Friday, October 26, 2012

USA: OBAMA Y ROMNEY EN REÑIDO FINAL

PARA LEER SI QUEDA TIEMPO 09:15 AM PDT

Los días que quedan para la elección presidencial del 6 de noviembre se cuentan fácil con los dedos de las dos manos, pero la lucha por ganar los estados indecisos claves, como La Florida, Ohio, Virginia, Wisconsin, Iowa, Colorado y Nevada es una lucha desesperada y agónica por obtener las llaves de la Casa Blanca.

Todos los esfuerzos de comparecencias de los candidatos en mítines de campaña y de anuncios de televisión se concentran en esos estados.
La elección presidencial en Estados Unidos es indirecta, por lo que cada estado representa una determinada cantidad de votos en el colegio electoral, que consolidando la suma de todos son los que a la postre eligen al mandatario. Se necesitan 270 votos electorales para ser elegido presidente.
En las últimas tres semanas Romney impulsó su campaña al ponerse de puntero en estados claves indecisos, como La Florida y Virginia, pero todavía está rezagado en Ohio, Wisconsin, Iowa, New Hampshire y Nevada.
De todas formas, las diferencias son tan pequeñas, que resulta difícil predecir un ganador por vía de las encuestas.
Veamos algunas ecuaciones interesantes, porque los estados tradicionalmente republicanos o demócratas, como por ejemplo Texas o Nueva York, no definen la balanza en la recta final.
En los estados indecisos, ya mencionados, es donde se encuentra la joya de la corona, porque son los que mueven la balanza determinante hacia un lado o hacia el otro.
Si Romney logra ganar en La Florida, Ohio y Virginia debe ser el próximo inquilino de la Casa Blanca. Pero tiene que ganar Ohio.
Si Obama gana Ohio, Wisconsin, Iowa y Nevada se queda en la Casa Blanca, aunque pierda La Florida y Virginia.
Quedan pendientes muchas posibilidades, pero los ojos de los observadores van a mantenerse atentos en estos estados indecisos y bisagras.

No comments:

Post a Comment