Sunday, June 24, 2012

BOLIVIA: GOBIERNO DENUNCIA PLAN DESESTABILIZADOR

... tras motín

 PAOLA FLORES

 

El gobierno boliviano denunció el domingo supuestos planes desestabilizadores detrás del motín que realizan policías de bajo rango y después que en ocho de las nueve departamentos rechazaron un acuerdo que buscaba responder a su demanda de mejoras salariales."Usan algunos hermanos policías, (los) usan para preparar un golpe de estado, para hacer matar al ministro de gobierno y además de eso para enfrentar a las Fuerzas Armadas con bombas", dijo el presidente Evo Morales en un acto público en la provincia de Corocoro, a unos 90 kilómetros al sureste de La Paz.
Poco antes, la ministra de Comunicación Amanda Dávila en declaraciones a la televisora estatal Bolivia TV, pidió a lo policías "que paren en sus intentos de desestabilizar al gobierno".
"Los partidos opositores en Bolivia están alentando con su silencio; no es casual lo que (ha) sucedido en el Paraguay, allí grupos de derecha han cometido este golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo", agregó, en alusión a la destitución de Lugo el viernes tras un rápido juicio político en que se le culpó por mal desempeño en sus funciones.
El suboficial de la policía, José Cáceres, en declaraciones a la radio Erbol negó que esta medida sea política. Pidió a su vez dialogar directamente con el presidente Evo Morales para solucionar el conflicto, luego que no aceptaron un acuerdo alcanzado la madrugada del domingo entre dirigentes policiales y el gobierno.
Un informe de la televisora privada Cadena A señaló que a nivel nacional en ocho de los nueve departamentos del país desconocen el acuerdo.
La región oriental de Santa Cruz aceptó a "regañadientes" el acuerdo y van a retornar a sus funciones, dijo a la televisora el sargento y representante de los policías en ese departamento, Omar Huayllani.
Los policías y sus esposas iniciaron el jueves un motín policial con la toma violenta de un cuartel cerca de palacio presidencial y la medida se extendió a nivel nacional dejando sin seguridad las calles entidades bancarias y otras.
Morales aseguró que no toda la tropa policial respalda el motín.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó temprano en rueda prensa que el acuerdo incluía un aumento de 220 bolivianos (unos 30 dólares) a un bono que se les distribuye mensualmente.
El salario de un policía de base equivale a unos 200 dólares al mes, 50 dólares más que el salario mínimo general y 94 dólares menos de lo que gana un sargento en las fuerzas armadas.
Cáceres aseguró que los dirigentes de la policía fueron desconocidos por sus bases, e instó al gobierno a una nueva negociación. En tanto, un grupo de policías tomó otro cuartel en la ciudad de La Paz y sacó a todos los oficiales que se encontraban allí, informó el canal estatal Bolivia TV.
La dirigente de las esposas, Guadalupe Cárdenas, denunció que el gobierno le obligó a firmar el acuerdo, pero el ministro Romero negó rotundamente ese señalamiento.
El domingo se conmemoró en el país el 186 aniversario de la policía boliviana, por lo que los agentes amotinados celebraron la fecha cantando el himno a la policía.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/23/v-print/1236223/gobierno-de-bolivia-espera-que.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment