Monday, November 26, 2012

CUBA: RODILES LIBERADO

Antonio Rodiles, liberado: 'Ahora hay que seguir, con más fuerza'


Su familia tuvo que pagar una multa de 800 pesos. Pasó 19 días en un calabozo policial.
Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, fue liberado este lunes en La Habana, luego de permanecer arrestado en un calabozo desde el 7 de noviembre.
El activista fue golpeado en el ojo y en el tórax, y luego acusado del supuesto delito de "resistencia" por presentarse en la estación policial de Acosta para conocer la situación de la abogada Yaremis Flores, detenida anteriormente.
"Hoy [lunes] me dijeron que me iban a soltar, pero no había nada seguro", dijo Rodiles en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
Su familia tuvo que pagar una multa de 800 pesos.
"No sé ni por qué es la multa. Ni la leí", apuntó el activista.
Dijo que "ahora hay que seguir, por supuesto, con más fuerza", en referencia a su actividad en defensa de los derechos humanos en la Isla.
"La moraleja es que las cosas tienen que cambiar y la violencia tiene que cesar", añadió el coordinador nacional de la Demanda Ciudadana por otra Cuba.
El arresto del activista generó un amplio movimiento de solidaridad en organizaciones como Amnistía Internacional y en grupos disidentes y de exiliados. Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos condenó su detención.
Mientras tanto, varios abogados independientes denunciaron ante la Fiscalía Provincial de La Habana las detenciones "arbitrarias" practicadas de "forma violenta" entre el 7 y el 8 de noviembre pasados.
La demanda, firmada por los abogados Laritza Diversent, Yaremis Flores, Bárbara Estrabao, Veizant Boloy y la activista Ailer González, del proyecto Estado de Sats, pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre los hechos e imponga a los responsables "correcciones disciplinarias por los perjuicios que han ocasionado", según lo establecido en la Constitución.
El documento, publicado por el sitio en internet Cubanet, menciona los arrestos de Rodiles, Ailer González, Laritza Diversent, Veizant Boloy, Rolando Reyes, Andrés Pérez, Luis Manuel Fumero y Mario Moraga el 7 de noviembre, frente al Departamento 21 de la Seguridad del Estado, cuando solicitaban de forma pacífica información sobre el paradero de Yaremis Flores.
Describe el ensañamiento de las autoridades en el caso de Rodiles.

No comments:

Post a Comment