Saturday, August 25, 2012

VENEZUELA DE LUTO: EXPLOSIÓN, ADEMÁS DEL COSTO EN VIDAS... ¿FUTURAS TRAGEDIAS?

Explosión en Amuay causará retrasos en exportaciones de crudo

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(Foto Efe)
La exportación de crudo y derivados venezolanos experimentará demoras en los próximos días tras el fuerte incendio que consumió nueve tanques de la mayor refinería del país y paralizó por completo la planta, dejando como saldo al menos 26 fallecidos, dijeron operadores consultados por Reuters.
Una explosión causada por un escape de gas en el área de almacenamiento de la refinería desató grandes llamaradas que aunque fueron confinadas a la zona sur del complejo aún no han sido extinguidas del todo, así como una columna de humo negro que se observaba 17 horas después del suceso.
“La logística y el suministro están afectados considerablemente (…) Habrá demoras tanto en exportaciones como en el cabotaje”, dijo un operador naviero que prefirió mantenerse en el anonimato.
Agregó que dos tanqueros que habían cargado hidrocarburos antes de la explosión lograron partir, pero el resto de los buques fueron remolcados a las afueras de la bahía de Amuay mientras se realizan las labores de extinción del fuego.
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, quien descartó que se vaya a declarar fuerza mayor sobre los embarques, afirmó que Amuay estará en capacidad de reiniciar labores en los próximos dos días, pese a los considerables daños que sufrió el complejo, y agregó que se considera conformar una red de almacenamiento flotante para paliar la falta de tanques.
En total, una decena de buques petroleros que se encontraban en los alrededores de la península de Paraguaná, en donde se ubican las vecinas refinerías de Amuay y Cardón, están fondeados en espera de que los muelles sean reabiertos para completar labores de carga y descarga o están siendo desviados a otros centros, según el servicio de monitoreo Marine Traffic.
Amuay, la refinería más grande del país con 645.000 barriles por día (bpd) de capacidad, es uno de los principales puntos de exportación de derivados de Venezuela y junto a Cardón integra el Centro Refinador Paraguaná (CRP), el segundo mayor del mundo.
El CRP, que atiende primordialmente al mercado estadounidense, también envía gasolina y diésel por cabotaje a los dos centros de almacenamiento que surten a Caracas.
“La onda expansiva llegó hasta la bahía, a pesar de que la zona del incendio está ubicada en el lado opuesto del complejo, e incluso derribó a algunos de los tripulantes de los tanqueros que estaban atracados”, dijo otra fuente.
Un ex trabajador del CRP agregó, no obstante, que el mayor centro de almacenamiento del centro se concentra en Cardón, de manera que hay margen de maniobra para redistribuir las cargas y atender tanto al mercado interno como al internacional, pese a las demoras que se puedan producir.
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  !PARAGUANA DE LUTO!

  Según así estan las cosas:
  Esto ha sido una gran tragedia, hemos visto de cerca lo sucedido y la verdad el fuego no ha parado no fue un solo tanque esta prendida la compañía de Amuay Sres. Esto nos marco por el resto de nuestras vidas la negligencia de este gobierno, desapareció todo el destacamento 44 y sus viviendas más de 24 muertos solo de esa zona del destacamento y aun siguen sacando heridos y muertos, vía JUDIBANA Edif cerca del auto lavado destruido y el auto lavado vía JUDIBANA también panadería virgen del valle lizolca negocios a los alrededores y toripollo chadas grill y sus alrededores viviendas destruidas Sres. Esa es la realidad de esta negligencia hay que tomar precauciones que dicen que han apagado el fuego, aun esta encendido llamado a la calma no se acerquen a las zonas JUDIBANA san Rafael creolandia aly primera y sus alrededores !! Esto aun no lo apagan!! Canales del gobierno transmitan la realidad de los hechos ya basta de camuflaje tanto daño que ha causado este gobierno!!! A las familias que hoy estan de luto nuestros corazones se unen a este duelo!! PARAGUANA DE LUTO!!!
  VARIOS:
  Colas de ambulancias en el aeropuerto La Chinita esperando heridos de la explosión de Amuay... http://t.co/F6MDQrsG
  Foto Así quedo la panadería en #Amuay http://t.co/ENk0RIqD
  Pueblo de Falcón enfurecido por lo ocurrido en Amuay, también se solidarizan con los trabajadores que piden la renuncia de Ramírez. ! Fuera!
  Hay que tomar previsiones por inminente racionamiento de combustible toma esto muy en serio!
  Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto Josefa Camejo y lo habilitan para contingencia: http://tinyurl.com/7zzqlqm
  FOTO // Destacamento 44 de la GNB de Amuay, destruido por la explosión de la refinería http://t.co/YgygSFLZ
  Vean el comercio alrededor de la refinería http://t.co/t0UPVYDs
  Murió el May. (Tec) Rivero con su familia el Cap. (Tec) Medina con su familia el Tte. Benítez. Sufrió lesiones su esposa 70 % de quemaduras a sus 02 hijos los consiguieron hace poco sanitos agachaditos en un cuarto dentro de la casa, Rueda todavía no aparece. Según me informaron van 25 GN muertos.
  Personal fallecido en Falcón:
  Capitán, Medina Moreno Kelvin.
  S/A arrieche Bello Gilberto
  SM/1 Cordero Giovanny Rafael
  SM3 Sandro Morles Castillo
  SM3 Martinez Jaimes
  S/2 Atencio Atencio Jairo
  S/2 Jommer Blanco Sandoval
  S/2 Buitriago Villamizar
  S/2 Meléndez González.
S/2 Romero Gámez Álvaro (Ing.)
 S/2 Canelo Gutierrez Elvis (Ing)
  S/2. González Atencio Nervis (Ing.)
  Alistado Sánchez Soto Arturo Andrés (Ing.).
  13 Militares 7 Civiles. Hasta ahora si alguna persona sabe donde se encuentra nuestro compañero operador del CRP Amuay, Reneduar Jiménez, informar por esta via.04163603131
  Una segunda explosión fue reportada en Amuay http://bit.ly/SB6wts
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Tragedia en Amuay: sindicato acusó al gobierno

http://america.infobae.com/notas/56917-Tragedia-en-Amuay-sindicato-acuso-al-gobierno

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros dijo que la explosión se produjo por "la falta de mantenimiento e inversión". Señaló a los directivos de PDVSA
Crédito foto: Héctor Silva
Iván Freites, dirigente sindical de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), acusó al gobierno por haber desatendido durante los últimos años las tareas de mantenimiento de la industria petrolera, a raíz de la explosión en la refinería que dejó al menos 26 muertos y más de 80 heridos.
"Nosotros venimos denunciando hace tres años que aquí no existe inversión en la industria", agregó Freites tras asegurar que además de la falta de inversión en el sector  hay una desatención por parte de los responsables de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en sus funciones de gerencia, como las de "mantener operativas con condiciones correctas de higiene y seguridad las instalaciones ligadas al sector".
La denuncia del sindicalista se hizo a raíz de la explosión esta madrugada de la refinería Amuay, en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y unos de los más grandes del mundo, que dejó un saldo de al menos 26 muertos y 86 personas heridas.
“Se olvidaron de eso y aplicaron una política del Gobierno que es la de que los trabajadores y los gerentes fueran a hacer campaña política y dejaran su trabajo", añadió Freites.
"Deducíamos que iba a haber una tragedia, lo que rogábamos era que la tragedia no fuera de una magnitud como la que vimos hoy en la madrugada", afirmó, a la vez que aseguró que esta tipo de eventos se están produciendo no sólo en el CRP sino en todo el país.

El Ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez, por su parte, informó que la explosión se produjo como consecuencia de un escape de gas que generó una nube que hizo combustión a la 01.11 hora local (05.41 GMT) con una gran onda expansiva que causó derrumbes y roturas en las viviendas de los alrededores y en una instalación de la Guardia Nacional.
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Gases tóxicos en Anzoátegui 

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Lo que en Puerto Píritu llaman los "médanos de coque" son 6 millones de toneladas que en el mercado valen $420 millones.
Ese cerro negro y los gases del criogénico están afectando el ambiente. Por Joseph Poliszuk En 2009 hubo un incendio en el criogénico de Jose.
Así se acumularon las primeras 700.000 toneladas que dieron pie a la montaña negra, que se ve desde la vía que une a Puerto Píritu con Barcelona.
 El coque y los votos

EL UNIVERSAL Domingo 5 de agosto de 2012 12:00 AM
De las chimeneas del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui está saliendo sulfuro de hidrógeno y otros gases que antes no se concentraban alrededor de ese punto.
En nom br e de varios de los trabajadores y técnicos que hacen vida dentro de las instalaciones, Miguel Méndez Rodulfo -quien formó parte de la Gerencia de Finanzas y Desarrollo Urbano de Petróleos de Venezuela- asegura que la falta de mantenimiento está cambiando el ecosistema de una parte del norte de Anzoátegui. El problema no solo es el coque. Una montaña negra -cada vez más prominente- viene anunciando daños ambientales alrededor de uno de los complejos industriales más grandes del país. Pero bien sea a gritos o en susurros, dentro y fuera de Pdvsa empiezan a advertir que el montón de derivados petroleros que se levanta en ese lugar, apenas es una muestra de las alteraciones que la industria está causando alrededor de Puerto Píritu y otros pueblos de la zona.
Hay que hacer algo, insiste Méndez. Y su denuncia no solo parte de los técnicos y expertos que como él, este año se agruparon alrededor del recién creado Centro de Orientación en Energía. Vienen principalmente del personal que hace vida en el complejo criogénico de Jose donde, a pesar de las presiones laborales, los trabajadores advierten que corren peligro. "No hay filtros en las torres de venteo", indica. "Eso es lo que está contaminando". La falta de mantenimiento y el relajo con respecto a los procesos industriales son -para Méndez- las causas principales de un problema ambiental cuyas denuncias apenas han empezado a salir de los círculos de Anzoátegui. El Gobierno nacional ya conoce el caso. Es cierto que la loma de coque ha dejado de crecer desde hace más de dos meses, pero no porque el problema haya desaparecido. Y he allí lo grave, advierte Méndez:
"Los supervisores y operarios no pueden trabajar en la montaña porque la altura ya los expone a los gases contaminantes que salen de los mechurrios". No es que el coque no haga daño por sí solo; por el contrario es un derivado del petróleo altamente contaminante. Pero seguro de que es necesario aclarar la situación, Méndez afirma que el picor en la garganta y las irritaciones que han venido afectando a los habitantes de la zona son -so br e todo- efectos de los gases que salen del complejo criogénico de Jose. "Por su peso y composición, el viento no puede arrastrar las partículas del coque hasta muy lejos", dice.
"El principal problema son los mejoradores de Jose, que están colando un volumen exagerado de gases tóxicos a la atmósfera". Secreto de estado En el hospital Pedro Gómez Rolingson, el centro de referencia de Puerto Píritu, saben que algo pasa. Aunque los médicos no quieren declarar a los medios, reconocen entre pasillos que sus consultas transcurren entre infecciones de la piel, neumonías y enfermedades respiratorias.
 "Hay un problema ambiental", admite uno de los especialistas del centro de salud. No puede precisar si se trata de una consecuencia exclusiva de los gases que salen del complejo petroquímico o de lo que han venido llamando "los medanos de coque". Ni siquiera descarta otros factores como una playa en la que desembocan las cloacas. Lo que sí está claro en Puerto Píritu y los pueblos de los alrededores es que en las noches se posa una neblina que no es natural.
El Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui tiene más de 20 años y de un tiempo para acá, los vecinos hablan de un manto de gases que hace las noches más pesadas. En Urucual incluso hay daños materiales. Una montaña separa a ese caserío del complejo petroquímico, y no es suficiente para marcar distancia.
Cualquiera de las 380 personas que viven en esa comunidad indígena señalan los techos y los alam br es, para dejar constancia de que el azufre y otras sustancias han precipitado la oxidación de sus construcciones. Hablan incluso de gallinas muertas y vacas con las u br es secas.
Los cardones ni siquiera se mantienen en pie, mucho menos las cosechas de aguacate y jobo que abundaban en los conucos del pueblo. "Esto es una bomba", decía días atrás Ana Guanare, del consejo comunal del pueblo, desde donde señalaba una estación de seguimiento y control de la calidad del aire, cuyos indicadores han sido confinados a las cuatro paredes de esa caseta.
Como si se tratara de un secreto de estado, los técnicos de Petróleos de Venezuela y el Ministerio del Ambiente no dan cuenta de los resultados que miden en ese punto. Caníbales industriales
El problema tiene solución. No se trata de una encrucijada que enfrenta a la industria petrolera y la economía nacional con la vida de los pueblos y caseríos que rodean el complejo petroquímico. Miguel Méndez Rodulfo, del Centro de Orientación en Energía, señala que es hora de reparar los mejoradores de crudo y el resto de la infraestructura que hay en el lugar. Llama a retomar los procesos industriales así como garantizar la compra y revisión de cada uno de los repuestos y filtros que faltan en las plantas.
El Gobierno tomó la mayoría accionaria del complejo petroquímico en el año 2008. Aunque esa decisión no tenía por qué desencadenar esta situación, Méndez cree que a partir de allí comenzó una retahíla de errores que hoy se pagan con gases tóxicos y la montaña de coque que ya es parte del paisaje de la carretera que conecta a Puerto Píritu con Barcelona.
 "Luego de la nacionalización, el presupuesto para dar mantenimiento fue sensiblemente rebajado y Bariven alargó los plazos de reposición de inventarios a niveles alarmantes", afirma. "Un repuesto, que habitualmente se encontraba en inventario o que era sustituido en menos de una semana, empezó a cambiarse en meses y hasta año y medio después".
 Reciclar piezas vencidas se volvió costum br e. Fue así como ocurrió lo que Méndez define como la "canibalización de los equipos". Contra todas las normas y manuales industriales, se saltaron los procesos de mantenimiento y, de la misma forma, despidieron a buena parte del personal aun sin relevos que contaran con la misma experiencia.
En enero de 2009 hubo un incendio en el muelle de Petroanzoátegui. "La reparación de los daños hubiese tomado un mes en la época de las operadoras extranjeras, pero Pdvsa tardó en esa oportunidad tres meses".
A partir de allí, Venezuela se olvidó de exportar coque. Por el contrario, acumuló las primeras 700.000 toneladas métricas que dieron pie a las 28 hectáreas de coque y azufre que, hasta por los satélites de Google Earth, ahora se vislum br an a un lado de la carretera que bordea el complejo petroquímico. Impericia, apatía y...
El coque es un combustible que facilita la oxidación del hierro y otra serie de procesos industriales. Se trata de un derivado del petróleo que en oriente Pdvsa obtiene tras la transformación del crudo pesado de la Faja del Orinoco. Lo que en la industria siderúrgica, eléctrica y nuclear demandan a una tarifa de entre 70 y 120 dólares por tonelada, aquí se echa so br e una montaña que en Anzoátegui ya bautizaron como "los medanos de coque".
El cerro negro fue creciendo desde 2009, a pesar de que Carbonorca podría ahorrarse varias de sus facturas si logra calcinar ese producto y emplearlo de esa manera como materia prima de su propia industria.
Esa y otras soluciones han sido presentadas al Gobierno nacional, están archivadas en los despachos de los directivos de Pdvsa e Intevep. El vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, indicó hace un mes que de los mejoradores de Jose salen entre 10 y 15 mil toneladas diarias de ese subproducto.
Frente a las alarmas que han venido advirtiendo contaminación alrededor de la zona, quiso aclarar el pasado 9 de julio que en los patios del complejo industrial hay unas 6 millones de toneladas de coque y no las 600 millones de toneladas que vecinos y representantes sindicales han denunciado. Si el mercado global tasa cada tonelada de coque crudo a partir de 70 dólares, la montaña que Pdvsa improvisó suma -en el escenario más conservador- al menos 420 millones de dólares.
"Todo funciona mal pero la corrupción funciona bien", concluye Méndez. Hay impericia, apatía y falta de planificación, lamenta. Pero también está convencido de que alguien tuvo que beneficiarse de lo que en el occidente de Anzoátegui han venido denunciando como la fuente de sus problemas ambientales y sanitarios.
 " La cooperativa Cuferca tiene casi dos años haciéndole mantenimiento a la montaña de coque, a pesar de que las normas de Pdvsa establecen que solo puede ser contratada por un año con una extensión de 3 meses adicionales", señala.
"Hasta ahora los pagos a esta sociedad pasan de 250 millones de bolívares fuertes; con esa inversión se hubieran podido reparar las correas que debieron conducir el material hasta los puertos o los muelles que ahora empiezan a construir para solucionar el problema".
 Como la montaña de coque pasa de 30 metros de altura, Pdvsa acondicionó un nuevo patio en el que han estado depositando los últimos cargamentos.
También comenzaron a sacarlo por vía marítima. Unos cargueros están trasladando la carga a un islote que queda a 2 millas náuticas del complejo de Jose.
Desde allí, están empezando a salir barcos con capacidad de 300.000 toneladas, para retomar las exportaciones de coque, que fueron comunes en otros tiempos. Pdvsa ahora quiere bajar la montaña de coque.
 jpoliszuk@eluniversal.com

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