Thursday, August 30, 2012

ARGENTINA: SOLIDARIDAD CON AMUAY DE VENEZUELA

Argentina envió piel a Venezuela para tratar a heridos en Amuay

(Foto Reuters)
Argentina envió piel de donantes locales a Venezuela para el tratamiento de los heridos en la explosión del pasado día 24 en la refinería de Amuay, en la que murieron 42 personas y 132 resultaron heridas, confirmó este jueves a Efe la directora del órgano de trasplantes argentino, Liliana Bisigniano.
Esta piel, procedente de donantes argentinos fallecidos, fue enviada en la madrugada de este miércoles y “ya debe estar siendo utilizada”, aseguró Bisigniano, que dirige el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), organismo que también hará apoyo técnico en los tratamientos.
“Este recurso se utiliza para pacientes con grandes quemaduras como recubrimiento cutáneo hasta que la persona genera piel nueva. Permite evitar las infecciones y colaborar en el crecimiento de la piel del afectado”, explicó la directora del Incucai.
El tejido fue enviado desde el banco de piel del Hospital Garrahan de Buenos Aires, uno de los cuatro existentes en Argentina, en una operación de traslado al exterior que tan solo se había realizado una vez, en el caso de un incendio en un centro comercial de Asunción (Paraguay) en 2004, detalló Bisigniano.
La asistencia fue solicitada el pasado lunes por el Ministerio de Salud venezolano en virtud de un convenio de cooperación firmado entre ambos países, que Argentina pudo responder al tener sus necesidades de piel para tratamiento cubiertas, lo cual supone un requisito legal para poder enviar tejidos donados al exterior.
El Incucai también capacitará a profesionales para la futura creación de un banco de piel en Venezuela, donde no cuentan con una institución de estas características.
La madrugada del sábado 24 se registró una explosión en la refinería Amuay, situada en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el noroeste de Venezuela, por una fuga de gas cuya onda expansiva provocó derrumbes y destrozos en casas y comercios de los alrededores.
Esta explosión causó un incendio que se prolongó durante cuatro días y que afectó nueve tanques de combustible de esa instalación petrolera, propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

No comments:

Post a Comment