Friday, July 27, 2012

MÁS DE LO QUE SE CALCULABA

La Habana mantiene actualmente en Venezuela a unos 46.000 cubanos

46.000 cubanos viven en Venezuela

6

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que actualmente viven en Venezuela 44.804 cubanos, quienes secundan planes sociales gubernamentales, principalmente médicos y deportivos, servicios que son retribuidos, en parte, con el envío de 100.000 barriles diarios de crudo a La Habana.
“Son 44.804 cubanos y cubanas que viven aquí, todos los días, todas las noches, de todos los meses del año, prestando su apoyo profundo y eficiente en todas estas tareas”, señaló Chávez en un acto de graduación de médicos integrales transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
El mandatario detalló que 31.777 de estos profesionales colaboran en misiones médicas tales como Barrio Adentro, el programa social creado en 2005 para que médicos cubanos atiendan a pacientes de las zonas populares de Venezuela.
De estos, 4.931 son enfermeros, 2.713 odontólogos, 1.245 optometristas y 11.544 otro tipo de personal médico que no especificó, quienes trabajan junto a los médicos y médicas cubanos, que suman alrededor de otros 11.000 profesionales.
Chávez agregó que otros 6.225 cubanos colaboran en los programas deportivos, 1.905 en la misión Corazón Adentro de cultura, 735 en el programa agrícola Campo Adentro y 486 en misiones educativas.
El mandatario mencionó que también hay colaboradores en proyectos eléctricos, aunque no ofreció cifras, y tampoco hizo alusión al personal isleño militar y de seguridad.
Remarcó que los servicios de todos ellos son pagados, en parte, con el envío de 100.000 barriles diarios de crudo a Cuba.
“Dicen los burgueses que estamos regalando el petróleo a Cuba; miren, si nos pusiéramos a echar números y a llevarlo a bolívares o dólares, conseguiríamos que todo lo que Cuba nos presta (…) tiene un equivalente mucho mayor al valor que tiene en bolívares el petróleo que nosotros le mandamos”, dijo el jefe de Estado.
“No se puede ni siquiera comparar”, reiteró Chávez.
---
La Habana mantiene actualmente en Venezuela a unos 46.000 cubanos desplegados en los 24 estados de ese país, informó el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Polanco dijo que los cubanos participan en cerca de 20 "misiones sociales" del Gobierno de Hugo Chávez, a través del convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela que opera desde hace 12 años.
El embajador no especificó qué parte de la cifra de 46.000 cooperantes corresponde a profesionales de la salud, educación y técnicos deportivos, y qué parte corresponde a militares y personal de inteligencia.
"Hoy el pueblo venezolano es más instruido y más culto, tiene más salud y educación y alcanza unos extraordinarios niveles en las áreas deportivas y culturales. Los venezolanos tienen hoy mayor acceso a los derechos fundamentales", dijo Polanco.
El embajador afirmó que el convenio binacional es ejemplo en el mundo y ha marcado una referencia internacional de lo que debe ser la cooperación hacia la unificación de los pueblos "en contraposición al perverso sistema capitalista que tanto mal le hace al mundo".
Los programas impulsados por Chávez con la ayuda de La Habana no han logrado frenar, sin embargo, la violencia, que se ha más que duplicado desde que el mandatario venezolano llegó al poder.
Según cifras de Caracas, el año pasado fueron asesinadas más de 14.000 personas. La tasa de asesinatos del país es de 50 por cada 100.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los más violentos de América Latina y el mundo.

No comments:

Post a Comment