Tuesday, August 28, 2012

CHILE: NO A TERMOELECTRICA BRASILEÑA

Agencias
La Corte Suprema, en una decisión inapelable, prohibió el martes la construcción de la termoeléctrica Castilla y del puerto asociado a ella de la compañía MPX, de capitales brasileños y alemanes, por considerarla contaminante.El máximo tribunal de justicia ratificó una decisión anterior de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, unos 800 kilómetros al norte de Santiago, y paralizó completamente la Castilla, que según sus detractores, iba a convertirse en una de las más contaminantes de América Latina.
La corte de Antofagasta determinó como "ilegal" el cambio de calificación de la termoeléctrica de "contaminante" a "molesta", que había permitido que el proyecto obtuviera sus permisos.
La categoría prohibitiva la dio inicialmente la secretaria regional ministerial de salud Pilar Merino, del pasado gobierno de Michelle Bachelet (2000-2006), pero su sucesor Nicolás Baeza, nombrado por el presidente Sebastián Piñera, la disminuyó a "molesta".
Esto le permitió a Castilla obtener su autorización hace un año, por lo que había empezado a levantar las obras, que una vez terminadas quedarían cerca de un área marina que es hábitat de pingüinos Humboldt, que están en peligro de extinción pues animales foráneos como las ratas se están comiendo sus huevos, como los de las colonias de tortugas verdes y otra aves marinas.
La Corte dispuso que si los dueños, entre los que destaca el millonario brasileño Eike Batista, quieren insistir en su proyecto, deben presentar la termoeléctrica y el puerto como una unidad y realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.
La compañía MPX no logró convencer a los pobladores pese a los 558 millones de dólares que destinaría a labores de mitigación ambiental y a 17 millones de dólares extras.
El proyecto planificaba producir unos 2.100 megavatios alrededor del 2020, con una inversión que superaba los 4.500 millones de dólares.
La Termoeléctrica produciría entre el 10 y el 15% de los requerimientos del sistema eléctrico del país, especialmente al necesitado por las grandes mineras de la zona.
"Se dispone como medida de tutela constitucional que los titulares de los Proyectos Puerto Castilla y Central Termoeléctrica Castilla deben presentar un estudio de impacto ambiental que considere los dos proyectos en forma conjunta y su conexión para la transferencia del carbón y del petróleo Diesel B, en su caso, desde el primero hacia la segunda", ordena el fallo.
La Corte se pronunció luego que fracasaron dos audiencias de conciliación entre los dueños del proyecto y los habitantes y pescadores de la localidad de El Totoral y Caleta Chascos.
El abogado Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, declaró a la televisión estatal que la corte sentenció que "el proyecto es contaminante y es ilegal el procedimiento que se hizo para su aprobación, por lo tanto se tienen que revertir todos los permisos que la empresa había obtenido, por lo tanto la termoeléctrica se viene abajo".
Cuenca dijo que el fallo acogió la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, "pero de manera preventiva, en un proyecto que todavía no se construye, y eso nunca había ocurrido en nuestros tribunales" y también dispuso que si la empresa quiere volver a presentar el proyecto, debe hacerlo como una sola unidad.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/28/v-print/1287465/chile-prohibe-construir-termoelectrica.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment