Friday, September 28, 2012

CON VARIAS ACTUALIZACIONES!!!!! VENEZUELA: FALTAN 9 DÍAS Y CHACU ASOMANDO LA TROMPA. IMPACTO DE LAS ELECCIONES EN EL MUNDO

Basta con vivir aquí y escuchar el discurso monocorde repetido hasta el cansancio para toparse con el verdadero rostro de la revolución bolivariana. Además de soportar el miedo permanente al hampa desbordada que ha impuesto un toque de queda, el desangre diario de la juventud que muere o emigra, la agresión de grupos paramilitares, la suciedad, la contaminación, la chabacanería, el caos, la miseria, la ineficacia y el autoritarismo, el ciudadano es invadido a toda hora por un Presidente que considera a más de la mitad de la población como "no venezolana"

TAL CUAL

Aquí y en todo el país hay apagones y eso afecta al pueblo humilde que se le dañan sus neveras y alimentos. Los hospitales y las escuelas se están cayendo. ¿Qué pasó con el Metro de Valencia, la revolución lo terminó?, cuantos años llevan construyéndolo, dicen que para 2015, hoy les digo el flaco les entregara su metro. La situación de la Refinería de El Palito es preocupante y lo del Lago de Valencia puede convertirse en una tragedia. Estamos llenos de problemas y estamos buscando una propuesta que se comprometa con las soluciones. El pitcher del brazo cansado no quiere relevo y no quiere dejar que venga un pitcher con el brazo descansado para que lo releve y gane el juego”.
Henrique Capriles Radonski en Carabobo
---
Asomando la trompa
Chacu no ha intentado nunca ocultar su vocación totalitaria. Poco intenta convertir el país en un régimen totalitario, el terreno escogido para el proceso de crear un nuevo modo de pensar entre los venezolanos es la escuela. Ya está circulando un libro cuyo título es Venezuela y su gente, que contiene una narración de la historia venezolana desde 1958 hasta nuestros días. Es una indignante tergiversación del periodo, o más bien, una falsificación burda y torpe
SIMÓN BOCCANEGRA

TAL CUAL

El régimen chavista no ha ocultado nunca su vocación totalitaria. Si no ha llegado a ese estado es porque la resistencia de los venezolanos se lo ha impedido. Sin embargo, ese propósito se mantiene firme como uno de los objetivos principales del régimen. Lo está haciendo avanzar poquito a poco, sin mucha bulla.
El terreno escogido para el proceso de crear un nuevo modo de pensar entre los venezolanos es la escuela. Los instrumentos para tal fin son los textos de historia. Ya está circulando un libro cuyo título es Venezuela y su gente, destinado al sexto grado. Contiene una narración de la historia venezolana desde 1958 hasta nuestros días. Es una indignante tergiversación del periodo, o más bien, una falsificación burda y torpe.
La idea es satanizar los 40 años, durante los cuales nada bueno se hizo o tuvo lugar, y por contraste consagrar como una época de oro los 14 años de Chacumbele. El libro ha pasado por debajo de la mesa y ya se anuncian otros textos para esa colección. Lo sorprendente es que no haya habido ninguna reacción de los sectores docentes; parece que estos también han sido tomados por sorpresa.
 Hay que reaccionar porque se trata de un esfuerzo de lavado cerebral en vasta escala. Deformar la historia es uno de los mecanismos favoritos de los totalitarismos que ha habido para "ideologizar" a los pueblos y marchar hacia la conformación de un pensamiento único, que en la práctica regimenta el pensamiento y lo adocena, desarrollando sumisión y obediencia al régimen.
Este objetivo, cristalizado ya en este primer libro de texto, a la postre fracasará; sin embargo en el camino hacia el fracaso puede hacer mucho daño. Por supuesto, la victoria de Capriles permitirá arreglar cuentas con esta grosera maniobra proto-totalitaria.
---

El impacto de las elecciones venezolanas en todo el mundo

El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela tendrá un especial impacto en Latinoamérica, pero también en países aliados del mandatario Hugo Chávez, como Irán, Siria o China.El hecho de que el carismático líder socialista siga al frente del país petrolero a partir del 7 de octubre o si, por el contrario, asume el poder el opositor Henrique Capriles puede traer consecuencias o, por lo menos, influir en distintos puntos del planeta, especialmente en América Latina, coincidieron analistas consultados.
“En toda la región hay mucho interés por el resultado del proceso electoral venezolano debido al papel protagónico que ha intentado jugar el presidente Chávez y a algunas alianzas con países vinculados ideológicamente a él que han recibido muchos beneficios”, dijo el analista Juan Francisco Contreras.
Impulsor de mecanismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) o Petrocaribe, Chávez ha tratado de llevar la batuta latinoamericana desde que accedió al poder en 1999.
El presidente venezolano ha impulsado estrechas alianzas con el llamado eje bolivariano, integrado por Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, así como con Brasil o Argentina.
Con la mayor reserva mundial de petróleo, el mandatario ha financiado programas de todo tipo en países de la ALBA y Unasur y ha distribuido millones de barriles de petróleo a países caribeños en condiciones de financiación favorables.
Además, Latinoamérica genera un tercio de las multimillonarias importaciones venezolanas, con Brasil y Colombia al frente, mientras que decenas de empresas regionales tienen importantes inversiones en el país.
“Venezuela es una pieza importante que puede hacer una diferencia en el rompecabezas latinoamericano”, dijo Elsa Cardozo.
Para algunos académicos, si Chávez consigue su tercera reelección deberá lidiar con un ambiente regional con “menos margen de maniobra” por el ascenso de gobiernos “hacia el centro del espectro político” como Colombia, México, Chile o, incluso, Perú.
Entretanto, el “pragmatismo” se impondría en el caso de que Capriles, quien se define de centro-izquierda, ganara las elecciones llevando “el mapa latinoamericano a un color más homogéneo políticamente”.
Después de abandonar en 2011 la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Venezuela se incorporó en junio pasado al Mercosur tras la suspensión temporal de Paraguay, que mantenía bloqueado el ingreso.
Chávez ya adelantó que potenciará su presencia en este bloque económico aunque en septiembre inició la ruptura con otro mecanismo de integración regional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Capriles criticó esta última medida y anunció que, de ganar, no abandonará la ALBA, regresará a la CAN y se mantendrá, pese a sus reticencias iniciales, en el Mercosur.
Pese a la retórica antiimperialista de Chávez, EEUU sigue siendo el principal cliente del país sudamericano, a quien vende diariamente alrededor de 1,5 de los 2,5 millones de barriles que exporta y que convierten a Venezuela en uno de los principales proveedores de petróleo de ese país.
Sin embajadores y con las relaciones diplomáticas en su punto más bajo, el Gobierno de EEUU “se alegraría mucho de que Chávez no tuviese su tercera reelección”, asegura Cardozo, aunque puntualiza que Capriles no podría volver “a viejas prioridades”.
“A China no se la puede ignorar”, apunta la profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) al referirse al gigante asiático, segundo y pujante socio de Venezuela con el que mantiene un endeudamiento de más de 30,000 millones de dólares.
Con participación casi exclusiva del rico mapa aurífero venezolano, construcción de satélites o convenios de construcción de refinerías, China mantiene con Caracas una relación comercial cada vez más amplia.
Pero no solo con China ha incrementado las relaciones el presidente Chávez, también con polémicos países como Irán, Siria o Bielorrusia.
Según Contreras, si gana, Chávez profundizará la actitud de “desafío a los países occidentales” y continuará con su esquema de política exterior “anti”: “antinorteamericano, antiimperialista y anticapitalista”.
Sin embargo, Cardozo apunta que el programa de Chávez indica que “quizás habrá menos énfasis en estas causas remotas” como el apoyo irrestricto al líder sirio, Bachar al Asad, o al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y dará prioridad a potencias emergentes como los BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica).
“No cabe esperar para nada relaciones estrechas con países como Bielorrusia, Irán o Siria en el caso de que Capriles gane las elecciones”, según Cardozo.
---

