Saturday, December 15, 2012

APUNTES SOBRE EL "CUBANO" NICOLÁS MADURO Y EL DRAMA DE LOS CANCEROSOS VENEZOLANOS

 La transición ha comenzado

"La prioridad del chavismo y de Hugo Chávez es darle suficiente tiempo a Maduro para asegurar un mandato popular. El régimen tiene suficiente munición política y económica para destetarse de su caudillo mesiánico para apoyar a su delfín. Pero la coalición chavista de militares de derecha y de políticos de izquierda todavía no está suficientemente cuajada en torno a Maduro", explicó un análisis de Foreign Policy.

Hugo Chávez Frías y su delfín, Nicolás Maduro.
por ANDRÉS CALA
MADRID (Foreign Policy). El presidente Hugo Chávez de Venezuela viajó a La Habana para someterse a su cuarta cirugía contra el cáncer, pero esta vez el comandante no se despidió sin nombrar a su vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como su sucesor y heredero de la revolución socialista, una confirmación que oficializa una transición pos-chavista.
Sin saber cuándo, unas nuevas elecciones se avecinan en caso de que Chávez renuncie o  muera antes de 2017. Eventualmente, la mayoría de escenarios involucran reformas inevitables que serán bienvenidas por todos (incluyendo los chavistas). Cuándo y cómo depende de la variable incierta de la salud de Chávez, y aunque poco probable, no se puede descartar una pugna por el poder.
La prioridad es la estabilidad. En cualquier caso, los venezolanos y quienes tienen intereses en el país caribeño están alineados para asegurar que la transición postchavista sea ordenada. Para empezar, es una cuestión de tiempo, tal como Chávez admitió, y precipitar un cambio de régimen sería contraproducente. Aún más importante, cualquier gobierno postchavista tendrá poca alternativa más que moverse lenta y ligeramente al centro para evitar conflictos.
Venezuela escogerá en plazo incierto –pero entre líneas no distante– entre un gobierno socialista y socialdemócrata, lo cual en la práctica involucra diferencias significativas en lo que concierne las libertades civiles y públicas, pero pocas en la política económica. Cualquier régimen que resulte tendrá que simultáneamente preservar muchos de los programas de gasto social de Chávez y revitalizar el vital sector petrolero del país.
La prioridad del chavismo y de Chávez es darle suficiente tiempo a Maduro para asegurar un mandato popular. El régimen tiene suficiente munición política y económica para destetarse de su caudillo mesiánico para apoyar a su delfín.
Pero la coalición chavista de militares de derecha y de políticos de izquierda todavía no está suficientemente cuajada en torno a Maduro. Por eso, y hasta las próximas elecciones, la revolución socialista de Chávez se concentrará en moderar su retórica geopolítica y en incrementar copiosamente el gasto público para consolidar su base de poder interna, mientras intenta atraer inversión y apoyo extranjero.
La transición hipotecará el futuro económico de Venezuela. Pero, además, tendrá el efecto de socavar las fuerzas más antiestadounidenses, anticapitalistas, populistas, y de extrema izquierda del continente, las que se alinearán con el modelo más moderado de Brasil, y en el proceso consolidarán la estabilidad latinoamericana.
El mundo pos-chavista sin duda será muy distinto, por ninguna otra razón que Chávez es irremplazable.
El modelo cubano, por supuesto
Maduro ya se perfilaba como heredero de Chávez. Es un socialista leal, compañero revolucionario de Chávez desde antes del golpe de Estado, y sindicalista, pero a su vez un chavista moderado. Tiene buena reputación diplomática, y es más bien tímido con la retórica. Parece estar bien parado tanto con la izquierda como con los militares, un prerrequisito para ejercer la legitimidad necesaria para que se produzca una transición pacífica en el país.
Y como solo podría ser, la transición será dirigida por Chávez, quien probablemente ha estado planificándola durante un tiempo. También sabemos que el régimen tiene el apoyo de la mayoría de venezolanos, como se confirmó en las elecciones de octubre, a pesar de su mala gestión económica y su debilitada influencia a raíz de la deteriorada salud de su líder carismático.
