Monday, May 28, 2012

SE INMOLAN DOS MONJES TIBETANOS

 




Dos tibetanos se inmolan frente a templo de Lhasa

Dos hombres se prendieron fuego el domingo frente a un templo que es visitado popularmente por los turistas en Lhasa, siendo la primera vez que una ola reciente de inmolaciones en protesta por el régimen chino llega a la intensamente resguardada capital tibetana.La agencia de noticias Xinhua informó que uno de los hombre murió y el otro estaba hospitalizado después que se prendieron fuego el domingo frente el templo de Jokhang. La noticia citaba declaraciones de un funcionario del Partido Comunista que responsabilizaba del incidente a las fuerzas separatistas.
Xinhua dijo que los hombres fueron llevados por las autoridades dos minutos después que se habían prendido fuego.
Se ha producido por lo menos 34 inmolaciones desde marzo del año pasado a fin de captar atención por las restricciones impuestas por China al budismo y pidiendo el regreso del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama. Por lo general las inmolaciones han tenido lugar en las áreas tibetanas de China, pero sólo una había ocurrido en el Tibet y ninguna en la capital.
Las autoridades china han confirmado sobre algunas de las inmolaciones el año pasado pero no todas.
Las protestas han sido raras en la remota Tibet y en Lhasa en particular debido a la intensa vigilancia policial que se ha acrecentado en el área desde que estallaron los disturbios contra el gobierno en Lhasa en el 2008.
---
Una persona resultó muerta y otra herida luego de  que dos jóvenes monjes tibetanos se inmolaron prendiéndose fuego el domingo en Lhasa, en el Templo de Jokhang, un sitio de peregrinaje, informó la organización Radio Free Asia (RFA), que citó a testigos.

Se trata de las "primeras auto inmolación en la capital de la región autónoma de Tíbet, Lhasa, como protesta contra la tutela de China", afirmó la ONG en su página internet. Las autoridades locales, contactadas por la AFP, se negaron a hacer comentarios.

Los dos monjes, tras convertirse en antorchas humanas, fueron rápidamente evacuados por las fuerzas de seguridad, según RFA, y es probable que estén muertos, según testigos locales citados por la ONG.

"Lhasa está ahora bajo control de la policía y las fuerzas paramilitares y la situación es muy tensa", dijo a RFA un exilado tibetano que tendría corresponsables en Tíbet.

Lhasa fue escenario de una ola de violencia antichina en 2008, que empezó el 10 de marzo, aniversario del levantamiento contra la tutela de Pekín en marzo de 1959 y que se extendió a otras regiones con minorías tibetanas.

Varias decenas de tibetanos, en su mayoría monjes budistas, se inmolaron con fuego o intentaron hacerlo a comienzos de marzo de 2011 en las zonas tibetanas chinas.

China afirma que "liberó pacíficamente" Tíbet y que ha mejorado la suerte de su pueblo al proveer fondos para el desarrollo económico en esta región pobre y aislada.

Muchos tibetanos, sin embargo, no toleran más lo que ellos consideran como un creciente predominio de los hans, el grupo étnico predominante en China, así como la represión de su religión y su cultura. 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/28/v-print/1214186/dos-tibetanos-se-inmolan-frente.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment