Wednesday, October 24, 2012

VENEZUELA: RUMBO AL SOCIALISMO Y JUSTIFICANDO A LOS JERARCAS DE LA EX UNIÓN SOVIÉTICA

Al presentar el proyecto de presupuesto para 2013 estimado en $ 92.187 millones, un 33,1% mayor respecto al de este año, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, enfatizó que el presupuesto está concebido para la gestión bolivariana socialista 2013-2019

Tal Cual

El Gobierno nacional presentó este martes el proyecto de presupuesto para 2013 estimado en 92.187 millones de dólares, un 33,1 % mayor respecto al de este año y calculado sobre la base de un precio promedio del barril de crudo de 55 dólares y una previsión de crecimiento del 6 %.
Al intervenir ante la Asamblea Nacional, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció que el proyecto de Ley de Presupuesto de 2013 asciende a 396.396 millones de bolívares y prevé un incremento del producto interior bruto (PIB) superior al de este año, que aumentó un 5,6 % en el primer semestre.
"Este proyecto de presupuesto se presenta a las puertas de un nuevo sexenio, marcado por (...) la propuesta que hizo el candidato comandante Hugo Chávez para la gestión bolivariana socialista 2013-2019", señaló Giordani en alusión al nuevo mandato que iniciará el gobernante en enero tras el triunfo electoral del 7 de octubre.
Giordani detalló que para el ejercicio fiscal del próximo año se calculó un precio promedio de 55 dólares el barril, que, a su juicio, "recoge de manera conservadora las expectativas del mercado internacional de crudo".
El precio promedio del petróleo venezolano en lo que va de año se sitúan 104,94 dólares, según las cifras más recientes del Ministerio de Petróleo y Minería.
Además, se estimó una meta de inflación en un rango de entre 14 % y 16 %, mientras que el tipo de cambio del dólar "se mantiene a 4,30" bolívares, el mismo estimado en el control de cambio vigente desde 2003.
El titular de Planificación y Finanzas detalló que los ingresos ordinarios previstos para el próximo año ascienden a 300.919 millones de bolívares (69.981 millones de dólares) mientras que 95.487 millones de bolívares (22.206 millones de dólares) corresponden "al total de las fuentes de financiamiento".
Según Giordani, se prevén ingresos petroleros por 83.179 millones de bolívares (19.343 millones de dólares), que equivalen a un 21 % del presupuesto, mientras que un 54,9 % de los recursos lo suponen ingresos no petroleros "que alcanzan a 217.740 millones de bolívares (50.637 millones de dólares)".
"Esta proporción consolida una vez más a los ingresos fiscales no petroleros como la principal fuente de financiamiento del presupuesto nacional", resaltó Giordani, quien indicó que la recaudación tributaria, con 205.465 millones de bolívares (47.782 millones de dólares), encabeza esos ingresos.
En diciembre pasado, la Asamblea Nacional (unicameral) aprobó el presupuesto de 2012 por un monto equivalente a 69.264 millones de dólares, con un aumento del 45 % frente al de 2011 y el cual estimó una inflación de entre el 20 y el 22.
Del monto total de 297.836,7 millones de bolívares previstos en el presupuesto, unos 115.717 millones de bolívares (26,7 millones de dólares) se destinaron a inversión social.
La oposición ha criticado reiteradamente al Gobierno por hacer el presupuesto con base en un precio reducido del petróleo porque, en su opinión, permite al Gobierno tener fondos extrapresupuestarias que maneja de forma discrecional.
---
Justificando a Stalin
El pasado sábado Chacu comenzó a justificar lo ocurrido en el proceso liderado por Stalin, Lenin, Jrushchov, Brezhnev y Gorbachov. La culpa realmente no fue de los dirigentes rusos, sino del imperialismo que provocaba todo tipo de accidentes en la URSS. No lo dijo explícitamente, pero esas agresiones justificaron toda la represión y crímenes masivos para quienes no compartieran las políticas. Realmente no eran esas las intenciones de los líderes comunistas, sino que el imperio los obligó a actuar de esa manera
SIMÓN BOCCANEGRA

Tal Cual

El pasado sábado el canal del PSUV, antes VTV, transmitió una reunión del gabinete ejecutivo donde el Caudillo hizo varias reflexiones, aplicó algunos regaños y también ordenó diferentes acciones. En su perorata en diferentes oportunidades afirmó que el socialismo del siglo XXI es democrático.
Es una precisión que pocas veces había hecho en el pasado. No había mostrado ese interés en recalcar la condición democrática de su proyecto. tal como lo hizo el pasado sábado. Debe ser porque está convencido de que el proceso electoral del pasado 7 de Octubre le mejoró el barniz democrático a su proyecto, sin embargo como que ve dudas en algunas personas y quiso dejar las cosas claras y lo hizo.
En una de esas reflexiones también comparó su proyecto con lo vivido en la Unión Soviética, donde según su apreciación quienes dirigieron ese país se aislaron del pueblo por lo que tuvieron una práctica nada democrática.
Luego de llegar a esta conclusión pareció que se le disparó un reflejo, que todo comunista ortodoxo tiene, y comenzó a justificar lo ocurrido en el proceso liderado por Lenin, Stalin, Jrushchov, Brezhnev y Gorbachov. La culpa realmente no fue de los dirigentes rusos, sino del imperialismo que provocaba todo tipo de accidentes y catástrofes en la URSS.
No lo dijo explícitamente, pero esas agresiones justificaron toda la represión, crímenes masivos, gulags y siquiátricos para quienes no compartieran las políticas que emanaban de Moscú. Realmente no eran esas las intenciones de los líderes comunistas, sino que el imperio los obligó a actuar de esa manera.
No se refirió a Cuba, donde el autoritarismo y el totalitarismo se expresan en todo su esplendor desde hace más de 50 años, pero sobre el que Chacu no tiene ninguna observación que hacer, sino todo lo contrario. La justificación del estalinismo, soviético o tropical, solo la hacen los estalinistas.

No comments:

Post a Comment