Excluyendo una muerte fulminante, y considerando las simpatías políticas e ideológicas, lo más probable es que Venezuela será un reflejo de la gradual y muy controlada transición cubana, diseño de los hermanos Castro. Además, sería casi imposible lograr romper con el Estado paternalista que Hugo Chávez ha anidado durante 14 años.
Los militares no apoyarán ninguna transición inconstitucional (ni el resto de América Latina), y la oposición –ahora unificada bajo el liderazgo del derrotado candidato presidencial Henrique Capriles– sabe bien que su mejor estrategia es prepararse para unas elecciones anticipadas fulminantes. La Constitución las exige en un plazo de 30 días desde que el Presidente renuncie o muera durante los primeros cuatro años del mandato de seis que comienza en enero.
Maduro, como Raúl Castro en Cuba, es la cara bonita de la revolución, no por coincidencia. Es normal que los herederos sean los que suavizan y consolidan los extremos de los patriarcas, y por eso Chávez no escogió a ninguno de sus allegados más radicales, sino seguramente al mejor posicionado para proteger su legado.
Defenderá a ultranza los pilares de la revolución, porque nunca ha dejado de hacerlo, pero sabe, como buen diplomático, que su legitimidad requiere flexibilizar la inclusión política. Se moverá ligeramente a centro. Además, desde principios de la década, el chavismo ya entró en fase de autocorrección, como todas las revoluciones hacen eventualmente.
Lo incierto, claro, es si Chávez tendrá suficiente tiempo y energía para convencer a sus leales, y si Maduro da la talla.
La alternativa de Capriles, quien se autodefine como progresista, en todo caso es buena, inclusive para los chavistas, puesto que durante la campaña el candidato admirador de Lula da Silva, de Brasil, solo prometió una reforma radical de los extremismos políticos de Chávez, no de sus políticas sociales. 
Si Maduro logra derrotar a una oposición unificada, tendrá que ceder mucho más que Raúl en Cuba porque el chavismo carece de un control represivo, aunque el ingreso petrolero le permitirá ser muy convincente. Por tanto la revolución lavará su imagen, pero no su esencia, y no propiciará grandes sobresaltos.
Dos caras de una moneda
Maduro u oposición, la gestión económica no tiene mucho espacio de maniobra. Venezuela se ha endeudado fuertemente en los últimos años. Y a pesar de que ha logrado firmar contratos multimillonarios con empresas extranjeras para desarrollar su riqueza petrolera, sobre todo en la Faja del Orinoco, el dinero no ha fluido porque la empresa estatal PDVSA no ha tenido dinero para aportar su parte del capital.
PDVSA tampoco ha invertido suficiente en el resto del sector, dado que Chávez la ha utilizado como caja chica para pagar los programas sociales, muchos de los cuales terminan en despilfarro. Total, la producción de crudo de Venezuela no aumenta, pero sí su gasto público y sus obligaciones en el extranjero. Hasta las nuevas elecciones PDVSA aumentará sus contribuciones y endeudamiento, hipotecando cada vez más la producción futura de oro negro.
No hay riesgo de impago, como en Argentina, pero es insostenible el modelo a largo plazo. Como consecuencia la economía revolucionaria tiene que cambiar, sea quien sea el sucesor de Chávez, pero muy lentamente para evitar una crisis social.
Geopolíticamente, Chávez intentará heredar su influencia diplomática a Maduro, aunque es más probable que la potencia regional, Brasil, sea la mejor posicionada -con su exitoso modelo de centro izquierda- para beneficiarse de la unidad en torno a Chávez de las fuerzas de izquierda latinoamericanas. Brasil también será protagonista como garante de la estabilidad durante la transición venezolana, sin importar quién reemplace a Chávez.
Ahora solo falta esperar los tiempos que marcará Chávez para la transición, vivo o muerto.
---
Estas son las cosas que me dan TODA LA AUTORIDAD DEL MUNDO, para decir de Hugo Chávez que es injusto, y no sentir ni un ápice de preocupación y/o motirficación porque me puedan llamar desnaturalizada. Dónde están los DERECHOS HUMANOS del resto de venezolanos, tan venezolanos como él que dispone de los dineros del país para regalar y financiar a otros países, en tanto aquí se vive la tragedia que a continuación leerán?

Drama para enfermos con cáncer 
|Por @sebastianaB
Sebastiana Barráez
Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.


En el Hospital Universitario de Caracas (HUC) hay problemas con el aire acondicionado. Son equipos que deben estar en ambientes de bajas temperaturas. La máquina la arrancaron el martes 11 de diciembre, prestó servicio a 5 pacientes y se volvió a parar

Paralizada mitad de unidades de radio
INVERSIÓN. La segunda causa de muerte en Venezuela es el cáncer. Fue positivo que el Estado hiciera, hace unos años, una gran inversión en una red oncológica. Los tratamientos de radioterapia se aplican, según sea el caso, por: aceleradores lineales o por bombas de cobalto. Se instalaron 10 aceleradores y 11 bombas de cobalto; en resumen fueron 19 costosos centros de radioterapia a través del convenio Venezuela-Argentina. De esa red oncológica hay 4 aceleradores lineales que no funcionan. De las 9 bombas de cobalto, por lo menos 4 están inoperativas.
EMPRESA. Durante 5 años la empresa que instaló los aceleradores y las bombas de cobalto, le dio mantenimiento a las unidades, hasta que venció la garantía del contrato. La responsabilidad del mantenimiento pasó a manos del Estado. Eso fue en marzo del año 2011. Ahí fue donde le cayeron moscas a la leche. El Estado no contrató esos servicios y las unidades quedaron desasistidas. Al parecer, la razón fue que la empresa, que mantuvo los equipos, habría colaborado con la campaña de un candidato de oposición. Desde marzo del año pasado, el Ministerio de la Salud trabaja según se presenta la crisis, es decir, ante un problema en los equipos ordenan repararlos. El ministerio trajo a un argentino para arreglar un equipo, pero por impericia o desconocimiento le quemaron unos chips vitales a la máquina. El problema se agrava porque la infraestructura donde están los equipos no se ha atendido. Los clasificadores, los simuladores, los tomógrafos son necesarios para dar el tratamiento. Si alguno está dañado se paraliza la unidad. Además de todo lo que hay alrededor de esos equipos como aire acondicionado, electricidad, etc.
CASOS. En Cumaná los encargados de la radioterapia son: el técnico que maneja las maquinas, un médico no especialista y tres médicos integrales. En el Hospital Universitario de Caracas (HUC) hay problemas con el aire acondicionado. Son equipos que deben estar en ambientes de bajas temperaturas. La máquina la arrancaron el martes 11 de diciembre, prestó servicio a 5 pacientes y se volvió a parar. En el hospital oncológico Miguel Pérez Carreño de Valencia el problema son los frecuentes cortes eléctricos que dañan los aires acondicionados. Como consecuencia los equipos pierden la calibración, se pierden los vacíos. En los hospitales donde los aparatos están funcionando las citas son para dentro de meses, cuando un paciente no debe tardar más de tres semanas para empezar los ciclos de radioterapia. Ante la gravedad de los hechos el Consejo Nacional de Oncología se reunió con la Sociedad de Oncología para analizar el caso.
CADIVI. La red privada presta el servicio, que es bastante costoso, pero ahí también se le suma un problema, qque lleva a una paralización general por suministros y equipos médicos: el del control cambiario. Traer una pieza al país requiere un trámite que por lo menos se lleva 45 días. El Ministerio de Industria solicita para importar equipos o repuestos un certificado de no producción nacional, que se tarda más de 20 días hábiles. Ya con el certificado se hace la solicitud ante Cadivi, que se toma por lo menos 15 días hábiles. Y ahí es cuando se puede traer la pieza. A proveedores en el exterior les deben, por parte del sector salud de Venezuela, por equipamiento médico unos 300 millones de dólares.
GUERRILLA. Es el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Fue en La Victoria del estado Apure, el 4 y 5 de octubre. Alias El Patón le pidió a cada dueño de finca una res o mil 500 bolívares. La excusa es que con ello alimentaría a los electores oficialistas. Por cierto que por La Capilla y La Soledad, a unos 4 kilómetros de La Victoria, pasan un centenar de toros de ceba hacia Colombia. Los militares miran para otro lado. Igual que cuando todos los días pasan 5 o 6 cavas de arroz, leche, azúcar y aceite vía Colombia. Los venezolanos en la frontera sufren la escasez. Productos esenciales no se consiguen a menos que paguen por el azúcar 15 Bs, por aceite 30 Bs, por arroz 15 Bs, por lata de leche 60 Bs y por el cemento 80 Bs.
MARTÍ. Su nombre completo es José Julián Martí Pérez. Nació en La Habana en 1853. Murió en combate en 1895. Un día el sensible poeta escribió: “Por tus ojos encendidos/ y lo mal puesto de un broche./ Pensé que estuviste anoche/ jugando a juegos prohibidos./ Te odié por vil y alevosa:/Te odié con odio de muerte:/ náusea me daba de verte/ tan villana y tan hermosa./ Y por la esquela que vi/ sin saber cómo ni cuándo./ Se que estuviste llorando/ toda la noche por mi”.
ÚLTIMA HORA
* Por interferencia de un gobernador de occidente tratan de exculpar de toda responsabilidad a la doctora que operó a la magistrada Ninoska Queipo, quien falleció luego de una cirugía estética.
* El CNE desentendido ante el derroche publicitario de algunos candidatos.
*  Rogamos a Dios que el presidente Chávez supere satisfactoriamente esa terrible enfermedad. La vida importa más que el poder.
* Este domingo vote, por quien sea, pero vote. Que otros no decidan por usted.
DEFENSA. Fue por el cambio de ministro, cuando Rangel Silva se fue de candidato. Como el cambio fue inesperado los actuales jefes hicieron caída y mesa limpia. Ese fue el caso del Director General de la Oficina de Administración del Ministerio para la Defensa (general de brigada) y el Director de la Oficina de Presupuesto del Min-Def (coronel aviación). Para solicitar el pago la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio elabora un expediente con 3 formatos: Solicitud de Recursos Presupuestarios de Gasto de Personal, Registro para efectuar el causado ante el Sigecof y resumen de pago de Gasto de Personal para efectuar el registro del causado ante el SIGECOF con sus respectivas nominas, bases de cálculos y notas explicativa si es el caso. Este proceso administrativo no fue realizado para solicitar el dinero que aparece en los dos puntos de cuenta (que están anexo), identificados con los N° 006 y 007 del 13 de septiembre 2012 y 19 de octubre 2012. El del punto 006 es la solicitud para ejecutar BsF, 41 millones 892 mil 400 bolívares del sueldo o ración del personal militar no profesional, complemento al personal militar por gastos de alimentación y complemento al personal militar por gastos de transporte. El del punto de cuenta 007 es el dinero para los militare que prestan servicio en la frontera durante los procesos electorales 2012. Ahí se expone que es para el pago de tropa, pero no lleva los soportes a pesar de lo cual fue autorizado, y el dinero transferido a la cuenta del Min- efensa. Eso fue el 31 de octubre, pero le colocaron fecha del 19 de octubre. Cuando fue elaborado el punto de cuenta ya el Ministro Rangel Silva había pasado a la condición de retirado. El dinero lo cargaron a la partida: complemento al personal militar por gastos de alimentación (BsF. 39 millones 771 mil 788 bolívares con 10 céntimos) y para las primas por frontera y sitios inhóspitos al personal militar y de seguridad (BsF. 12 millones 628 mil 211 bolívares y 90 céntimos). He ahí las solicitudes.
 SEBASTIANA BARRAEZ |@CodigoVenezuela

No comments:

Post a Comment