Thursday, September 27, 2012

ACTUALIZADO ARGENTINA: POBRE CRISTINA... Y VISITA A LA EXXON

Total indiferencia

septiembre 27, 2012
By


Podríamos haber titulado este comentario de varias maneras distintas. Por ejemplo, decir que el viaje de Cristina W. Fernández a la reunión anual de las Naciones Unidas transcurre sin pena ni gloria o bien que su presencia en Nueva York es algo así como “un cero a la izquierda”. Lo cierto es que la agenda de Cristina, fijada en la retina de los argentinos gracias a la fotografía de Timermancito dedicado a fotografiarla en actitud propagandística con un niño cualquiera, es un fiel reflejo de lo que se ha convertido la Argentina de la mano del kirchnerismo. En resumidas cuentas, ni siquiera los papelones sirven de referencia para dibujar una trayectoria administrativa, un objetivo internacional o una intención de gobierno. Simplemente, la nada y el vacío es la expresión más cabal a la que fue llevada nuestra ex República, que al menos logró una noticia alentadora pero que aguarda una evolución política que se demora en demasía: se trata de los insultos que recibió a su llegada al lujoso hotel donde se hospeda. Los gritos de “ladrona, ladrona” fueron escuchados por los oídos presidenciales, lo que es algo más que un detalle que hace a la catarsis de los argentinos que lograron hacerse oír con su motivada indignación. Cristina debió ingresar por una puerta accesoria ocultándose a la ira de sus compatriotas, que encontraron el tiempo suficiente para cumplir lo que habían prometido: escracharla.
Entonces sí cabe preguntarse qué reflexiones se habrá hecho la viuda, que virtualmente pasó inadvertida para la comunidad internacional, para los norteamericanos que son anfitriones y para los mismos israelíes que, asombrados, leyeron que el gobierno argentino está dispuesto a negociar bilateralmente con los iraníes el tema pendiente de la AMIA. Cristina lo hizo en una fecha religiosa cara para los judíos y pese a que hoy día a nadie le importa mucho lo que hagamos los argentinos, no existió un mínimo de recato que siquiera Timerman supo rescatar. Por lo contrario, Cristina Wilhelm Fernández prefirió, sin ton ni son, fijar una actitud que se ubica más allá de la diplomacia e ignoró supinamente que la comunidad internacional está alerta por la actitud iraní en materia nuclear, un tema que fue puesto de manifiesto a través de las declaraciones del mismo presidente Obama, cuya invitación a reunirse en un almuerzo colectivo fue rechazada por la viuda. ¿Sabrá Cristina lo que hizo o su enfermedad la llevó a ignorar estos asuntos…? Lo cierto es que, a excepción de las acusaciones de “ladrona”, la presencia de la delegación argentina en los Estados Unidos podría, exagerando un poquito, calificarse como invisible, insípida e inodora. La triste vergüenza es de todos los argentinos, que ignoramos si la presidente tomó en cuenta todos estos factores o algunos de ellos y se inhibió de concurrir a las casas de modas para sumar más prendas a su amplio vestuario.
La verdad es que ni siquiera su hija Florencia, repantigada en su departamento de millones de dólares cuyo origen todavía no ha sido investigado, pudo contener a su madre, que tuvo palabras de comprensible e íntima preocupación por la drogadicción de su hijo Máximo, un tema familiar del que Florencia había alertado, inútilmente, tiempo atrás. Hoy Cristina hablará en la UN en una sala que estará virtualmente vacía, pronunciará palabras que a nadie le interesarán y, para colmo, en los hechos anticipó cuál será el temperamento a seguir frente al plazo de tres meses otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sincerar las cifras de nuestra economía, tergiversadas -repetimos el vocablo: tergiversadas- por el INDEC, el otrora prestigioso organismo que reflejaba la realidad económica del país. El kirchnerismo prefirió manejarse con un espejismo y, como si el público extranjero fuera fácilmente engañable, adelantó su idea en el sentido de que la inflación local es del orden del 10 por ciento, en tanto los sueldos superan aumentos del 20 por ciento, mentira insostenible en cualquier lugar y momento. Otro papelón y van…
