Thursday, August 30, 2012

CHILE: SANCIONAN A POLICÍAS POR AGRESIÓN EN MARCHA ESTUDIANTIL

La Policía chilena sancionó a 4 carabineros por haber obligado a desnudarse a estudiantes durante el desalojo de un colegio tomado por los jóvenes. Según la denuncia, los alumnos de secundaria fueron obligados a desnudarse y hacer ejercicios forzados mientras pasaron varias horas detenidos


La jefatura de la policía de Chile sancionó a cuatro carabineros por haber faltado a los protocolos de detención y obligado a desnudarse a alumnos de nivel secundario durante un desalojo de un colegio que estaba tomado por los estudiantes.
El 13 de agosto, miembros de los Carabineros de Chile (policía) llegaron al liceo María Luisa Bombal de la ciudad de Rancagua, 85 kilómetros al sur de la capital Santiago, para desalojar el colegio que había sido tomado durante un paro nacional convocado por los estudiantes secundarios y universitarios.
Según los estudiantes afectados, entre los cuales hay siete hombres y tres mujeres, durante su detención fueron obligados a desnudarse y hacer ejercicios forzados mientras pasaron varias horas detenidos, contrario a los protocolos de detención de la policía.
El general Gustavo González, director de los Carabineros, dijo que se realizó una investigación "y hay una responsabilidad directa de los carabineros que operaron en el lugar en un procedimiento de desalojo”, según cita la agencia EFE, quien dijo que el operativo no estuvo “acorde al protocolo que corresponde”.
Líderes estudiantiles y afectados presentaron una denuncia por el abuso ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del país, en la que señalaron detenciones violentas, agresiones con balas de goma, y las órdenes de desnudarse y hacer ejercicios “no señalados por la ley”, explicó Gabriel González, presidente de la Confederación de Alumnos.
“Fuimos esposados en todo momento, fuimos desnudados en la comisaría y fuimos a hacer sentadillas”, denunció frente a la prensa Ignacio Muñoz, alumno del liceo María Luisa Bombal, reportó CNN Chile.
La INDH recibió la denuncia de “ocho casos de abusos con connotación sexual en las comunas de Rancagua, San Miguel, Santiago Centro y Puente Alto”, informó la directora del órgano de derechos humanos chileno, Lorena Fries. Sin embargo, el general González dijo que sólo fue un caso que afectó a un menor de edad, según el reporte que obtuvo del incidente.
"Yo estuve con los menores involucrados, ellos no tienen absolutamente nada en contra del procedimiento en sí, que no sea esta particular situación que afectó a uno de los menores de edad masculinos”, dijo
Un video grabado con un teléfono móvil, obtenido por CNNChile, muestra cómo un carabinero introduce su mano a la parte trasera del pantalón de una joven al momento de ser detenida. Y en otro se aprecia que varios policías lanzan patadas a los estudiantes cuando son detenidos en un liceo.
Los señalamientos han generado críticas sobre la actuación que han tenido en las protestas de los estudiantes de las últimas semanas, quienes en varias ocasiones se han enfrentado violentamente con la policía en sus manifestaciones por mejoras al sistema educativo.
El expresidente chileno Ricardo Lagos dijo que “sería absolutamente contradictorio con las normas de un país democrático que ocurrieran hechos como los que se han denunciado, no tienen justificación”, informó CNNChile.
A su vez, el diputado Felipe Herboe, quien fue subsecreario del Interior bajo la presidencia de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, consideró a este como un hecho “inaceptable”, aunque confió en que el general González aplique las sanciones necesarias, dijo en una entrevista con CNNChile.
“El gobierno debería de revisar también los protocolos de conversación. Creo yo que ha habido falta de capacidad de diálogo, en este caso en el conflicto estudiantil, y canalizar las inquietudes”, agregó.
Los estudiantes secundarios y universitarios en Chile han efectuado varias concentraciones y toma de colegios en su búsqueda de que el gobierno responda a las demandas que han planteado, como la centralización de la educación, democratización de los órganos de dirección de los colegios y eliminar el lucro de la educación privada.
El gobierno ha respondido a las demandas con el aumento de becas para los estudiantes y un paquete de reformas para el Congreso que buscan fondear la educación, medidas que mantienen el descontento de los estudiantes.

 Un funcionario de Carabineros fue expulsado por agredir a un joven en la marcha estudiantil del pasado martes, después de que se difundiera un video que registró el ataque policial, informó hoy el alto mando de la institución.

La expulsión se suma a la sanción que recibieron un oficial y tres suboficiales de Carabineros que obligaron a desnudarse a unos alumnos de secundaria tras haber sido arrestados en el marco de las protestas estudiantiles.
En el video realizado por un obrero se ve a un grupo de manifestantes que se refugia en un edificio en construcción situado a pocos metros del centro de Santiago. Posteriormente ingresan unos tres policías que atacan con patadas en la cabeza a un manifestante en el violento desalojo.
El jefe de la prefectura central de Carabineros, coronel Víctor Tapia dijo a los periodistas que se pudo establecer la identidad de un funcionario que citado a presencia reconoció su participación en un hecho que se aparta absolutamente de los lineamientos de la institución.
“De forma inmediata fue desvinculado de la institución, este miércoles a las 20.00 horas (00.00 GMT del jueves). Aparte de eso se ordenó la instrucción de un sumario para poder establecer eventuales responsabilidades respecto de otro personal”, informó Tapia.
En tanto, el general director de Carabineros, Gustavo González, afirmó que se van a hacer todos los esfuerzos necesarios para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir.
“Que haya un mayor control, una mayor capacitación de nuestro personal. Ahora bien, yo no puedo asegurar que ningún hecho va a volver a ocurrir. Eso no es posible en una institución tan grande como la nuestra de casi 50 mil carabineros”, añadió.
La marcha del pasado martes reunió a 180.000 estudiantes, según los convocantes, y terminó con incidentes aislados protagonizados por encapuchados que se enfrentaron a la policía y destruyeron mobiliario público y privado.
Los estudiantes piden desde mediados del año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como ocurre en la actualidad.
A nivel universitario buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.
El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se debate en el Congreso, que busca recaudar hasta 1.000 millones de dólares para la educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.
En el marco de la movilización estudiantil, los jóvenes se han tomado varios recintos educativos que han sido desalojados por la policía, pero horas después vueltos a ocupar por los estudiantes.
Asimismo, y con el apoyo de organizaciones sociales y el Colegio de Profesores, a partir del segundo semestre han realizado varias marchas en Santiago y otras ciudades del país.
En los últimos días han sido varias las denuncias en contra de la policía, ya sea a través de video y fotografías, en las que se acusa de violencia desmedida de los carabineros en las marchas y en los desalojos de los establecimientos educacionales.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/30/v-print/1289754/expulsan-a-policia-chileno-por.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment