Thursday, June 28, 2012

GLOBOVISIÓN: TRIPLE CASTIGO

El TSJ aprobó un "embargo ejecutivo" sobre los bienes de Globovisión por Bs 25 millones, lo que representaría el triple del monto de la multa que impuso Conatel por la cobertura de los hechos del Rodeo en junio 2011. El canal cancelará el monto inicial fijado por Conatel en octubre más intereses moratorios. La decisión es arbitraria pues ningún tribunal ha dado sentencia del juicio de nulidad que sigue pendiente
KEYLIN ITRIAGO MARRUFO
Tal Cual


Como balde de agua fría le cayó a Globovisión la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de casi triplicar el monto de la multa que impuso Conatel hace unos meses por la transmisión de los acontecimientos ocurridos en El Rodeo en junio del año pasado.
Pusieron a correr a los directivos del canal y la cantidad inicial impuesta de 9.394.314,00 bolívares, que ya representaba un golpe fuerte en la administración, va a ser cancelada hoy mismo para evitar el riesgo de embargo que pesa sobre ellos y que los obligaría al cierre del canal de televisión, pues se trata de una suma impagable de 24.425.216,40 bolívares.
Además de “grotesca y obscena”, según el consultor jurídico del canal, Ricardo Antela, la medida viola completamente el derecho a la defensa porque ningún tribunal del país había dado sentencia definitiva sobre el juicio de nulidad que aún se seguía discutiendo.
Manifestó que en el mes de marzo Conatel consideró que debía pagarse inmediatamente la multa y acabar con el supuesto “desacato”, y basándose en el artículo 35 de la Ley Resorte interpusieron una demanda por “intimación judicial”.
Este sería un juicio distinto, en el que debía escuchar ambas partes y además citar a la Procuraduría General de la República pues se trataría de un embargo de un servicio público. Sin embargo, el TSJ se llevó por los cachos la regularidad del proceso y sentenció un embargo ejecutivo que en cualquier legislación normal se usa para ejecutar una sentencia que ya se conoce. Según Antela, en tal caso debió aplicarse un embargo preventivo mientras durase el juicio, para luego incluir los eventuales intereses.
Sin dar explicación, la Sala Político Administrativa del TSJ decretó el embargo ejecutivo sobre los bienes propiedad de la empresa Globovisión Tele, C.A. que resultaría del doble del concepto de la multa, más las costas de la ejecución estimadas prudencialmente en un 30% del último monto señalado, esto es Bs 5.636.588,40. Es decir, que al Estado supuestamente le costó todo el proceso casi 6 mil millones de bolívares.
La cercanía del inicio de la campaña electoral puso a sospechar a más de uno sobre las verdaderas intenciones de la medida. Par la vicepresidenta del canal, María Fernanda Flores, es un nuevo golpe a la libertad de expresión y una manera de intimidar de cara a las elecciones presidenciales.
Advirtió que Globovisión "siempre estará en la acera del frente" a cualquier Gobierno, "tal como corresponde a un medio de comunicación”. Antela explicó que ejecutar el embargo también haría que se corra el riesgo de exponerse a la revocación de la concesión por parte de Conatel.

No comments:

Post a Comment