Podríamos reírnos, si no fuera tan trágico, en tanto ya existen especulaciones acerca de lo que sucederá, acorde con estas afirmaciones, cuando la Argentina informe nuevamente sobre la situación que padecemos. El gobierno ¿sostendrá este fin de año la misma mentira o se aproximará más a la verdad con la idea de que nadie recordará estas cifras…? Es posible que “la tomadura de pelo” se mantenga pero… ¿podrá hacerlo Cristina o cualquiera que esté a cargo de la economía en ese entonces…? Por lo que puede apreciarse a simple vista, llegaremos a diciembre “a toda orquesta”. Si la crisis internacional se complica con Irán -hasta se habla de una guerra posible, sobre todo después de la advertencia que Obama vertió hace unas horas- la Argentina inicia descolocada el último tramo de este difícil año 2012, descolocación que acentuará nuestro aislamiento internacional, en tanto siguen los nombramientos de jóvenes apenas salidos de la adolescencia, que son ubicaos en cargos de importancia que requieren funcionarios experimentados y responsables. La Cámpora y sus colaterales avanzan con sus sueldos y su ideología, aunque con menos velocidad -hay que reconocerlo- que la inseguridad, que a lo largo de toda la gestión kirchnerista contabiliza más muertes que las ocurridas a lo largo de la guerra que asoló a la Patria. Además, los culpables son premiados y los salvadores perseguidos con saña y audacia.
Dijimos que este fin de año promete avecinarse “a toda orquesta”. Por un lado, el conflicto con Clarín amenaza convertirse en un caso emblemático en lo que hace a la libertad de expresión, ya severamente limitada con castigos aplicados por el órgano intimidatorio que responde a la sigla de AFIP. A su vez, la opinión pública rompió la cadena del miedo y salió a la calle, con la promesa de volver a concentrarse el próximo 8 de noviembre en la Plaza de la República, todo precedido por marchas similares de un perfil más gremialista pero que reunirá a sectores que son independientes entre sí, lo que demuestra que esa independencia es menor o desaparece frente a un problema común. A esta altura de las circunstancias, ya se repite lo que dijimos desde hace tiempo: si Cristina pide licencia fundada en su enfermedad, su lugar, aunque sea transitoriamente, no puede ser cubierto por Boudou, signado por la acusación de graves delitos que le impiden ser funcionario en cualquier nivel o circunstancia; a su vez, este camino sin salida no se soluciona electoralmente en el plazo que dentro de los treinta días debería llamar la presidente provisional del Senado, señora de Alperovich -dicho sea de paso, también acusada con su marido, el gobernador de Tucumán, de graves irregularidades- por lo que vuelven a tener protagonismo los gobernadores, tal como lo señalamos desde meses atrás. ¿Se designará a Daniel Scioli para terminar el período o será Juan José de la Sota el encargado de fijar el rumbo, alianzas mediante, para salir del atolladero? Nada está definido todavía, en tanto el tiempo urge, pues corre con una velocidad alarmante y progresiva.
Son muchas, tal vez demasiadas, las preguntas que podríamos formularnos, en tanto los escraches se suceden desde Nueva York hasta las zonas elegantes de la Capital Federal, donde vive, por ejemplo, uno de los tantos jueces signados por la corrupción y defectos que lo inhibirían de ejercer esa magistratura en cualquier país más o menos serio y que se respete a sí mismo. Es innecesario escribir que nos referimos a Oyarbide. Otro personaje impresentable, como es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, también está en la mira del pésimo humor popular, pero este hombre de pistola en la cintura, como en los viejos tiempos del siglo XIX, hizo que se deslizaran amenazas en el sentido de que “los muchachos del Mercado Central saldrán a defenderlo”, como si fuera el anticipo o el ensayo de futuros enfrentamientos civiles. A su vez, el heladero Pérsico viajó por el litoral argentino para prometer una reforma agraria que sacará la tierra a quienes la trabajan para dásela a integrantes de lo que podemos definir como fuerzas urbanas de asalto, aunque en una conversación reservada este barbudo empresario del cucurucho dijo que “por ahora sólo estamos demorados porque necesitamos del campo para salir del problema económico”. Este atisbo de sentido común es precario, hipócrita, desafiante y prometedor de un conflicto de proporciones inimaginables, amén de las pérdidas de simpatías y votos, pero todo parece indicar que al kirchnerismo nada le importa, ni siquiera la posibilidad del golpe ideológico que significaría una derrota de Chávez en Venezuela.
En fin, para concluir con este breve planeo sobre la decadencia Argentina, diremos que de la indiferencia del mundo occidental pasamos a la inquietante inseguridad que carcome el ánimo de todos, caracteriza algo más que una sensación de peligro latente y mensurable y señala con una trágica firmeza la ausencia de un liderazgo que sólo requiere algo que circula como una frase remanida pero cargada de una verdad angustiante: que alguien lo asuma.
---

Kirchner se reúne con Exxon en Nueva York por posibles inversiones con YPF

Por Mariano Andrade

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se reunió este jueves en Nueva York con el presidente de Exxon, Rex Tillerson, por posibles inversiones del grupo energético estadounidense con la reestatizada petrolera YPF en el sector de los combustibles no convencionales.En el encuentro, en el que también participó el presidente de YPF, Miguel Galuccio, “se analizó la posibilidad de acelerar el desarrollo de los recursos no convencionales en la Argentina entre ambas compañías”, indicó la petrolera argentina en un comunicado.
“Se acordó un plan para realizar próximos encuentros técnico- comerciales de modo de evaluar las condiciones para un desarrollo conjunto en materia de no convencional”, agregó YPF.
La reunión, calificada de “muy positiva” por la petrolera argentina, duró cerca de una hora y se llevó a cabo en un hotel de Manhattan antes de que Kirchner viajase hacia Boston (noreste de Estados Unidos) para una conferencia en la universidad de Harvard.
De su lado, y al ser consultado por la AFP, un portavoz del grupo estadounidense dijo que no habría ningún comentario de parte de Exxon.
La reunión entre Kirchner y Tillerson se efectuó por pedido de Exxon, había indicado la víspera la mandataria argentina, y tiene lugar en momentos en que el titular de YPF realiza una ronda de contactos con inversores que ya pasó por Los Angeles, Londres y Boston y que concluye el viernes en Nueva York.
YPF, cuyo paquete accionario de control fue expropiado este año a la española Repsol, busca invertir 37.200 millones de dólares entre 2013 y 2017 para relanzar la compañía y recuperar a largo plazo el autoabastecimiento energético del país.
Según indicaron a la AFP fuentes de YPF, Galuccio -ex ejecutivo de la empresa internacional de servicios petroleros Schlumberger- se reunió el jueves con bancos y fondos de inversiones.
El viernes participará en un almuerzo privado con empresarios en el Consejo de las Américas que marcará el cierre de este “roadshow”, confirmaron desde la institución con sede en Nueva York.
Entre las últimas iniciativas de Galuccio están los acuerdos de cooperación en el sector gasífero con la firma rusa OAO Gazprom y un memorando de entendimiento con la estadounidense Chevron para explorar y explotar gas y petróleo no convencional en el rico yacimiento de Vaca Muerta (sur).
La producción petrolera global argentina tuvo una curva descendente desde 2001 (46 millones de m3), que se agravó en 2008 (37 millones m3), 2009 (36 millones m3), 2010 (35 millones m3) y 2011 (34 millones m3), según el privado Instituto Argentino del Petróleo (IAP).
El argumento de Kirchner para reestatizar la firma fue que Repsol redujo las inversiones y aumentó el giro de dividendos al exterior -algo que la empresa niega-, convirtiendo a Argentina en importadora de hidrocarburos por 9.300 millones de dólares en 2011.
La reestatización del 51% del paquete accionario de la petrolera había desatado advertencias y rechazos de Estados Unidos, la Unión Europea y el Banco Mundial.
Dentro de su visita a Estados Unidos, Cristina Kirchner participó en la Asamblea General de la ONU el martes y el miércoles abrió una “cátedra argentina” en la universidad de Georgetown (Washington).

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/27/v-print/1309928/kirchner-se-reune-con-exxon-en.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment