Tuesday, August 28, 2012

INFIERNO EN PARAGUANÁ

28/8/2012

Infierno en Paraguaná

La empresa eficiente y productiva fue perdiendo todas las cualidades que la llevaran a ser la segunda empresa petrolera del mundo
Mucha gente desapareció, otros cuerpos quedaron calcinados, quemados
 Mucha gente desapareció, otros cuerpos quedaron calcinados, quemados

Por Mercedes Montero

DIARIO DE AMÉRICA

Desde mucho antes de que Hugo Chávez llegara al poder la destrucción de la estatal petrolera Petroleos de Venezuela. S.A. había sido decretada, ya que los Castro siempre la han visto como el saco sin fondo que les permita  financiar la implantación del proyecto neo comunista en toda Latinoamérica como primera etapa de un proyecto mucho mas grande que es la toma del poder por parte del Comunismo a nivel mundial.
La empresa que  trabajaba responsablemente para toda la nación, pasaría a ser una empresa politizada en la cual su Ministro -Presidente Rafael Ramirez diría que era " roja rojita", es decir según Chávez y Ramirez, PDVSA no era de los venezolanos, sino la caja chica del oficialismo.
La empresa eficiente y productiva fue perdiendo  todas las cualidades que la llevaran a ser la segunda empresa petrolera del mundo. Además de haberla endeudado hasta el tuétano con los chinos, el mantenimiento de los chulos Castro y demás depredadores como los amigos de la ALBA, la gerencia "bolivariana" fue dejando atrás, casi en el olvido el Mantenimiento, Adiestramiento y la Seguridad Industrial.
Los accidentes laborales se fueron dando uno tras otro, los desastres ambientales producto de una industria que mal manejada puede tener efectos destructivos en el medio ambiente han sido la causa de la tragedia de Guarapiche, del cerro de Coque en Anzoategui que está teniendo efectos nefastos en el medio ambiente de la región   y la ultima desgracia producida  el día 25/08/12 que  fue una explosión debida a falta de mantenimiento  en la refinería de Amuay, una de las tres que forman el Complejo de Refinación de Paraguaná.
El Compejo de Refinación de Paraguaná tiene un record de 79 accidentes graves en los últimos diez anos, entre estos el ya citado accidente  en el que se produjo una explosión catalogada por AFP como la  mas grave en una refinería en los últimos 25 anos, y por Jorge Kamkoff del Colegio de Ingenieros de Venezuela, como el peor accidente de la Industria Petrolera Venezolana.
Unas llamaradas de 30 metros de altura hablan por si solas, las fotos de la devastación son elocuentes, los testimonios de los pobladores impresionantes, hay un saldo de 95 fallecidos, un numero no determinado de desaparecidos, 250 viviendas destruidas, locales comerciales destrozados y/o saqueados, hospitales colapsados, no solo por el número de pacientes, sino también por la falta de insumos, equipos y personal, en un país que vende hacia el exterior una bonanza inexistente, que solo compran aquellos que quieren sacarle dinero al "comandante presidente".
Los barrios adyacentes a la Refinería que nunca se ha debido permitir levantar por el peligro que representa para sus habitantes vivir tan cerca de instalaciones de alto riesgo quedaron destrozados, a  las casas solo le quedaron los techos y los pisos, todo  lo  demás voló, se volvió cenizas. Mucha gente desapareció, otros cuerpos quedaron calcinados, quemados, entre estos 18 guardias nacionales con sus familias que vivían  muy cerca del área de la refinería donde se produjo el accidente. Una fotografía muestra unos cadáveres apilados en la parte trasera de una camioneta pick-up. Ni siquiera una furgoneta fue utilizada  para trasladarlos a la morgue!
Ivan Freites, líder sindical se expresó en los siguientes términos "Los gerentes están mas pendientes del simulacro electoral que de sus funciones".
Otro saldo terrible es la irresponsabilidad de las autoridades de la estatal petrolera tratando de minimizar  un desastre debido al mal manejo de la empresa en las áreas claves mencionadas, y querer decir que podría tratarse de un  sabotaje, cuando son ellos quienes   con su falta de gerencia dieron al traste a  la Industria Petrolera venezolana. Hasta ahora el cálculo para la reconstrucción de lo perdido por la voladura se calcula en Mil Quinientos Millones de dólares.
Por su parte Chávez, quien pretende que la gente mire pero no vea el horror con el cual se vive en Venezuela, lo lleve a una tercera reelección presidencial (con la cual cumpliría 20 anos en el poder), y encima de la debacle que ha creado en Venezuela le pide a la gente la ética y responsabilidad de las que carece.
---
29/8/2012

Amuay: ¿Y ahora qué?

Estos son algunos de los puntos esenciales que considero debe implementarse inmediatamente
 

Por Juan Carlos Sosa Azpúrua
Antes de siquiera pensar en reabrir la refinería de Amuay, es esencial hacer lo siguiente:
1.-Contratar a la mejor empresa del mundo en asuntos de investigación, localización y explicación de fallas técnicas en refinerías para que realice un informe exhaustivo de las causas del suceso de Amuay.
2.- Dicho informe no solamente hará un estudio que determine las fallas específicas. También deberá hacer un informe detallado del estado en que se encuentra toda la refinería, cada uno de sus elementos constitutivos y operacionales.
3.- El informe deberá contener también una lista exhaustiva de cada uno de los pasos que deberán seguirse para corregir todos los problemas existentes, y modernizar cada uno de los procesos y la tecnología de las instalaciones.
4.- Se deberá contratar a la mejor empresa del mundo en supervisión y fiscalización de refinerías, para que determine si todos los pasos del punto 3 fueron debidamente tomados y se encuentran en óptimo estado para reactivar las operaciones.
5.- Con los informes en mano, y con el país debidamente informado, se deberán determinar las responsabilidades de los funcionarios que sean señalados de acuerdo a los que se deduzca de la investigación.
6.- Aparte de los procedimientos legales que deberán activarse para determinar la culpabilidad y las penas aplicables, dichos funcionarios señalados deberán ser removidos de sus cargos e inmediatamente se nombrarán sus sustitutos, teniendo en cuenta exclusivamente sus respectivas experiencias profesionales y capacidades comprobadas para ejercer sus nuevas funciones.
7.- Todas las viviendas ubicadas en el perímetro de la refinería deberán se reubicadas en lugares seguros. La zona devastada deberá someterse a una exhaustiva limpieza, eliminando todos los escombros, fumigando apropiadamente y dejando los espacios libres y limpios, únicamente aptos para la siembra de árboles y demás elementos naturales que embellezcan el escenario.
8.- Deberán resarcirse todos los daños y perjuicios ocasionados a tercera personas. Para ello, una empresa especializada en estos asuntos, que sea reputada internacionalmente, deberá realizar el trabajo de esclarecimiento de los daños implícitos y los montos apropiados para sus respectivos resarcimientos.
9.- Paralelo a todo esto, PDVSA deberá negociar con fuentes seguras y confiables, contratos de suministro constante y garantizado que cubran el desabastecimiento que ocasionará el cierre de Amuay. Para no incurrir en mayores costos o deuda, se sugiere negociar estos contratos con las matrices de algunas de las empresas que actualmente están haciendo negocios con Venezuela.  Con el debido procedimiento legislativo, podrían, a título de ejemplo (porque hay muchas alternativas) exonerar algunos impuestos a dichas empresas a cambio del suministro de gasolina por un tiempo indefinido, hasta que se resuelva el problema de Amuay.
10.- Se deberá diseñar un plan de emergencia para abordar seriamente el mantenimiento de todas las instalaciones de PDVSA, incluyendo todas y cada una de sus refinerías, en estado crítico actualmente.
11.- Se tendrá necesariamente que cancelar las deudas existentes con los proveedores de bienes y servicios a PDVSA. Estos proveedores son esenciales para el flujo de tecnología moderna y procesos de entrenamiento actualizados. Se deberá eliminar las relaciones comerciales con proveedores poco confiables y desconocidos, y activar las mismas con quienes tengan reputación impecable y generen confianza por seguir fielmente los estándares exigidos por la Industria petrolera internacional.
12.- Todas las instalaciones de PDVSA necesariamente deberán ser sometidas a una auditoría imparcial que permita saber dónde se cumplen y dónde no se cumplen los estándares internacionales y obligatorios aplicables a la Industria petrolera internacional.
Nota final:
Estos son algunos de los puntos esenciales que considero debe implementarse inmediatamente. Bajo ninguna circunstancia las operaciones deben reactivarse, menos cuando las motivaciones para hacerlo no responden a razones técnicas sino políticas.
Aquí hay muchas vidas en juego. Ya se han perdido demasiadas personas, dejando a familias enteras en el más profundo y duradero de los dolores. Es tiempo de hacer una reflexión muy profunda, poner de lado las pasiones humanas, los intereses subalternos y los dimes y diretes; y hacer las cosas bien.
El trauma que hemos sufrido en estos días jamás se olvidará. Solamente un reconocimiento honesto del problema puede llevar a la solución del mismo. Si el problema se niega, éste jamás se comprenderá y mucho menos se podrá resolver. 
El primer paso para lograr una respuesta asertiva, consiste en reconocer la existencia del problema y actuar en consecuencia. Haciendo las cosas bien hechas, a lo mejor esta terrible tragedia de Amuay podrá servir para lograr algo de sabiduría y caminar en adelante con paso más firme y más seguro.
Esto es lo que todos los venezolanos de buena voluntad estamos esperando y exigimos.
En Caracas, a los 28 días del mes de agosto de 2012

No comments:

Post a Comment