Tuesday, February 28, 2012

A QUIEN CREERLE

 

Desolador cuadro médico de Chávez

Antonio Maria Delgado

Los médicos que atienden al presidente venezolano, Hugo Chávez, creen que el mandatario tiene escasas probabilidades de sobrevivir el cáncer que padece y una expectativa de vida de entre uno y dos años, según un reporte de la firma de inteligencia Stratfor divulgado el lunes por WikiLeaks.De acuerdo con el informe, dos equipos de médicos –uno cubano y otro ruso- han estado involucrados en el tratamiento del mandatario, cuyo cáncer se habría extendido peligrosamente.
“El tumor comenzó como un crecimiento anormal cerca de la próstata que luego se expandió al colón, lo que provocó gran confusión […] sobre el tratamiento, de la próstata con relación al cáncer de colón y sobre el uso de la terapia hormonal frente a la quimioterapia”, señaló el reporte de Stratfor, escrito el 5 de diciembre del 2011 por la Directora de Análisis de la firma, Reva Bhalla.
“Una fuente médica confiable ha explicado que el cáncer se ha exparcido en los ganglios linfáticos y en la médula ósea de la columna vertebral. Es decir, es muy grave”, escribió Bhalla en el correo electrónico que estuvo entre los cinco millones de documentos internos de Stratfor que fueron filtrados a WikiLeaks.
En su informe, Bhalla explica que la información proviene de una fuente calificada con un grado de confiabilidad “B” que en el pasado ha brindado información que ha sido confirmada posteriormente.
Chávez, quien se encuentra actualmente en La Habana para ser sometido a una nueva intervención quirúrgica esta semana , nunca precisó dónde se encontraba el tumor que le extrajeron en junio y ha negado reiteradamente que el cáncer haya hecho metástasis.
De hecho, Chávez venía asegurando que se había curado totalmente de la enfermedad, hasta que admitió la semana pasada que le había surgido una nueva “lesión” en la misma zona del cuerpo en la que había sido operado previamente y que requería ser extraída.
El mandatario tampoco ha dado mayores detalles sobre el equipo médico que le atiende, aunque el informe de Stratfor apunta a que en realidad se trata de dos equipos diferentes que están enfrentados y en desacuerdo sobre las expectativas de vida del líder de la llamada Revolución Bolivariana.
Uno de estos equipos, conformado por médicos cubanos, cree que Chávez podría vivir dos años más, mientras que el segundo grupo, integrado por especialistas rusos, cree que en realidad le queda sólo un año de vida.
“Ambos equipos están enfrentados. El equipo ruso acusó al cubano de realizar una cirugía indebida, la primera vez, para tratar de remover el tumor. La segunda cirugía realizada en el verano se trató básicamente de los esfuerzos del equipo ruso de arreglar los errores del equipo cubano”, resaltó Bhalla.
Los rusos también se quejan de que los cubanos no cuentan con el tratamiento de imagen correcto para tratar adecuadamente a Chávez, lo que constituye un riesgo para la salud del mandatario.
“El pronóstico médico cubano es de dos años. El pronóstico médico ruso, debido al inapropiado equipo médico, es de menos de un año”, señaló el informe de la directora de analisis de Stratfor, compañía dedicada a brindar análisis de riesgo a clientes corporativos.
Bhalla resaltó que Chávez es un mal paciente que no hace caso a sus doctores y que suspende los tratamientos cuando tiene que aparecer en público. El escenario también se complica por la injerencia de médicos chinos que fueron consultados por Chávez y quienes recomiendan tratamientos de carácter naturista.
Los médicos rusos consideran que este tratamiento no tiene sentido. “Sólo Chávez puede obtener el equipo médico más politizado del mundo”, indicó el reporte.
Por otro lado, Bhalla hizo una evaluación política del país, señalando que el canciller Nicolás Maduro era un buen candidato para tomar el timón de la revolución en caso de que Chávez se vea obligado a retirarse del poder.
El comentario, que refleja una posición que era repetida en ese entonces con frecuencia entre círculos venezolanos, ya no es compartida mayoritariamente en el país como una posibilidad, dadas las señales brindadas por el propio gobierno a mediados de diciembre, pocos días después de la elaboración del informe.
Asimimo, Bhalla advirtió sobre el peso que ejercen en Venezuela los cuatro aliados internacionales de Chávez -China, Rusia, Cuba e Irán- países que están monitoreando la salud del mandatario con mucha atención.
“Los cuatro están divididos sobre cómo manejar un régimen post-Chávez”, reportó Bhalla. “China y Rusia están más resguardados y han tratado de alejarse de Chávez, la persona, para preservar al chavismo, el régimen. Rusia ha establecido un grupo de trabajo específico […] para ayudar a administrar una transición post-Chavez”, señaló el informe.
Según Bhalla, China y Rusia habían estado impulsando a Maduro como potencial sucesor, pero la propuesta era de poco atractivo para La Habana.
“Ellos [los cubanos] no pueden depender de que Maduro continúe subsidiándolos con miles de barriles de petróleo todos los días. Nadie está prestándole verdadera atención a Cuba, ellos no pueden contar con los europeos para que realicen inversiones. Sin Venezuela, ellos están jodidos”, sentenció.

Chávez fue operado y 'se encuentra en buena condición', según Caracas


Durante la intervención se 'realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada' y fue extirpado 'tejido circundante', sin que se presentaran 'complicaciones' en los órganos cercanos.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, fue operado en La Habana de una nueva "lesión" en la misma zona donde le fue extraido un tumor canceroso en 2011 y "se encuentra en buena condición física", informó este martes el vicepresidente Elías Jaua, según AFP.
La operación "se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días", dijo Jaua, agregando que "el presidente Chávez se encuentra en buena condición física".
El vicepresidente, que leyó un comunicado sobre la salud del mandatario en cadena de radio y televisión, no precisó cuándo fue realizada la cirugía, que según Chávez estaba prevista para el "lunes o martes" de esta semana.
Jaua explicó que durante la intervención se "realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada" y que también fue extirpado "tejido circundante" a la formación, sin que se presentaran "complicaciones" en los órganos cercanos.
"En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento optimo de la lesión", añadió el vicepresidente.
De 57 años, Chávez ya fue operado de un tumor canceroso en junio de 2011 también en La Habana, donde en los meses siguientes se sometió a tres de cuatro sesiones de quimioterapia. En octubre pasado el presidente dijo haber superado el cáncer.
Pero, hace una semana, Chávez dijo que le habían detectado una nueva "lesión", evitando usar la palabra tumor, que tiene una probabilidad "superior" de ser maligna que de no serlo, según explicó el mismo mandatario.
Chávez, desde 1999 en el poder, aspira a ser reelegido para un nuevo período de seis años en las elecciones del 7 de octubre, en las que prevé enfrentarse al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, 18 años más joven y gobernador de Miranda (norte), el segundo Estado más poblado del país.

Monday, February 27, 2012

EXTRAÑA MANCHA EN LA CARA DE RAÚL CASTRO

SE LE DETECTÓ DURANTE LA LLEGADA DE HUGO CHÁVEZ A CUBA

EL SILENCIO DE LOS LOBOS

Silencio absoluto en Cuba sobre Hugo Chávez

Cuba mantiene hoy un silencio absoluto sobre el presidente Hugo Chávez, que el pasado viernes llegó a La Habana para operarse de una nueva “lesión” ubicada en la misma zona de donde se le extirpó un tumor canceroso.
Como también ocurrió en sus anteriores operaciones en Cuba con motivo de su enfermedad, el hermetismo oficial es la tónica en la isla en relación a Chávez, quien declaró la semana pasada que sería operado este lunes o mañana en La Habana.
Su nueva “lesión”, como la ha denominado el mandatario venezolano, es de dos centímetros y tiene altas probabilidades de ser maligna.
Tras una multitudinaria despedida en Caracas, el presidente de Venezuela llegó en la noche del viernes a la isla, donde fue recibido por su homólogo Raúl Castro, y durante el fin de semana se sometió a exámenes médicos previos a la nueva cirugía.
Tampoco se ha desvelado oficialmente cuál es el centro donde Chávez será operado, aunque de acuerdo con los vídeos del presidente venezolano que se difundieron el año pasado puede tratase del prestigioso Centro de Investigaciones Médicas (Cimeq) de La Habana.
Hugo Chávez, de 57 años, afronta su tercera operación después de que en junio de 2011 fue intervenido de urgencia en La Habana por un “absceso pélvico” y unos días después volvió al quirófano también en Cuba para que le extirparan un tumor canceroso en la misma zona.
Desde entonces, el presidente de Venezuela ha viajado en otras cinco ocasiones a la isla para recibir quimioterapia o para exámenes médicos.

Sunday, February 26, 2012

CHILE: TEMBLÓ EN EL NORTE

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- Un temblor de 5,5 grados de magnitud se registró hoy en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en el norte de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, según informaron las autoridades.
De acuerdo con el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se produjo a las 05.08 horas (08.08 GMT) a 106 kilómetros de profundidad y a unos 50 kilómetros al noroeste de la localidad de Camiña, a unos 1.943 kilómetros al norte de Santiago.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo alcanzó una intensidad de IV grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en Arica, Codpa y Pocón Chile, en la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país.
En las localidades de Camiña, Huara y Pisagua, en la región de Tarapacá, el temblor alcanzó una intensidad de III grados

COMO EN LA PELÍCULA "FANTASMAS", PERO A LA CHILENA

 Angélica Mora
Pomaire
CHILE


Pomaire es una localidad cercana a Santiago, donde se fabrican artefactos típicos de greda.
Es un sitio muy turístico.
Allí me acordé de la escena de la película "Ghost", (Fantasma) con Patrick Swayze como: Sam Wheat , Demi Moore como : Molly Jensen y Tony Goldwyn como  Carl Bruner...

 Mmm
POMAIRE,26 DE FEBR,2012 179
POMAIRE ARTISTA TRABAJANDO EN GREDA
Fotos Angélica Mora 

EN LA CALLE
POMAIRE,26 DE FEBR,2012 163
Y EN LAS TIENDAS: LINDOS ARTÍCULOS
POMAIRE,26 DE FEBR,2012 005
NO SOLO GREDA...


POMAIRE,26 DE FEBR,2012 090

CHÁVEZ: A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO


El presidente alude a Jesucristo mientras reprime a enfermos como la jueza María Lourdes Afiuni.
Mural en Caracas con una 'última cena' bolivariana. (GETTY IMAGES)
Quien haya incursionado en el estudio de la rama de la filosofía llamada teoría del conocimiento habrá aprendido a abstenerse de establecer relaciones de causa a efecto apresuradas. Pues numerosas son las posibilidades de incurrir en el error. Un ejemplo que se suele evocar es el caso del trueno y el relámpago: como el primero sigue al segundo, la tentación es grande de pensar que uno es la causa del otro, cuando, en realidad, ambos tienen una causa común, a saber, el rayo.
Al mismo tiempo, sin embargo, es posible afirmar con un elevado grado de certidumbre que si una persona recibe un martillazo en la cabeza y enseguida le duele, el martillazo es la causa del dolor.
Algo similar puede decirse a propósito de las múltiples referencias a Jesucristo que el presidente venezolano está haciendo desde que los médicos cubanos le diagnosticaron un cáncer cuya localización continúa escondiendo en desmedro de la transparencia frente al pueblo que le exige su función presidencial.
Por supuesto, su repentino misticismo, y ese hábito adquirido recientemente de encomendarse a todos los santos, podrían deberse a una revelación insospechada, como la de San Pablo en el camino de Damasco o, siglos más tarde, la de San Francisco de Asís mientras oraba en una iglesia de su pueblo. Pero no sería ilegítimo sospechar que la causa de esos sorpresivos arrebatos místicos de Chávez no es otra que el temor generado por la existencia del cáncer que padece.
Dicho de otro modo: al perder las esperanzas de que la medicina moderna pueda curar su enfermedad, el bolivariano presidente ha optado por ponerse en las manos de Dios.
Ahora bien, si desea lograr que sus plegarias sean oídas en las alturas celestiales, Hugo Chávez tendrá que revisar su comportamiento en esta tierra.
El bolivariano presidente no parece haber tomado conciencia de ese deber de coherencia. Recientemente, se excusó ante sus seguidores por hacerles sufrir con la enfermedad que lo aqueja. Pero no ha pronunciado una sola palabra de perdón a los numerosos opositores que ha ultrajado y reprimido, con palabras y con actos, a lo largo de su mandato presidencial.
Tomemos el caso de la jueza María Lourdes Afiuni. El crimen de esa pobre señora consiste en haber contradicho al bolivariano presidente, ordenando la liberación de un opositor de Chávez que cumplía una injusta condena. Por esa corajuda decisión judicial, la jueza Afiuni lleva presa más de dos años, bajo arresto domiciliario desde febrero del año pasado.
Jueza María Lourdes Afiuni, enferma de cáncer, en su prisión domiciliaria.Además de que ese encarcelamiento es harto condenable, Chávez no ha tenido compasión alguna ante el hecho de que ,al igual que él, la jueza Afiuni sufre de cáncer. Así, mientras Chávez tiene la holgada posibilidad de viajar adonde quiera para intentar curarse, la jueza Afiuni se ve, por una injusta decisión del propio Chávez, incapacitada de recibir un tratamiento adecuado para hacer frente a su enfermedad.
¿Acaso Hugo Chávez piensa que el Jesucristo que él invoca va a escuchar sus devotas plegarias mientras él trata con la soberbia de un déspota a la indefensa jueza Afiuni?
Este no es el único caso en que Hugo Chávez observa un comportamiento que no se compagina con su misticismo actual. He aquí otro ejemplo.
El bolivariano presidente —que dicho sea de paso ha venido adueñándose progresivamente de los medios de comunicación venezolanos— ha prohibido la difusión en Venezuela de varias telenovelas por considerarlas "irrespetuosas" hacia su persona y su condición de presidente.
Dejemos de lado el hecho de que prohibiciones de ese género no ocurren en ningún país del mundo en el que se respeta la libertad de expresión.
Lo más sorprendente es que el mismísimo Hugo Chávez no observa ningún respeto por quien, en primarias masivas y ejemplares, la oposición venezolana ha escogido como candidato para las elecciones de octubre de 2012, es decir, Henrique Capriles Radonski. En efecto, en una vulgar manifestación de desprecio hacia su adversarsio, Chávez ha calificado públicamente a Capriles nada más y nada menos que de "cochino"
¿Acaso Hugo Chávez piensa que va a salirse con las suyas y obtener la ayuda de Jesucristo mientras cubre de escarnio, hasta el abuso de poder, a su principal opositor?
Esto es una cuestión de rentabilidad religiosa. De nada le vale a Chávez hacer aspavientos de fervor místico, encomendándose a todos los santos habidos y por haber, si al mismo tiempo sigue arrastrando por el lodo a quienes discrepan de él.
No se puede en efecto implorar ayuda a Jesucristo y al mismo tiempo seguir acosando aviesamente a los opositores.
Chávez se encuentra ante una encrucijada decisiva: o es verdad que anhela ser salvado por Jesucristo, en cuyo caso tiene que respetar al prójimo y aceptar democráticamente el derecho a disentir; o su repentino misticismo no es sino una vulgar pantomima que no habrá de ayudarle, ni a curarse del cáncer, ni a encontrar abiertas las puertas del paraíso.

COLOMBIA: DUDOSA PROMESA DE LAS GUERRILLAS

Anuncio de FARC que dejarán de secuestrar causa escepticismo

Por LIBARDO CARDONA

El anuncio de las FARC el domingo de que abandonarán la práctica de los secuestros fue bien recibido por los expertos, que no dejaron de mostrar su escepticismo en que se cumpla de inmediato y por parte de todas las unidades debido a que algunas han mantenido gran autonomía durante el conflicto."Uno puede pensar que en una organización tan atomizada, no sucederá (el cese del secuestro) en todos los niveles por igual", dijo Alejo Vargas, profesor de ciencias política en la Universidad Nacional de Colombia. "El que algún grupo (frente rebelde) lo siga haciendo es siempre una posibilidad".
Vargas recordó que ya durante negociaciones con el gobierno del Belisario Betancur (1882-1986), los rebeldes dijeron que no secuestrarían "y no lo hizo. Ahora toca ver" si se cumple.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron el domingo en un comunicado divulgado en su página oficial sobre el abandono de los plagios y la próxima de 10 militares y policías que mantienen cautivos en las selvas colombianas desde hace más de una década.
"Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas (retenciones de personas) en nuestra actuación revolucionaria", señalaron.
Es la primera vez que las FARC, nacidas en 1964, dicen que no secuestrarán más.
El presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: "Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta".
El anuncio podría hacer crecer la posibilidad de un diálogo de paz buscado por los rebeldes, cuyo número ronda los 9.000 combatientes. El gobierno ha insistido en que las FARC deben cesar los secuestros como un elemental primer paso.
Para Ariel Avila, de la Corporación Nuevo Arco Iris, dedicada al conflicto interno colombiano, la medida debió ser fruto "de un debate interno profundo del secretariado (o jefatura rebelde, porque)... el secuestro era muy costoso políticamente" tanto a nivel nacional como internacional.
Con la decisión de no secuestrar civiles "se cierra un ciclo de 20 años... el secuestro marcó el nacimiento del paramilitarismo y el dolor" para muchas familias de rehenes. Ahora habrá que esperar "si se cumple", agregó.
Avila opinó que el cese de secuestros "no va a ser aplicado de inmediato ni por todos los frentes porque hay algunos, como los de la frontera con Venezuela que se financian del secuestro y de dónde va a sacar la plata?" para seguir operando si dejan de retener a personas.
Algunos comentaristas opinan que el actual jefe de las FARC, Timoleón Jiménez o Timochenko, no tendría el control de sus bases como lo tuvo su fundador Manuel Marulanda o Tirofijo, quien murió en 2008.
En el pasado algunos comandantes secuestraron y mataron a sus rehenes sin conocimiento de la jefatura, como el caso de un hombre y dos mujeres de origen indígena de nacionalidad est5adounidenses en 1999.
El miembro del secretariado Raúl Reyes, abatido por el Ejército en 1998, dijo entonces que el grupo que actuaba en la frontera ni consultó ni preguntó sobre el plagio y que la muerte de los tres estadounidenses fue un error.
Los rebeldes no dijeron en su comunicado del domingo si abandonaban la lucha armada. Las FARC han aumentado los ataques fugaces recientemente y las fuerzas armadas las culpan por ataques de obuses y con bombas contra dos estaciones de policía en el último mes que dejaron 15 muertos y casi un centenar de heridos, la mayoría de ellos civiles.
Según el comunicado de los rebeldes, dejarán la práctica de "las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha".
Señalaron que "es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia", donde no existe una estadística precisa de cuántas personas permanecen secuestradas.
El grupo guerrillero no reveló las identidades de los otros cuatro militares y policías que dejarán libres.
Santos dijo que su gobierno "dará garantías sin circo mediado".
Las FARC no informó cuándo serán liberados los 10 rehenes.
La liberación "es la mejor noticia que hemos recibido en años", dijo en entrevista telefónica Cristina Arcia, hermana del sargento del ejército Luis Arturo Arcia, quien fue secuestrado hace casi 14 años en el sureño departamento de Caquetá.
"Mi hermano está cumpliendo hoy 41 años", informó. Dijo junto a sus familiares ya empezaron a preparar una fiesta para celebrar la liberación de su hermano.
Carmen Guarín, madre de Robinson Salcedo, un militar secuestrado en agosto de 1998, afirmó en entrevista telefónica que el anuncio "es una alegría muy buena".
El 27 de diciembre de 2011, las FARC anunciaron la liberación de seis militares y policías que mantienen cautivos desde finales de la década del 90.
Según las FARC, los secuestrados serán entregados a Merleny Orjuela, una activista que representa a una organización no gubernamental que propende por la liberación de militares y policías secuestrados.
De acuerdo con cifras de la Policía Antisecuestro, el número de secuestrados pasó de 282 en 2010 a 255 hasta noviembre de 2011. De esos 255 casos, 145 fueron obra de la delincuencia común, 72 fueron atribuidos a las FARC, 30 al también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ocho a paramilitares.
La directora de la organización no gubernamental País Libre, Olga Lucía Gómez, comentó en diálogo telefónico que "no se sabe cuántos cautivos hay", pero que en su concepto "son... por lo menos 500".
Las FARC son consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.
El también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) planteó la semana pasada considerar una tregua bilateral, pero sólo en una mesa de diálogo con el gobierno de Santos.
"El gobierno nacional no está interesado en ceses al fuego ni en circos públicos temporales", respondió el mandatario. "No nos interesan las pausas (con las guerrillas); nos interesa el fin definitivo del conflicto", enfatizó.
Afirmque continuará la lucha contra el terrorismo, el crimen y la violencia," con todo lo que esté a nuestro alcance, es nuestro deber".

