyecto del socialismo del siglo XXI que nunca llegó a definir del todo, o que definió de tantas maneras que nadie tiene la menor idea de lo que está hablando? ¿Quién va a derrotar ahora al imperialismo yanqui y enterrar al capitalismo? ¿El limitado señor Nicolás Maduro? ¿El viejo pillín José Vicente Rangel? ¿Se cree alguien que Diosdado Cabello es un revolucionario idealista consagrado a la redención de la especie?

¿Puede Chávez dejarle a un albacea el encargo post mortem de que continúe ejerciendo la filantropía revolucionaria con Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros estados pedigüeños? Chávez es pródigo como nadie con el dinero de los venezolanos. Se ha comprado la fama a punta de bolívares. Le regala plata a candidatos extranjeros, a amigos, a cualquiera que pasa por Caracas y le hace un cuento. ¿Quién va a reproducir ese comportamiento dadivoso para cultivar su gloria tras su muerte?

¿Qué es, en suma, la revolución bolivariana? Chávez lo sabe y se lo lleva a la tumba con pesar: es sólo una nueva oligarquía política que saquea al país impunemente. Nada más. Si en algo Chávez recuerda a Bolívar, es en que también ha arado en el mar. Todo ha sido inútil. Su experimento revolucionario no será estudiado en las clases de Ciencias Políticas, sino en las de Criminología. Se morirá con esa pena. Es muy triste.

BÁSICO... Y EL TRAPO ROJO DE FIDEL

0709bozzone

EL TRAPO ROJO DE FIDEL

Preocupado por la posible derrota electoral de su financista, Castro acusa a Barack Obama de que la "oligarquía" venezolana desaloje del poder a Hugo Chávez y haga sumir en un "río de sangre" a ese país



Tal Cual
Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Pero en el caso del expresidente cubano (?) Fidel Castro su experiencia le dicta que podría estar a punto de perder al gran financiador de la revolución cubana, por lo que este sábado advierte que "un error" del presidente estadounidense Barack Obama en su política hacia Venezuela podría sumir a ese país en un "río de sangre".
En su artículo semanal, que publica hoy el diario Granma, en el que también resalta la actitud "heroica y disciplinada" de Hugo Chávez para afrontar la enfermedad, Fidel Castro acusa al gobierno de EEUU de "promover el derrocamiento" del mandatario venezolano, aunque señala que a Chávez "le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía.
"No vacilo en afirmar mi modesta opinión (...) de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano", afirma Castro, al subrayar que "el enemigo" multiplica esfuerzos para "calumniar y golpear" al Presidente de Venezuela.
.
El líder de la revolución cubana menciona "la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el Presidente no logra superar su enfermedad". En su opinión, se trata de "una grosera mentira" y resalta que "por el contrario" ha observado "la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana".

Para Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006, "un error de (el presidente de EE.UU. Barack) Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela". Y a continuación advierte de que "la sangre venezolana es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana".

Castro cree asimismo que "en lo inmediato" todos los latinoamericanos y "de modo especial" Cuba "serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela".

Al referirse a la salud del presidente Hugo Chávez, señala que "ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como jefe de Estado y líder del país" y lo ha hecho "con ejemplar conducta".

"Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento", apunta Castro.

El líder cubano asegura que la "fecunda inteligencia" de Chávez "no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país", e insiste en que puede dar fe de ello porque no ha dejado de "tener contacto e intercambiar con él".

Además, se refiere a los programas de colaboración médica entre Cuba y Venezuela y a los "miles de centros dotados con equipos de alta tecnología" que el Gobierno de Chávez creó "para atender a su pueblo".

"Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo", agrega Castro.

El presidente Chávez ha estado viajando constantemente a Cuba en los últimos meses para recibir un tratamiento contra el cáncer que padece.
-

"ESCRIBE" FIDEL, MIENTRAS EL GOBIERNO CUBANO SE PREPARA PARA LO PEOR

  Image Detail

 Reflexiones de Fidel »

28 Abr 2012 | Haga un comentario
Lo que Obama conoce
Chávez, un líder, que en doce años no conoció un minuto de descanso y con una salud de hierro se vió, sin embargo, afectado por una inesperada enfermedad, descubierta y tratada por el propio personal especializado que lo atendía, no fue fácil persuadirlo de la necesidad de prestar atención máxima a su propia salud. Desde entonces, con ejemplar conducta, ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como Jefe de Estado y líder del país.

 

 

 

 ----------------

Fidel Castro: “Error de Obama” puede sumir a Venezuela en “río de sangre”

  El Nuevo Herald

El líder cubano Fidel Castro afirmó que la “oligarquía jamás podría” retornar al gobierno en Venezuela y advirtió que “un error” del presidente estadounidense Barack Obama en su política hacia ese país puede sumirlo en un “río de sangre”, según un artículo publicado este sábado.“La oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano”, dijo Castro, en su escrito “Lo que Obama conoce”, publicado por los medios locales.
El ex mandatario cubano destacó que “un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela”, pues “la sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana”.
“Hay que partir de esta realidad, al analizar la situación política de Venezuela”, añadió Castro, de 85 años y retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud.
Subrayó que de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, en las que el presidente Hugo Chávez enfrentará al gobernador del Estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski, la oposición venezolana “multiplica sus esfuerzos destinados a calumniar y golpear” al mandatario.
En ese sentido, calificó de “grosera mentira” la “calumniosa campaña de que en la alta dirección” de ese país “existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno (…) si el Presidente no logra superar su enfermedad”.
Chávez, de 57 años, fue operado en Cuba de un tumor canceroso el 26 de febrero, en la misma zona donde en julio del año pasado le extirparon un primero, y su salud ha eclipsado la pre-campaña electoral en su país.
Castro dijo que, pese a la “inesperada enfermedad”, puede “dar fe” de que Chávez no ha dejado de “atender sus deberes como Jefe de Estado”.
“De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento”, apuntó, al señalar que “en lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial” Cuba, “serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela”.