Friday, October 26, 2012

PANAMÁ: DISTURBIOS

Protestas y saqueos
En la capital panameña fueron saqueados varios comercios en violentos disturbios que se registran tras protestas contra una polémica ley de venta de tierras públicas en la zona franca de Colón. El presidente Ricardo Martinelli anunció la derogación “en su totalidad” de la ley
Tal Cual


El gobierno panameño reafirmó su decisión de derogar la polémica Ley 72, que permite la venta de terrenos en la Zona Libre (franca) de la ciudad de Colón, la más importante del continente, luego de una serie de protestas, paros y actos vandálicos.
El presidente Ricardo Martinelli anunció la derogación “en su totalidad”. Martinelli había advertido antes que si no se venden las tierras de la Zona Libre los alquileres en la zona aumentarán 100%. La Zona Libre fue creada en 1948, es una institución autónoma del Estado panameño y en ella se venden todo tipo de artículos – artículos electrónicos, calzado, ropa, perfumes, relojes, entre otros – libre de impuestos de importación y exportación.
Mientras que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, reiteró en Telemetro Reporta que el órgano Ejecutivo "derogará totalmente la ley 72", que privatizaba las tierras de este emporio comercial, ubicado a 85 kilómetros de esta ciudad.
Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio por Colón, una de las Fuerzas Vivas de esa provincia, dijo hoy el anunció del g0obierno es "positivo", pero que ellos tienen que cumplir con su declaración de huelga.
Desde la semana pasada, cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley 72, las Fuerzas Vivas de Colón, paralizaron la provincia con manifestaciones de protestas y disturbios, que se han extendido a varias provincias. Uno de los puntos más críticos en Colón fue Puerto Escondido - Cuatro Altos, donde camioneros bloquearon la vía.
Este viernes, la capital panameña también fue paralizada por acciones de protestas, organizadas por el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntrac). Voceros de los trabajadores de la construcción indicaron, poco antes de realizar una marcha de protesta en contra de la Ley 72, que la paralización fue exitosa "en un cien por ciento".
En Chiriquí, provincia panameña, a 450 kilómetros de esta capital, trabajadores de la construcción se enfrentaron hoy con policías antimotines cuando intentaban cerrar la Vía Interamericana.
El ministro panameño de gobierno, Ricardo Fábrega, hizo un llamado a "volver a la normalidad". En tanto, la ministra de Trabajo, Alma Cortez, anunció hoy que el gobierno convocará a un "gabinete por conferencia", ya que el presidente Martinelli se encuentra de gira por Oriente.

No comments:

Post a Comment