Tuesday, December 18, 2012

HALLAZGO EN LA POMPEYA DEL JAPÓN

Hallan cuerpo del siglo VI bajo cenizas de la ‘Pompeya de Japón’

Agencias
Los arqueólogos que hurgan bajo las cenizas volcánicas del monte Haruna, en una zona conocida como “la Pompeya de Japón”, descubrieron los restos en buen estado de conservación de un hombre del siglo VI, con su armadura puesta, que murió quemado vivo cuando trataba de apaciguar la erupción.
Se trataba, según el equipo de investigadores, de un personaje de alta alcurnia.
“Normalmente, cuando hay una erupción, la gente huye. Pero este hombre murió desafiando al volcán”, explicó Shinichiro Ohki, de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas de Gunma (centro).
“Si fuese una personalidad local, podría haber dirigido una plegaria o tratado de hacer algo para calmar” a los elementos, dijo Ohki a la AFP.
El cuerpo, así como el cráneo de un niño, se hallaban en la prefectura de Gunma, a unos 110 km al noroeste de Tokio.
A la zona se la conoce como “la Pompeya de Japón”, en referencia a la ciudad romana cercana a Nápoles sepultada por una erupción del Vesuvio en el año 79 y hallada casi intacta 17 siglos más tarde.
El osado japonés que enfrentó al volcán llevaba una armadura de placas metálicas engarzadas con tiras de cuero, una técnica ultramoderna en el siglo VI, probalemente importada desde la Península Coreana.
Según Ohki, ese estilo de armadura pudo haber llegado junto a la práctica de la equitación, hacia fines del siglo V. Antes se usaban corazas mucho menos sofisticadas, forjadas en una sola pieza rígida.
“Esto demuestra que se trataba de alguien con una posición social prominente. Debía tratarse de un dirigente regional”, comentó.

No comments:

Post a Comment