Friday, June 29, 2012

HOLLYWOOD Y EL ESCAPE DE LA REALIDAD


Posted Image

 

Héroes, villanos y extraterrestres

GABRIEL VARGAS-ZAPATA |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de junio de 2012  03:12 PM
La fórmula con la que Hollywood hace funcionar sus películas es siempre la misma: una buena estructura. Mucha agua ha pasado debajo del puente desde Aristóteles, pero en el fondo, lo esencial sigue igual. Así, Sony ha osado resucitar una saga olvidada y nos hace vivir de nuevo la misma aventura de siempre; otra cosa es que no estemos ni por asomo, cansados de ella. Todo claro, dentro de un Hollywood tradicional.

La tercera de la saga no iba ser la excepción, vuelven a mandar los efectos especiales y el típico espectáculo, la ciencia ficción en su esplendor más comercial. Pero detrás de todo eso, existen unos personajes bien construidos, entran en juego sentimientos y un trabajo psicológico que convierte a estos héroes de negros en reflejo mismo del espectador, en motivación y en moraleja; y lo hace con un nivel de entretenimiento magistral, absolutamente calibrado y con un final hiper rematado, sentenciando una conclusión llena de emociones.

Pero Hombres de negro 3 es una película exótica. Lo es por la gama de personajes, por el trabajo creativo que hay detrás de cada uno de ellos, aunque muchos no superen la simple figuración, y lo es por su mezcla de humor, acción y ciencia ficción retrofuturista.

Puede que sea una película pensada para taquilla, pero hace realidad esas preguntas con las que muchos hemos colapsados. No estamos solos en el universo, nunca lo hemos estado y ello es divertido por cuanto se convierte en un chiste visual, en un gag que como esas primeras películas de Edison, terminan y vuelven a empezar, terminan y vuelven a empezar, y así hasta completar casi dos horas de metraje. De manera que, se desecha cualquier prejuicio científico, aquí solo importa el cine, el espectáculo y la imaginación.

Hombres de negro 3 es la continuidad de una historia, no es transitoria ni demasiado novedosa. En algunos aspectos expande horizontes narrativos, se autoplantea sobre nuevos terrenos y se consagra como una de las sagas de ciencia ficción más originales de los últimos años. Aquí solo importa eso, la buena ciencia ficción, la Tierra amenazada, héroes, villanos y extraterrestres.

No comments:

Post a Comment