A sólo 6 días del cierre de campaña, la candidatura de Capriles avanza

 0  0  0
El presidente y candidato  Hugo Chávez movilizará a sus partidarios en concentraciones masivas y su contrincante que sube en los sondeos seguirá recorriendo frenéticamente el país en los últimos días de campaña, que finaliza el jueves, para las presidenciales del domingo 7, reseña Afp.
Chávez, de 58 años y casi 14 en la presidencia, ha prometido que de ganar las elecciones hará “irreversible” su régimen socialista en este país con las mayores reservas de petróleo del mundo, que han permitido a su gobierno financiar multimillonarios programas para los pobres, su base electoral.
La gran mayoría de las encuestas dan al presidente como favorito aunque difieren en la ventaja que le saca a Capriles, de 40 años, casi al final de una campaña en la que Chávez ha realizado menos mitines y discursos más breves que en su última contienda en 2006, cuando arrolló al opositor Manuel Rosales por 62,8% de los votos contra 36,9%.
El presidente se declaró en julio libre del cáncer que le fue detectado en 2011, pero también advirtió que ya no sería el “caballo desbocado” con una agenda repleta y que durante años invadió la vida de los venezolanos con maratónicas intervenciones en los medios de comunicación.
La última encuesta de la reputada firma Datanálisis estimó esta semana en 49,4% la intención de voto para el mandatario, frente a 39% para Capriles, con un número de indecisos del 11,6%.
Otras encuestadoras amplían esta ventaja, mientras también se han publicado sondeos que dan un empate técnico, en un país donde se considera que algunas de estas firmas no escapan a la alta polarización entre chavistas y opositores.
Sin embargo, son unánimes en señalar una progresión de Capriles: “No hay una sola gran encuestadora que no represente una contracción en la diferencia y un incremento significativo en la disposición de voto para el líder opositor”, afirmó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
Chávez insiste en que su triunfo está cantado: “Ellos saben que están perdiendo, que la brecha es irreversible”, dijo esta semana en un mitin en el estado Falcón (oeste), en el que hizo una nueva demostración de fuerza con el desfile de miles de seguidores entusiastas que bailaron la muy pegadiza canción electoral “Chávez corazón del pueblo”
---

Capriles y Chávez, dos modelos de economía para un país con grandes retos

 1  2  6
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el candidato de la alianza opositora, Henrique Capriles, presentan dos modelos económicos distintos para afrontar las asignaturas pendientes de un país que crece al 5 %, pero arrastra problemas de productividad y una dependencia completa del petróleo.
Los venezolanos han visto en los últimos años un incremento de los ingresos de las clases más bajas y desfavorecidas con un amplio abanico de subsidios a personas en situación de vulnerabilidad, al tiempo que se disparaban los precios en los anaqueles de los supermercados en porcentajes que hoy se sitúan alrededor del 20 % anual y que no evitan la escasez de productos.
El modelo económico impulsado por el gobierno de Chávez, en el poder desde 1999, ha estado marcado por la bonanza petrolera que ha financiado sus programas sociales, y también por las expropiaciones, las nacionalizaciones, la regulación de precios y el control de cambios que ha que ha convertido su relación con el sector privado en una polémica continua.
El Gobierno se ha servido de los fuertes ingresos por el petróleo -que pasó de 16 dólares por barril en 1999, a 105,3 dólares este año- para financiar un gasto siempre creciente.
Capriles ha anunciado que en su Gobierno se acabarán las expropiaciones y nacionalizaciones, que respetará la propiedad privada e invitará a la inversión internacional, a lo que su rival ha replicado que el líder opositor tiene un programa oculto de corte neoliberal.
“Sea quien sea el Gobierno va a encontrar una situación compleja”, dijo a Efe el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) José Manuel Puente quien señala que hay “grandes desequilibrios” en la economía venezolana que supondrán retos para el vencedor en los comicios.
Puente explica que Venezuela tiene una política económica “inconsistente, particularmente fiscal y cambiaria”, además de estar “hiper-regulada” con controles de precio, de cambio y de tasas de interés, además del impacto negativo sobre la inversión que implican las “sistemáticas” expropiaciones y nacionalizaciones.
“Al menos en esas tres grandes áreas hay que actuar”, dijo.
El Estado venezolano ha implementado un estricto control cambiario desde 2003, que limita el acceso a divisas y mantiene el dólar en el equivalente a 4,30 bolívares, precio que en el ilegal mercado paralelo es de más del doble.
Asimismo, el Gobierno de Chávez ha impulsado un control del precio de varios productos de consumo masivo y una nueva Ley del Trabajo que los empleadores aseguran que “no contribuye” al desarrollo del país y que busca “acabar con el modo de producción capitalista”.
A mediados de julio la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, emitió un informe en el que indica que en los últimos diez años del Gobierno de Chávez, se perdieron 170.000 empresas de las 617.000 existentes y que en ese período fueron expropiadas otras 2.300.
Para la economista Alicia Sepúlveda, del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico de Venezuela, en caso de que el presidente resulte reelegido tendrá un problema con el mercado cambiario donde “existen grandes distorsiones” pues no todos los mercados pueden acceder a este sistema de entrega de divisas.
De ganar la oposición, dice Sepúlveda, debe haber un ajuste cambiario de manera gradual que lleve a un solo tipo de cambio de moneda que después dé paso a un desmontaje del control de cambio.
El exministro de Industrias y exdirector de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Víctor Álvarez dijo a Efe que la entrada del país al Mercosur plantea “desafíos” que hay que considerar como la “sobrevaluación del tipo de cambio” que actualmente estimula más la importación que la producción.
Asimismo, Álvarez señala que se debe invertir en el talento humano y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas para que Venezuela deje de ser un exportador de productos primarios e importador de manufacturas.
De ser elegido, Capriles anunció cambios en la política exterior venezolana y prometió que su país regresará a la Comunidad Andina (CAN) porque es un “estado natural de integración” que puede servir de puente para establecer negocios con Mercosur y dejar de ser netamente importador para pasar a ser también exportador.
---

