Saturday, March 31, 2012

CUANDO SÓLO SE PUEDE EXPRESAR EN POESÍA

                                             ARRIBA EN LA CORDILLERA


ARRIBA EN LA CORDILLERA, 15 DE MARZO, 2012 059
Angélica Mora

(Para mis compadres Rosario y Jaime)
Con cariño y gratitud

Desgajándose desde la cordillera
-en esteros borboteantes y ríos de agua llorada-
se decanta en mi roca horadada
el eterno recuerdo y mi larga pena.

¿Debo llorar en una fuente agotada
frente a las olas turbias y ajenas del mar
escuchando razones en otro hablar
 mirando estrellas absurdamente cambiadas?

Qué trágico ha sido este aciago destino 
que me hizo abandonar mi Chile:
donde mi alma se quedó y mi corazón gime
por culpa de mis desatinos

Pedazos de mí claman 
que deje atras la espera
-que recuerde las azules constelaciones-
y regrese, arriba a la cordillera.

ARRIBA EN LA CORDILLERA, 15 DE MARZO, 2012 109

AHORA: EL MUSEO DEL TITANIC

Globovisión
Un gigantesco museo consagrado al Titanic abrió sus puertas en Belfast el sábado, a pocos días del centenario del naufragio de este barco construido en la provincia británica de Irlanda del Norte.
Los astilleros de Belfast trabajaron tres años en la construcción del barco, el más grande del mundo en la época y diez meses en su diseño interior.
Varias personalidades políticas norirlandesas, así como un testigo del lanzamiento del paquebote en 1911 estaban presentes en la apertura del centro.
"Mi padre y mi madre me llevaron al astillero naval de Workman and Clark para ver su lanzamiento", contó Cyril Quigley, quien hoy tiene 105 años de edad.
"Vi a esa enorme cosa deslizarse hacia el agua. Tenía sólo cuatro años y medio", agregó esta contadora jubilada.
El Titanic naufragó en aguas de Terre-Neuve en su viaje inaugural de Southampton (Gran Bretaña) a Nueva York, tras haber chocado con un iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. El naufragio causó más de 1.500 muertos de los 2.200 pasajeros.
El nuevo museo dedicado al barco, no tiene objetos de época. Todo es nuevo, recreado como los originales, desde el mobiliario hasta las vajillas, y los efectos especiales y experiencias en tercera dimensión llevan al visitante a la leyenda.
El barco de seis pisos, con cuatro proas parecidas a la de la nave hundida, espera recibir más de 400.000 visitantes el primer año, y Belfast, que tiene todavía los rastros de treinta años de violencia entre católicos y protestantes, buscará con esto incrementar la industria turística.
Unas 100.000 personas ya compraron boletos para entrar al museo.

NO MAL INTERPRETEN...

NOSTALGIA

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Foto, Angélica Mora

CHANCO, 16 DE MARZO,2012 070

Piedra encontrada en una playa de Chanco, Chile

GRAFFITI: COMO EXPRESIÓN DE LIBERTAD IV DE LA SERIE

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

puerta_de_brandemburgo_muro_berlin
Muro de Berlín

Mambisas-indignadas-en-P-Fraternidad-a-la-izqu.-de-azul-Jordanis-Biscet
Parque de la Fraternidad, La Habana, Cuba, 30 de noviembre 2011

photo
Sabana desplegada el 30 de Noviembre por Ivonne Malleza, su esposo Ignacio Martínez y Blanca Hernández*

(* Carteles de protesta en los muros de Cuba son borrados por la Seguridad del Estado)

GRAFFITI: ARTE Y DELITO EN UNA PARED

I DE UNA SERIE

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Fotos Angélica Mora y Yaritza Cárcamo Manosalva

IMG_0247
Foto de Yaritza Cárcamo Manosalva
San Bernardo, Chile

III VILLA ALEGRE 6 DE MARZO 002
Villa Alegre, Chile

FERIA Y NANY 29,FEBR.2012 030
Santiago, Chile

GRAFFITI: DELITO Y ARTE EN UNA PARED II DE UNA SERIE

 Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Fotos Angélica Mora


Expresión de protesta 


VILLA ALEGRE OTRA VEZ 10 DE MARZO 2012 002
Villa Alegre, Chile

SAN JUDAS TADEO 014
Frente del edificio de la Universidad de Chile

SAN JUDAS TADEO 015
El lema de las "tomas" estudiantiles

SAN JUDAS TADEO 011
Estatua de Andres Bello, frente a la Universidad de Chile

GRAFFITI: COMO EXPRESIÓN DE RECUERDO III DE LA SERIE

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
Fotos Angélica Mora




IV VILLA ALEGRE ,7 DE MARZO 2012 002
Mural en un costado de la Municipalidad deVilla Alegre

IV VILLA ALEGRE ,7 DE MARZO 2012 005
Felipe Camiroaga
Felipe Humberto Camiroaga Fernández (Santiago, 8 de octubre de 1966 – Archipiélago Juan Fernández, 2 de septiembre de 2011)
Fue un comunicador, actor y presentador de televisión, uno de los más reconocidos de la TV chilena.
 Camiroaga participó en múltiples programas en Televisión Nacional de Chile, destacando el matinal Buenos días a todos y Animal nocturno.
También incursionó en la actuación, en las telenovelas Jaque mate y Rojo y miel y en dos películas. Condujo el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el más importante de América, en sus ediciones de 2009 y 2010. Fue apodado como el «Halcón » por ser criador de ese animal en su residencia ubicada en Villa Alegre.
El 2 de septiembre de 2011, Camiroaga viajaba junto a un equipo de Buenos días a todos, personal de «Desafío Levantemos Chile» y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, cuando el CASA C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que los trasladaba sufrió un accidente aéreo, cayó y se desintegró en el océano Pacífico, frente al sector de la pista de aterrizaje del Aeródromo Robinson Crusoe.
El 16 de noviembre sus cenizas fueron trasladadas al Lugar de Los Hombres Ilustres del cementerio parroquial de Villa Alegre.

SAN JUDAS TADEO 103
Mural frente al museo  "La Chacona" (Matilde esposa de Pablo Neruda) en Santiago deChile

CEMENTERIOS 29 FEBRERO,2012 037
La Novia:
Joven que murió en el altar el día de su matrimonio. Es un punto romántico de los enamorados en el Cementerio General de Chile

VA Y VIENE, SÉPTIMA PARTE

Chávez regresa a La Habana para seguir tratamiento

LA PATILLA


(Foto Reuters)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se alista este sábado para emprender su séptimo viaje desde junio del año pasado a Cuba, donde proseguirá con el tratamiento de radioterapia que recibe para combatir el cáncer contra el que, según él mismo ha admitido, libra una “batalla dura”.
El gobernante había viajado el pasado sábado a Cuba para comenzar el tratamiento de radioterapia un mes después de ser operado de un tumor, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado y del que la única información oficial que hay es que está situado en la zona pélvica.
Su regreso al país caribeño el pasado 24 de marzo se produjo luego de permanecer una semana en Venezuela, de donde había salido justo un mes antes para someterse, dos días después, a una intervención quirúrgica que lo mantuvo 21 días en ese país.
 Según reportó la agencia Efe, tres días después de regresar a su país desde Cuba, Chávez recorrerá nuevamente los 2,156 kilómetros que separan a Caracas de La Habana, para continuar con el tratamiento del cáncer que le fue diagnosticado a mediados del año pasado y por el que volvió al quirófano hace poco más de un mes.
“Yo he resistido muy bien, gracias a Dios, el tratamiento en esta primera jornada y esperemos que así sea en las próximas; estoy bien, me siento recuperándome, además, de la operación”, señaló el presidente venezolano a su llegada, en la medianoche del miércoles al jueves, dijo Efe.
Según declaraciones recientes del médico venezolano  José Rafael Marquina a Caracol Radio, de Colombia, la enfermedad de Chávez es más grave de lo que parece porque el cáncer que tiene en la zona pélvica ya hizo metástasis en el hígado y en la glándula suprarrenal.
“El cáncer que se originó en la zona pélvica ha hecho metástasis en el hígado y en la glándula suprarrenal, produciendo una lesión de dos centímetros que ha tenido una invasión importante a los órganos cercanos”, explicó Marquina.
El galeno, conocido por sus pronósticos e informaciones privilegiadas sobre la salud de Chávez, dijo también a la emisora colombiana que los familiares del mandatario están muy inconformes con la atención que le prestan en Cuba.
“Las hijas están muy molestas con la atención que está recibiendo en Cuba, por lo que solicitaron la opinión de un médico brasileño que habría ayer viajado a la isla, porque creen que no está recibiendo la atención adecuada”, dijo Marquina.

VENEZUELA: CINCO TEMBLORES

Cinco temblores sacudieron al oriente del país

346
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, informó desde su perfil en la red social Twitter de cinco temblores con magnitudes entre 2.6 y 4.4 en el oriente del país.
En el espacio de una hora entre las 4:44 y 5:45 de la mañana de este sábado, las regiones de Carúpano, Maturín y Güiria fueron ligeramente sacudidas por los movimientos sísmicos.
El presidente de Funvisis, ingeniero Víctor Cano, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, “Son eventos normales, nos recuerdan que vivimos en un país con amenaza sísmica”
Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos. Este evento se produjo en el sistema de fallas de El Pilar que cruza el estado Sucre de este a oeste.

"NECESITO SENTIR MIEDO"

Tras meterse en la piel de rebeldes aristócratas, carceleras nazis y amas de casa insatisfechas, la actriz Kate Winslet asegura que huye de los proyectos fáciles que no le resulten un reto, pues necesita "sentir miedo para actuar".
Globovisión
La actriz británica, que con 36 años ya acumula seis candidaturas y un Oscar de Hollywood, quiere que sus decisiones profesionales le sitúen siempre en una estado de tensión.

"Mientras mantenga la sensación de miedo, seré capaz de retarme a mí misma", reveló a Efe durante una entrevista en Londres en la que insistió en que para ella actuar es "algo realmente duro".

"No quiero que llegue el momento en el que diga, voy a hacer esto porque es fácil", explicó Winslet, que se encuentra en plena promoción de la versión en 3D del gran éxito de su carrera, "Titanic", que se reestrena el 6 de abril, quince años después y coincidiendo con el centenario del hundimiento del célebre transatlántico.

Casada tres veces y madre de dos hijos, asegura que nunca ha tenido una idea clara de dónde quería llegar como actriz.

"Intento seguir siempre las mismas normas en todos los aspectos de mi vida y hacer algo porque tengo el convencimiento de que es lo correcto", comenta la que fuera esposa del director Sam Mendes, mientras da pequeños sorbos a un té con leche.

En este sentido, la protagonista de "Revolucionary Road" y "Sense and Sensibility" enumera que, a la hora de embarcarse en una película necesita creer en la historia, que haya algo en el personaje que le resulte interesante y que suponga un reto para ella.

Criada en una familia dedicada al teatro, siempre ha parecido seguir esa máxima y los rumores de Hollywood sostienen que, tras el éxito de "Titanic", rechazó protagonizar "Shakesperare in Love" y "The King and I" para implicarse en proyectos más arriesgados y minoritarios como "Hideous Kinky" y "Holy Smoke".

"Tengo la suerte de estar en la posición de poder elegir, un privilegio del que disfruto gracias a 'Titanic'. Y por eso tengo una carrera tan diversa y variopinta, porque he tenido oportunidades y he podido asumir riesgos. Me siento muy afortunada", se jacta durante una entrevista en un lujoso hotel de Londres.

Gracias a "Titanic", en su día la película más taquillera de la historia, Winslet, que era una prometedora joven actriz con dos trabajos a sus espaldas, de la noche a la mañana, se convirtió en una estrella internacional.

"Desde hace quince años la gente no ha dejado de preguntarme por ella en cada una de las entrevistas que he hecho. Es como si formara parte de mi ADN. Para mí es genial, es muy bonito todo lo que rodea a esa película", cometa sonriente.

A la inglesa, que ganó un Oscar por su papel en "The Reader" en 2009, le resulta sin embargo "extraño" verse de nuevo en la gran pantalla interpretando a la rebelde Rose DeWitt Bukater, y en tres dimensiones.

"Es una experiencia diferente, pero sigue siendo especial. Es una historia muy poderosa que tuvo un impacto importante en la gente", comenta con entusiasmo.

En la cinta, que recaudó 1.800 millones de dólares en todo el mundo, Winslet interpretaba a una joven aristócrata de mejillas rosadas y formas redondeadas, un físico de actriz que ahora no es fácil encontrar en la gran pantalla.

"A lo mejor fui una excepción, no lo sé, quizá la industria ha cambiado. Soy una chica con curvas y me siento muy afortunada de ser así", explica mientras se recoloca su minifalda.

La protagonista de "Finding Neverland" levantó un gran revuelo cuando en 2003 se quejó públicamente de que la revista británica GQ manipuló unas fotos suyas, incluida la de la portada, para que pareciera más delgada.

"Creo que los medios están poniendo mucha presión en las chicas jóvenes, en las mujeres en general, porque se le da demasiada importancia al aspecto físico. Y eso es lo que hace a las mujeres inseguras, hay que ser muy fuerte para aguantar eso, para no escucharlo", afirma.

En ese sentido, la actriz, considerada una de las más atractivas de Hollywood, tiene un consejo que dar: "la vida es demasiado corta, el aspecto físico no es tan importante, no hay que hacer caso de esas cosas".

En sus más de veinte películas, Winslet ha trabajado con directores como Roman Polanski, Peter Jackson o James Cameron, y en 2013 repetirá con el británico Kenneth Branagh en el drama histórico "The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society". 

LA EXCITACION DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Osama Bin Laden tuvo cuatro hijos en Pakistán después de los atentados contra las Torrres Gemelas, reveló a la policía paquistaní una de sus tres esposas.
0a
Osama Bin Laden tuvo cuatro hijos en Pakistán después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, reveló su esposa más joven a los policías paquistaníes, según un informe consultado el viernes por la AFP.
Ese documento detalla por primera vez de fuente oficial paquistaní el recorrido del jefe de Al Qaeda, desde su fuga de Afganistán, tras la intervención militar estadounidense de fines de 2001, hasta su muerte en mayo de 2011 en un ataque estadounidense en Abbottabad, en el norte de Pakistán.
La yemenita Amal Abdulfattah, de 30 años, la más joven de sus esposas, fue detenida después de ese ataque por las autoridades paquistaníes junto a las otras dos esposas, saudíes, de Bin Laden y varios de los niños que tuvieron con él. Según dicho informe, Amal, que ingresó legalmente a Pakistán en julio de 2000, viajó luego a Kandahar, en el sur del vecino Afganistán.
Tras el matrimonio se instaló con el jefe de Al Qaeda y sus otras tres mujeres. La familia se separó después de los atentados del 11 de septiembre.
Amal dice que se refugió durante ocho a nueve meses en Karachi, la incontrolable megalópolis del sur de Pakistán, donde las redes islamistas están presentes.
Dijo también que posteriormente se reunió con Bin Laden en Peshawar, la principal ciudad del noroeste paquistaní. Permanecieron en la región durante cerca de tres años, dos de ellos en Haripur, a una hora y media por carretera de Islamabad.Durante la fuga, Amal tendrá cuatro hijos de Bin Laden.
Dos nacieron en Haripur: Aasia, una niña en 2003, e Ibrahim, en 2004. Los otros dos nacieron en Abbottabad: Zainab, una niña, en 2006, y Hussain, en 2008.
Las tres esposas de Bin Laden deben ser inculpadas próximamente por la justicia paquistaní por ingreso y residencia ilegal en el país.
Corren el riesgo de ser sentenciadas a penas de cárcel antes de ser expulsadas. En ese informe la comisión investigadora de la policía recomienda que la yemenita Amal y sus hijos sean "inmediatanente repatriados a su propio país".

Friday, March 30, 2012

COSTA RICA: DOS SISMOS

Foto: Archivo
Dos sismos de 4,3 y 4,6 grados en la escala Richter sacudieron este viernes una vasta zona del norte de Costa Rica, cercana a la frontera con Nicaragua y sin provocar daños ni víctimas, informó una fuente oficial.
El primer temblor ocurrió a las 14:00 locales (20:00 GMT) 10 kms al norte de La Fortuna de San Carlos y el segundo 29 segundos después, en el municipio de Tilarán, lejos de la capital, indicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica en su página digital.
La profundidad de ambos sismos fue de 116 kms y 98 kms, respectivamente, precisó el informe.

PUERTO RICO: SE HACE JUSTICIA

Puerto Rico declara culpable a ex guardia por muerte de 8 reos

Un ex guardia carcelario en Puerto Rico fue declarado culpable el viernes de homicidio involuntario en la muerte por ahogamiento de ocho prisioneros.En noviembre, Héctor Cruz Santiago conducía una camioneta donde iban 10 internos de regreso a la prisión cuando trató de tomar un atajo para evitar una zona inundada. La camioneta se llenó de agua debido a la crecida y ocho reos se ahogaron. Unas personas que vivían cerca rescataron a dos prisioneros.
El jurado emitió su veredicto el viernes por nueve votos a favor y tres en contra. La sentencia será dada a conocer el 23 de mayo.
El fiscal Wilson Gonzalez indicó que buscará la pena máxima de tres años y siete meses en prisión.
La familia de un reo que iba a salir libre el día que se ahogó presentó una demanda contra el gobierno de Puerto Rico por un millón de dólares en daños.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/30/v-print/1166442/puerto-rico-declara-culpable-a.html#storylink=cpy

DOCTOR ACORTA EL PLAZO DE VIDA DE CHÁVEZ

LA PATILLA

Doctor Marquina: No creo que Chávez viva mucho más de seis a siete meses


  7

José Rafael Marquina, médico venezolano residenciado en Estados Unidos
El matador David Fandila, El Fandi, acababa de cortar cuatro orejas en la plaza de toros de la ciudad venezolana de Mérida la tarde del 18 de febrero cuando el doctor José Rafael Marquina recibió los primeros datos sobre la gravedad del cáncer que le fue diagnosticado a Hugo Chávez en junio de 2011. “Estaba en la feria y llamé a varios amigos para despedirme. Y uno me dice: ‘Chávez está muy mal, tiene el cáncer bastante avanzado, con metástasis en el hígado y otra en las glándulas suprarrenales, de dos centímetros’”, cuenta Marquina, médico venezolano residente en Estados Unidos, hasta entonces anónimo en su país.
Este es el reportaje escrito por desde Naples (Florida) y publicado en El País de España.
El martes siguiente, Chávez informó por televisión de que debía viajar a Cuba para operarse de una lesión cancerosa de dos centímetros que había reaparecido en el mismo lugar donde ocho meses atrás le extirparon un tumor maligno. Ese mismo día, Marquina comenzó a colgar en su cuenta de Twitter, donde se describe como médico, profesor y “anticomunista”, todo lo que sabía del cáncer de Chávez: detalles de la operación que se realizó el domingo siguiente, de las condiciones de hospitalización y del tratamiento que siguió, anticipándose a los parcos boletines del Gobierno de Caracas.
Un mes después, en medio del secreto que rodea la convalecencia de Chávez, Marquina es considerado en Venezuela como la fuente médica más fiable para informarse sobre la enfermedad del presidente. Su pronóstico más optimista le calcula al comandante poco menos de un año de vida.
Las fuentes que informan a Marquina están entre el hospital de La Habana donde es tratado Chávez y en el hospital militar de Caracas. En Cuba, asegura, los datos se filtran a través del “personal de enfermería, médicos que siguen el tratamiento, personal de cocina…” y en Venezuela “todo viene de médicos del Hospital Militar”. “Era más fácil para mí conseguir información a través de Cuba que de Venezuela. Yo me iba al hospital donde trabajo, aquí en Naples, al cruzar la calle, y me daban toda la información, porque está lleno de cubanos”, cuenta el médico. ¿Cómo discrimina cuál información es cierta o falsa? Él responde: “Cuando la verifico, cuando la fuente es seria y la información tiene sentido. Yo sé bastante de medicina y sé cuándo tiene sentido la información. Si no tiene coherencia médica, no la publico”.
“El cáncer de Chávez comenzó aquí”, dice José Rafael Marquina, mientras señala la vejiga plástica de un modelo para armar que tiene en su consultorio. “El dolor en la pierna izquierda del que el dirigente se quejaba a finales de 2010 le viene porque aquí [señala detrás de la vejiga] está el músculo psoas. Luego el cáncer se extiende a las glándulas suprarrenales y tiene la metástasis en el hígado”, explica el médico. El diagnóstico de Marquina es que el presidente venezolano presentó, en principio, un leiomiosarcoma: un tumor poco común que ataca las partes blandas y que se origina en las células del músculo liso, que es difícil de tratar y de pronóstico reservado.
“No creo que Chávez viva mucho más de seis a siete meses, por la velocidad de crecimiento del tumor. Con una buena respuesta, viviría hasta abril de 2013. Y si la respuesta no es buena, hasta noviembre de 2012”, vaticina Marquina. Dice que en ello se juega la reputación de médico de medicina interna, neumólogo, intensivista y especialista en trastornos del sueño que desde 1991 ha construido en Naples: una tranquila ciudad del sureste del Estado de Florida, enclavada entre las playas del Golfo de México y los Everglades, donde viven él y unos 22.000 habitantes más.
Desde que admitió públicamente su enfermedad, el 30 de junio de 2011, Chávez se ha negado a revelar qué tipo de cáncer padece, qué órganos de su cuerpo se encuentran afectados y cuál es su expectativa de vida. El secreto de su historia clínica está a salvo en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de Cuba (Cimeq), donde ya le han operado tres veces y donde hasta este miércoles estuvo hospitalizado, recibiendo sesiones de radioterapia. Desde allá gobierna Venezuela, luego de que el Parlamento le autorizara a salir del país por tiempo indefinido, y desde allá ha prometido “vivir y vencer” para competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, en las que aspira a lograr un tercer mandato consecutivo de seis años.
José Rafael Marquina se graduó en la venezolana Universidad de Los Andes en 1990. Estudió con el actual gobernador del Estado andino de Mérida, el militar retirado y militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela Marcos Díaz Orellana. Marquina tuvo una breve carrera como dirigente estudiantil, y se ufana de mantener contactos políticos en Venezuela y de haber atendido en su clínica de Naples a “pacientes famosos”. En los pasillos de su consulta cuelgan varias fotos autografiadas: un retrato del ex presidente Carlos Andrés Pérez que dice “para mi amigo José Marquina, afectuosamente”; una panorámica del atleta Brian Shimer, única gloria olímpica de Naples; y fotos, afiches, del beisbolista venezolano Johan Santana. Marquina le obsequia a cada paciente de su consulta un bolso azul que lleva impreso su nombre.
“Yo no tengo ninguna necesidad de esto, ¿sabe? Ni de publicidad ni de nada. Tengo un nombre, una reputación en este pueblo, gigantesca”, dice Marquina. Lo que le anima a seguir informando son los mensajes que le envían por Twitter que dicen: “Siga, siga adelante”. Hace un mes tenía apenas 300 seguidores y ahora tiene más de 48.000. A ellos, no quiere decepcionarlos.

