Wednesday, November 7, 2012

FUERTE SISMO AFECTA A GUATEMALA, EL SALVADOR Y MÉXICO

Sismo de magnitud 7,4

  


Un sismo de magnitud 7,4 según el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió este miércoles América Central y México, provocando escenas de pánico en El Salvador y Guatemala, reportes de heridos y alertas de riesgo de tsunami en pequeños sectores de la costa Pacífica.
El terremoto tuvo lugar a las 16H35 GMT, con epicentro en el Pacífico, unos 24 kilómetros al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41,6 km y 163 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, indicó el USGS, que en una lectura preliminar había indicado un registro preliminar de magnitud 7,5 en la escala de magnitud de momento.
El Servicio Sismológico de México registró el sismo 68 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas (sur) con una magnitud de 7,3 grados, e informó de siete réplicas de menor magnitud.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que fue decretada alerta roja y que hay reportes de casas y colegios destruidos. En estos últimos no había presencia de niños debido a que ya había terminado el ciclo escolar. “No queremos adelantar números de informes de personas fallecidas hasta que no estén confirmados”, señaló en un contacto telefónico con CNN en Español.
Pérez Molina indicó que el reporte de daños será dado en al menos una hora, en rueda de prensa. Asimismo, indicó que como manera preventiva hay alerta de tsunami, como medida preventiva en caso de réplicas.
En El Salvador decenas de personas salieron a las calles ante el temblor y eventuales réplicas. Imágenes de pánico similar se registraron en Ciudad de Guatemala, en especial en la zona rosa de la ciudad, donde se ubican muchos rascacielos, informaron periodistas de la AFP.
 

(foto AFP)

No comments:

Post a Comment