Monday, December 31, 2012

PREPARANDO AL PUEBLO VENEZOLANO

Situación complicada
Vicepresidente Maduro admitió desde La Habana que el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado a raíz de nuevas “complicaciones” surgidas tras la operación que le practicaron el pasado 11 de diciembre
Tal Cual

El vicepresidente Nicolás Maduro informó este domingo desde La Habana que el estado de salud del presidente Hugo Chávez “continúa siendo delicado” a raíz de nuevas “complicaciones” surgidas tras la operación que le practicaron el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer.

“A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado presentando complicaciones que están siendo atendidas”, afirmó Maduro al leer en radio y televisión un informe médico sobre el gobernante, al que visita desde el viernes siguiendo, aseguró, instrucciones del mismo mandatario.
Tras relatar que “unos minutos” antes había estado con el jefe de Estado, Maduro señaló que a su llegada a la isla fue informado de que Chávez sufre “nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria” que le fue diagnosticada el pasado 17 de diciembre.
Maduro, quien también ocupa la cartera de Relaciones Exteriores, hizo estas declaraciones junto a una de las hijas de Chávez, Rosa Virginia, el yerno del gobernante y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, así como la procuradora general, Cilia Flores.
El vicepresidente admitió que el proceso de Chávez no está “exento de riegos” y destacó que el presidente hace frente a “esta difícil situación” gracias “a su fortaleza física y espiritual”.
“Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos especialistas, ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla”, añadió.
Indicó que tuvo la oportunidad de darle un “parte” a Chávez sobre la situación del país, la posesión de los 20 gobernadores chavistas que ganaron los comicios regionales del pasado 16 de diciembre y la “satisfactoria acogida” del mensaje de fin de año que envió el pasado viernes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Añadió que “de manera especial” Chávez quiso que le transmitieran “su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas” y que le envía “un cálido abrazo a los niños y niñas de Venezuela”.
El vicepresidente, cuyo cargo lo asume durante su ausencia el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, dijo que permanecerá “en las próximas horas en La Habana” junto a Chávez y su familia “muy atentos al proceso de evolución de su situación actual”.
Después de confirmar el 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, Chávez se trasladó dos días después a La Habana donde fue sometido, el día 11, a una “compleja” operación quirúrgica.
Tras el viaje de Maduro a La Habana, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió ayer que el Gobierno no quiere reconocer que hay “una ausencia temporal del presidente en funciones” y que los “altos funcionarios” no tienen la “estatura” para informar de la “verdadera situación” del mandatario.
Chávez debería asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato para el período 2013-2019 después de lograr su tercera reelección consecutiva en los comicios del pasado 7 de octubre, aunque su estado de salud ha abierto un debate sobre el mecanismo constitucional que se debe aplicar

 

Nelson Bocaranda: Están preparando al pueblo para una 'mala noticia' sobre la vida de Chávez


Este 31 de diciembre 'será clave en La Habana', dice el periodista.
El mensaje sobre el estado de salud de Hugo Chávez, que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió desde La Habana este domingo, intenta preparar al pueblo venezolano "para cualquier mala noticia que pueda haber respecto a la vida del mandatario", dijo el periodista Nelson Bocaranda, que escribe el sitio en internet Runrun.es.
Tras varios días sin reportes oficiales sobre la situación de Chávez, Maduro dijo el domingo, en una alocución trasmitida en cadena nacional en Venezuela, que el estado del mandatario "continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos".
Las "nuevas complicaciones" son consecuencia de la infección respiratoria que sufre Chávez tras su última intervención en la Isla, el pasado 11 de diciembre, explicó el funcionario.
El vicepresidente y también canciller, en quien Chávez ha delegado varias de sus funciones más importantes, añadió que permanecerá en Cuba "las próximas horas", acompañando a la familia del gobernante y atento "al proceso de evolución de su situación actual".
Este 31 de diciembre "será clave en La Habana", dijo Bocaranda, quien con frecuencia desvela informaciones sobre el estado de salud de Chávez y la política interna venezolana.
El periodista añadió que el cáncer de Chávez, por el cual ha sido operado cuatro veces en la Isla, comenzó en la región pélvica "pero se ha extendido a huesos, páncreas y un riñón en el lapso de año y medio".
"La advertencia de Maduro fue la primera de otras que disimuladamente se han venido dando para dejar colar un inminente desenlace en las próximas horas o días en torno a la salud presidencial. Ellas han sido un programa especial del ministro de Información Ernesto Villegas por VTV hablando de la obra realizada por Chávez, la suspensión del concierto navideño de la Alcaldía Libertador en la Plaza Bolívar para recibir el Año Nuevo en Caracas y el despegue de muchos vuelos de aviones oficiales desde el aeropuerto de La Carlota con destino a La Habana. De la misma forma los múltiples mensajes cruzados entre los funcionarios venezolanos en Cuba y sus más cercanos colaboradores en Caracas", dijo Bocaranda.
"La madrugada de hoy 31 de diciembre ha sido intensa en esas comunicaciones. Ya los más altos funcionarios han sido informados por el presidente encargado de la República (Maduro) de la gravedad del mandatario", aseguró.
El periodista afirmó que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitó de forma secreta en La Habana a Chávez "y pudo hablar con él antes de su avanzado deterioro".
Fernández "ha estado en contacto permanente las últimas horas con los familiares del presidente y con el vicepresidente Maduro. A ella Chávez le confesó la verdadera situación de su salud y lo difícil que veía su recuperación", dijo Bocaranda.
En su cuenta en Twitter, agregó que la visita de la mandataria se habría producido en Navidad. Fernández "Recibió copia de 2 cartas personales de HChF (Hugo Chávez Frías) que abrirá en su momento", amplió Bocaranda.
El mensaje de Maduro sobre la salud de Chávez ha intensificado los rumores en las redes sociales y las críticas por la vaguedad de los informes oficiales.
"Imposible saber qué quiso decir" Maduro al hablar de "nuevas complicaciones", dijo en su cuenta en Twitter el periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión. "¿Alguien de verdad sabe algo con certeza sobre Chávez?", preguntó.

No comments:

Post a Comment