-------------------------------------

El Nuevo Herald: Chávez derrocha recursos del Estado

  60
(Foto Reuters)
Enfermo y compitiendo contra una oposición más fortalecida, el presidente venezolano Hugo Chávez está volcando miles de millones de dólares a la calle en un intento por generar entre los electores una artificial sensación de bienestar de cara a las elecciones de octubre, haciendo uso de una costosa fórmula de intercambio de votos por dinero que parece estar brindándole ciertos réditos en sus márgenes de popularidad, reseña El Nuevo Herald.
Analistas consultados por El Nuevo Herald dijeron que el gobierno bolivariano está pisando el acelerador del gasto público hasta extremos nunca antes vistos en la nación sudamericana, en una práctica que genera enormes presiones inflacionarias y que aunada la recién aprobada Ley de Costos y Precios Justos profundiza el recurrente problema de escasez del país.
La práctica, que ha estado incrementándose gradualmente desde el año pasado, coloca a la oposición venezolana en franco estado de desventaja ante un gobierno que hace uso arbitrario de los enormes recursos del Estado con fines electorales.
“Chávez está muy agresivo con la campaña, repartiendo dinero por todos lados, aprobando fondos, llenando los bolsillos de los venezolanos para comprar sus votos”, dijo en Miami el analista político Esteban Gerbasi.
Es una práctica que tiene gran calado entre los electores, pero que no es totalmente nueva en la política venezolana, cuyos gobiernos en el pasado ofrecían a sectores de menos recursos pequeñas dosis de ayuda, como sacos o bloques de cemento o techos de zinc, para tratar de congraciarse con fines electorales.
Lo que sí es nuevo son los gigantescos montos que están siendo empleados en esta ocasión, con la creación de programas sociales de corte populista financiados a través del endeudamiento y de un enorme fondo que obtiene los excedentes de los altos precios del petróleo y que Chávez maneja sin rendir cuentas a nadie.
Según cifras de la Oficina Nacional del Tesoro, el gasto público aumentó en 56 por ciento en el 2011 en momentos en que el gobierno venezolano preparaba el escenario para la campaña presidencial, lo que representa una inyección a la economía de unos $28,140 millones, al tipo de cambio oficial.
Y el ritmo de crecimiento parece estar cobrando velocidad este año, añadió desde Caracas María Gabriela Benítez, economista de la firma Ecoanalítica, quien añadió que el gasto público acumulado entre enero y febrero mostró un incremento nominal de 61.4 por ciento en comparación al mismo período del año pasado.
Las dimensiones del gasto público no tienen paralelos en la historia reciente del país sudamericano, superando incluso los montos que el gobierno echó a la calle en el 2006 durante la campaña de reelección de Chávez frente al entonces gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.
El incremento de la liquidez – ejecutada a través de programas como la Misión Vivienda, la Misión Amor Mayor y Misión Hijos de Venezuela- está siendo utilizado para aumentar la popularidad del mandatario, quien se ha visto imposibilitado de recorrer el país debido a la enfermedad que padece.
Chávez tiene previsto enfrentar al opositor gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en las elecciones presidenciales del próximo 7 octubre. Aunque la mayoría de las encuestas le otorgan a Chávez la ventaja, los mismos sondeos de opinión muestran que la oferta política de la oposición en esta ocasión luce mucho más fortalecida que en las contiendas del pasado.
Por otro lado, la campaña del mandatario se ha visto afectada por el cáncer que padece.
Chávez, quien está siendo sometido a sesiones de radioterapia, hasta el momento ha ejercido una campaña virtual, enmarcada en ocasionales mensajes de Twitter, llamadas telefónicas a programas de la televisión estatal y esporádicas apariciones en cadenas de radio y televisión.
Aun así, las encuestas señalan que el mandatario sigue disfrutando de un considerable nivel de popularidad, hecho que analistas atribuyen en buena parte a la enorme liquidez que circula en la calle.
“Mientras va subiendo el gasto, el aumento de la popularidad [del presidente Chávez] sube más o menos proporcional al mismo”, comentó Benítez.
Un informe de la firma de Benítez llega a la misma conclusión, pero advierte que la estrategia podría estar llegando a su nivel máximo de efectividad.
“En los últimos meses hemos observado que la popularidad presidencial no responde como antes al impulso del gasto público”, resaltó el informe de Ecoanalítica, Política Fiscal:Corriendo la Arruga Hasta que el Modelo Aguante.
“En otras palabras, por diversas razones, el gasto público se ha vuelto menos eficiente en cuanto a los objetivos políticos se refiere. Queda claro que el gobierno trabaja contra el tiempo y necesitará una mayor expansión de gasto para mejorar sus niveles de gestión”, añadió.
Una de las razones esgrimidas para mostrar el grado de ineficiencia de ese gasto reside en los problemas estructurales que el gobierno de Chávez ha creado a la economía del país, que registra una de las más altas tasas de inflación del mundo y recurrentes problemas de escasez de productos.
“¿De qué le sirve a la gente tener dinero, si no encuentra autos para comprar, si cuando va al supermercado se encuentra con que los estantes están vacíos?”, preguntó desde Caracas el analista político y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Vicente Carrasquero.
“El gasto público va a hacer que la gente tenga dinero en el bolsillo, pero el dinero no sirve de nada si no hay en qué gastarlo”, añadió.
Irónicamente es el mismo gasto el que está contribuyendo a la generación de la escasez, explicó Felipe Benites, Coordinador General del Observatorio Del Derecho a la Propiedad.
“Con ese exceso de liquidez que tenemos en la economía, con ese control de cambio y con una caída de los niveles de producción interna, evidentemente el saldo va a ser de mucha más inflación”, comentó Benites.
Y la inflación, al tratar de ser manejada artificialmente por la ley de Control de Costos y de Precios Justos, que prohíbe a las empresas subir los precios de los productos, va a desembocar en una escasez aún mayor, advirtió.
La escasez ya se ha vuelto algo rutinario en Venezuela, comentó.
“La gente ve como normal que no se consigan productos que van a buscar en un determinado establecimiento y sabe que el mercado se hace en tres o cuatro giras, no se hace una sola vez”.
Por otro lado, Carrasquero dijo que los réditos políticos obtenidos por Chávez a través de sus misiones, podrían ser fácilmente desmontados por Capriles, si el candidato de la oposición logra recordar al elector a través de su campaña el alud de promesas incumplidas que acumula Chávez .
“¿Qué pasa si el candidato de la oposición dice que él endorsa todo eso, y dice yo lo voy a hacer, y lo voy a hacer de verdad, no va a ser promesa como en este gobierno?”, preguntó el analista, antes de agregar que pese a ello la propuesta de Capriles debe convencer al elector de que su gobierno -a diferencia del de Chávez- sí brindaría soluciones.
“La batalla electoral va a ser entre la ficción del bienestar económico, versus los problemas reales del país”, sentenció.

NIÑA DE CINCO AÑOS ES OBLIGADA A CASARSE

 

Es la víctima más joven de un matrimonio forzoso

Globovisión

Una niña de cinco años es la víctima más joven de un matrimonio forzoso detectado en el Reino Unido, según los datos publicados hoy por la Unidad de Matrimonios Forzados (UMF) de este país, recogidos por la cadena pública BBC.

El año pasado, 1.500 personas recibieron la asistencia de este organismo público, y 400 de ellas fueron niñas menores de edad, según las estadísticas obtenidas a raíz de una investigación sobre este problema en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

De ellas "la víctima más joven sólo tenía cinco años, lo que significa que menores en edad escolar son víctimas de esta práctica", denunció Amy Cumming, la directora de la UMF, quien no desveló ningún otro detalle de la menor para proteger su privacidad.

Según declaró a Efe una portavoz de la UMF, la menor contrajo matrimonio en el extranjero y después se trasladó al Reino Unido, donde las autoridades se hicieron cargo de su caso.

La portavoz no pudo decir si la pequeña es de nacionalidad británica ni su religión.

En 2008, el Reino Unido fortaleció la legislación contra estos matrimonios con una ley que protege a todas personas forzadas a casarse contra su voluntad y que autoriza a los tribunales para frenar las uniones forzosas.

Bajo esta norma, una posible víctima, un amigo de ella o un agente de policía pueden solicitar ante los tribunales una orden judicial de protección.

Aquellos que desobedezcan esta orden se enfrentan a hasta dos años de cárcel por desacato al tribunal, una acción que en el Reino Unido se considera delito civil.

Ahora, el primer ministro británico, David Cameron, tiene planes para declarar delito criminal el obligar a alguien a casarse contra su voluntad en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, algo que ya está tipificado como tal en Escocia.

Las estadísticas de la UMF no suponen una sorpresa para la Organización de Derechos Humanos de las Mujeres Kurdas e Iraníes (IKROW, según sus siglas en inglés), que denuncia cada año más de un centenar de casos de matrimonios forzosos en sus comunidades.

ESPAÑA: LA PROEZA DE LAS MARIPOSAS LLEGA HASTA LA MADRE PATRIA

Científicos españoles han constatado que las mariposas monarcas, muy llamativas por alcanzar un tamaño de diez centímetros, hacen una migración de 5.000 kilómetros para viajar desde América del Norte hasta Cádiz, la única zona de la Península Ibérica en la que esta especie ha sido hallada.
El estudio, elaborado desde el 2008 por la Fundación Migres y la Universidad de Córdoba, ha comprobado por primera vez la presencia persistente de la mariposa monarca en la Península Ibérica, entre las localidades de Vejer de la Frontera y Castellar de la Frontera, en el sur de España, donde hallan las plantas y condiciones para completar su ciclo biológico, informó hoy esa Fundación.
Este examen científico confirma registros históricos que sugerían que esta especie debió instalarse en el sur de la Península Ibérica probablemente en el siglo XIX, cuando alcanzó las islas Canarias, Azores y Madeira, y se expandió por el Pacífico hasta Australia, con avistamientos de la mariposa también en el Reino Unido.
La mariposa monarca (danaus plexippus), que mide aproximadamente diez centímetros, pesa menos de un gramo y tiene colores vistosos, es probablemente una de las mariposas mejor estudiadas del mundo.
Cada año realiza migraciones desde Estados Unidos hasta México, donde pasa el invierno, para retornar en la primavera siguiente hacia el Norte, en un viaje en el que va depositando sus huevos sobre distintas especies de asclepiadáceas, plantas que contienen compuestos tóxicos para el ganado y otros muchos herbívoros.
Según la Fundación Migres, las orugas consumen ávidamente estas plantas, incorporando los tóxicos a sus propios tejidos, lo que les sirve como defensa ante sus depredadores y para transmitir este compuesto a las mariposas que emergen de sus crisálidas.
Las mariposas monarcas también alcanzan en sus migraciones el otro lado del Atlántico, siguiendo patrones de vuelo heredados y basados en una mezcla de ritmos biológicos y la posición del sol en el cielo.
Además de Canarias, Azores, Madeira y Cádiz, las mariposas monarcas han llegado en repetidas ocasiones al Reino Unido, especialmente en fechas que coinciden con episodios de viento fuerte de poniente y con la presencia de especies exóticas de aves arrastradas por el viento.
Pero en el Reino Unido la mariposa no encuentra las plantas donde poder reproducirse y el clima es demasiado frío para completar su ciclo biológico.
Al contrario de lo que ocurre en territorios como Cádiz, donde desde hace años se vienen avistando esporádicamente, sobre todo en agosto y septiembre, ejemplares de mariposas consideradas como “divagantes” que han atravesado el Atlántico arrastrados por el viento.
El estudio, dirigido por los profesores de Ecología de la Universidad de Córdoba Juan Fernández Haeger y Diego Jordano Barbudo, ha investigado los enclaves donde la mariposa monarca podría, además de aparecer, completar su ciclo biológico.
Así han cartografiado lugares donde crece su alimento, la mata de la seda (Gomphocarpus fruticosus, introducida en el siglo XVIII desde África) y la adelfilla (Asclepias curassavica, que debió introducirse en España desde América central durante el siglo XVI), dos especies que el ganado evita por su toxicidad.
Los científicos han trabajado en una zona de novecientos kilómetros cuadrados en la franja litoral próxima al Estrecho de Gibraltar y han demostrado la presencia persistente de las mariposas, sus huevos, orugas o crisálidas, en dos tercios de los rodales existentes.

SEGUIMOS PENSANDO QUE SÍ HUBO ENCUENTRO DEL PAPA CON...

Thursday, March 29, 2012

ARGENTINA: PRESIDENTA NO CEDE UN CENTÍMETRO DEL METRO

Macri y Cristina se pelean de nuevo por el Metro de Buenos Aires

  0

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, volvieron a protagonizar hoy un nuevo capítulo de la pelea por el traspaso a la órbita de la capital del servicio de metro y ómnibus urbanos, aprobado este miércoles por el Parlamento.
“En los términos que propone el Gobierno nacional no va a haber traspaso”, dijo Macri en una rueda de prensa que ofreció horas después de que Fernández le propusiera un cronograma de seguridad para las estaciones del metro y un plan para compartir subsidios.
El alcalde consideró un “papelón” la decisión del Parlamento -dominado por el oficialismo- a nivel nacional de aprobar este miércoles el traspaso y se lamentó de que el Congreso “funcione como una escribanía” del Gobierno de Fernández.
“No hay lugar a duda. La Nación nunca dejó de ser la autoridad concedente del metro. Esto no va a cambiar hasta que haya un convenio que sea aprobado por la Legislatura de Buenos Aires”, aclaró.
Macri reiteró que no se hará cargo del metro, operado por una empresa privada, por considerar que el Estado nacional ha incumplido con las inversiones necesarias para garantizar un adecuado y seguro servicio.
Dijo que “no es verdad” que el Gobierno nacional no tenga recursos y sostuvo que los que hay “se invirtieron de forma equivocada”. “No seremos cómplices de futuros muertos”, matizó.
Unas horas antes, en otra rueda de prensa, Cristina Fernández propuso a Macri un cronograma de seguridad para las estaciones de las siete líneas de metro de Buenos Aires y compartir durante un año el 50 % de los subsidios que el Estado nacional otorga a las 33 líneas de ómnibus urbanos.
“Ha llegado el momento de que cada jurisdicción se haga cargo, de acuerdo a sus ingresos, de las competencias que le corresponden. Es absurdo que la presidenta argentina tenga que hacerse cargo del metro de Buenos Aires”, apuntó la mandataria.
El Parlamento argentino aprobó este miércoles un proyecto impulsado por el oficialismo que ratifica el acta acuerdo por el cual el Gobierno de Buenos Aires asumió en enero pasado la transferencia a su órbita del metro de la capital.
La Alcaldía presentó el pasado día 5 una medida cautelar para que no hubiera cambios en la administración del servicio del subterráneo hasta que el Ejecutivo nacional no cumpliera con obligaciones asumidas en esa acta de acuerdo.
Ante la negativa de Macri a hacerse cargo del servicio de metro, Fernández anunció el envío al Parlamento de un proyecto para que el Legislativo ratifique con peso de ley el acta acuerdo y agregó a la iniciativa el traspaso de las líneas de ómnibus urbanos.
Tanto el metro como los ómnibus reciben millonarios subsidios por parte del Estado nacional, que ha puesto en marcha una política para recortar estos gastos y pretende que el Gobierno porteño asuma parte de esos desembolsos.

HAY POTENCIALMENTE POSIBILIDAD DE VIDA EN OTROS PLANETAS


Miles de millones de planetas potencialmente "habitables" en nuestra galaxia

Globovisión
.

Miles de millones de planetas potencialmente "habitables" existen en la Vía Láctea, de los cuales probablemente un centenar en las inmediaciones de nuestra estrella, el Sol, anunció el Observatorio Austral europeo (ESO).Un grupo internacional del instrumento HARPS, un espectrógrafo que equipa el telescopio del ESO en Chile, descubrió nueve ''super Tierras' en una simple muestra de 102 estrellas de tipo "enanas rojas".
Estas 'super Tierras' son planetas rocosos de un masa entre una y diez veces la de la Tierra. Si están situados en una zona donde la temperatura es propicia a la existencia de agua líquida, teóricamente podrían tener alguna forma de vida.
Las "enanas rojas", estrellas relativamente débiles y frías comparadas con nuestro Sol, son muy comunes en las galaxias y representan el 80% de todas las estrellas en la Vía Láctea.
A partir de esta muestra de enanas rojas, los astrónomos del ESO pudieron estimar la frecuencia de las 'super Tierras' en nuestra galaxia.
"Nuestras nuevas observaciones con HARPS significan que más o menos 40% de todas las enanas rojas tienen una 'super Tierra' en su zona habitable, allí donde el agua líquida puede existir en la superficie del planeta", explicó Xavier Bonfils, del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, responsable del equipo.
"El hecho que las enanas rojas sean tan comunes -hay unos 160 mil millones en la Vía Láctea- nos llevó al asombroso resultado de que hay decenas de miles de millones de planetas de este tipo nada más que en nuestra galaxia", explicó en un comunicado del ESO.
Como numerosas enanas rojas se encuentran cerca del Sol, esta nueva estimación significa que probablemente hay un centenar de 'super Tierras' en la zona habitable de estrellas situadas en las inmediaciones de nuestro astro, a una distancia inferior a treinta años luz, destacó el ESO.
HARPS descubrió en particular "la más hermana más próxima de la Tierra ubicada hasta ahora". Bautizada "Gliese 667Cc" y con una masa cuatro veces mayor que nuestro planeta, este planeta pertenece a un sistema que posee tres estrellas y parece encontrarse en la inmediaciones del centro de la zona habitable.
"La zona habitable alrededor de las enanas rojas, allí donde el nivel de temperatura permite la existencia de agua líquida en la superficie, es mucho más cercana a la estrella que la Tierra del sol", reveló Stéphane Udry, del Observatorio de Ginebra.
Pero las "enanas rojas son conocidas por estar sujetas a erupciones estelares que puede sumergir el planeta bajo una ola de rayos X o de radiaciones ultravioletas, haciendo la vida menos probable en esta zona", precisó.
Hay entonces mucho camino por recorrer para detectar una hipotética forma de vida extra terrestre.

CHILE: AYSÉN

Gobierno retira querellas a habitantes de Aysén

El Gobierno de Chile retirará a partir de este viernes las querellas a 22 habitantes de la región sureña de Aysén, acusados por la Ley de Seguridad del Estado, tras el conflicto que vivió esa zona por el aislamiento que sufre del resto del país.La información fue confirmada esta noche a los periodistas por la Intendenta de esa localidad, Pilar Cuevas, quien dijo que como la región ha vuelto a la normalidad “la autoridad se encuentra muy conforme con ello”.
Cuevas añadió que este jueves, tras evaluar el trabajo de las comisiones y luego de que las protestas terminaron, se conversó con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para retirar las demandas judiciales.
Los habitantes de Aysén, un poco más de 100.000 personas, iniciaron el pasado 13 de febrero sus protestas para denunciar el aislamiento que sufre la zona, que se traduce en problemas de conectividad, educación y altos precios de combustibles y otros productos.
Los vecinos ocuparon los puentes y caminos con barricadas y fogatas y los enfrentamientos se agudizaron cuando varios de los manifestantes resultaron heridos con perdigones disparados por la policía, incluso cuatro de ellos perdieron uno de sus ojos producto de los impactos.
La violencia sólo se terminó cuando los dirigentes liderados por el emblemático portavoz del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, fueron recibidos en La Moneda y el Gobierno se comprometió a solucionar los once puntos que los vecinos de esa región hicieron llegar al Ejecutivo.
“Estamos muy contentos por las 22 personas y sus familias”, señaló Fuentes, quien agregó que la querella “era un tremendo peso para nuestra gente”.
“Valoramos que se honrara el compromiso de levantar la querella que estaba en el acuerdo con el Gobierno. Eso es lo más relevante”, precisó Fuentes, un pescador de la zona, situada a 1.670 kilómetros al sur de Santiago.
Aunque el dirigente reconoció que se mantienen los reparos sobre la permanencia de Pilar Cuevas al frente de la Intendencia regional, el dirigente señaló que “nada empaña la alegría por esta decisión” adoptada por el Gobierno.
Durante este jueves, Misael Ruiz, otro de los dirigentes del movimiento social, confirmó que se llegó a un acuerdo en materias educacionales con el Ejecutivo, tras la reunión que sostuvieron los miembros de la mesa con el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/29/v-print/1165591/gobierno-de-chile-retira-este.html#storylink=cpy

GOBERNARÁ POR DOS DIAS...

Volvió el candidato
Chávez reaparece ahora como predicador religioso, proclama que los venezolanos que no lo siguen "están con el demonio", mientras que sus seguidores están con Cristo. Amenazó con expropiar algunos bancos que están respaldando a la oposición y como si acabara de llegar al poder prometió a los pobres sacarlos este año de los cerros para trasladarlos a viviendas dignas
-
El presidente Hugo Chávez reapareció este jueves, tras su regreso al país, disfrazado de evangelizador para dar inicio al relanzamiento de la gran Misión Vivienda Venezuela y proclamó que los venezolanos que quienes lo adversan "están con el demonio", mientras que los que aquellos que lo siguen "están con Cristo".
Rodeado de niños (¿Y la Lopna? Bien gracias) y entonando la canción Oda a la vida, interpretada por la cantante de Hip Hop, Rodbexa, el mandatario nacional encadenó al país desde la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en un acto de entrega de certificados de 2.318 viviendas, que terminó en lo que parece ser ahora su nueva obsesión: la supuesta siembra de violencia de la oposición.
Durante el evento, Chávez dijo de manera tajante que la burguesía criolla no volverá a gobernar en Venezuela y recordó que el problema de la vivienda no es un asunto de su responsabilidad , sino que se trata de un prblema heredado, "producto de 200 años de capitalismo salvaje (…) porque la renta petrolera fue secuestrada por la burguesía”
"Es que el imperio se llevó el petróleo casi regalado y lo que quedó se lo llevó, se lo cogió, se lo robó la burguesía”, explicó Chávez en un afán de sacudirse el grave problema que ha motivado continuas protestas en estos 13 años de su gestión. No obstante, anunció que este año se construirán unas 30 mil viviendas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
"Se van a mudar de la barranca, de los cerros que ya no aguantan más y se desploman y se caen", dijo Chávez, ya convertido en candidato presidencial, mientras el público, ataviado de franelas rojas, lo aplaudía.

MÉXICO: PRESIDENTE IRÁ A CUBA

 Image Detail

El presidente de México viajará a Cuba 'con agenda de derechos humanos'


Llegará a La Habana el próximo 11 de abril.
A nueve meses de concluir su mandato, el presidente mexicano Felipe Calderón viajará a Cuba, donde tratará el tema de los derechos humanos y otros asuntos políticos.
En un oficio enviado al Senado, Calderón anunció que del 11 al 15 de abril se ausentará del país para realizar una visita oficial a la Isla. Además, viajará a Haití por razones de trabajo, y a Colombia, donde se efectuará la VI Cumbre de las Américas, informaron medios mexicanos.
Según el escrito, los objetivos centrales de su visita a Cuba incluyen: "Profundizar el diálogo sobre los intercambios comerciales y de inversión entre los países. Dar continuidad al diálogo sobre asuntos políticos, migratorios explotación de recursos petrolíferos compartidos, comercio e inversión, derechos humanos e integración regional latinoamericana y caribeña".
El documento precisa que al concluir sus actividades en Cuba, el presidente Felipe Calderón realizará una breve visita de trabajo a Puerto Príncipe, República de Haití, para atender la invitación que le extendiera el presidente de dicho país, Michel Josep Martelly.
Esta será la primera visita de Calderón a Cuba. En 2009 tenía programado un viaje a la Isla, pero la decisión de La Habana de cerrar sus fronteras a visitantes mexicanos por la epidemia de influenza A/H1N1 en México, canceló en definitiva el encuentro.

VENEZUELA: TRAGEDIA

Mueren 7 militares en accidente aéreo en operativo antidrogas en Venezuela

Siete militares venezolanos fallecieron este jueves al estrellarse el helicóptero Superpuma en el que se trasladaban mientras realizaban operaciones contra el narcotráfico en el estado Apure (oeste), fronterizo con Colombia, informó la institución castrense.“En el accidente fallecen 7 efectivos de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), quienes se encontraban efectuando operaciones contra el narcotráfico”, indicó en su cuenta en la red social Twitter el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la institución.
En otro mensaje señaló que hacia las 05H15 locales (09H45 GMT) “se precipitó a tierra el helicóptero Superpuma 2216 de la Aviación Militar” en la zona Chaparralito de Apure (oeste) y que se están investigando los motivos del accidente.
El Comando indicó que “todos los cuerpos ya fueron recuperados” y que el jefe de la Aviación se trasladó a la zona para atender la situación
Hace dos semanas, la FANB desplegó unos 15.000 hombres para resguardar su extensa frontera con Colombia, Brasil y Guyana en el marco de la operación ‘Centinela', lanzada en 2009, para detectar focos de narcotráfico y la presencia de grupos armados irregulares.
Grupos guerrilleros y narcotraficantes operan principalmente en la zona fronteriza con Colombia, por lo que autoridades de ese país y de Venezuela han acordado reforzar la seguridad y cooperación para combatir el tráfico de drogas y evitar los crímenes que afectan a los locales, como secuestros y extorsiones.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/29/v-print/1164995/mueren-7-militares-en-accidente.html#storylink=cpy

¿CUÁL ES LA VERDAD DE LA MILANESA?


0329zapata

URUGUAY: EL CASO DE LOS ENFERMEROS ASESINOS

marzo 29, 2012 Por: Martha Colmenares
La dignidad humana y el derecho a la vida
El caso de los enfermeros asesinos

clinica
Se están investigando hasta 200 casos de personas que fallecieron en circunstancias llamativas en los últimos siete años. Los crímenes fueron cometidos en uno de los hospitales públicos más emblemáticos del Uruguay y en una de las clínicas privadas más prestigiosas.
Por Hana Fischer


“Che, éste ya hizo viajar a la paciente de la cama 5.”
Este fue el mensaje de texto que permitió dejar al descubierto una trama espeluznante. Con una frialdad que horroriza, una enfermera le comunicaba a un allegado que un colega de ambos, había dado muerte intencional a una persona. Tanto el que recibía el sms como el aludido por su acción, venían matando gente desde hacía varias años en dos establecimientos de salud.
El juez penal Rolando Vomero declaró a los medios de prensa, que tres enfermeros habían sido procesados por el homicidio especialmente agravado en reiteración real, por los 16 casos que reconocieron. Los dos hombres por estos hechos aberrantes y la mujer por encubrimiento. No obstante, son acusados de muchísimos otros asesinatos de pacientes: se están investigando hasta 200 casos de personas que fallecieron en circunstancias llamativas en los últimos siete años. Los crímenes fueron cometidos en uno de los hospitales públicos más emblemáticos del país y en una de las clínicas privadas más prestigiosas.
Los enfermeros admitieron, primero a la policía y luego ante la justicia, que venían matando gente desde hacía siete años, semana tras semana, en los establecimientos mencionados. Sin embargo, al reconocer sus acciones alegaron que lo hicieron “por piedad”. Uno de los acusados justificó sus acciones ante el juez, alegando que el móvil fue ayudar a que los pacientes sufrieran menos.
Esa “excusa” cayó por sí sola, al comprobarse que la mayoría de los pacientes que habrían matado no eran terminales. Precisamente, “la paciente de la cama 5” era Santa Gladys Lemos, que no estaba desahuciada y además, tenía el alta médica para volver a su casa. Cuando se preparaba para dejar el hospital, repentinamente comenzó a sentir muy mal, se retorcía del dolor y pedía ayuda. Ese mismo lunes 12 de marzo murió de un infarto. Quedó probado mediante una autopsia, que fue asesinada mediante una inyección letal.
En apariencia, los dos enfermeros no actuaban en forma conjunta. Un informante declaró, que constataron que mataban a quienes demandaban mayor atención. Además, está comprobado que el patrón común era que asesinaban a personas cuya muerte no era considerada inminente. Es más, eran enfermos que en casi todos los casos habían presentado síntomas de mejoría. Pero, como estaban en el Centro de Cuidados Intensivos (CTI), sus fallecimientos no llamaban demasiado la atención. Los métodos que utilizaban para matar eran diferentes: Uno de ellos les inyectaba aire en la sangre, en cambio el otro les daba grandes dosis de morfina.
Una vez conocidos los hechos, comenzaron a surgir una serie de interrogantes: ¿Cómo es posible que esto estuviera ocurriendo tan asiduamente y durante un período tan prolongado, y ninguna autoridad lo hubiera advertido? ¿Nadie en los centros de salud sospechaba lo que estaba ocurriendo? Y si desconfiaban, ¿por qué se hacían los “distraídos”? ¿Hay más “ángeles de la muerte” haciendo su tétrica labor?
La Justicia va a investigar a los médicos que firmaron las actas de defunción, y a las jerarquías de los nosocomios aludidos. Según declaró la enfermera que hizo la denuncia, hacía tiempo que había puesto en conocimiento de las autoridades del hospital lo que estaba ocurriendo. Pero como éstas no tomaron ninguna medida para castigar a los responsables e impedir que siguieran ocurriendo más muertes, recurrió a la Policía.
Más allá de las responsabilidades penales que le quepan a cada uno, hay una pregunta de fondo: ¿Por qué razón estos hechos pasaron “inadvertidos”? ¿Indiferencia general? ¿Complicidad solapada?
En nuestra opinión, lo acontecido deja al descubierto un gran mal que aflige a la sociedad posmoderna en general, y a la uruguaya en particular: la desvalorización de la persona. Da la impresión que actualmente en la cultura occidental, sólo son dignas de respeto y consideración los sujetos situados entre determinadas franjas etarias, que son aquellas que coinciden con la adolescencia y juventud. Después de cierta edad, a la gente se la considera “material de desecho”. Una molestia de la cual cuanto más rápido nos desprendamos, mejor.
Esta concepción del ser humano, fue expuesta con increíble crudeza por el abogado de uno de los procesados. En defensa de su cliente expresó, que los asesinados “Era gente añosa, grande (eufemismo importado de la Argentina, con el cual se ha puesto de moda designar a los ancianos) y realmente por motivo de piedad fue lo que hizo nuestro defendido”.
A nuestro entender, esta desvalorización de la persona como tal, está muy ligada a las controversias relacionadas con el aborto. Cuando se toma como algo natural el plantear, que lo relevante para decidir si es lícito terminar con la vida de alguien, es determinar en qué momento el embrión se convierte en “ser humano”, entonces, están abiertas las compuertas para cualquier barbaridad. Si es posible sostener que a partir de los seis meses (por decir un lapso cualquiera) el feto es “persona” pero antes no, se barre con todas las barreras morales concernientes al derecho a la vida.
Uno se puede cuestionar: ¿Por qué a los tres meses de gestado se puede eliminar a un ser humano y no después de nacido? Una vez emprendido ese camino, todo está permitido. Incluso, ya hay quienes han alegado que se puede poner fin a la vida de un bebé, siempre que se haga dentro de las 24 horas del parto. Los que tienen discapacidades serias, ¿serán consideradas personas? ¿Hasta qué edad alguien debe ser tratado como sujeto con derechos? La dignidad intrínseca de cada individuo, ¿tiene fecha de validez?
Una vez que aceptamos que la vida humana no es sagrada e inviolable, el camino que tenemos por delante, es tan sólo de cifras. Es uno en que los más fuertes, son los que van a decidir quiénes pueden vivir y quiénes no. Si seguimos así, que eso ocurra, va a ser tan sólo cuestión de tiempo.
Lo acontecido en Uruguay es una prueba palpable, de hasta qué punto nos hemos deshumanizado. Y que, una vez que hemos permitido que se cuestione en qué momento alguien se convierte en “persona”, la consecuencia lógica es, que también desvaloricemos a los que se encuentran en la otra punta del hilo de la vida.
23/3/2012
Diario de América

CUENTOS DESDE LA CRIPTA PAPAL

Foto:  OSSERVATORE ROMANO

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
La reunión entre el Papa Benedicto XVI y Fidel Castro se produjo el miércoles en la Nunciatura Apostólica, en el último día de la visita del Ilustre Prelado a Cuba, pero sus repercusiones siguen aflorando desde la Cripta Pontificia.
La gran pregunta:
¿Se habrá lavado el Papa las manos con agua bendita, después de haber estrechado las siniestras -por 31 minutos- del sanguinario Máximo Líder de la Robolución cubana? ¿O no las tuvo todo el tiempo cogidas? 
La segunda pregunta:
¿Qué se hace para neutralizar la tiña de un excomulgado?
Porque Fidel Castro fue excomulgado por el papa Juan XXIII. Era el «Santo Padre de la paz» y de la concordia, pero tenía que hacer frente a un Castro que, desde 1961, estaba expropiando las escuelas religiosas, reprimiendo las manifestaciones católicas y expulsando de la isla a centenares de sacerdotes y religiosos.
El tiempo vuela y en el 2012 la decisión del Vaticano de excomunión sigue en pie.
Sin embargo, se supo que la reunión entre el Papa y el Excomulgado fue muy cordial. “La conversación fue muy animada” y  Fidel vistió de negro para ponerse a tono con su alma. 
Como siempre quiere alterar las cosas, curioso le preguntó al Pontífice cómo lo habían hecho para hacer los  cambios litúrgicos en las misas.(¿?)

El Padre Lombardi, vocero del Vaticano, contó los detalles del encuentro.
“Supe por boca del Papa como fue... Se trató de una conversación muy animada, un verdadero intercambio de argumentos El intercambio fue intenso y cordial” (¿?).
“Fidel hizo varias preguntas al Papa para conocer su pensamiento sobre diversos temas”, agregó el Padre Lombardi, al destacar que el “líder máximo” de la revolución, ex alumno de los jesuitas, lleva “una existencia consagrada a la reflexión cultural sobre el mundo de hoy”.

“Él (Castro) interrogó al Papa sobre tres cosas.
La primera fue sobre los cambios litúrgicos en la misa. Entonces el Papa le explicó el sentido de esa renovación”.
“Después Fidel Castro preguntó: ¿qué hace un papa?".(¿?)
“Al final, la tercera pregunta abordada fue sobre las dificultades de los tiempos modernos”.
 Ambos destacaron lo viejo que están. Fidel Castro tiene 85 años y Benedicto 84.
El Papa le dijo a Castro: “yo estoy viejo, pero de todos modos puedo cumplir mi deber”.(¡!)

LLEGUÉ


 LA PATILLA
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó hoy a Venezuela tras pasar cinco días en Cuba y aseguró que ha resistido “muy bien” el tratamiento de radioterapia que comenzó el pasado sábado en La Habana para tratarse el cáncer del que fue operado el pasado 26 de febrero.
“Estamos otra vez en casa”, indicó el presidente en una conexión con la televisión estatal desde el Palacio de Miraflores, donde apareció junto a varios de sus ministros.
El presidente dijo que se encuentra “muy bien” tras señalar, una vez más, que libra “una batalla dura” contra la enfermedad.
“Yo he resistido muy bien, gracias a Dios, el tratamiento en esta primera jornada y esperemos que así sea en las próximas, estoy bien, me siento recuperándome, además, de la operación”, señaló el presidente en alusión a la cirugía a la que se sometió hace poco más de un mes.
En ella, le fue extraído un tumor maligno, recurrencia del cáncer del que ya fue intervenido en junio del año pasado, cuando le extirparon una formación cancerosa de la que sólo se ha informado que estaba en la zona pélvica.
“Estoy bien y Dios mediante seguiré bien, seguiremos bien, en plena recuperación”, insistió Chávez.
Aseguró que sus últimas horas en La Habana  las pasó “paseando con Fidel”, quien le atendió luego de haber recibido al papa Benedicto XVI.
El presidente precisó que llegó a Venezuela alrededor de la medianoche, hora local, tras finalizar la quinta y última sesión de radioterapia de esta primera fase y hacer un “sobreesfuerzo” para llegar a Caracas lo antes posible.
Comentó que sigue “un plan muy científico, muy serio y con una gran experiencia que hay acumulada en Cuba” y volvió a señalar que evalúa la posibilidad de que alguna de las sesiones de radioterapia se puedan realizar en Caracas.
Sin embargo, volvió a recordar que en Cuba se sometió a las tres operaciones que desde junio se le han practicado y afirmó que “es mucho mejor para el paciente seguir con la misma línea de tratamiento”.
Chávez reiteró que el tratamiento de radioterapia se desarrollar durante “cinco series” y que el próximo sábado regresará de nuevo a Cuba para comenzar la segunda fase de la terapia.
“Está previsto que el sábado debemos irnos y lo más probable es que pase otra vez cuatro días y regrese, pero ante cualquier necesidad me vengo y estoy aquí”, señaló, al mencionar que podría ir a la isla y regresar a diario, una opción que, señaló, no ha pensado.
Con información de EFE

LOS MISTERIOS DEL VIAJE DEL PAPA A AMERICA LATINA

 Globovisión
La Iglesia guarda muchos misterios. El último, la oportunidad del viaje del papa a México y Cuba. ¿Qué necesidad tenía Benedicto XVI, a punto de cumplir 85 años, enfermo y estrenando bastón, de meterse en tremendo viaje? ¿Quiénes saldrán beneficiados, los católicos locales o los gobiernos de sus respectivos países, una derecha mexicana más papista que el papa y la monarquía comunista de los hermanos Castro? Ambas preguntas son contestadas con un gesto de perplejidad por quienes, desde el interior del Vaticano y casi como secreto de confesión, expresan serias dudas sobre la conveniencia del viaje. Sobre todo, en lo que respecta a Cuba.

“El papa tendrá que ser muy hábil”, señala un alto representante del clero destinado en Roma, “para evitar que Raúl y Fidel Castro conviertan la visita en un balón de oxígeno para el régimen”. La cuestión es si Benedicto XVI tiene la salud, el carácter y, sobre todo, el asesoramiento adecuado para evitar que tal cosa suceda.

Si el papa, que el lunes llegó a Santiago de Cuba, se marcha este miércoles de La Habana dejando satisfecho al dictador y desolados a disidentes y católicos de base, las consecuencias para la imagen de su pontificado serán graves. Y los augurios no son los mejores. Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, arrestada la pasada semana en el interior de la iglesia de Santa Rita, suplicó por un minuto, “sólo un minuto”, para contarle al pontífice qué sucede realmente en su país.

La periodista Yoani Sánchez, acosada por el régimen, denunció durante días una “limpieza ideológica” para impedir a activistas y disidentes asistir a las misas del papa. En el Vaticano, sin embargo, no parecieron receptivos a tales reclamos y no por falta de información.

Uno de los argumentos, sottovoce, es que Juan Pablo II tampoco se reunió con la disidencia cuando visitó Cuba en 1998. Pero la comparación no se sostiene. Para empezar, han pasado 14 años y aquella frase famosa del papa Wojtyla —“que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”— se quedó en eso, en una bella y bienintencionada frase vacía. El régimen castrista redobló sus mecanismos de represión. Y su contraparte, Estados Unidos, sigue manteniendo un bloqueo inútil que martiriza a la población, pero del que se salvan los siempre bien nutridos caciques del partido.

Además, Juan Pablo II fue un papa joven, enérgico, experto en relaciones públicas y muy bien asesorado mediáticamente por su portavoz, Joaquín Navarro Vals. No hay ni que recordar que Benedicto XVI es todo lo contrario. Anciano, enfermo e introvertido, sus últimos meses de pontificado han estado marcados por las luchas de poder aireadas, de forma jamás vista, por la filtración de documentos secretos. La diplomacia vaticana considera que su secretario de Estado, Tarcisio Bertone, e incluso su portavoz, Federico Lombardi, no vuelan a la altura que exigen los tiempos. Y si nos atenemos a lo sucedido en México con los Legionarios de Cristo, puede que tengan razón.

Si algo hay que reconocerle a Benedicto XVI es su “basta ya”, tardío pero sonoro y público, a los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. La celebración, el pasado febrero, de un simposio que reunió en Roma a la jerarquía y a las víctimas supuso un valioso giro en la forma de enfrentar el problema. A su paso por México, el papa no se reunió con las numerosas víctimas del mexicano padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y paradigma del abuso y la mentira. La Habana espera del papa algo más que una frase bonita y otra cita para dentro de 14 años.

VOY....

 

Image Detail

 Foto de archivo

Chávez vuelve a su país y advierte sobre supuestos planes de desestabilización de la oposición


'El campo opositor es un despelote' en el que 'hay fascismo, violencia, perversión, bajas pasiones y mucho veneno', dice.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, retornó la madrugada del jueves a Caracas tras recibir en Cuba el primer ciclo de radioterapia para combatir el cáncer que padece y que lo obligará a mantener una presencia virtual en el Gobierno y bajar el ritmo en su carrera por la reelección en los comicios de octubre, informa Reuters.
El mandatario apareció en vivo en el canal estatal VTV acompañado de varios ministros, con los que bromeó y hasta cantó.
"Es una batalla dura (...) estoy bien y seguiré bien", comentó Chávez sobre su salud. "He resistido muy bien al tratamiento, gracias a Dios. Sigo recuperándome de mi post operatorio", añadió.
El gobernante inició el sábado en La Habana el tratamiento, que en su primera fase requirió de cinco días consecutivos de aplicación y que marcó el inicio de una temporada de "idas y venidas" hacia y desde la Isla, mientras se aproxima el inicio de la campaña para las elecciones, en las que se medirá con el opositor Henrique Capriles.
"Está previsto que el sábado tengamos que irnos nuevamente (a Cuba) y permanezcamos unos cuatro días", añadió.
La oposición insiste en que, para cumplir la ley venezolana, se designe un sustituto mientras Chávez se trata en Cuba, pero el mandatario, su partido y el gabinete ministerial sostienen que esto no es necesario.
"En estos días he tenido que reducir la velocidad (...) he reducido la velocidad, pero el Gobierno la ha acelerado", dijo Chávez. "No hay vacío de poder como dicen".
El gobernante afirmó que existen "evidencias de desespero" en la oposición, ante la posibilidad de su reelección en los comicios de octubre, y advirtió contra supuestos intentos de violencia o desestabilización del país.
"Hay suficientes evidencias de desespero, de planes alternativos, de viajes semisecretos o secretos, reuniones secretas de última hora, grupos enfrentados", dijo Chávez sin dar detalles concretos, reportó EFE.
A su juicio, "el campo opositor es un despelote (desorden)" en el que "hay fascismo, violencia, perversión, bajas pasiones, bajos instintos" y "mucho veneno".
Alertó sobre "manifestaciones que están saliendo con fuerza desde los campos opositores y sus contactos internacionales", al aludir una declaración del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, quien afirmó que vigilan "turbulencias" que se pudieran originar en Cuba, Venezuela o Bolivia.
"Están trabajando de manera sincronizada esta oposición y el imperio que son sus amos", acusó Chávez.
"Hay que estar muy atentos al respecto para neutralizar cualquier intento de llevarnos otra vez por el camino de la violencia, la desestabilización", insistió.
Chávez se declaró confiado en ganar las elecciones de octubre próximo y dijo aspirar a "mucho más del 60% de los votos".