Sunday, July 29, 2012

CHÁVEZ - NO TAN SEGURO DEL TRIUNFO- ACELERA PREPARACIÓN DE MILICIAS

El Nuevo Herald:



(Foto archivo)
Venezuela acelera la conformación de la Milicia Bolivariana, llevándola desde el nebuloso concepto que aparecía ocasionalmente en el discurso oficial hasta una fuerza que hoy supera los 125,000 efectivos armados listos para ser usados en la consolidación de la revolución socialista del presidente Hugo Chávez.
Expertos consultados y documentos obtenidos por El Nuevo Herald desvelaron el importante papel que las milicias tendrían bajo el modelo político-económico que Chávez diseña para Venezuela, y cuya implementación tomaría mayor fuerza a partir del próximo año, de resultar reelecto en los comicios presidenciales del 7 de octubre.
Ese modelo -ya plasmado en el sistema jurídico a través de un decreto que Chávez mediante la ley habilitante- plantea el fortalecimiento de las comunas, llevándolas a ocupar un papel protagónico en la organización social del país junto con una extensa red de milicianos que asumirían por un lado funciones económicas dentro de las comunas, y por el otro de vigilancia, de custodia y de defensa nacional, según uno de los documentos obtenidos por El Nuevo Herald.
Pero analistas comentaron que la función principal de la organización -que según los documentos alcanzaría en una primera etapa 1,127 “batallones”- es la intimidación de aquellos elementos de la sociedad que se oponen al proceso revolucionario.
“En realidad es un concepto totalitario”, advirtió Luis Fleischman, profesor adjunto de Sociología y Ciencias Políticas del Wilkes Honor College de la Florida Atlantic University.
“Se trata de armar a los leales a la revolución para imponer un régimen autoritario que posiblemente se convierta en un régimen totalitario”, sostuvo el profesor.
Y es una estructura que podría ser esencial para terminar de sellar la revolución bolivariana, que aún no ha podido ser implementada en su totalidad pese a que Chávez está por cumplir 14 años en el poder.
“Chávez aún no ha logrado generar suficiente poder coercitivo para terminar su proyecto. Ha logrado corromper a la cúpula de las Fuerzas Armadas, éstas están viviendo muy bien, si bien miran a Chávez de reojo. Pero Chávez sabe que a la larga va a tener que hacer un cambio mucho más radical si quiere consolidar su poder”, explicó.
Esa es la razón por la que necesita conformar un enorme cuerpo de milicias armadas, dijo.
“En el momento en que logre acumular en ellas suficiente poder coercitivo [a través de las milicias], allí se terminó todo”, sostuvo Fleischman.
En realidad no es un concepto nuevo el que estaría siendo implementado por Chávez.
Irán cuenta con una fuerza de 120,000 efectivos llamadas Los Guardias Revolucionarios, que al igual que la fuerza venezolana forma parte de las fuerzas armadas de ese país, pero cuya su principal función es proteger el sistema islámico del país de la disidencia interna y posibles sublevaciones militares.
Muamar Gadafi también contaba con su Guardia Revolucionaria que tomó armas contra la población durante la revuelta del año pasado que condujo a la muerte del líder libio en octubre.
---

AP: Chávez ya no está tan seguro de su ventaja

Foto AP/Ariana Cubillos
El presidente Hugo Chávez ha reconocido por primera vez la necesidad de ampliar la ventaja que lleva sobre su rival Henrique Capriles de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
En un discurso de campaña anoche, Chávez dijo que “nuestra ventaja, yo no voy a decir que es cómoda, no, pero es una buena ventaja. Ahora tenemos que mantenerla y ampliarla”.
Una encuesta de mediados de julio le dio a Chávez una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Capriles, aunque también encontró que el 23% de los electores están indecisos. El sondeo, realizado por Datanálisis, tuvo un margen de error de más/menos tres puntos porcentuales.
En el acto realizado en una de las barriadas más populosas de Caracas, en el cual sus partidarios también le festejaron su 58vo cumpleaños, Chávez reiteró su decisión de sacar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Yo ya di las instrucciones y nos vamos a salir. No está presentada (la documentación) pero se va a presentar. Nos vamos a salir. No, yo no sé cuándo. pero nos vamos a salir”, precisó.
El mandatario está desarrollando una campaña vigorosa desde hace casi tres semanas, cuando anunció estar libre del cáncer que lo afectó durante un año.
Sin embargo, aun está muy lejos del Chávez fuerte y casi incansable que se observaba antes de que fuera intervenido por un cáncer el año pasado.
“Chávez ha aparecido más, sin embargo, dista mucho de lo que era Chávez (en las elecciones) el 2006. Se han dado cuenta de que la necesidad de aparecer es fundamental, no se puede hacer una campaña desde el éter”, declaró el sábado a la Associated Press el profesor y egresado de ciencias políticas José Vicente Carrasquero”, de la Universidad Simón Bolívar.
Capriles, que desarrolla una intensa campaña con visitas y mítines diarios en ciudades y pueblos del interior, el sábado tomó juramento a los Testigos Principales y Suplementes que cuidarán los sufragios opositores.

No comments:

Post a Comment