Friday, August 31, 2012

GUATEMALA: LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE LOS NIÑOS

...Relatora de ONU alarmada 

En los últimos años ha crecido la explotación sexual de niñas y adolescentes.

La relatora especial de la ONU sobre venta de niños y prostitución infantil, Najat Maala M’jid, expresó su preocupación por el trabajo infantil forzoso en Guatemala, así como el vacío legal respecto a la pornografía por Internet, al concluir este miércoles una visita de nueve días.“Han existido avances en adopciones infantiles, pero… aún permanece una situación muy alarmante”, dijo la funcionaria en rueda de prensa.
M’jid, quien se encuentra en Guatemala desde el pasado 20 de agosto, explicó que esos avances y rezagos están referidos a la primera visita oficial al país de su antecesora, en 1999.
“Los esfuerzos han sido conducidos a fin de prevenir y combatir la venta de niños con fines de adopción ilegal, (pero) numerosos niños aún son víctimas de explotación sexual y de trabajo forzado”, apuntó.
“El fenómeno de las niñas explotadas sexualmente en la prostitución es preocupante, así como el gran número de niñas madres menores de 14 años, por el hecho entre otros de abusos sexuales intrafamiliares, y de ausencia de educación sexual” que impide a los menores conocer los riesgos, aseveró.
La pobreza, la persistencia de ciertas normas sociales, la creciente demanda del mercado y el acceso sin control a Internet son factores que acrecientan la vulnerabilidad de los niños, señaló M’jid.
Lamentó que en Guatemala, como en otros países de Latinoamérica, existe un vacío respecto a la posibilidad de bloquear sitios y normas penales para sancionar “duramente” este tipo de delitos“.
Aunque el informe de la visita será presentado en marzo del próximo año al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, la relatora anunció una serie de recomendaciones para identificar y proteger a miles de niños en riesgo, principalmente en regiones pobres, trabajadores o que viven en la calle.
Durante su estadía, la relatora se reunió con la vicepresidenta del país Roxana Baldetti, con representantes de la sociedad civil y del sector privado, y visitó centros de cuidado infantil y centros de internamiento de menores en la capital.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/29/v-print/1288653/relatora-de-onu-alarmada-por-explotacion.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment