Monday, July 23, 2012

CHILE PEDIRÁ A CUBA INFORMACIÓN DEL ACCIDENTE EN EL QUE MURIÓ OSWALDO PAYÁ

Andrés Chadwick
Chile solicitará a Cuba información sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, quien según el gobierno cubano falleció en un accidente de tránsito, versión que las autoridades chilenas quieren corroborar con “certeza completa”.“Lamentamos mucho su fallecimiento y el presidente de la República (Sebastián Piñera) le solicitó a la Cancillería que pidiera todos los antecedentes para efecto de formarnos una debida y cabal información de las causas y circunstancias en que falleció Oswaldo Payá”, dijo a periodistas el portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick.
La solicitud chilena busca tener “la certeza completa de que se debió a un accidente de tránsito como se ha señalado oficialmente, para efectos de tener la seguridad y tranquilidad de que esa versión entregada por el gobierno cubano es la que corresponde”, agregó el vocero del gobierno derechista de Piñera.
Payá murió el domingo cuando el vehículo en el que viajaba chocó contra un árbol en una ruta de la provincia de Granma, en el sureste de Cuba.
Junto a él falleció el también cubano Harold Cepero, mientras que resultaron heridos el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, según informó el gobierno cubano.
Sin embargo, esta versión generó dudas entre los seguidores del disidente cubano.
Su hija, Rosa María Payá, aseguró haber recibido información de que al lado del vehículo en el que viajaba su padre “había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento”. “Pensamos que esto no es un accidente”, agregó la hija del fallecido opositor.
Payá, de 60 años y Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, alcanzó notoriedad internacional en ese año cuando entregó al Parlamento cubano 11.020 firmas en respaldo a una iniciativa alentada por él mismo para realizar cambios políticos llamada “Proyecto Varela”.
La iniciativa fue desestimada por el régimen castrista.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/23/v-print/1257684/chile-pedira-a-cuba-informacion.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment