Monday, July 30, 2012

BRASIL: ALLÍ VOY, AQUI ESTOY... (¿Y LA SALUD???)


A su llegada a Brasil, Chávez aseguró que el "ingreso de Venezuela al Mercosur completa la ecuación" y, con ello, el organismo multilateral "incrementa su potencial para afianzar el nuevo sistema económico latinoamericano y caribeño", por la ubicación estratégica del país Más: Este martes formalizan ingreso de Venezuela a Mercosur sin apoyo de Paraguay

RUNRUNES

Chávez en Brasilia se hará chequeo médico en secreto 

 

 Nelson Bocaranda

30  Jul 2012

El Presidente Hugo Chávez será chequeado esta tarde en uno de los hospitales situados en la capital de Brasil y que es el utilizado por los presidentes de Brasil, sus familiares, ministros y alto mando militar.
Posiblemente sea el de la Universidad de Brasilia que tiene las instalaciones más modernas. El mandatario requiere un chequeo exhaustivo a través del llamado PetScan o Tomografía por Emisión de Positrones, pues estaba pendiente de hacérselo desde hace más de un mes.
En principio iba a ser en Cuba pero la angustia del paciente en torno a los resultados lo estimuló a aprovechar el viaje a la reunión extraordinaria de Mercosur -que iba a ser en Rio de Janeiro pero que fue cambiada por sugerencia del ex presidente Lula Da Silva a la presidenta Dilma Rousseff a la capital para que Chávez “disimulara” el chequeo con dos médicos cubanos y dos brasileños- en Brasilia.
De esa forma Chávez eliminó la posibilidad de que los médicos cubanos le recomendaran no continuar el viaje a Brasilia lo que habr ía sido visto como un mal signo de su “recuperación”.
Así, con el viaje directo a la capital del imperio br asilero, se esconde el chequeo que en Cuba iba ser conocido por las mismas fuentes que antes nos mantuvieron informados de sus tratamientos.
 El jefe médico cubano que dirige los movimientos públicos del teniente-coronel-presidente viajó hace unos días a Brasilia para coordinar los exámenes.
Lula no ha cejado en sugerirle a Chávez que viaje a Sao Paulo para un chequeo en el famoso hospital Sirio Libanés, algo desechado por el venezolano para no “ofender” a la medicina cubana. Estando en campaña, con uso de esteroides y calmantes en altas dosis, Chávez quiere aparentar que ya está curado.
Su afán de ganar las elecciones del 7/O lo ha impulsado a desobedecer -una vez más- las recomendaciones de sus médicos tratantes. Aparentando estar en el hotel o en una entrevista con la presidenta Rousseff en el Palacio Presidencial de Planalto los agentes de seguridad presidencial de Brasil lo llevarán al hospital seleccionado.
Otra caravana similar a la del presidente venezolano distraerá a la prensa que ya está en la capital del coloso sureño.
Los resultados de este chequeo serán discutidos en teleconferencia con los médicos de Cuba, Brasil, España y Venezuela mas tarde en la noche. Ya sabremos mañana martes el estado de la enfermedad. Bien sea por los informes que se cuelen o por la cara del paciente y sus colaboradores en la reunión de Mercosur.

Reuters: viaje a Brasil disipará dudas sobre la salud de Chávez

Foto: EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, formalizará el martes en Brasilia el ingreso de la nación petrolera a la unión aduanera Mercosur, un acto simbólico que pondrá a prueba su recuperación de un cáncer que llegó a ensombrecer su futuro político.
Chávez, de 58 años, se declaró este mes libre de un cáncer diagnosticado a mediados del 2011 y es amplio favorito para ganar la reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre.
El viaje de unos 3.600 kilómetros a Brasilia será el primero oficial de Chávez en el 2012 y marca el regreso del carismático líder de izquierdas a la escena internacional después de tres operaciones y un agresivo tratamiento de radio y quimioterapia en Cuba.
“Este viaje ayudaría a Chávez a disipar dudas sobre su recuperación”, dijo el analista político Rafael Cortez, de la consultora Tendencias en Sao Paulo.
“El ingreso al Mercosur minimiza además la idea de la falta de espacio político de Venezuela en América del Sur y eso también podría ayudarlo en su campaña electoral”, añadió.
La adhesión de Venezuela será formalizada el martes en una breve ceremonia en el palacio presidencial de Planalto con los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay. Paraguay, el cuarto socio del Mercosur, está suspendido desde el juicio político sumario que destituyó en junio al presidente Fernando Lugo.
“La entrada oficial es un incentivo, es simbólica”, dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Analistas han cuestionado la decisión de incorporar a Venezuela al Mercosur, un bloque que 21 años después de su creación está debilitado por las disputas comerciales entre Argentina y Brasil, sus principales socios.
Diplomáticos brasileños dijeron que el ingreso efectivo de Venezuela al Mercosur podría demorar aún meses, pues la nación de la OPEP debe adaptarse a las nomenclaturas comerciales del bloque como primer paso para la adopción del arancel externo común.
RIESGO DE POLITIZACION
Brasil ve en parte el ingreso de Venezuela al Mercosur como una oportunidad de mercado. La nación petrolera depende en gran medida de las importaciones.
Pero analistas advirtieron que la entrada de Venezuela corre el riesgo de politizar a la unión aduanera sudamericana.
Antes de despegar el lunes rumbo a Brasil, Chávez colocó su decisión en la perspectiva de su relación antagónica con Estados Unidos.
“Es un paso más en la dirección correcta, (que evidencia) el fracaso de la política exterior norteamericana en Sudamérica”, añadió en la escalerilla del avión.
La entrada de Venezuela al Mercosur fue acordada en el 2006 pero estaba pendiente de la aprobación del Senado paraguayo, un obstáculo removido tras la suspensión de este país.
Chávez, en el poder desde 1999, ha mostrado en las últimas semanas energía en mítines políticos de cara a las elecciones de octubre, para las que la mayoría de encuestas le dan una fuerte ventaja sobre el candidato opositor Henrique Capriles.
El presidente venezolano fue operado a comienzos de junio del 2011 en La Habana de un tumor en la región de la pelvis y en octubre dijo estar recuperado.
En febrero del 2012 volvió sin embargo a ser intervenido en la misma zona y a comienzos de julio se declaró por segunda vez “totalmente libre” del cáncer.
Según oncólogos, un tumor sólo puede declararse en remisión después de al menos dos años desde la última recurrencia de la enfermedad.

No comments:

Post a Comment