ME HAN PEDIDO QUE LO REPITA, A DOS AÑOS DEL TERREMOTO DEL SUR DE CHILE: ¿QUÉ ES PEOR QUE UN TERREMOTO?


LINARES 2-2-2012 005LINARES 2-2-2012 011
Fotos Angélica Mora

Angélica Mora

Linares
Chile

Los pueblos se pueden reponer de un terremoto. Es cosa de tener valor ante la tragedia y levantarse más pujante aún, ante el desafío que les ha presentado la naturaleza.
El 27 de este mes se cumplirán dos años del terremoto 8,8 que desoló el sur de Chile.

Hoy he recorrido las provincias afectadas y me maravilla como se han levantado del caos, mejores que cuando las azotó el sismo; y muchas del maremoto, en las zonas costeras.
El servicio de transporte es puntual y conecta, en bajísimas tarifas, las redes de las carreteras chilenas.

Hoy he paseado por diferentes barrios, sin temor a ser asaltada.
He visitado lugares llenos de diligentes ciudadanos procurándose los elementos necesarios para su hogar.
He visto que no falta nada y la tierra les ofrece toda clase de frutos y productos.
No tienen que mendigar en abastos, ferias ni carnicerías por nada. La tierra pródiga les da arroz, trigo, aceite y carne en demasía.
El país exporta sus mejores frutas y productos al exterior.
Se han creado 630 mil empleos en los últimos 48 meses y la tasa de creación de empresas se duplicó con respecto al 2011, en que el país se levantaba de uno de los peores terremotos de su historia.

LINARES 2-2-2012 018
LINARES 2-2-2012 023
LINARES 2-2-2012 021
Frente a este bullir de diligentes hormigas, pido muy dentro de mi que los chilenos posean también el suficiente discernimiento para no caer bajo las ruinas que conlleva el comunismo. Los chilenos -repito- son una pieza demasiado apetecible para la voracidad roja, pero de ese mordisco no se recuperarían tan fácilmente como lo están haciendo ahora luego del terremoto, porque el comunismo muerde, pero no suelta su presa.
Tenemos los casos de Cuba y Venezuela, atrapados por el Monstruo, luchando por años por desprenderse de esa terrible dentellada.

CHILE: AYSÉN ESPERA

Vecinos de Aysén esperan respuesta del gobierno chileno

Los vecinos de la región chilena de Aysén aguardan una respuesta del gobierno después de presentar un documento con sus demandas para acabar con la exclusión y el elevado coste de la vida en esa zona del sur del país.Los habitantes de Aysén, agrupados en el Movimiento Social por la Región de Aysén, iniciaron las movilizaciones el pasado 13 de febrero y la región se mantiene prácticamente paralizada y con los caminos que unen las principales ciudades cerrados por las barricadas, fogatas y árboles.
Sin embargo, los violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía que se habían registrado durante las últimas jornadas dieron paso a un ambiente más tranquilo.
Iván Fuentes, portavoz del Movimiento Social por la Región de Aysén, dijo que los dirigentes comunales cumplieron su compromiso con las autoridades al enviar ayer un documento con sus principales demandas y llamó al Gobierno a dar el próximo paso para solucionar el conflicto.
“Ahora creemos que corresponde que el Gobierno haga lo suyo para demostrar buena voluntad en avanzar en la respuesta a las demandas y las soluciones”, dijo Fuentes en un comunicado difundido por el movimiento ciudadano.
Los vecinos de Aysén, situada a 1,670 kilómetros al sur de Santiago, enviaron ayer un correo electrónico al presidente Sebastián Piñera con un documento que recoge sus reclamos.
Su principal exigencia es la creación de un subsidio para abaratar el precio de los combustibles, que en Aysén son más caros que en otras zonas del país por su aislamiento geográfico.
También exigen un aumento del sueldo mínimo en la región, que en el conjunto del país está en 182,000 pesos (unos $380), y una mejora en la infraestructura sanitaria y en la atención de especialidades médicas.
El petitorio contempla también que se considere la opinión de los ciudadanos antes de aprobar grandes proyectos energéticos en la región y que se apoye la pesca artesanal y el transporte de carga y pasajeros, entre otras cosas.
Fuentes subrayó la legitimidad de las demandas y dijo que esperan la respuesta del Gobierno para empezar a dialogar.
“Lo que pide Aysén es legítimo, seguramente como lo son también las demandas de múltiples otras regiones y comunidades, eso no es contradictorio ya que si algo tiene Chile son recursos, lo que pasa es que están mal repartidos”, indicó.
El dirigente ciudadano avisó que la movilización sigue en pie mientras el Ejecutivo no ofrezca alguna señal de que toma en serio sus demandas.
Además, criticó el arribo a la región de un nuevo contingente policial del cuerpo de Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada).
“Que el Gobierno no se confunda, si toma la decisión equivocada esto puede desembocar en situaciones que en Aysén no queremos, pero estamos dispuestos a defender los avances de la movilización”, advirtió Fuentes.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/25/v-print/1136300/vecinos-de-aysen-esperan-respuesta.html#storylink=cpy

PODRÍA OPERARSE EN EL IMPERIO, PERO...


  Dom, 26 de Febrero 2012, 07:56:38 -- Actualizado: Dom, 26 de Febrero 2012,

Médicos del imperio creen que Chávez puede curarse

Richard Schilsky, de la Universidad de Medicina de Chicago, sostuvo que si la lesión fuese maligna y""está localizada, pueden sacarla y tienen buenos márgenes quirúrgicos, existe una posibilidad de entre 20 y 25 por ciento de que pueda sanarse".

Dos médicos estadounidenses, especialistas en oncología gastrointestinal, uno, de la Universidad de Medicina de Chicago, y el otro del Dana-Farber Cancer Institute, de Boston, creen que el presidente Hugo Chávez tiene posibilidades de curarse de esta nueva lesión cancerígena, aunque podría sentirse muy fatigado para mantener el ritmo en la campaña hacia su relección.

Tras declararse curado del cáncer a fines de octubre, el Presidente dijo esta semana que ahora tiene una lesión de dos centímetros en la misma zona pélvica de donde el año pasado le fue extraído en Cuba un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

Los médicos dicen que la posibilidad de que el cáncer haya reaparecido es preocupante, pero que una segunda cirugía le dará otra oportunidad de curarse.

Chávez ha dicho que aún no se determinó si la nueva lesión es cancerígena, pero la mayoría de los médicos creen que se trata de una recurrencia.

Richard Schilsky, de la Universidad de Medicina de Chicago, sostuvo que si la lesión fuese maligna y "está localizada, pueden sacarla y tienen buenos márgenes quirúrgicos, existe una posibilidad de entre 20 y 25 por ciento de que pueda sanarse".

Aún no está claro qué clase de cáncer tuvo el líder venezolano, pero comentarios realizados por Chávez y sus asesores indican que habría sido rectal o de vejiga, o posiblemente un sarcoma de tejidos blandos.

Schilsky afirmó que los cánceres de colon o rectales a veces reaparecen en la pelvis o en el abdomen.

-Es difícil de decir sin saber cuál fue el tumor inicial. La recurrencia local del cáncer de colon es menos común que la del cáncer rectal, precisó Schilsky.

Mientras que el doctor Charles Fuchs, director del programa de oncología gastrointestinal del Dana-Farber Cancer Institute, en Boston, dijo que el cáncer rectal es más propenso a la recurrencia local que el de colon porque la pelvis es una zona ajustada donde es difícil que los cirujanos obtengan márgenes limpios.

-No se ha dicho nada sobre el origen del cáncer. Todo lo que sabemos es que había un tumor en la pelvis. Luego de eso tuvimos una serie de ciclos de quimioterapia, presumiblemente unos 6. Ni siquiera sabemos qué medicamentos tomó con la quimioterapia, acotó Sunil Daryanani, oncólogo del Hospital de Clínicas Caracas.

Finalmente afirmó que dado que el tumor de Chávez fue diagnosticado con una infección, una recurrencia local no sería una sorpresa, aunque dijo que el periodo entre el tratamiento y el nuevo avance sería muy breve./Intopress/KS

Saturday, February 25, 2012

¿ESTE ES EL CÁNCER QUE FALTABA?

Agustín Blanco Muñoz

¿Con o sin cáncer…?
¡Qué historia amigos!

Cuando comenzamos a escribir nuestro artículo semanal llega la noticia de última hora sobre la “nueva lesión” del golpista presidente (GP) en el mismo sitio donde fue operado en junio 11.
Nuestro plan inicial era examinar las circunstancias en las cuales se produce la muerte de Julio César Sarmiento Macías el 14/02 en El Limón, Maracay, situación que consideramos central en el escenario planteado a partir de las primarias del 12F-12.
Al conocerse los resultados comenzó un creciente cuestionamiento por parte del oficialismo. Se señaló que hubo fraude dado que no era posible que se produjese una votación superior a los tres millones en el número de máquinas y tiempo utilizados. Y que además se burló la regla de un elector un voto.
El cuestionamiento aumenta con el Recurso de Amparo que emite el TSJ y mediante el cual se ordena a la MUD no destruir los cuadernos de votación. De inmediato hubo diferentes actuaciones del Ejecutivo por apoderarse de ese material.
El caso más conflictivo fue el de Aragua donde miembros de inteligencia de poli-Aragua impulsan una situación de violencia al incautar un vehículo que portaba los buscados cuadernos. Ante la arremetida policial surge una protesta de militantes de la MUD y otros que se solidarizan para impedir el decomiso.
La fuerza policial no se detuvo. De inmediato el “gas del bueno” y la acción de una grúa dispuesta para culminar la incautación del vehículo que portaba los cuadernos. La unidad se lanzó contra un grupo de los manifestantes dejando en el lugar un herido grave que fallece momentos después.
De inmediato las protestas estudiantiles condenando la represión y exigiendo respeto a los derechos humanos y castigo para los responsables de la muerte del deportista y estudiante. Cuando se da la orden de detención del chofer de la unidad oficial que atropelló a JCSM cesan los reclamos, baja la tensión y sólo queda el registro de otro nombre en la memoria de los caídos por la acción represiva de este régimen.
El GP alude al asunto como un hecho lamentable en el que muere un estudiante de una Aldea Universitaria. La Fiscal General señala que el fallecido no formaba parte de la protesta. Del lado de las oposiciones tampoco hay mayores comentarios.
En este expaís hoy vivimos una situación en la cual el asesinato se nos ha vuelto un hecho común y aceptable. Pero no debe pasar inadvertido que este régimen no fija límites en la defensa de su revolución.
El 15/02 el GP alude en Ciudad Bolívar a la acción sospechosa de la quema de los cuadernos electorales. Y le dice al candidato de la MUD: “quieres parecerte a Chávez, qué mal te queda! Lo señala además como burgués a la vez que insta a impulsar la lucha ideológica para marcar la diferencia entre socialismo y capitalismo.
El 16/02 el GP dice que el candidato MUD por más que se disfrace siempre será un majunche o un cochino, obligado a confrontar con él o salir corriendo. El 17/02 critica a la presidente del CNE por la forma como se realizaron las primarias. A esto Lucena respondió que el CNE respetó el reglamento de la MUD.
Se plantea una especie de confrontación entre Ejecutivo y CNE. ¿Alguien puede suponer que el CNE haya contribuido a abultar el número de votos de las oposiciones? Si lo hizo en el pasado en elecciones oficialistas ¿se habría visto obligado ahora a ser coherente?
En todo caso, las primarias MUD crean un clima de tensión y zozobra. Esto hizo posible que los opositores extendieran su celebración y anunciaran que sus tres millones de participantes se convertirán en 9 millones el 07-O, debido a que cada votante sumará otros dos.
El panorama es particularmente confuso y por momentos se percibe al GP como en un segundo plano.
El fin de semana que comienza el 17/02 y en particular el 18/02 se registra la ausencia del GP del escenario público al que se había encadenado en las horas precedentes. De inmediato los rumores sobre una recaída y su urgente traslado a Cuba donde habría sido operado.
El bombardeo de rumores alcanzó las 72 horas y es este martes 21 cuando aparece en Barinas el GP y hace su anuncio. Viajó a La Habana, lo examinaron y le consiguieron una nueva lesión de dos centímetros, que amerita otra cirugía, que se realizará en el mismo lugar, portador de mayor seguridad.
Una vez más el paciente sirve de vocero de su enfermedad, a lo que agrega un pedido de perdón por el sufrimiento que le causa a la mayoría de los venezolanos.
A quienes se alegran por su mal les pide que entiendan que más allá de su suerte personal está la presencia de una revolución consolidada que no dará marcha atrás. Esto puede entenderse como el trazado de un plan que no descarta la posibilidad de que surja quien ocupe aunque fuese transitoriamente su actual puesto.
Pero, por encima de las consideraciones de lo que será la salud del GP en los tiempos inmediatos, la noticia toma primer plano nacional y hasta continental.
A la enfermedad, por consiguiente, se la da un tratamiento eminentemente político, es decir subjetivo, interesado, parcializado. Y es por ello que nos vemos obligados a preguntar si en realidad existe el mal y los niveles que se le atribuyen.
En este contexto no tendría por qué extrañar que en las próximas horas se reprodujese el esquema de la exitosa operación, envidiable recuperación y extinción del cáncer, ahora si, definitivamente.
Lo indiscutible es que sobre el GP recae la atención de todo este expaís. Y que esta historia sigue atada a la suerte, creada o real, de un ser al parecer insustituible en el imaginario de un colectivo y en el espectáculo de unos políticos sin otro rumbo o visión que responder a la pregunta: Cáncer: ¿con o sin cáncer? ¡Qué historia amigos!

FINALIZA EL FESTIVAL DE VIÑA


VIÑA DEL MAR.- La cuarta noche de festival estuvo caracterizada por la presencia de artistas chilenos en la Quinta Vergara. Los Bunkers y Manuel García levantaron el estandarte de la música nacional  al inicio y a mediados de la jornada.

El grupo penquista abrió la noche con un show de aproximadamente 90 minutos, en el que repasaron sencillos de todos sus discos, pero que tuvo enfásis en su última producción: Música Libre.
Hubo un disco tributo a Silvio Rodríguez. Además, incluiyeron a Manuel García como artista invitado.

Los chilenos levantarán la voz esta noche en la Quinta Vergara (previa)
EMOL
El ex líder de Mecánica Popular, por su parte, continuó la jornada con un show que obedeció a su rol de jurado del certamen. Tras la competencia internacional y la doble partida folclórica (luego de que los participantes del viernes postergaron  sus presentaciones), se presentó a la Quinta Vergara el humorista Ricardo Rodríguez, más conocido como  Zip Zup.

El cómico que triunfó en el Festival del Huaso de Olmué pudo consagrar su carrera de 12 años con la aceptación del Monstruo. Él confíó en que sus chistes cortos y rutina "blanca entre comillas" fueron bien acogidos.

El cierre contó con los sonidos tropicales argentinos de Garras de Amor y Ráfaga, quienes estuvieron a cargo de la cumbre del certamen.

OSCARES!!!!!!!!!!!! Y SUS CURIOSIDADES

Los 10 momentos más curiosos de los Oscars… ¿Sucederá algo parecido este año?

0  2
Este domingo es la entrega número 84 de los Premios de la Academia. El momento que definirá si una película muda y en blanco y negro fue unánimemente la mejor película hecha en 2011. Si Meryl Streep tiene que abrir un espacio más en su repisa para colocar el Oscar a Mejor Actriz junto al Golden Globe y al Bafta. Y si finalmente Harry Potter logra llevarse la estatuilla que le ha huido desde hace siete películas, la de “Mejor Dirección de Arte”.
la.eonline.com
Muchas cosas importantes están por definirse así que esperamos que esta sea una ceremonia para recordar… Tanto como estos 10 momentos memorables de los Oscar.

El beso. Luego de haber vencido a grandes como Jack Nicholson y Michael Caine por su actuación en El Pianista, Adrien Brody subió decidido al escenario a reclamar su premio a Mejor Actor en la ceremonia de 2003 y a besar apasionadamente a Halle BerryIs good to be the best!
La protesta. El escenario de los Oscar siempre se ha prestado para la agenda política de los ganadores. En 1973 Marlon Brando, cuando ganó como Mejor Actor por El Padrino envió a Sacheen Littlefeather, una chica apache, a recibir el premio en su nombre como protesta por el trato de Hollywood a los nativos norteamericanos. Un momento mediático importante que luego se vio empañado cuando se descubrió que la chica era una actriz. Ooppss…
El nudista. Nada mejor que un desnudo para animar un poco una larga ceremonia. En 1974, Robert Opel, haciéndose pasar por periodista, se coló en el backstage, se quitó la ropa y apareció en el escenario como Dios lo trajo al mundo cuando el presentador David Niven estaba en escena. Al respecto Niven dijo: “¿No es fascinante pensar que la única risa que puede desatar ese hombre es la que genera cuando se quita la ropa y muestra sus… pequeñeces?”.
El musical. Más sorprendente que Blame Canada, canción de la banda sonora por supuesto de la película South Park: Bigger, Longer and Uncut, fuera nominada a Mejor Canción, fue verla interpretada por Robin Williams.

FIN DE DON REGALÓN

LA PATILLA
AP
Millones de personas que nunca han puesto un pie en Venezuela tienen interés en la supervivencia física y política del presidente venezolano Hugo Chávez en momentos en que el otrora infatigable hombre fuerte de izquierda se somete a una cirugía en Cuba para extirpar un tumor que, dice, es probablemente maligno, reseña la agencia AP.
Los más vinculados al destino de Chávez radican en Nicaragua y Cuba, países que han recibido de Venezuela miles de millones de dólares en regalos, préstamos a largo plazo y petróleo a bajo precio. Ambos países han tomado medidas limitadas para amortiguar el golpe en caso de que la ayuda venezolana llegue a su fin.
Otros países como Bolivia y República Dominicana también han sido beneficiados.
Muchos tienen buenas razones para prepararse para el fin de la ayuda en momentos en que el mandatario izquierdista es operado de nuevo después de que en junio le extirparon un tumor del tamaño de una pelota de béisbol de la misma zona pélvica.
Chávez ha insistido en que sus lazos económicos con Cuba y otros países aliados en su bloque izquierdista tienen un sentido financiero, más allá de la solidaridad revolucionaria. Pero sus críticos sostienen que en la mayoría de los casos Chávez intenta comprar lealtades y contrarrestar la influencia estadounidense.
El rival de Chávez en las elecciones presidenciales de octubre, el gobernador Henrique Capriles, pondría fin al “asimétrico” favoritismo económico de Venezuela y la ayuda al extranjero basada en ideologías, dijo Carlos Romero, un asesor del candidato en materia de política exterior.
Venezuela continuaría proveyendo petróleo subsidiado a “los países más pobres como Haití, pero no va haber subsidios para países como Cuba o países lejanos como es el caso de Siria”, dijo.
Las encuestas muestran a Capriles cerca de Chávez, y los analistas políticos señalan que sus posibilidades de derrocar a Chávez pueden mejorar en caso de que el estado de salud del mandatario de 57 años empeore.
“Yo estoy erizado (asustado). No quiero ni pensar en lo que puede pasar aquí si le sucede algo malo a Chávez. Eso para nosotros sería terrible”, dijo Pedro Iglesias, un jubilado de 72 años que vive en el centro de La Habana.
El país comunista depende de Venezuelapara dos tercios de su petróleo, de acuerdo con los analistas, y el flujo venezolano de efectivo a cambio de servicios como los proporcionados por médicos y entrenadores deportivos asciende a cerca de 5.000 millones de dólares anuales. La cantidad representa aproximadamente el 15% de la economía cubana durante el 2008, el último año en que Cuba publicó cifras.
Sin la ayuda, Cuba podría necesitar un severo racionamiento de alimentos y sufriría extensos cortes de electricidad como los registrados hace dos décadas durante el llamado “Período Especial” que siguió a la disolución de su anterior patrocinador, la Unión Soviética.
Funcionarios cubanos se han negado a comentar sobre la manera en que la isla se ajustaría en caso de que terminara la ayuda deVenezuela
Pero el mandatario cubano Raúl Castro ha presionado a favor de modestas reformas de mercado libre y recientemente abrió las aguas de la isla para la explotación petrolera. La empresa española Repsol YPF inició perforaciones de exploración el mes pasado pero tomaría al menos tres años producir crudo comercialmente viable en caso de que las perforaciones sean exitosas.
Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de investigación con sede en Washington, dijo que las reformas de Cuba “son en parte un esfuerzo para anticipar una posible reducción o corte”.
El analista petrolero Jorge Piñón, de la Universidad de Texas, dijo que los líderes cubanos han demostrado que aprendieron de la pérdida del petróleo soviético a principios de la década de 1990.
“El gobierno cubano está muy consciente de los riesgos que enfrenta su economía con la pérdida de Venezuela”, dijo Piñón.
“El gobierno de ?Cuba está en el bolsillo de ?Chavez… saqueándole y tomando los recursos de ?Venezuela”, dijo el viernes a través de Twitter la famosa bloguera cubana Yoani Sánchez, mientras el presidente venezolano viajaba rumbo a la isla. “Se especula por acá de un posible 2do Periodo Especial si la salud de ?Chavez empeora”.

Y EL OSCAR ES PARA...

Los premios se celebrarán este domingo en el famoso Teatro “ya no Kodak” de Los Ángeles y la expectativa crece, no sólo por conocer el nombre de los ganadores, sino por el glamour y el espectáculo que rodea a la gala. Conozca 10 punto importantes que caracteriza la 84º entrega de los Oscar.
1.DOS 'META-PELÍCULAS' Dos películas sobre películas, o 'meta-películas', marcan la competencia este año: 'Hugo', de Martin Scorsese, es la favorita con 11 nominaciones, mientras 'The Artist', de Michel Hazanavicius, corre segunda con 10. Las dos comparten además una curiosa coincidencia: la estadounidense 'Hugo' honra los albores del cine en Francia y la francesa 'The Artist' es un tributo a la edad de oro de Hollywood.
2. EL TEATRO NO-KODAK El Teatro Kodak, donde desde hace 10 años se realiza la gala, perdió el nombre después de que un tribunal de quiebras en Nueva York autorizara al gigante fotográfico a romper su contrato de patrocinio. El teatro por el momento está en un limbo sin nombre, aunque el cartel que dice 'Kodak' no ha sido retirado de su fachada y la Academia comenzó a referirse al lugar como el 'Hollywood & Highland Center', que es el centro comercial en Hollywood Boulevard donde está el escenario.
3. EXPERIMENTOS, FAVOR ABSTENERSE Tras el fiasco de Anne Hathaway y James Franco el año pasado, la Academia renunció a sus intentos de renovación y pidió al veterano humorista Billy Crystal que haga de maestro de ceremonias, por novena vez. Inicialmente el rol de presentador iba a estar a cargo de Eddie Murphy, pero el actor tuvo que renunciar después de que su amigo Brett Ratner, quien producía la gala, fuera despedido el año pasado por hacer comentarios homofóbicos.
4. EL RÉCORD DE MERYL STEEP. La actriz recibió su 17ª nominación este año gracias a su retrato de Margaret Thatcher en The Iron Lady (La Dama de Hierro), rompiendo su propio récord de la actriz con más postulaciones de la historia de los Oscar. Jack Nicholson y Katharine Hepburn están empatados en segundo lugar, con 12.
5. UN MEXICANO EN HOLLYWOOD El mexicano Demián Bichir sorprendió con una nominación a mejor actor por su retrato de un inmigrante indocumentado en A Better Life. Si gana, se convertirá en el segundo actor mexicano en recibir el Oscar después de Anthony Quinn, que lo obtuvo en 1957 por Lust of Life.
6.  WOODY ALLEN Y UN MÚSICO PROLÍFICO. El Director es la persona viva con más cantidad de nominaciones de la historia (23) después de... John Williams, un compositor que gana de lejos con 47. Williams, colaborador cercano de Steven Spielberg, ha ganado cinco Oscar (Schindler's List's y 'E.T.', entre otros) y este año compite por la banda sonora de 'The Adventures of Tintin' y War Horse.
7. VETERANOS Y PRIMERIZOS. Nueve de los 20 actores en competencia recibieron este año la primera nominación al Oscar de su carrera: Demián Bichir, Jean Dujardin, Rooney Mara, Jonah Hill, Gary Oldman, Berenice Bejo, Jessica Chastain, Melissa McCarthy y Octavia Spencer. George Clooney y Meryl Streep son los únicos que ya han ganado un Oscar en las categorías destinadas a la actuación, mientras Michelle Williams es la única que fue postulada también el año pasado, por Blue Valentine.
8. CLOONEY BIPOLAR Por segunda vez, George Clooney recibió dos nominaciones en categorías diferentes por dos películas diferentes el mismo año. En esta edición, está nominado como Mejor Actor por The Descendants (Los descendientes) y Mejor Guión Adaptado por The Ides of March (Los idus de marzo). En 2005, compitió como Mejor Actor de Reparto por Syriana y Mejor Guión por Good Night, and Good Luck (Buenas noches y buena suerte).
9. ALLEN, RÉCORD DE ESCRITOR/DIRECTOR El prolífico Woody Allen superó el récord del fallecido cineasta Billy Wilder, autor de Some Like It Hot, al haber sido nominado por séptima vez por la dirección y el guión de un filme, este año por Midnight in Paris.
10. ¿QUÉ COMERÁ ANGELINA JOLIE? Ya se han revelado algunos de los detalles acerca del Baile que da anualmente el Gobernador tras la gala de los Oscar 2012. Este año será totalmente diferente a lo que hasta ahora se venía haciendo. El evento tendrá un estilo mediterráneo. Los invitados después de pasar por la Alfombra roja y asistir a la Gala se darán un gran homenaje a base de comida mediterránea. El menú de los Oscar 2012 para los 1.500 invitados correrá a cargo del chef austriaco Wolfgang Puck. Habrá una gran variedad de tapas que irán desde empanada de pollo con trufa negra, cordero a la vinagreta, costillas de cordero, mini hamburguesas de ternera de Kobe con queso, macarrones con queso pasando por langosta china al jengibre sobre una cama de arroz basmati
 

LA ESTABILIDAD DE LA PRESIDENTE CRISTINA

Febrero 25, 2012
By

Otra vez se piensa entre los gobernadores en un acuerdo de emergencia institucional. La crisis que avanza es política, económica y de falta de autoridad. Incoherencia en la gestión de gobierno. Cristina tiene problemas de salud. Cómo repercutirá la desaparición de Chávez. Caída de la recaudación fiscal y del empleo. Impacto externo por los desplantes de G. Moreno.
En cualquier país más o menos ordenado, un accidente como el ocurrido hace unas horas sería nada más que eso: un hecho lamentable cuya investigación seguiría su curso natural para determinar causas y responsabilidades para que no se repita. En la Argentina no. En primer lugar, el triste suceso tiene una repercusión que sigue por diversos cauces. La presidente de la República calla pese a que los muertos superan el medio centenar y los heridos se acercan al millar. El gobierno trata de sacarse las responsabilidades de encima e intenta convertirse en querellante para incidir en la causa judicial y de paso defender, si puede, a los concesionarios, que son sus amigos y socios, como se sospecha. Inútilmente, el gobierno busca por todos los medios acallar la repercusión periodística del peor desastre en la materia registrado en todos los tiempos, lo que ya significa una carga difícil de superar, con el irónico agregado de los cercanos discursos presidenciales prometedores de soluciones para la crónica ineficiencia de los transportes argentinos. Nadie olvida los anuncios del tren bala, que son resucitados como una broma trágica y absurda y, a esta altura de las circunstancias, a caballo del incremento de las facturas de los servicios públicos, de la inflación y el aumento del costo de vida, de la dificultad cada vez mayor para la distribución de combustibles, los negociados del vicepresidente Amado (Boudou), elegido a dedo por la misma Cristina, la ampliación del frente de enemigos convertidos en blancos a batir, la inseguridad que profundizó el conflicto en las mismas fuerzas de Seguridad y Policiales, el convencimiento de que la justicia no existe y que el juez Norberto Oyarbide es una figura tragicómica que representa acabadamente la decadencia Argentina y la respuesta -entre otras- que recibió Guillermo Moreno de una empresa alemana en el sentido de que abandonaría el país y se radicaría en el Uruguay, hicieron que la imagen y aceptabilidad del gobierno cayeran estrepitosamente. Lejos están los festejos por la obtención del 54 por ciento en las elecciones y en Olivos se estudia minuto a minuto la evolución de la opinión pública, que ya cayó a menos del 40 por ciento y continúa en picada. ¿Quién puede gobernar en estas condiciones?
No hace mucho -antes que concluyera el año pasado y anunciáramos que éste sería más que difícil- mencionamos la posibilidad de que vuelva a repetirse la formación de una Liga de Gobernadores (medida bien conocida a lo largo de toda nuestra historia) para afrontar una situación inmanejable aún no totalmente concebida por la sociedad, que se aprestaba a los preparativos veraniegos. Recordamos la crisis iniciada el 2001 y buscamos la salida posible a un escenario cada vez más peligroso y ridículo. Hablamos de Máximo transformado en una especie de amenaza por su influencia en su madre pese a que es un “cero a la izquierda” sin imaginación ni capacidad de análisis; mencionamos a Hugo Moyano como principal figura opositora y a una oposición política inexistente y, por lo tanto, cómplice en lo que ocurría y ocurrirá; señalamos a Mauricio Macri, que se resiste a reconocerse de derecha pese a que ésta lo vota; evaluamos las confusiones internas en el radicalismo, empeñado en ser la propuesta de una izquierda formal e imposible con el apoyo del socialismo santafecino; dijimos que el campo se preparaba para otro embate y recordamos a “la 125” que provocó la trompeadura de Néstor a Cristina y que casi voltea al gobierno vacilante en una endeblez que no se supo aprovechar; sostuvimos que Cobos se esfumó en el aire, pese al exitoso bloqueo que protagonizó en favor del campo y del país; recordamos que los argentinos nos habíamos convertido en abúlicos de ideas, propuestas e iniciativas, y que la anomia y la anemia eran los signos distintivos de nuestro simple transcurrir decadente; insistimos en que los presos políticos eran una muestra de lo que se había convertido la Argentina invertida y, finalmente, sostuvimos que sólo encontrábamos el vacío por delante.
Ahora esa situación se mantiene, aunque agravada. Hace unas horas, el gobernador de Córdoba, De la Sota, debió ser internado por un pico de presión derivado de la demora “sine die” del Poder Central en remitirle una suma de más de un millar de pesos que se le deben a la provincia para encarar con normalidad los pagos internos, incluyendo sueldos. La prevención y la venganza por su manejo independiente le ganaron, hace rato, la enemistad de la Casa Rosada. Ahora no es para menos, pues De la Sota mantiene preocupadas conversaciones con sus colegas respecto del futuro del país. Inquietos, los gobernadores se resisten al centralismo asfixiante e intercambian ideas acerca de lo que puede suceder. El incremento de las tarifas parece ser un factor precipitante, seguido de los avances de La Cámpora, interpretada por jóvenes avasalladores, inexpertos para ejercer funciones, pero con llegada a los oídos presidenciales a través de Máximo, transformado en una especie de alcahuete amenazante y regordete. Los planes de obras, proyectos y otras medidas administrativas requieren el visto bueno de ministros o funcionarios comprometidos; las negativas de Moreno a autorizar la importación de insumos afectan a provincias que ven crecer la desocupación (aunque sea transitoria) y las quejas empresarias, en tanto algunos legisladores se muestran renuentes en su función representativa ¿gracias a los aumentos recibidos…?
El fin de verano reacomoda la atención en estos problemas, que crecen mientras se vacían los bolsillos de los consumidores. La amenaza de una caída en el suministro eléctrico por falta de mantenimiento se convierte en una realidad acompañada por la disminución en la entrega de combustibles pero ahora, y muy especialmente, por una brusca reducción a partir de enero de los ingresos fiscales. Los números son disimulados por el INDEC y el ministerio de Economía pero las cifras llegan junto con el convencimiento del fracaso del modelo. Al respecto, han surgido dos líneas que ya comenzaron a manifestarse en los medios: una, que mantiene su clásica posición de advertencia por una debacle que se ubicaba en el segundo semestre de este año y que ahora lo anticipa para el primero; otra, más opositora, deriva hacia la izquierda y exige del gobierno una firme orientación en ese sentido. Meditemos sólo un segundo en lo que esto significaría.
Más eclécticos, los gobernadores observan inquietos este panorama, nacido el mismo día en que Cristina resolvió lanzarse a la reelección. Las conversaciones reservadas de Mauricio Macri con Scioli, el salteño Urtubey, De la Sota y otros de peso parecido, buscan un resquicio para observar la oportunidad de una alternativa. Aprecian que la soledad internacional a partir del desenlace venezolano, todavía poco claro, dejará sin rumbo regional a los planes cristinistas, llevará tranquilidad a los otros países del área y a aquéllos que tienen otros intereses en temas específicos como la provisión de minerales estratégicos. También saben los gobernadores que la salud de Cristina Fernández no es buena, está alterada y al menos fue motivo de conversación con un elegido de confianza de su entorno cada vez más reducido. Saben que los proyectos de una izquierda curiosa y elaborada por asesores residentes en Londres, son cada vez más inviables y hasta ridículas y, finalmente, consideran que si avanza un juicio político contra el vicepresidente Boudou, ocurrirá un escándalo de proporciones virtualmente imposibles de sostener, pues ya se preparan contraofensivas que arrastrarán a unos y a otros. Más aún, ya se preparan cañones políticos contra la posible sucesora del trovador rockero, colocada sorpresivamente para ser elegida tercera en la sucesión presidencial. Nos referimos a la mujer de Alperovich, actual gobernador de Tucumán. La presidente provisional del Senado es una persona de carácter, firmemente ligada a un importante sector de la colectividad judía pero sin base política sólida para poder desenvolverse. Los gobernadores lo saben y entienden que cualquier alternativa que se juegue en este difícil escenario, será incierta y carente de dirección. Si llegado el momento Cristina renunciara a la presidencia de la República, esa incertidumbre se acentuaría excepto que el tablero con miras al futuro esté preparado con o sin su consentimiento.

COLOMBIA: EXPLOSIÓN DEJA 3 MUERTOS

Explosión de granada mata a 3 militares en Colombia

Tres militares murieron y 20 más resultaron heridos el sábado en el noroeste del país luego de que un soldado, aparentemente en un arranque de locura, activó una granada de mano.La VII División de Ejército, con sede en la ciudad de Medellín, a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital, informó en un comunicado de prensa que están investigando las causas del incidente.
El mayor Libardo Martín, de la VII División, explicó telefónicamente que el grupo de militares estaba patrullando en zona rural de Dabeiba, a unos 355 kilómetros al noroeste de Bogotá, cuando ocurrió la explosión de la granada.
"Se estudia la conducta del soldado profesional Jefferson García Alvarez, quien al parecer activó la granada de mano accidentalmente", agregó el boletín oficial.
García Alvarez resultó ileso en el incidente y está detenido, advirtió Martín.
Al menos siete de los lesionados, que "sufrieron heridas de consideración", fueron trasladados a centros hospitalarios de Medellín y de la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, 500 kilómetros al noroeste de Bogotá.
El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, dijo a los periodistas que "la investigación preliminar arroja que uno de los miembros de la unidad lanzó, en un momento de locura, de no pensar las cosas, una granada".
La VII División dijo que "dispondrá de los medios necesarios para aclarar este suceso".

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/25/v-print/1135725/mueren-3-militares-al-explotar.html#storylink=cpy

Friday, February 24, 2012

MI ODIO SIGUE IGUAL (CARICATURA DE DARWIN)

PARTE ESTA TARDE A CUBA


El presidente Hugo Chávez, anunció que se realizará exámenes preparatorios para operarse entre lunes o martes de la semana próxima. "Allí estaré Fidel, mañana salgo en la tarde para allá a librar otra batalla que como 'Guerrilleros del tiempo', venceremos", dijo

HEINZ DIETERICH: LA REAPARICIÓN DEL CÁNCER EN HUGO CHÁVEZ

EL UNIVERSAL
jueves 23 de febrero de 2012 
La reaparición del cáncer en Hugo Chávez (recidiva tumoral) ---más allá de la tragedia humana que significa toda enfermedad de este tipo--- plantea dos interrogantes fundamentales para América Latina. 1. Quién se queda con el poder del Proyecto chavista en Venezuela? 2. Quién llenará el vacío estratégico en el pensamiento y praxis política de América Latina que dejará la probable incapacitación de Chávez?

1. Desastre informativo "bolivariano"

La recidiva tumoral del Presidente, sea por invasión o metástasis, reveló de nuevo la grosera disfuncionalidad del aparato mediático creado por Chávez. Al igual que en el caso del tumor primario (2011), la información procedente de Miami y del periodista opositor venezolano Nelson Bocaranda mostró ser más actual y verídica que la de los funcionarios de Miraflores.

Después de la publicación de la nota por Bocaranda y un twuitero anónimo, el viernes pasado (17.5.), los burócratas "rojo rojitos" desaparecen de la escena. El Ministro de Información (sic), Andrés Izarra, que diariamente manda unos 20 tweets, no informa nada y entra en una fase autista. El lunes (20.5.), la presión de los rumores se vuelve insostenible. Reaparece Izarra y culpa de los rumores a "la canalla" mediática, negando que Chávez tenga alguna enfermedad. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello afirma, que Chávez está bien de salud: "Cuando el Comandante aparezca trabajando, Bocaranda y su combo tendrán una depresión intensa, Chávez y el Pueblo felices, y ellos amargados".

El martes (18.5.), el Presidente aparece al mediodía en TV (Barinas). Mario Silva, Teresa Maniglia, CubaDebate, Diosdado Cabello et al. estallan en júbilo. Cabello ---pieza imprescindible e intocable del sistema chavista, que piensa que la cooptación de líderes es el mejor método para conducir una revolución--- hace gala de su habitual mezcla de torpeza y triunfalismo: "Ya comenzaron los amargados a deprimirse, sigan creyendo los chismes de Bocaranda y Ravell. Chávez los tiene malitos de la mente".

Al final de su discurso, el Presidente anuncia que en Cuba le descubrieron "una lesión de dos centímetros que puede requerir operación". Se trata, en buen romance, de una recidiva tumoral, que indica que la intervención quirúrgica y las quimioterapias anteriores no fueron exitosas. Ante la tristeza del pueblo y de la gente decente del mundo entero, Chávez asume una postura valiente y encarga su destino a Dios, la Virgen y Todos los Santos. Mientras la oposición oligárquica y sus amos en Washington festejan la noticia, el horizonte político de Venezuela y América Latina se oscurece de manera amenazante. Cuba, que depende del generoso oro negro de Venezuela, mira hacia el abismo.

2. ¿Quién se queda con el poder en Venezuela?

Una de las características fundamentales del sistema de gobernanza de Chávez, al igual que él de Fidel, consiste en que no se ha preparado la sucesión después del líder máximo. Chávez mismo desmontó a su delfín Nicolás Maduro, lanzándolo a la gobernación de Carabobo, cuando éste se aceleró para reemplazar al Presidente, que pensaba que iba a morir pronto. Maduro cometió el mismo sacrilegio, por el cual Fidel mandó al desierto a su canciller Felipe Pérez Roque. Por supuesto, que no hay comparación entre el oportunista político Maduro y el revolucionario Pérez Roque. Maduro, desde sus tiempos en el Metro de Caracas, tiene la astucia y rudeza del trepador y golpista sindical. Carece de cultura y formación diplomática, pero era el bully del barrio conveniente para enfrentar a la insolente anglo-sionista Hilary Clinton. Cuando apareció la noticia del cáncer de Chávez, el año pasado, Maduro se puso en velocidad turbo para enmendar la relación con el poder imperial anglo-sionista. Pero Chávez sobrevivió y le cortó las alas al delfin. Difícil pensar, que lo rehabilite.

De todas formas, la caballada de sustitutos está flaca. Diosdado Cabello, mago de la política del inframundo, se ha ganado la antipatía nacional con creces y nunca ganaría una elección presidencial. El amigo Elías Jaua, ex Bandera Roja, es, en términos comunicativos, un plomo. Por lo mismo, no es un prospecto viable. Tarek William Saab, a quién Fidel alguna vez le calentó la oreja con la idea de que él podía ser el futuro Presidente, ya no juega en la Primera Liga. José Vicente Rangel tiene el perfil idóneo, pero la biología se opone a su candidatura. Semejante es el caso de Alí Rodríguez Araque. Entonces, la selección de Chávez bien podría caer en el Almirante (r) Orlando Maniglia. No es la persona idónea, pero es un hombre de confianza de Chávez, pertenece a la parte centrista de la jerarquía militar y políticamente sería aceptable para la burguesía. Sea quien fuere el sucesor de Chávez, es evidente, que la Fuerza Armada es el fiel de la balanza. Sin su consentimiento, no habrá candidato post-Chávez. Sus líderes están deliberando sobre la emergencia, que produjo la recaída de Chávez.

3. El sucesor de Chávez en la Patria Grande

Deseamos de todo corazón, que el Presidente Chávez se recupere pronto y que pueda seguir trabajando muchos años más para Venezuela y los pueblos latinoamericanos. Pero, si no fuera así, el único Presidente latinoamericano que tiene un perfil semejante al suyo y quién podría llenar el vacío, es Rafael Correa. Correa está llamado por Dios, la Virgen y los Santos, a asumir el papel de vanguardia política latinoamericanista, que están dejando Fidel Castro y Hugo Chávez. O, pasando del lenguaje de los fantasmas al lenguaje secular: Correa está convocado por las condiciones objetivas del momento histórico, a ser el Gerente General de los intereses de la burguesía desarrollista latinoamericana y, de manera derivativa, de los intereses de sus pueblos.

BUSCANDO EL REEMPLAZO DE CHÁVEZ

El oficialismo, ante la urgencia de buscar un posible relevo para Chávez

  • Hugo Chávez volverá a ser operado en la zona donde ya le extirparon un tumor
El mandatario, que viaja este viernes a Cuba, ha admitido altas probabilidades de que la nueva lesión descubierta por los médicos sea 'maligna'.
La compleja búsqueda de un relevo para el fuerte liderazgo de Hugo Chávez, debería ser una prioridad para el oficialismo venezolano, enfrentado otra vez a las dudas sobre la salud del presidente y su capacidad para competir en una difícil carrera electoral, estimaron analistas citados por la AFP.
Chávez viaja este viernes a La Habana a someterse nuevamente a una cirugía para tratar una "lesión" de dos centímetros de diámetro detectada en el mismo sitio donde le extrajeron un tumor cancerígeno en junio del año pasado.
El gobernante volvió a guardar silencio sobre la ubicación exacta de la "lesión" y tampoco dio más detalles sobre esta enfermedad que calificó de "traicionera", tras haberla dado por superada hace cuatro meses.
La noche de este jueves reconoció, sin embargo, que la probabilidad de que la "lesión" sea "maligna" es "superior a la de que no lo sea".
"No soy inmortal", admitió por estos días el gobernante de 57 años, omnipresente en la vida política de Venezuela, que aspira a ser elegido para un nuevo período de seis años en la presidencia en los comicios del 7 de octubre frente al opositor Henrique Capriles Radonski.
Aunque afirmó que la llamada "Revolución bolivariana" que lidera "nada ni nadie podrá detenerla", analistas consultados por la AFP estiman que este proyecto socialista está en peligro si el oficialismo no logra escoger una figura fuerte y carismática que lo abandere y le dé continuidad.
"Es imperativo que se comiencen a plantear los cuadros de relevo y de liderazgo, una tarea complicada porque es un movimiento personalista que gira en torno a un caudillo", declaró a la AFP la analista electoral Mariana Bacalao, profesora en la Universidad Católica Andrés Bello.
La experta afirmó que Chávez ha fallado en buscar figuras de relevo "porque todo gira en torno a él y cuando alguien destacó, lo quitó de las líneas principales".
"Un proceso socialista no puede depender permanentemente de un hombre si realmente queremos hablar de un proyecto a medio y largo plazo", planteó de su lado el analista político Nicmer Evans, profesor de la Universidad Central de Venezuela.
El posible rebrote del cáncer de Chávez inquieta a sus partidarios. Si bien no hablan en público de un posible relevo, un tema casi tabú, se preocupan de mostrar total confianza en su recuperación.
Chávez "es y seguirá siendo el candidato nuestro, él seguirá siendo el líder de la revolución bolivariana", afirmó Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo que ha sido vicepresidente, ministro y ahora como diputado está a la cabeza del Asamblea Nacional.
Cabello, junto al vicepresidente Elías Jaua; el canciller, Nicolás Maduro; el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva; el titular de la cartera de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el hermano del mandatario y gobernador de su natal estado Barinas (oeste), Adán Chávez, son "los delfines" del presidente, planteó el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.
Ellos "están llamados a garantizar la unidad y el soporte de la revolución", agregó.
"Pero la dificultad es que el gran conector emocional (con los electores) es Chávez. Y es difícil pensar cómo van a desmontar eso de la noche a la mañana", alertó Bacalao.
La analista señaló además que un deterioro de la salud de Chávez podría desatar pugnas por el poder en el interior del chavismo.
"Clanes, que parece que los hay, seguramente van a entrar en una pugna por el poder y por quién está más cerca del presidente para perfilarse como heredero", señaló.
Antes de dar a conocer su nueva "lesión", arropado con más de 50% de popularidad y un fuerte respaldo electoral entre las clases populares, Chávez se mostró convencido en ganar las presidenciales y "pulverizar" a su contendor Capriles Radonski, contra quien ha dirigido muy duras palabras.
El mandatario se había empeñado en transmitir en los últimos meses una imagen enérgica y saludable. Pero la operación a la que se someterá en los próximos días y un eventual nuevo tratamiento le podrían obligar a "frenar" su agenda, según admitió él mismo, lo que podría beneficiar a Capriles Radonski, 18 años más joven y que ha prometido recorrer casa por casa el país durante su campaña.
El "peor de los escenarios"
Chávez se despidió este jueves de sus seguidores en un acto en el que aseguró que se prepara "para enfrentar el peor de los escenarios", reportó EFE.
"No es momento de despedidas; voy y vuelvo", manifestó el mandatario en un acto nocturno difundido en cadena nacional de radio y televisión.
"Ustedes saben lo que tienen que hacer" y lo primero será "garantizar que no se pierda la independencia", manifestó durante la intervención en la que no minimizó la eventualidad de un revés médico.
Chávez dijo que "seguramente" estará en Cuba "durante varios días". Ordenó a sus colaboradores "pulverizar" las "campañas" de desinformación que, dijo, realizarán los "laboratorios imperialistas de la burguesía" en cuanto abandone el país.
En una reunión del Consejo de Ministros, Chávez aseguró que "haya cáncer o no haya cáncer" ganará "por nocáut" los comicios presidenciales de octubre.
Pidió a sus funcionarios estar atentos, entre otras cosas, a que la banca cumpla normas para otorgar créditos que apuntalen sus planes gubernamentales.
"Si ustedes ven que hay algún banquero, algún banco que nos vea cara de pendejos, díganmelo porque de inmediato lo nacionalizo", advirtió.

Thursday, February 23, 2012

ANGELINA JOLIE PODRIA SER INTERNADA PARA REABILITAMIENTO


Image Detail
Sus últimas apariciones en público encendieron a alarma sobre su extrema delgadez, que también traería acarreado problemas con la bebida.

La hermosa Angelina Jolie no está atravesando su mejor momento y según publicó la revista In Touch, su marido Brad Pitt estaría pensando en internarla para que comience una rehabilitación.

Entre las preocupaciones que manifestaron desde su círculo intimo, está su adicción a la bebida que la habría llevado a perder el control de sus hijos.

Según informó la publicación, Pitt estaría muy preocupado por la salud de su esposa y querría ayudarla para "que vuelva a ser la misma de antes".

CHAVEZ SERA OPERADO LA PROXIMA SEMANA EN CUBA


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será operado los primeros días de la próxima semana en Cuba de una lesión que podría ser cancerígena, pero seguirá gobernando desde la isla por el tiempo que sea necesario porque el parlamento le permitió salir del país sin que designe un sustituto.
El mandatario socialista dijo que viajará el viernes a La Habana para prepararse para la intervención, que determinará la gravedad de la lesión hallada en la misma zona donde le fue extirpado el año pasado un tumor maligno del tamaño de una pelota de béisbol.
El resultado de la intervención será clave para el escenario político del país petrolero sudamericano, que en octubre irá a las urnas para decidir si Chávez sigue al mando por otros seis años o si un frente opositor llega al poder tras 13 años ininterrumpidos de liderazgo del militar retirado.
"La intervención quirúrgica será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes (...) Seguramente estaré en Cuba durante varios días. Aún no sabemos exactamente cuántos, pero no serán muchos", dijo Chávez durante un consejo de ministros que duró unas tres horas y media y fue transmitido por cadena nacional de radio y televisión.
"Si resultara maligna (la lesión), habrá que entrar en otra fase, seguramente de radioterapia localizada", aseguró.
Poco antes, la Asamblea Nacional aprobó su solicitud de viajar por tiempo indeterminado a Cuba sin dejar un sustituto, independientemente de que la oposición argumentó que ante una "ausencia temporal" que le impida ejercer el poder, el vicepresidente debe tomar el mando.
El diputado opositor Alfonso Marquina argumentó que "no se puede gobernar desde ningún otro punto que no sea el territorio nacional (...) Exigimos que se cumpla la Constitución nacional, que se permita el viaje del Presidente (...) pero Venezuela debe tener a alguien encargado de la presidencia".
La Constitución establece que el vicepresidente queda encargado de la presidencia cuando hay "ausencia temporal" y el oficialismo considera que la ausencia temporal no se refiere a una ausencia física sino a la incapacidad de gobernar.
"El presidente está plenamente facultado para seguir al mando. La ausencia temporal en la Constitución es la imposibilidad de ejercer el mandato y eso no está planteado, como no lo estuvo el año pasado", dijo el miércoles en la noche el vicepresidente Elías Jaua, sobre quien recaería la presidencia en caso de ausencia de Chávez.
Durante su convalecencia del año pasado, Chávez gobernó esporádicamente desde Cuba delegando funciones mínimas en algunos de sus ministros y el uso de la firma electrónica.
INFORMACION
El Gobierno no ha revelado el tipo o lugar exacto del cáncer que lo aquejó, lo que ha suscitado en repetidas oportunidades diversas teorías sobre su real estado de salud.
El último fin de semana, los rumores sobre una recaída de Chávez inundaron el país petrolero, por lo que el propio jefe de Estado tuvo que salir al paso sorprendiendo el martes a propios y extraños con la revelación de una nueva lesión.
La noticia llevó a analistas a revisar el escenario político antes de las elecciones de octubre, en las que la oposición intentará arrebatarle el poder a Chávez con un candidato único, el joven gobernador Henrique Capriles.
"Son ellos mismos (la oposición) los que generan las dudas, la zozobra. Nosotros siempre estamos informando cuando lo creemos conveniente. Y ahora yo estaré mucho más pendiente para demoler las mentiras para dar la información veraz en el momento oportuno y cuando haya que darla", dijo Chávez.
"Haya cáncer o no haya cáncer, ellos no volverán", afirmó.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratificó el miércoles a Chávez como su candidato a las presidenciales de octubre y el Gobierno cerró filas en torno a su líder desechando los rumores de una posible sucesión.
Mientras Chávez hablaba, el Tribunal Supremo de Justicia comunicó que multó a la presidenta de la Comisión Electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes, por no acatar la orden de no destruir las listas de votantes que participaron en las primarias.
BONOS ROMPEN MAXIMOS
En tanto, la deuda soberana de Venezuela marcó máximos el jueves con los inversores incrementando sus apuestas en los altos rendimientos de los volátiles bonos locales, al calor de las crecientes expectativas del mercado de que un cambio de Gobierno estaría cerca.
A las 2105 GMT, el bono de referencia venezolano con vencimiento al 2027 subía un 2,25 por ciento, a 84,625 por ciento. El rendimiento caía a 11,37 por ciento, según datos de Thomson Reuters.
El Global 27 anotó un máximo de precio de casi dos años.
"Los bonos de Venezuela y PDVSA permanecerían bien soportados por el incremento de las expectativas del mercado de un cambio de administración en el país. Continuamos recomendando las posiciones largas en la deuda de PDVSA y en la soberana en moneda dura", dijo Credit Suisse en una nota a clientes.
En tanto, el bono de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento al 2022 y cupón de 12,75 por ciento anotaba una ganancia de 4,72 por ciento, ligeramente por debajo del récord del año de 5,05 por ciento que marcó más temprano en la jornada, hasta 98,96 por ciento. El rendimiento caía más de un punto, a 12,93 por ciento.
El bono con vencimiento al 2022, otro papel ampliamente seguido por los inversionistas por su atractivo cupón de 12,5 por ciento, cotizaba a 104,063 por ciento, el mayor nivel que ha logrado desde su lanzamiento en agosto del 2010.
(Reporte adicional de Marianna Párraga y Mario Naranjo; Editado por Silene Ramírez y César Illiano)