Thursday, October 25, 2012

BOLIVIA: DETERIORO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN INTERNET

Red Latinoamericana del Caribe para la Democracia

Alerta del Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad): deterioro de la libertad de expresión en Internet en Bolivia

Octubre de 2012.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) alerta sobre el deterioro de la libertad de expresión en Internet en Bolivia.
El Vicepresidente boliviano Álvaro García Linera ha manifestado que anota nombres y apellidos de los usuarios que insultan la presidente Evo Morales en las redes sociales de facebook y twitter.
El gobierno boliviano ha admitido que posee una red de monitoreo y anuncia procesos judiciales contra quien ofenda o insulte al presidente en Internet.
Hace algunos meses, se detuvo a dos personas, una de ellas por pintar un grafitti y otra por insultar al presidente en un acto público. El respeto y la tolerancia forman parte de la educación cívico-ciudadana, no obstante, medidas arbitrarias como esta son en su mayoría utilizadas para coartar la libertad de expresión, reprimir a la oposición política y acallar a la sociedad civil organizada.
 Es preciso recordar que durante la IX Marcha Indígena por la protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS), en julio pasado, el gobierno repeló violentamente a los manifestantes, entre los que se encontraban hombres y mujeres indígenas, niños y niñas.
El Secretariado Permanente de la Redlad, plataforma de impulso a la democracia y los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, prensa y asociación, conformada por más de 450 organizaciones, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD):
 * Insta al gobierno boliviano a retractarse de sus argumentos y desistir en la implementación de acciones que conlleven al debilitamiento de la libertad de expresión y al monitoreo amenazante en contra de la ciudadanía boliviana.
 * Hace un llamado a las organizaciones de la sociedad civil que defienden la libertad de expresión para que se pronuncien sobre el tema y exijan el respeto de las libertades fundamentales en Bolivia.
* Urge a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que, amparada en la resolución del 5 de julio de 2012, en la cual el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reconoció el derecho a la libertad de expresión en Internet y la garantía de acceso a la red, investigue a profundidad los hechos y genere las recomendaciones pertinentes.
* Solicita a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA para que brinde seguimiento y análisis del caso y establezca las garantías necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión en Bolivia.

No comments:

Post a Comment