Saturday, September 1, 2012

SE ALINEAN LOS NO ALINEADOS Y MENSAJE DE RAUL CASTRO

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cerró la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Teherán, donde el conflicto de Siria y la cuestión nuclear iraní han sido los asuntos más polémicos de las reuniones
Tal Cual

La cumbre de No Alineados en Teherán terminó el viernes tras dos días de debates a menudo conflictivos sobre el tema nuclear y la crisis siria, que eclipsaron los esfuerzos iraníes en obtener apoyo frente a las potencias occidentales.
Los representantes de los 120 países miembros adoptaron una declaración final afirmando el derecho de todos los países a la energía nuclear pacífica, el rechazo a las sanciones unilaterales y a las amenazas contra un país, el apoyo a la creación de un Estado palestino, y la necesidad de un desarme nuclear, informaron los medios iraníes
EL texto de esta declaración no estaba disponible el viernes por la noche en el sitio oficial iraní dedicado a la cumbre. Irán, que asumirá la presidencia del Movimiento de los No Alienados durante tres años, no escondió su ambición de convertir la cumbre en un instrumento en su lucha anti-occidental.
Aunque solamente una treintena de jefes de Estado o de gobierno acudieron a la reunión, Teherán presentó esta cumbre como una prueba del fracaso de los esfuerzos occidentales en aislar a la República Islámica debido a su controvertido programa nuclear.
Pero el asunto nuclear perturbó el desarrollo de esta cumbre.
Al responder a las críticas del Guía Supremo iraní Alí Jamenei contra la "dictadura" del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó y sancionó reiteradamente a Irán, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a este país a demostrar que su programa nuclear es pacífico.
Ese llamado se produjo luego de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que sostiene que Teherán incrementó su capacidad de enriquecimiento de uranio.
Es "lamentable que Irán no haya llegado a un acuerdo con la AIEA en un plan para resolver todos los temas en cuestión", afirmó Ban en un comunicado divulgado este viernes por su portavoz, Martin Nesirky.
Una "solución diplomática y negociada (...) debe incluir medidas de Irán para crear confianza internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear", agregó.
La AIEA, agencia de la ONU, sospecha que Irán ha llevado a cabo pruebas de explosiones convencionales que pueden ser aplicadas en el campo nuclear, lo que Teherán desmiente.
Jamenei reiteró por su lado que Irán no busca dotarse del arma atómica, y que no renunciaría a sus "derechos" nucleares.
Por otro lado, el Guía Supremo iraní acusó a Estados Unidos e Israel de ser "los principales responsables ocultos" de la crisis siria, al reunirse con el primer ministro sirio, Wael al Halaqi, al margen de esta cumbre.
"Los principales responsables ocultos de los dolorosos problemas en Siria son Estados Unidos y el régimen sionista" que "inundaron Siria con armas y apoyaron financieramente a grupos irresponsables de la oposición", declaró el ayatolá Jamenei, citado por su página web leader.ir.
Ban respondió criticando la retórica "racista" e "insultante" de los dirigentes iraníes, que apelan regularmente a la destrucción de Israel o niegan la realidad del Holocausto.
Prueba de la división entre algunos países participantes fue la intervención, en su primera visita a Irán, del nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.
Mursi había creado el jueves un incidente en la apertura de la cumbre al denunciar "el régimen opresivo" e "ilegítimo" en Siria, lo que provocó la salida de la delegación siria.
---

Raúl Castro envía un mensaje a Mahmud Ahmadineyad

El mandatario de Cuba, Raúl Castro, envió un mensaje a su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, informó hoy la televisión estatal de la isla.El mandatario iraní recibió al primer vicepresidente de la isla, José Ramón Machado Ventura, quien encabeza la delegación cubana a la 16 Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que concluyó hoy en Teherán.
Una nota leída por un locutor del Noticiero de la Televisión Nacional (NTV) refirió que Machado Ventura “trasladó un mensaje del general de ejército Raúl Castro Ruz, al presidente Ahmadinejad, así como lo felicitó por haber asumido la presidencia del Movimiento y le deseó éxitos en el desarrollo de esta tarea”.
Por su parte, Ahmadinejad “envió saludos especiales a sus hermanos Fidel y Raúl”, según indicó el texto.
También indicó que durante la reunión de Ahmadineyad con el vicepresidente de la isla “se abordó el excelente estado de las relaciones bilaterales entre Cuba e Irán y otras cuestiones de carácter internacional”.
El presidente iraní viajó a Cuba en enero pasado dentro de una gira latinoamericana que incluyó también a Nicaragua, Venezuela y Ecuador, y durante la visita a la isla se reunió con su homólogo Raúl Castro y vio también al exgobernante Fidel Castro.
Ahmadineyad dijo al finalizar aquella estancia que su Gobierno y el de Cuba tienen “posturas comunes” en muchos asuntos regionales e internacionales y que ambos países seguirán colaborando en las áreas económicas, de inversiones, comercio y en otros asuntos políticos.
En cuanto a la cooperación bilateral, Cuba e Irán celebraron en septiembre de 2010 una reunión intergubernamental en La Habana en la que Teherán incrementó a 500 millones de euros su línea de créditos a la isla para programas de industria, comercio, energía, salud, biotecnología y bancario, entre otros.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/01/v-print/1290695/raul-castro-envia-un-mensaje-a.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment