Sunday, August 26, 2012

CON ACTUALIZACIONES: VENEZUELA: 79 ACCIDENTES PETROLEROS. 39 MUERTOS EN EL ÚLTIMO

Reuters: Venezuela intenta apagar fuego tras letal accidente petrolero

(Foto Reuters)
Venezuela intentaba el domingo apaciguar las llamas e iniciaba la remoción de escombros del más letal accidente en su industria petrolera, que mató al menos a 39 personas, hirió a unas cincuenta y provocó daños en la mayor refinería del país OPEP.
En la última declaración oficial, el vicepresidente Elías Jaua reportó que conforme se extinguía el fuego comenzaban las labores de rescate, las que permitieron encontrar nuevas víctimas fatales entre los escombros calcinados de las viviendas ubicadas alrededor del centro refinador.
“El incendio ha sido reducido, sin embargo, no ha podido ser extinguido hasta el momento. Reiteramos que está bajo control de los bomberos y los cuerpos de seguridad de PDVSA”, dijo Jaua a reporteros tarde el sábado.
“En la medida en que hemos ido reduciendo el fuego, hemos podido ir removiendo escombros y eso nos ha permitido encontrar nuevos cadáveres (…) hasta este momento la cifra de 39 compatriotas que están en la morgue”, agregó.
El sábado, una explosión en la refinería de Amuay, con una capacidad de 645.000 barriles por día (bpd), destruyó el área de tanques de almacenamiento de la planta, afectó a un pequeño destacamento militar y a más de 200 viviendas.
La magnitud del flagelo obligó al presidente Hugo Chávez a declarar tres días de luto nacional y diversos eventos públicos fueron pospuestos, como un simulacro electoral para poner a punto los sistemas de cara a las presidenciales del 7 de octubre donde el mandatario buscará una nueva reelección.
Diversos gobiernos aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, se apresuraron en mostrar sus condolencias.
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguró el sábado que no habían unidades de proceso afectadas y descartó declarar la fuerza mayor debido a que el país cuenta con suficientes inventarios para atender los envíos y la demanda local.
El funcionario estimó además que la refinería podría volver a la normalidad el lunes.
Pese a los anuncios de Ramírez, operadores estimaron que la exportación de crudo y derivados venezolanos experimentará demoras en los próximos días tras el incidente.
Amuay es uno de los principales puntos de exportación de derivados de Venezuela, principalmente con destino a Estados Unidos, y forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), el segundo mayor del mundo detrás de Jamnagar, en India.
El accidente encendió las alarmas sobre el estado de las instalaciones petroleras de una nación miembro de la OPEP que ha sufrido numerosos incidentes operacionales en los últimos años, los que han perjudicado su producción y capacidad para cumplir con sus ambiciosas metas de expansión.
La noche del sábado, Chávez emitió un comunicado donde se comprometió a “llegar hasta la verdad” del origen del siniestro, mientras sindicatos acusaban a la falta de mantenimiento como la causante del accidente.
En la última década, las refinerías venezolanas han sido afectadas por frecuentes fallas en el sistema de energía, lo que sumado a incidentes y demoras en los mantenimientos planificados han afectado el volumen de exportaciones del mayor suplidor de crudo de Sudamérica.

 

Contabilizan 39 personas fallecidas por incendio en Amuay


Así amaneció Amuay hoy domingo (Sailú Uribarrí Núñez/El Universal)
08:42 PMECONOMÍA. Desde el Centro Refinador de Paraguaná, en el estado Falcón, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, destacó que se seguirá trabajando toda la noche, pues los incendios se mantienen en parte de las instalaciones en las que dos esferas de gas estallaron en la madrugada de este sábado.  
-

Rayma

  Víctimas de explosión en Amuay: El fuego lo teníamos encima

“Se sintió la onda y después el fuego lo teníamos encima”, cuenta entre lágrimas una joven que, cargada de bolsas de ropa y comida, abandona su casa destruida por la explosión que dejó 39 muertos en la refinería de Amuay y sus alrededores.

---

¿DONDE ESTÁ HUGO CHÁVEZ?

---

 Víctor Poleo: El accidente de Amuay no fue fortuito

Por: Fabiana Culshaw
Fuente: El Mundo

El ex ministro Poleo cuestionó que se permitiera urbanizar cerca de los patios de la refinería

“Rechazamos profundamente las declaraciones del Ministro de Energía, Rafael Ramírez, quien calificó el accidente de la Refinería de Amuay como un hecho fortuito”, dijo Víctor Poleo, ex ministro de Energía.

“Fortuito es un evento que sucede por casualidad, improbable, y no fue lo que ocurrió en Amuay”, señaló el también profesor de economía petrolera en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en declaraciones a El Mundo Economía y Negocios.

A su entender, el accidente es un hecho “engatillado”desde hace años por falta de planificación y por no respetar las normas de seguridad industrial.

“Se dan explicaciones vagas sobre la fuga de gas, pero técnicamente eso ocurre por aperturas o cierres hechos o reemplazados inadecuadamente, o por carencia de mantenimiento de las válvulas. Lo mismo que sucede con el sistema eléctrico, pasa en la industria petrolera: carencias de oficio en la operación de los sistemas”, afirmó.

Poleo también cuestionó que el Gobierno haya permitido urbanizar a solo 400 metros de la frontera de los patios de la refinería Amuay, donde están ubicados los tanques de gas.

“Allí se encuentra la urbanización Los Médanos y hay un centro de la Guardia Nacional vecino, que resultó afectado. No se cumplen las medidas mínimas de urbanismo y se pierden vidas humanas”, observó.

Los trabajadores de la refinería que cobraron su quincena ayer sintieron el mal olor, pero se hizo caso omiso a esa alerta, ocurrida unas diez horas antes de la explosión, dijo Poleo. “Podría haberse evitado”, agregó.

“Aún no se sabe si la refinería se afectó, porque el daño ocurrió en la periferia. Las autoridades deben investigar e informar, pero asimismo se requiere una inspección externa, independiente. En casos así, el gobierno no debe monopolizar la investigación”, concluyó Poleo.
---

La organización civil Gente de Petróleo hizo llegar su pesar por la tragedia ocurrida en Amuay y asegura que han reportado 79 accidentes graves en el Centro de Refinación de Paraguaná (Cardón y Amuay)

Tal Cual

La organización civil Gente de Petróleo, conformada por trabajadores y gerentes de Pdvsa, muchos de los cuales fueron despedidos por el Gobierno nacional en 2003, hizo llegar su pesar por la tragedia ocurrida en la refinería de Amuay y advirtió que, sin adelantar juicio respecto a este incidente, no deja de recordar las numerosas denuncias presentadas ante la Fiscalía General sobre accidentes en las instalaciones petroleras del país
La Gente del Petróleo ante la tragedia de Amuay
La Asociación Civil Gente del Petróleo lamenta profundamente la tragedia ocurrida en la Refinería de Amuay, manifiesta su sentido pésame a los familiares de las víctimas y hace votos por la recuperación de los ciudadanos heridos. Igualmente, expresamos nuestra solidaridad con quienes sufrieron daños en sus viviendas y comercios.
La información preliminar que disponemos indica que inicialmente en horas de la madrugada hubo una fuga de propano en una de las esferas que contiene este gas que hizo ignición y causó la explosión, propagándose el incendio a tanques que contienen petróleo y nafta  Esta desgracia hubiese sido de mayor magnitud si hubiese ocurrido durante el día. 
Responsablemente no podemos adelantar juicios al respecto, pero reiteradamente hemos denunciado ante la Fiscalía General de la República y la opinión pública, de los numerosos accidentes en las instalaciones petroleras como consecuencia de falta de compromiso de la directiva de Pdvsa y de la alta gerencia con la seguridad en el trabajo, así como por la falta de mantenimiento de los equipos, incluyendo instrumentos de control.
Cabe recordar que desde el 2003 a la fecha los medios de comunicación han informado, sin incluir el de esta madrugada, de 79 accidentes graves en el Centro de Refinación de Paraguaná (Cardón y Amuay), con 19 trabajadores fallecidos y 67 lesionados. 
Dada la magnitud de esta tragedia y la negligencia de PDVSA en aclarar otros accidentes, instamos al Gobierno Nacional a que designe una comisión investigadora que también incluya a profesionales de las universidades y del Colegio de Ingenieros para determinar las causas de esta lamentable tragedia.
---

Analistas: La explosión en la refinería petrolera de Amuay prueba la crisis del sector

n/d | n/d | 26-08-2012 El Gobierno de Venezuela informó este sábado que la cifra de fallecidos por la explosión en la refinería de Amuay (noroeste) subió a 39, mientras expertos alertaron que el suceso prueba una grave falta de inversiones y mantenimiento en las instalaciones del quinto exportador mundial de petróleo.
Amuay es una de las tres plantas forman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor del país suramericano y uno de los más grandes del mundo.
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, declaró a medios estatales que en la medida en que se ha ido controlando el fuego en la refinería y removido los escombros han encontrado "nuevos cadáveres", reporta EFE.
"Cerrando hasta este momento la cifra de 39 compatriotas que están en la morgue del hospital del seguro social, 18 de ellos son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ya reconocidos", señaló el funcionario.
Indicó que 15 de las víctimas mortales son civiles y en su mayoría familiares de los militares que se encontraban en sus viviendas del destacamento 45 de la Guardia Nacional (policía militarizada), un complejo militar con infraestructura residencial.
Confirmó, asimismo, que "hay seis cadáveres por identificar".
Horas antes, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que la explosión se produjo debido a una fuga de gas, por motivos que aún se desconocen.
Ese gas se acumuló generando una "nube" que explotó posteriormente afectando el área de almacenamiento de la refinería. El fuego se mantuvo desde la madrugada y a lo largo del día.
"Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por efectos de la explosión", afirmó el ministro.
Juau dijo que un informe "preliminar" de daños registrados por la comunidad y autoridades locales da cuenta de 209 viviendas afectadas y once locales comerciales.
Además, sostuvo que 13 familias "quedaron con sus casas totalmente destruidas" y fueron trasladas a la base naval de Punto Fijo.
El vicepresidente dijo que el incendio había sido "reducido" pero admitió que no habían podido "extinguirlo".
Falta de inversiones, mantenimiento y deficiencias del personal
La explosión en Amuay revela la crisis en el sector petrolero venezolano, según analistas, y vuelve a cuestionar el estado de las instalaciones de la estatal PDVSA, aunque la compañía defiende el "rigor" de su programa de mantenimiento.
El presidente, Hugo Chávez, dijo que ha "ordenado una investigación profunda" para determinar las causas del siniestro.
Según el economista petrolero Rafael Quiroz, lo más llamativo es que el accidente se produjera en la zona de almacenamiento de combustibles, puesto que "donde hay más riesgos en una refinería es en el sector de procesamiento".
"No hay duda de que hubo algo de mal manejo, por lo menos del sistema de seguridad industrial. Tiene que haber una falla de tipo humano o técnico, que denota cierta incapacidad o ineficiencia", afirmó a la AFP este profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Las cinco refinerías venezolanas "no han tenido toda la inversión necesaria. Ha habido un cierto descuido en cuanto al gasto para el mantenimiento, por lo que el accidente pudo haber venido por ahí", subrayó, recordando que estas instalaciones deben parar su actividad unos 15 días al año para su revisión.
Sin embargo, Jesús Luongo, gerente de refinación de PDVSA, afirmó que la estatal tiene "un programa bien riguroso de mantenimiento" y ha invertido una "cifra superior a los 6.000 millones de dólares en los últimos tres años en el circuito de refinación" de las instalaciones.
"Nosotros tenemos un programa a cinco años de mantenimiento en todas las unidades", insistió en declaraciones al canal oficial VTV este responsable de la compañía estatal, motor de la economía venezolana.
Para Heliodoro Quintero, diputado opositor que fue embajador venezolano ante la OPEP entre 1995 y 2000, estos argumentos adelantados por PDVSA no dan, sin embargo, "una respuesta a una explosión de tal magnitud".
La "falta de mantenimiento, de inversión y de condiciones de seguridad afectan a toda la infraestructura industrial, pero el área de refinación es la más crítica", añadió, subrayando las diversas fallas que se produjeron en estos complejos en los últimos años.
PDVSA no ha ofrecido ningún balance global de los incidentes registrados en los últimos años en sus instalaciones aunque, por ejemplo, en su página web da cuenta de dos incendios en 2011 y de un muerto en 2009 en Amuay.
Pero la asociación civil Gente del Petróleo —conformada por extrabajadores de la compañía estatal— estimó que desde 2003 hubo en el CRP 79 accidentes graves, con "19 trabajadores fallecidos y 67 lesionados".
Para algunos expertos, como Quintero, PDVSA acusa además una "falta de personal capacitado", especialmente tras el despido de miles de trabajadores que, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, protagonizaron un paro contra el Gobierno de Chávez que golpeó duramente la economía venezolana.
También denuncian que PDVSA cambiara de "visión" al consagrar la mayoría de sus recursos a programas sociales. La compañía "ahora tiene otros intereses, obedecer los mandatos del Gobierno y eso es lo que prevalece", dijo a la AFP Diego González, presidente del think tank Centro de Orientación en Energía.
La estatal, que obtuvo unos ingresos de 124.754 millones de dólares el año pasado, destinó en el mismo período 39.604 millones de dólares al "desarrollo social" del país, mientras que invirtió en su negocio menos de la mitad, 17.534 millones de dólares, según el último informe anual.

El vicepresidente Elías Jaua, realizó durante horas de la noche desde Paraguaná estado Falcón un contacto con el canal del Estado donde informó que no ha sido extinguido completamente el incendio en la refinería Amuay. “A medida que hemos ido extinguiendo el fuego hemos removido escombro que nos ha permitido encontrar nuevos cadáveres lo que nos lleva a concluir que van 39 cadáveres, 18 de ellos GNB, 15 civiles y 6 por identificar” Video dentro de la nota Revise: Decretado tres días de duelo nacional por la tragedia en refinería de Amuay

No comments:

Post a Comment