Tuesday, August 28, 2012

ATENCIÓN: EN PELIGRO OTRAS REFINERIAS DE VENEZUELA!!!

Calderón Berti: Refinería El Palito está en estado extremadamente peligrosos

El ex ministro de Energía y Minas lamentó que la industria petrolera venezolana experimentara "un proceso de franco deterioro" debido a la falta de mantenimiento, la ausencia de personal calificado y de quienes, como el ministro Rafael Ramírez, se dedican a "la politiquería" y descuidan sus funciones
Instalaciones de la refinería El Palito
Instalaciones de la refinería El Palito | Henry Delgado
Humberto Calderón Berti, ex ministro de Energía y Minas, aseveró este lunes a través del canal de noticias Globovisión que la industria petrolera venezolana "está en estado calamitoso", como consecuencia del inadecuado manejo que han hecho quienes se han encargado de la estatal petrolera desde 2003, luego del despido de 23.000 trabajadores.

El experto condenó que "la industria petrolera venezolana, considerada de las más eficientes en el mundo", haya venido experimentando "un proceso de franco deterioro", al punto de que hoy el país tenga que lamentar accidentes como el ocurrido el pasado sábado en la refinería de Amuay, en el estado Falcón, por el que el gobierno debe "adelantar una investigación seria, en vez de insultar y descalificar gente".

En este sentido, Calderón Berti advirtió de que la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, "está en estado extremadamente peligroso. Ojalá no ocurra allí una tragedia. Quizás la que se mantiene mejor es la de Puerto La Cruz".

El ex ministro resumió en tres las razones por las cuales se producen "incidentes y accidentes en las refinerías" venezolanas. En primer lugar, destacó la sustitución del personal técnico competente por gente que no está calificada, "aunque se diga lo contrario", para estar al frente de la estatal petrolera.

En segundo lugar, subrayó que "no se cumple a cabalidad con el programa de mantenimiento preventivo, que a veces es general o parcial, para evitar este tipo de tragedias".

La tercera razón, dijo el experto petrolero, es que "buena parte de las personas que están en la industria están cumpliendo funciones estrictamente políticas; no son gente especializada en petróleo".

Con respecto a esto último, Calderón Berti criticó que los trabajadores de la industria descuiden sus actividades por estar "dedicados a la politiquería, no a la alta política, sino a la politiquería. "La gente del gobierno, en lugar de estar distraída pintando calles y aceras, debería estar ocupándose de lo que deberían".

Asimismo, responsabilizó al ministro Rafael Ramírez de lo ocurrido en la refinería de Amuay, porque, "en lugar de estar atendiendo sus responsabilidades, anda para arriba y para abajo con el Presidente en actos, mítines y eventos de campaña".

A juicio del especialista, "no es concebible que ocurra una fuga de gas y no se pueda determinar la causa, porque no es una cuestión de olfato; se trata de que no funcionó el sistema que permite determinar si hay fuga de gas".

Por otra parte, reprochó al gobierno del presidente Hugo Chávez que no cumpliera con su ofrecimiento de construir cuatro refinerías. "No se ha construido ninguna. Sólo se destinaron recursos de los venezolanos para invertirlos en la refinería Cienfuegos para financiar régimen de Castro en Cuba".

Calderón Berti considera que la solución al deterioro que enfrenta la estatal petrolera es un cambio de gestión. Por ello llamó a los venezolanos a votar por el candidato de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, quien, en su opinión, podría constituir un equipo capaz de liderar con éxito la recuperación de la industria petrolera.

No comments:

Post a Comment