Chávez en su despacho y Capriles anima mitines

 0  7  7
A diez días de que se decida en las urnas el presidente para el periodo 2013-2019 en Venezuela, el gobernante y candidato Hugo Chávez trabajó hoy en su despacho en Caracas, en tanto que el opositor Henrique Capriles animó mítines en otras ciudades del país, reseña Efe.
Las prolongadas alocuciones de Chávez de antaño volvieron hoy a brillar por su ausencia y el mandatario no invirtió sino unos pocos minutos durante la firma de unos acuerdos petroleros con Rusia y en un posterior y brevísimo encuentro con periodistas en el que solo hubo dos preguntas.
A la primera respondió con una alabanza a la consolidación de las relaciones con Rusia y a la segunda destacando que todas las encuestadoras “de mucho prestigio en Venezuela” prevén su triunfo en las elecciones del próximo 7 de octubre.
“La brecha se ensancha y no precisamente a favor de la burguesía, (sino) a favor nuestro”, dijo, y recordó algunos resultados de sondeos en los que figura con márgenes de entre 10 y 12 puntos sobre Capriles, y también aludió a otros que prevén “un empate técnico”.
“También hace seis años salió un grupo de encuestadores y opinadores diciendo que había empate técnico (…) y resulta que ganamos como con 20 puntos, pero más allá de las encuestadoras y los números apunta ahí que gana Chávez el 7 de octubre”, señaló.
“Es imposible que gane la burguesía”, remarcó.
El gobernante concluyó su aparición televisada advirtiendo que en su Gobierno están “listos para hacer que se respete la voluntad del pueblo, para que nadie venga a irrespetar la democracia venezolana”.
“Seguiremos por el tránsito del desarrollo, la democracia, construyendo una Venezuela nueva, en paz, una Venezuela incluyente, cada día más fuerte, más poderosa”, remató.
Capriles, a su vez, tanto en la concentración de seguidores que hoy lideró en la ciudad de Cumaná, en el extremo del noreste caribeño del país, como en una posterior en la de Valencia, en el centro oeste, prometió cumplir promesas que, según él, Chávez no honró desde que asumió en 1999.
Chávez ha prometido “en casi catorce años” de gestión crear fábricas, construir autopistas, obras eléctricas, puertos, líneas férreas e infraestructura para impulsar el turismo nacional e internacional, pero “no hay nada de eso, mi hermano”, señaló.
Por ello, remarcó Capriles, “el pueblo se cansó de las promesas” escuchadas durante “casi 14 años”.
Chávez inició su gestión en febrero de 1999 tras ganar las elecciones de diciembre de 1998, cuando “había mucha esperanza, mucha expectativa”, pero eso se acabó y ahora “solo las piedras votarán por él”, remarcó el candidato opositor.
Venezuela se encuentra a solo “diez días del gran día”, añadió Capriles, y tras sostener que será él quien gane los comicios recordó que Chávez dijo el pasado 23 de agosto que “hasta las piedras” votarían por su reelección.
“No será así”, vaticinó, y siempre en el marco de las promesas repitió que en enero decretará un salario mínimo de 2.500 bolívares (581 dólares), muy por encima de los 1.548,22 bolívares (360 dólares) del mínimo que regía a inicios de año.
Desde el 1 de septiembre pasado el salario mínimo es de 2.047 bolívares (476 dólares), según un decreto firmado por Chávez a propósito del Día del Trabajador.
Recordando el lema de campaña del gobernante, “Chávez corazón de la patria”, Capriles subrayó en Carabobo que “una cosa es creerse el corazón de la patria y otra tener a la patria en el corazón” y en ese sentido confirmó su promesa de crear “más de 3 millones de empleos”.
El opositor también anunció que tras las elecciones contraerá matrimonio y disfrutará de su “luna de miel” en una de las playas del noreste caribeño de su país.
“Una vez que salgamos de esto… mi luna de miel la voy a tener en Río Caribe. Con la primera dama iré a tener allá la luna de miel, en Río Caribe, una de las playas más hermosas de Venezuela”, dijo el abogado soltero de 40 años, cuyo anuncio fue saludado con algarabía por las asistentes a la concentración en Cumaná. EFE



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/27/v-print/1309519/el-impacto-de-las-elecciones-venezolanas.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment