Saturday, September 29, 2012

¿GOLPE DE ESTADO EN CURAZAO?

El primer ministro de isla caribeña de Curazao denuncia intento de golpe de Estado

 

EFE

El primer ministro de la isla caribeña de Carazao, Gerrit Schottle, denunció hoy un intento de golpe de Estado en su país perpetrado por cuatro líderes políticos que denominó “figuras coloniales”.
En declaraciones telefónicas a la emisora internacional de televisión TeleSur, con sede en Caracas, Schottle dijo que esos dirigentes pretenden formar un gobierno interino no previsto en la Constitución de la isla, situada cerca de la costa occidental venezolana.
Explicó que el pasado 3 de agosto disolvió el Parlamento al perder la mayoría y llamó a elecciones anticipadas para el próximo 12 de octubre.
El Gobierno inconstitucional que hoy se ha formado tiene “la agenda oculta” de impedir la celebración de los comicios para así “evitar que el Gobierno que está al mando vuelva a ganar las elecciones, como todas las encuestas indican” que sucederá, sostuvo Schottle.
El primer ministro insistió en que la Constitución de Curazao faculta a disolver el Parlamento y a convocar elecciones anticipadas, pero que entre estos dos actos “no hay espacio a que haya un Gobierno interino”.
Este Gobierno interino comenzó a formarse el pasado lunes y “la figura colonial” Stanley Betrian ha jurado este sábado como primer ministro interino, detalló.
Ya el martes, añadió Schottle, “le exigí a Betrian que parara el proceso inconstitucional y el miércoles abandonó la isla”, pero hoy regresó y junto a otras tres “figuras coloniales” dicen “que son el Gobierno nuevo”.
Schottle dijo a TeleSur que se encontraba en el palacio de Gobierno, donde reveló que ha recibido informes de que Betrian “ha dado la orden” a los soldados de entrar “de una forma forzosa para tratar de destituir a mi persona”.
Reveló que “hay un grupo grande de personas que ha tratado de llegar al palacio” en su apoyo, pero los exhortó a “que se mantengan en un estado pacífico”.
“En estado pacífico, pero que obviamente defiendan su democracia, porque esto que está ocurriendo aquí no se puede permitir”, subrayó.

---

El gobernador interino juramentó un nuevo Gobierno, luego de que el anterior perdiera dos puestos en el parlamento.
Jachmin Pinedo, directora de la radio Direct de Curazao, a través de un contacto telefónico con Globovisión, desmintió que Curazao esté atravesando un golpe de estado.
Explicó que el sistema político de la isla funciona bajo coalición, donde tres partidos diferentes forman un gabinete de gobierno. “Ellos necesitan once asientos en el parlamento para tener una mayoría y hoy perdieron dos”, explicó Pinedo.
Dada esta situación, el gobernador interino juramento un nuevo Gobierno formado con la mayoría de once puestos en el parlamento.
Pinedo resaltó que aunque todo está tranquilo en Curazao, la situación es tensa porque “el 19 de octubre hay nuevas elecciones, el gobierno que perdió no quiere salir, piensan que no es correcto. Del otro lado el gobernador dice que si es correcto porque la mayoría quiere un nuevo gobierno interino hasta las elecciones”.

No comments:

Post a Comment