Monday, December 31, 2012

CON MÚLTIPLES AGREGADOS: VENEZUELA: LA TRANSICIÓN YA HA COMENZADO


FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR
 
Caracas, 31 de Diciembre de 2012
BOLETIN DE NOTICIAS Nro. 254
Editorial
Balance rojo
El balance del año que está por finalizar es realmente preocupante, en términos de libertades, democracia y paz social. Nos encontramos frente a un profundo abismo. Cerramos el año 2012 con cifras de muertes y secuestros verdaderamente escalofriantes, cerca de 20.000 venezolanos murieron éste año en las calles del país, producto del delito desbordado que tiene su origen en el discurso oficial de odio, división y resentimiento. La inflación cerrará nuevamente por encima del 20 % y persiste una marcada escasez de los productos de la cesta básica. La amenaza de una devaluación monetaria luce inevitable en el corto tiempo. La realidad de una sociedad cada vez más polarizada rompe con la necesidad de unir y reconciliar a los venezolanos. La presencia de cubanos en todas las aéreas sensibles del estado ha llegado a extremos verdaderamente inaceptables, con un gobierno que cada día depende más de lo que decidan en el régimen castrista de Cuba, y con una Fuerza Armada permisiva que dejó de cumplir con sus responsabilidades más sagradas en cuanto a su deber de garantizar la soberanía e independencia. Los resultados obtenidos por la oposición en las elecciones del pasado 7-O y 16D han sido catastróficos. La navidad ha estado marcada nuevamente por la tristeza general, en medio de una crisis política y la incertidumbre en el futuro político, social y económico del país, como consecuencia del engaño y la manipulación oficial respecto al verdadero estado de salud del presidente. Pero como decían nuestros padres y abuelos, al mal tiempo bueno cara, y en esa onda cerraremos un año viejo y abriremos un nuevo; con la fe puesta en el futuro, en ese cambio para mejor que tanto hemos anhelado y por el que hemos luchado con denuedo durante estos últimos años de involución y desunión nacional. Confianza y perseverancia debe ser nuestra consigna. Como militares retirados queremos enviarles nuestro mensaje de fe y solidaridad a nuestra Fuerza Armada Nacional, seguros de que respetaran los postulados que enuncian la constitución nacional y leyes de la república respecto a su misión y funciones, y que no renunciaran jamás a su condición de institución profesional y sin militancia política, cuya obligación constitucional es con la Nación y en ningún caso con el de una persona o parcialidad política alguna. Solamente unidos haremos de Venezuela un país moderno, grande y prospero. ¡Feliz año para todos!
La Constitución de República, renombrada por el Dictador como "La Bicha" se ha convertido en letra muerta para los robo-lucionarios... El Dictador, pasando por encima de las Leyes, acabo con la institucionalidad republicana para implantar su totalitarismo y la tiranía. Sus herederos políticos siguen su ejemplo en todos los órdenes de la sociedad. Pero, con la inminente falta absoluta del Caudillo, estamos obligados a abrir nuevas fronteras a la patria para restituir la legalidad, la cual tiene que pasar por la toma de esas instituciones que todavía están solo al servicio del caudillo y crear unas nuevas al servicio de todos los venezolanos. Carlos Arosemena
 
---
ANÁLISIS | 31/12/2012
Dudas e incertidumbre
El agravamiento de la salud del presidente Chávez, anunciado por Nicolás Maduro en La Habana, al revelar "nuevas complicaciones" tras la operación del 11 de diciembre, y el hecho de que el Gobierno suspendiera los festejos públicos de fin de año, sembró la incertidumbre en Venezuela, mientras que oficialistas y opositores llenaron con mensajes las redes sociales

Tal Cual
El agravamiento del presidente Hugo Chávez llevó a la suspensión este lunes de los festejos públicos de fin de año en Caracas y sembró la angustia entre sus partidarios, que llenaron las redes sociales de mensajes de ánimo.
La salud de Chávez presenta "nuevas complicaciones" tras la operación a la que fue sometido en La Habana el 11 de diciembre contra un cáncer, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro el domingo, en un mensaje televisivo a la nación difundido por todas las televisiones. Maduro es el sucesor designado por Chávez y se encuentra en La Habana junto al líder venezolano.
Las calles de la capital amanecieron tranquilas. Los diarios dedicaron sus portadas a la noticia -"Presidente está delicado de salud" (Últimas Noticias), "Maduro: Presidente Chávez presenta nuevas complicaciones", El Universal.
"No sé qué pasará con Chávez, pero nunca habíamos pasado una Navidad así, sólo Dios sabe qué pasará con él y nosotros", dijo Miguel Enrique, un jubilado 70 años del este de Caracas que estaba a punto de entrar en misa.
Las autoridades de la capital cancelaron inmediatamente el tradicional concierto para cerrar el año en la céntrica plaza Bolívar e invitaron a "las familias caraqueñas y a las venezolanas en general a esperar el año nuevo reunidas en cada hogar en una oración de fe y esperanza por la salud" de Chávez, dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas.
Las etiquetas #FuerzaChavez, #ChavezViviráyVencerá y #YoAmoACHÁVEZ se acompañaban cientos de mensajes en Twitter, escritos por altas figuras del gobierno venezolano pero también por ciudadanos anónimos.
"Digo a los 4 vientos y hoy más que nunca estoy convencida que EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO. CHÁVEZ una vez más VENCERÁ", afirmaba Teresa Maniglia (@tmaniglia), directora de Prensa Presidencial.
Los detractores de Chávez también reaccionaron a las noticias de La Habana: "Yo no quiero que Chávez se muera. Quedaríamos muy mal como pueblo si una enfermedad tuvo que hacer nuestro trabajo de sacarlo del poder", comentó Enrique Vásquez (@Indiferencia).
El mandatario fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer detectado a mediados de 2011 y desde entonces el gobierno ha informado en cuentagotas de la evolución de su estado de salud.
"Hemos decidido permanecer en las próximas horas en La Habana acompañando al comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución", añadió el domingo Maduro, en compañía de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, y la procuradora de la República, Cilia Flores.
Chávez, de 58 años, fue reelegido el pasado 7 de octubre y su toma de posesión estaba prevista el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, según dicta la Constitución. No obstante, el oficialismo ha señalado que esa fecha es postergable si para ese día el gobernante no está en condiciones de reasumir el poder para un nuevo mandato de seis años.
Poco después de conocerse la noticia dinfundida por Maduro desde La Habana, el ministro de Información, Ernesto Villegas, rechazó en el canal oficial VTV los rumores que se intensificaron en las últimas horas en las redes sociales sobre la supuesta muerte del mandatario. "¿Ustedes pueden imaginar que la hija (Rosa Virginia) pudiese estar sentada en esa alocución, serena (...) si eso hubiese sucedido?", se preguntó Villegas.

 ---

El agravamiento de Chávez coloca a Venezuela ante la hora de la verdad

 

El presidente venezolano Hugo Chávez en una foto de archivo de junio del 2012 en Caracas, Venezuela.
A Venezuela le llegaba este lunes la hora de la verdad con el agravamiento del estado de salud del presidente Hugo Chávez, hospitalizado desde hace 20 días en La Habana, ante un panorama cargado de incertidumbres. - 4:29 PM ET

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy
 EL NUEVO HERALD
---
2013: un pacto debe nacer

Pablo Aure pabloaure@gmail.com @pabloaure www.pabloaure.blogspot.com
Mañana comienza un nuevo año lleno de muchas dudas y esperanzas tanto en lo político como en lo económico. Pienso que lo vivido en estos últimos catorce años tiene causa en el excesivo conformismo e indiferencia que nos caracteriza a los venezolanos.
Hemos estado a merced de un hombre que menospreció el Estado de Derecho. Volvimos a las viejas dolencias que sufrieron nuestros pueblos latinoamericanos bajo regímenes de corte militar en el pasado.
 No cometeré la irresponsabilidad de inculpar de estos males únicamente al caudillo Hugo Chávez, hombre fuerte y autoritario que logró imponerse echando manos de los inmensos recursos petroleros, desde el mismo momento en que democráticamente fue elegido.
De nuestro lado, hay que decirlo lastimosamente, los líderes no estuvieron a la altura de las circunstancias para contrastar un régimen tutoreado por Fidel Castro y con ambiciones de expandir la ideología comunista por el continente.
Lo cierto es que la Constitución y las leyes perdieron entre nosotros toda supremacía ante la voluntad del caudillo militar; y el consenso, como fundamento de la vida institucional nunca se atisbó.
Este año a punto de finalizar da señales de que, para bien, las cosas pudieran retomar el rumbo institucional en nuestra querida Venezuela.
Si somos capaces de poder sentarnos alrededor de una mesa para debatir los asuntos de interés común sin la exclusión de la mitad del país, como hasta ahora viene sucediendo, con seguridad lograremos reencontrarnos en la senda de un mejor porvenir.
De ambas partes depende la sindéresis con la que se deba conducir el futuro inmediato.
Ya sin la imposición de un hombre sobre las normas, los acuerdos guiarán a los venezolanos para bien de todos.
Lo deseamos de todo corazón para el 2013. Asamblea Nacional y Presidencia de la República No es fácil ser parlamentario en una Asamblea Nacional en la que su directiva irrespeta a la bancada opositora.
Pero ¿es que algún diputado esperaba algo distinto? Claro que no. Quien se postulaba sabía para donde iba.
¿Qué está haciendo nuestra bancada opositora hoy 31 de diciembre?
Se aproximan momentos de sacrificios a escasos 5 días de elegir la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional. Probablemente se esté eligiendo a la persona que ocupará la presidencia de la república por algunos meses si hay, como todo lo indica, falta absoluta del Presidente.
Así que se imponen conversaciones y acuerdos (a lo que ya nos habíamos desacostumbrado), porque es el nacimiento de esta nueva etapa, lo amerita dado que ya no habrá una voz fuerte cuyos lineamientos tendrán que seguirse religiosamente. Lo pasado pasó. Es el momento de los acuerdos.
Allí sigue intacto el problema de los presos políticos y los exiliados. La bancada opositora puede hacer mucho más concienciando sobre la necesidad de emprender esta nueva etapa de reconstrucción institucional del país sin ninguna mácula. Desde luego, es un cambio brusco, pero de lo cual los venezolanos tenemos experiencias remotas.
Un nuevo pacto de punto fijo, con sus matizaciones necesarias, será indispensable. Enredo y atropello Si algunos de los principales líderes del oficialismo piensan que pudieran reeditar a Chávez están bien equivocados. Los tiempos han cambiado.
Seremos espectadores de importantes acontecimientos en el devenir próximo. Creo que si llegamos al cinco de enero, la oposición debe insistir en no votar por nadie a menos que se dicte una amnistía ahora, y también se participe en la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, como lo establece la Constitución.
Lo que el Tribunal Supremo de Justicia hizo la semana pasada con los magistrados de tiempo vencido es un nuevo bochorno judicial. ¡Que vergüenza que desde el mismo órgano encargado de velar por la justicia y el Estado de Derecho se viole descaradamente el Derecho!
Ya es hora de que, con valentía, los herederos del chavismo entiendan que son simples mortales -no superhombres, como patológicamente se creía el Comandante - y que como tales deben concertar con todos los factores de la vida nacional para la reconducción del país. Feliz año 2013
A solo horas de terminar este año que para algunos fue de dicha y para otros de consternación, reflexionemos y pensemos en todo lo que hicimos para reforzar lo bueno y enmendar lo que no estuvo bien.
Llenémonos de entusiasmo para construir el país donde todos quepamos y seamos reconocidos como iguales; donde no exista la exclusión por ninguna razón. Venezuela debe ser la patria que de verdad sea de todos.
¡Por Dios sintámonos protagonistas de la historia y con nuestro accionar procuremos los cambios anhelados! La indiferencia no es una opción. Feliz año nuevo.....! Invito leer esta “Oración de fin y comienzo de año: http://bit.ly/w6vpgs www.el-carabobeno.com

  La transición ha comenzado y dependerá de los militares

http://www.urgente24.com/209137-la-transicion-ha-comenzado-y-dependera-de-los-militares

Venezuela ya vive una transición política, que no ocurre en las urnas todavía pero que es imparable. ¿Será Nicolás Maduro, tal como quiso Hugo Chávez? ¿Será Diosdado Cabello, tal como denunció el ex ideólogo bolivariano, el alemán Heinz Dieterich? ¿Aparecerá otro personaje, hoy día esperando su momento?
31/12/2012| 12:14


"(...) En Venezuela se ha dado inicio a la transición. Ya no parece decisivo si el presidente Chávez logra recuperarse de su reciente operación. Aun en ese caso, se da por hecho que, tarde o temprano, quedará incapacitado por el cáncer para completar el periodo hasta 2019. Hoy, 31 de diciembre, Chávez acumulará 110 días de tratamiento en La Habana, uno de cada cinco días del último año y medio de su gestión. En previsión de un desenlace fatal, los periódicos tienen preparados sus obituarios. Es una hipótesis que el propio Chávez dejó entrever en su última aparición pública.
La sucesión ha comenzado. Ya no parece decisivo que Chávez se recupere.
En cualquier escenario, el visto bueno militar parece imprescindible. No tanto por su poder de fuego, sino por el control logístico y administrativo que las Fuerzas Armadas mantienen sobre funciones vitales del Estado. En el Gabinete, los militares ocupan tres carteras. Once exoficiales o suboficiales, designados como candidatos del oficialismo por el propio Chávez, fueron elegidos hace dos semanas gobernadores de otras tantas provincias de las 23 que conforman Venezuela.
Pero, además, los militares se han integrado de manera orgánica en la conducción del aparato paraestatal de asistencia y control social. Se trata de un “cuerpo biopolítico”, tal como lo califica, echando mano a un término acuñado por Michel Foucault, la psicóloga política Colette Capriles, profesora de la Universidad Simón Bolívar. El chavismo, en su aprendizaje durante 14 años de Gobierno, fue capaz de dar forma a una institucionalidad que funciona: las misiones, las redes de distribución de alimentos. “Este régimen se plantea cambiar y ordenarle la vida a las personas”, señala Capriles, “y para ello ha construido un eficaz sistema de localización y movilización de los individuos a través de organizaciones a las que deben adscribirse, a veces sin su voluntad, que los van llevando desde la cuna a la tumba”.
Si el sector castrense quiere influir en la deriva política de Venezuela, no tendrá que hacerlo a cara descubierta, mediante un clásico pronunciamiento. Le basta con poner ese aparato a disposición de alguno de los candidatos a la sucesión, mientras se lo escamotea a otro. Es el trofeo que, junto a la mitología del comandante Chávez, se disputan Maduro y Cabello. Si a estas alturas Maduro lleva la ventaja por la voluntad expresa de Chávez, a la larga el resultado puede favorecer a Cabello. La mayoría de los oficiales del Ejército que hoy tienen mando de tropa forman parte de la promoción de 1987, la misma de Cabello.
En lo que con toda probabilidad podrían coincidir Cabello, Maduro y la oficialidad superior es en la conveniencia de llevar la transición por cauces constitucionales. Los dos primeros, para preservar el patrimonio político de Chávez. Los últimos, escarmentados por las sangrientas ocasiones en las que, desde 1989, las Fuerzas Armadas salieron a regañadientes a las calles para preservar el orden público.
La primera prueba de fuego para la determinación militar tiene fecha. El próximo 10 de enero debería juramentarse el nuevo presidente. A pesar del secretismo oficial sobre la salud del presidente electo, se espera que Chávez no se haga presente. En corrillos políticos se augura un acuerdo para declarar la falta temporal del presidente, lo que abriría un plazo de 90 días, prorrogable una sola vez, para que Chávez se incorpore al cargo o, ante su ausencia definitiva, se convoquen nuevas elecciones.
Perduran algunas dudas sobre el procedimiento —de hecho, ya se han presentado dos solicitudes de interpretación constitucional ante el Tribunal Supremo, purgado esta misma semana de sus últimos siete magistrados impredecibles o indóciles para el Gobierno—. Pero todo debe transcurrir en paz: si la incertidumbre da paso a desórdenes callejeros, los militares pueden verse obligados a intervenir.
Esa eventualidad, temida por todos, daría lugar a fracturas dentro de las filas castrenses, como ocurrió en abril de 2002, durante el breve golpe que sacó a Chávez del poder durante 47 horas. “Entre los militares actúan distintos grupos que no necesariamente están en contacto entre sí o tienen intereses convergentes”, advierte la experta Rocío San Miguel.
La otra gran incógnita tiene que ver con la Milicia Bolivariana. Con 120.000 miembros, armamento ligero y pobre organización, no es rival para ningún otro cuerpo profesional. Pero se constituyó por mandato del presidente Chávez y se ve a sí misma como una guardia pretoriana del proceso. Aliada a los extremismos chavistas, tendría condiciones que imponer en un conflicto. Pero son interrogantes en cuya respuesta nadie quiere enrolarse: el orden constitucional conviene a civiles y militares."

No comments:

Post a Comment