Monday, July 23, 2012

USA: EL ASALTANTE, ES O SE HACE

Asaltante de Colorado aparece aturdido en corte

Colorado shooting suspect James Holmes appears in court (AP/Pool)

 N. RICCARDI and P.S. BANDA

Con el pelo teñido de un chocante color amarillo rojizo, al estilo de los personajes de tiras cómicas, el ex estudiante de doctorado acusado de matar a espectadores de un cine durante la proyección de la nueva película de Batman, fue presentado por primera vez a la corte el lunes, pero no parecía estar allí.James Holmes entró en la corte vistiendo un mono carcelario de color marrón y las manos esposadas: fue la primera imagen que tiene el mundo del hombre de 24 años de edad desde el tiroteo del viernes, que dejó a 12 personas muertas y otras 58 heridas durante una atestada proyección de media noche de The Dark Knight Rises. Fue uno de las peores masacres en la historia reciente de EEUU.
Sin afeitar y con apariencia de estar aturdido, Holmes permaneció prácticamente inmóvil durante la audiencia, con los ojos caídos mientras el juez le advertía sobre la gravedad del caso. En un momento, Holmes simplemente cerró los ojos. Los fiscales dijeron que no sabían si estaba siendo medicado.
A lo largo de la audiencia, nunca dijo una palabra. Sus abogados se ocuparon de toda la conversación cuando el juez le preguntó si entendía sus derechos.
Su comportamiento, sin embargo, enfureció a los familiares de algunas de las víctimas del tiroteo. Algunos se le quedaron mirando durante toda la audiencia, incluyendo a Tom Teves, cuyo hijo, Alex, fue muerto en el ataque. Teves observaba a Holmes con atención, midiéndolo de arriba abajo.
“Vi al cobarde hoy en la corte y Alex podría haber barrido el suelo con él sin sudar”, comentó Teves, cuyo hijo, un fisioterapeuta, se lanzó de cabeza para proteger a su novia.
La comparecencia ante el tribunal dio a millones de personas la oportunidad de examinar todos los movimientos de Holmes, cada movimiento de sus pesados párpados, y de formarse sus opiniones.
“Se me ocurrió que esta es una persona que ha pasado por un torbellino emocional, y por lo tanto podría estar totalmente aniquilado emocionalmente”, indicó el doctor Jeffrey Gardere, profesor adjunto de Medicina del Comportamiento en el College Touro de Medicina Osteopática.
Gardere aseguró que podría haber “un proceso psicótico en marcha, y lo vemos expresado allí. O podría haber estar ocurriendo algún tipo de simulación. En otras palabras, tratando de hacerse ver peor de lo que realmente es. O tal vez una combinación de todas esas cosas”.
La audiencia fue la primera confirmación de que el pelo de Holmes estaba teñido. El viernes, hubo informaciones de que su pelo era rojo y de que dijo a los agentes que lo detuvieron que era “The Joker”. El rival de Batman en la ficticia Ciudad Gótica tiene el pelo de color brillante.
Sin embargo, no pudo confirmarse si dijo a los agentes que él era el enemigo de Batman.
Los investigadores encontraron una máscara de Batman dentro de su apartamento después de que terminaron de limpiarlo artefactos explosivos, informó el domingo un agente de la policía familiarizado con la investigación, bajo condición de anonimato, porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.
Holmes, quien según la policía se puso un chaleco antibalas y estaba armado con un rifle de asalto, una escopeta y armas pequeñas durante el ataque, fue detenido poco después. Se niega a cooperar, dijeron las autoridades. Se indicó que podrían hacer falta meses para establecer un motivo.
Holmes, que está detenido en aislamiento en la prisión del condado de Arapahoe, entró en la sala de audiencias con abogados y otras personas. Se sentó en un palco del jurado, junto a uno de sus abogados.
Su entrada fue apenas perceptible, pero los familiares de las víctimas del tiroteo se inclinaron hacia delante en sus asientos para verlo por primera vez. Dos mujeres se tomaron de la mano con fuerza, una sacudió la cabeza. Los ojos de otra mujer se llenaron de lágrimas.
Después de la audiencia, la fiscal Carol Chambers declaró que “en este momento, todo el mundo está interesado en un juicio justo con un resultado justo para todos los involucrados”. Chambers reveló antes en su oficina que está considerando pedir la pena de muerte contra Holmes. Amplió que la decisión será tomada en consulta con los familiares de las víctimas.
La oficina de Chambers es responsable de las condenas de dos de las tres personas que están en el corredor de la muerte de Colorado.
Chambers es también la única fiscal de distrito del estado que ha pedido la pena de muerte en un caso en los últimos cinco años, dijo Michael Radelet, profesor de sociología en la Universidad de Colorado en Boulder, que sigue los casos de pena de muerte.
Sin embargo, Colorado aplica la pena de muerte de manera relativamente moderada. Sólo ha habido una ejecución desde que la pena fue reinstaurada por la Corte Suprema de EEUU en 1976. La legislatura del estado no abolió la pena de muerte en el 2009 por sólo un voto de menos.
David Sánchez, quien esperó afuera de la corte durante la audiencia de Holmes, comentó que su hija embarazada salió ilesa, pero que el esposo de ella recibió un disparo en la cabeza y estaba en condición crítica. Su hija tenía programado dar a luz el lunes.
“Cuando se trata de la hija de uno y ella ha escapado de la muerte por segundos, tengo que decir que es algo que enoja”, afirmó Sánchez. Agregó que su hija Medley Katie, de 21 años de edad, y su marido, Caleb, de 23 años, habían estado esperando durante un año para ver la película.
Al preguntársele qué castigo debe recibir Holmes si es declarado culpable, Sánchez dijo: “Creo que es la muerte”.
En una conferencia de prensa en San Diego, donde vive la familia de Holmes, su abogada, Lisa Damiani, se negó a responder preguntas sobre él y su relación con la familia. Más tarde dijo: “Todo el mundo está preocupado” por la posibilidad de la pena de muerte.
Damiani aseguró que la madre del sospechoso no tenía idea de que se creía que su hijo era el asaltante que mató a una docena de personas en un cine de Colorado, hasta que fue contactada en su casa de San Diego por un reportero.
Cuando se le preguntó si los familiares estaban junto a Holmes, Damiani respondió: “Sí, lo están. Es su hijo”.
Se espera que Holmes sea acusado formalmente el próximo lunes. Holmes se encuentra detenido bajo sospecha de asesinato en primer grado, y también podría enfrentar cargos adicionales de asalto agravado y violaciones de regulaciones sobre armas. A Holmes se le ha asignado un defensor público.
La seguridad en la audiencia fue estricta. Había agentes policiales uniformados en el exterior, y policías apostados en los techos de los dos edificios de los tribunales.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/23/v-print/1258066/asaltante-de-colorado-aparece.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment