Friday, October 26, 2012

CHINO LICO

Wen Jiabao  

Wen Jiabao

NYT denuncia el enriquecimiento de la familia del primer ministro chino


Se le atribuyen bienes por valor de 2.700 millones de dólares. El régimen de Pekín responde con el bloqueo de la web del periódico norteamericano.
La familia del primer ministro chino Wen Jiabao, conocido por sus humildes raíces y sensibilidad hacia los ciudadanos de a pie, ha acumulado una enorme riqueza durante su etapa en el poder, informó este viernes el diario The New York Times.
"Una revisión de archivos corporativos y de los reguladores indican que los familiares del primer ministro, algunos de los cuales tienen fama de hacer negocios de forma agresiva, incluida su esposa, han controlado bienes por valor de al menos 2.700 millones de dólares (2.075 millones de euros)", dijo, según Reuters.
Las webs del Times en inglés y chino fueron bloqueadas en China este viernes por la mañana, y las búsquedas del New York Times, además de los nombres de los hijos y esposa de Wen, fueron bloqueados en el principal servicio chino de microblogs.
El portavoz del Ministerio de Exteriores Hong Lei dijo en una sesión informativa diaria que la noticia "calumnia el nombre de China y tiene motivos ocultos".
Cuando se le preguntó por qué las páginas estaban bloqueadas, Hong dijo: "China gestiona internet de acuerdo con sus leyes y normas".
El Times informó que la madre de Wen, hermanos e hijos habían amasado la mayor parte de la fortuna desde que Wen fue nombrado viceprimer ministro en 1998. Wen ascendió a primer ministro en 2003.
Poniendo un ejemplo, el Times dijo que asociaciones controladas por familiares de Wen y sus amigos tenían hasta 2.200 millones de dólares en acciones del grupo asegurador Ping An en 2007, la última vez que se difundió públicamente el accionariado de esa empresa.
La madre de Wen, de 90 años, tenía una inversión en Ping An valorada en 120 millones de dólares hace cinco años, agregó el diario.
El Times dijo que presentó su investigación al Gobierno chino para que comentara la noticia. El Ministro de Exteriores declinó responder. Los miembros de la familia de Wen también declinaron hacer comentarios o no respondieron a las peticiones de hacer comentarios, dijo el diario.
La vida privada de los líderes chinos y sus bienes se consideran secretos de Estado.
Aún así, casos contra responsables de nivel más bajo, a menudo expuestos por los medios chinos, y noticias sobre altos cargos denunciados por medios de comunicación occidentales y la prensa de Hong Kong ponen de manifiesto hasta qué punto los que están en el poder se benefician de su posición.
Ocasionalmente, algunos altos cargos son detenidos y jugados.

No comments:

Post a Comment