Tuesday, October 30, 2012

EEUU: ACTUALIZADO SANDY SE ALEJA HACIA EL NORTE: DAÑOS INCALCULABLES, 33 MUERTOS

Antes de llegar a EEUU Sandy  azotó también a Jamaica, Cuba, Haití, R. Dominicana y las Bahamas. En Haití fallecieron por lo menos 51 personas.
En Cuba no se sabe el número exacto.

ESTADO DE CATÁSTROFE

 

ATLANTIC CITY, NJ - OCTOBER 30:   People stand on a mound of construction dirt to view the area where a 2,000-foot section of the "uptown" boardwalk was destroyed by flooding from Hurricane Sandy on October 30, 2012 in Atlantic City, New Jersey. The storm has claimed at least 33 lives in the United States, and has caused massive flooding across much of the Atlantic seaboard. US President Barack Obama has declared the situation a 'major disaster' for large areas of the US East Coast including New York City.  (Photo by Mario Tama/Getty Images)
 Storm leaves behind 'incalculable' damage. Here, a resident looks over the remains of burned homes in New York City after Sandy (Reuters)

 

Residentes toman fotografías de la  estela de destrucción dejada por el el huracán Sandy en Manhattan, el 30 de octubre del 2012 .
 En imágenes:

El fuego destruye 80 casas
en Queens al paso de Sandy

El barrio Breezy Point tras incendiarse durante el paso de la tormenta (Efe)
INTERNACIONAL. Un incendio en el barrio de Queens destruyó 80 viviendas la pasada noche al paso de la tormenta Sandy por Nueva York, mientras que en toda la ciudad se decretaron un total de 23 incendios, según informó hoy el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. 
LEA:

LO PEOR DE SANDY

Storm surf kicked up by the high winds from Hurricane Sandy break onto homes in Southampton, N.Y., on Monday, Oct. 29, 2012. (Lucas Jackson/Reuters)



Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

El temor estaba justificado:
El huracán Sandy pasará a la historia, en esta clase de fenómeno atmosférico, como la peor en siglos en su paso por Estados Unidos y Canadá.

Sandy, en su marcha destructiva por varios estados de la Unión, ha producido intensa lluvia, olas gigantescas, erosiones en las costas, fortísimos vientos de hasta 130 kilómetros por hora, nieve, inundaciones, caídas de centenares de árboles y daños en miles de propiedades.

Más de 6 millones de personas se han quedado sin electricidad debido a los cortes eléctricos, muchos hechos a propósito para evitar incendios.

En las primeras horas del paso del huracán, se contabilizaba más de una decena de muertos en los estados de Nueva Jersey, NuevaYork, Maryland, Pensilvania and Connecticut.
Washington D.C, Massachusetts y  Rhode Island, también fueron duramente afectados por el ciclón. Varios hospitales fueron evacuados en zonas sin electricidad.

Ya la categoría de Huracán ha sido reclasificada a Super-Tormenta. La entera extensión de las pérdidas materiales todavía tiene que medirse, pero se estima que superará los 30 mil millones de dólares, en paralización de servicios y destrozos en general.

Los daños en Manhattan han sido colosales al afectar la tormenta los medios de transporte y  los centros financieros.
La campaña presidencial fue suspendida, a menos de una semana de las elecciones.

Y todavía hay que esperar el paso de la tormenta hacia el norte.
A pesar que Sandy se ha debilitado un tanto, los informes meteorológicos indican que posiblemente no hemos visto todavía lo peor de la tormenta en su paso por Michigan y el resto de la parte alta de Nueva York, en su trayectoria hacia Canadá.

No comments:

Post a Comment