Sunday, July 29, 2012

COLOMBIA: CAE POPULARIDAD DE SANTOS

Cae imagen y respaldo al presidente colombiano Santos en 2 años de gobierno

(foto archivo)
La imagen favorable del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que el próximo 7 de agosto llega a la mitad de sus cuatro años de gobierno, cayó a 48% frente al 71% que tenía tras el primer año, en tanto que el respaldo popular bajó de 70% a 47%, según una encuesta divulgada el domingo.
El sondeo de la privada encuestadora Napoleón Franco indica además que la imagen desfavorable del mandatario ascendió del 25% que registraba hace un año a 47%.
Santos también ha perdido el respaldo de los colombianos, pues en julio del 2011 el 25% no lo respaldaba y ahora ese porcentaje se eleva 48%, de acuerdo con la encuestadora, que realiza cada tres meses la misma medición.
Al gobernante de centro-derecha tampoco le favorece la opinión de los colombianos respecto al trabajo que está realizando: el 54% está insatisfecho, contra 28% que así se declaró hace un año. Actualmente 42% está satisfecho.
El pesimismo de los colombianos actualmente alcanza al 68% que cree que “las cosas (del país) van por mal camino”, contra el 32% que cree lo contrario.
La percepción de inseguridad de los colombianos también ha aumentado al pasar de 39% que tenía esa sensación hace un año, al 57% que hoy considera que las condiciones de seguridad del país han desmejorado. Sólo el 5% siente que la seguridad ha mejorado.
Colombia padece desde hace medio siglo un sangriento conflicto armado por la acción de las guerrillas izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), los grupos paramilitares de extrema derecha, las mafias del narcotráfico y la reacción de las fuerzas armadas del Estado.
La mejor calificación que obtiene la gestión de Santos es en las relaciones internacionales, donde el 71% aprueba lo realizado, aunque también ese indicador registra una reducción, pues en julio de 2011 el 75% las aprobada.
La encuesta además señala que, con la mitad del mandato cumplido, el 39% de los colombianos cree que Santos ha cumplido sus promesas de gobierno.
El sondeo, encargado por un grupo de medios de comunicación, consultó entre los pasados 20 y 22 de julio la opinión de 1.009 personas mayores de 18 años en 13 ciudades, y tiene un margen de error de 3,1%

No comments:

Post a Comment