Wednesday, June 27, 2012

ARGENTINA: LIDER SINDICAL AHORA EN LA OPOSICIÓN

... encabeza hoy las protestas

HUGO MOYANO. Líder de la CGT.

 

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, Hugo Moyano, encabezará este miércoles una huelga y una manifestación contra el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que dividen al movimiento sindical.Moyano convocó para este miércoles a una huelga nacional en todas las ramas del sindicato que lidera, el de los camioneros, una medida de fuerza a la que invitó a plegarse a otros gremios aliados.
El titular de la mayor central obrera de Argentina encabezará además este miércoles por la tarde un acto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, donde prometió congregar a miles de trabajadores que demandan cambios al gobierno de Fernández en materia tributaria.
Los alcances de la huelga y de la movilización son inciertos pues muchos gremios opositores a la gestión de Moyano al frente de la CGT rechazan la protesta, como los metalúrgicos y los gremios del transporte urbano, mientras que entre los aliados hay gremios que adherirán al cese de actividades, como los portuarios, y otros que sólo participarán del acto en la Plaza de Mayo.
La protesta es en reclamo al gobierno de Fernández, del que Moyano era hasta hace poco un aliado, para que el Ejecutivo eleve el monto a partir del cual los trabajadores deben tributar por el impuesto a la renta sobre sus salarios.
La manifestación también fue convocada en rechazo a la denuncia por presuntas “amenazas agravadas” presentada el pasado jueves por el Ejecutivo contra Moyano y su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato de choferes de camiones.
Los camioneros realizaron la semana pasada una huelga en el sector de transporte de combustibles que incluyó bloqueos a destilerías y centro de distribución, lo que generó serios problemas de abastecimiento en todo el país.
“Cuando se para el combustible, se para el país”, advirtió hoy Cristina Fernández, quien recordó además que “otros sectores que agrupan otras actividades pudieron resolver, sin extorsiones, sus situaciones laborales”.
Sin mencionar a Moyano, Fernández dijo no entender la actitud de algunos gremios “salvo que haya algo más que cuestiones gremiales y políticas, a la luz de acontecimientos que son públicos y notorios en la región”.
“No va haber extorsión ni agravio que me aparten del camino. Si alguien espera que yo responda un solo agravio, no lo voy hacer, que esperen sentados”, apuntó la jefa de Estado en un acto en la sede del Ejecutivo.
La mandataria, quien anunció que no enviará a la policía para custodiar la movilización de mañana, defendió además el impuesto a la renta al considerar que el 81 por ciento de los trabajadores registrados no lo paga.
“Ella me parece a mí que no tiene noción de la plata, ni lo que significa ir al supermercado a comprar alimentos”, dijo hoy Moyano, tras el acto de Fernández.
En declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires, el líder de la CGT dijo que “cuando dejan de cumplirle a los trabajadores, la relación se rompe”, en alusión a su enfrentamiento con el Gobierno.
Moyano tiene sus orígenes en el peronismo de derecha y, a la par de su ascenso en el poder sindical, hizo carrera en el gobernante Partido Justicialista, del que llegó a ser presidente en el distrito de la provincia de Buenos Aires, el mayor bastión de esa fuerza en el país.
Néstor Kirchner (2003-2007) tuvo a Moyano como uno de sus principales aliados, pero tras la muerte del expresidente, en octubre de 2010, la relación del líder sindical con el Gobierno de Fernández comenzó a resquebrajarse.
Moyano presionó por la incorporación de sindicalistas en las listas del peronismo en los comicios generales de octubre pasado, pero Fernández optó por recostarse en la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora para lograr un triunfo por el 54 % de los votos.
El enfrentamiento hizo eclosión en las últimas semanas ante la decisión de Moyano de buscar su reelección al frente de la CGT en julio próximo, ante una fuerte resistencia de gremios aliados al Gobierno.
En el consejo directivo de la CGT, 19 de sus 35 miembros pugnan por una renovación de las autoridades en la central obrera.

No comments:

Post a Comment