Thursday, June 28, 2012

SIN CORAZÓN

Sin corazón en el pecho
El bombero checo Jakub Halik es el primer hombre en el mundo que sobrevive desde hace 4 meses sin corazón, ya que el órgano vital le fue sustituido por dos bombas sin válvulas cardiacas
 
Tal Cual


Un checo es el primer hombre del mundo que sobrevive desde hace casi cuatro meses sin corazón. El suyo le fue extirpado para ser sustituido por dos bombas sin válvulas cardiacas.
El bombero Jakub Halik, de 37 años, tenía un tumor maligno en el corazón y la única alternativa que tenía en vez de un trasplante inmediato era la implantación de las bombas. Una manda la sangre por la aorta y la otra a los pulmones.
“Está contraindicado hacer un trasplante cuando hay en el corazón un tumor maligno”, porque los medicamentos para evitar el rechazo de un órgano extraño apoyan el proceso tumoral de las células, explicó el cardiólogo Jan Pirk, del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga.
La cirugía se realizó el pasado 3 de marzo y duró más de siete horas. Esta novedosa técnica solo se practicó antes en un paciente de Texas (Estados Unidos), pero falleció cinco semanas después de la intervención.
El equipo médico que operó a Halik considerará exitoso el procedimiento “si el tumor no se extiende y si el paciente sobrevive hasta que le hagamos un trasplante de corazón. Por eso debemos esperar entre seis y nueve meses”, dijo Pirk.
Halik no tiene pulso sensible y los dispositivos que le colocaron en esta cirugía –cuyo costo asciende a 250,000 euros (US$311,860)– le permiten tener una calidad de vida casi normal, salvo que no puede correr o hacer deporte.
“No puede nadar, solo ducharse. Puede jugar al golf o al ajedrez, pero no puede correr un maratón”, resaltó el galeno.

No comments:

Post a Comment