Wednesday, May 30, 2012

ESTA MAL PERO EN EL GOBIERNO NADIE LO DICE...

Simón Boccanegra 
30/05/2012


Diosdado retruca

Como quien no quiere la cosa, dijo Cabello que para inscribir su candidatura Chávez no necesita hacerlo de cuerpo presente sino que hasta por Internet podría hacer conocer que está listo para la partida. En este caso, hasta el más despistado de los venezolanos lee, sin mayor esfuerzo, lo que subyace bajo esas palabras casuales: “Así estará de mal el Presidente que no puede ni asomarse por el CNE, porque en silla de ruedas no va a ir"
SIMÓN BOCCANEGRA
57763diosdado


Tal Cual


La guerra de guerrillas en la corte del rey Hugo no hay día que no nos ofrezca alguna escaramuza. Los sables silban en el aire pero todavía sin tocar carne. Falta poco, sin embargo, para la primera sangre (metafórica, desde luego). Es difícil saber si ya Diosdado descubrió a los autores del afichazo contra él, pero por sus palabras de ayer, luce como si hubiera decidido emprenderla contra el dueño del circo y no contra los payasos y maromeros.
Como si de una información banal se tratara, como quien no quiere la cosa, dijo Diosdado que para inscribir su candidatura Chávez no necesita hacerlo de cuerpo presente sino que hasta por Internet podría hacer conocer que está listo para la partida. En este caso, hasta el más despistado de los venezolanos lee, sin mayor esfuerzo de su mollera, lo que subyace bajo esas palabras casuales: “Así estará de mal el Presidente que no puede ni asomarse por el CNE, porque en silla de ruedas no va a ir”.
Este minicronista, como el 99% de los compatriotas, no sabe cuál es el real estado de salud del Primer Paciente, pero Diosdado seguramente logró que buena parte de los que están pendientes de Chávez súbitamente empiecen a creer que el hombre en verdad está mal; tan mal que no podría dar los pocos pasos de la entrada al CNE.
Este es el problema de los regímenes caudillescos y mesiánicos. El caudillo es todo. En su fuero interno se cree inmortal, jamás se preocupa de esas nimiedades como construir un partido y un liderazgo colectivo. Cuando le ocurre algo, el problema de su sucesión se transforma en un casus belli.

2 comments:

  1. ¡¿Y si todo no es más que un rejuego para ganar las elecciones?
    ¿Y SI NO ESTÁ ENFERMO?
    Por: Carolina Jaime Branger
    Si algo me ha enseñado Chávez en estos larguísimos 14 años es a no creerle ni el Credo rezado de rodillas
    En sus Runrunes del jueves pasado Nelson Bocaranda dijo que la reaparición de Chávez en vivo tras días de reposo absoluto "le permitió revivir todo tipo de especulaciones donde la más popular volvió a ser la que pone en duda, tanto para sus seguidores como quienes se le oponen, la enfermedad cancerígena que lo acosa desde hace más de un año".
    Yo me pregunto, ¿cómo no ponerlo en duda?... Si algo me ha enseñado Chávez en estos larguísimos 14 años es a no creerle ni el Credo rezado de rodillas. Y si algo me enseñó mi exmarido, que es un brillantísimo gerente, fue a plantearme la mayor cantidad de escenarios ante una eventualidad. Él fue la única persona que yo conozco que a principios del paro petrolero formuló la pregunta que casi nadie se hizo: "¿qué pasa si Chávez aguanta el paro?". La repitió a amigos y conocidos. Cuando le respondían que era "imposible" que eso pasara, él repreguntaba: "“¿Y qué pasa si lo aguanta?". La historia le dio la razón.
    Con este mismo raciocinio me siento en la obligación -como opinadora y como ingeniera profundamente cartesiana- a plantearme metódicamente la duda que se desprende del misterio que ha rodeado la enfermedad presidencial: ¿y si no fuera verdad que tiene cáncer? ¿si todo fuera un vil manejo de la noticia? ¿es esto un teatro con fines electoreros?
    No es tan descabellado como pudiera parecerlo. Una persona con ciertos escrúpulos al rompe argüiría que "con esas cosas no se juega". Pero Chávez nos ha demostrado que él juega de muchas maneras, la mayoría no limpias. Me cuesta creer que alguien con un cáncer terminal se exprese con tanta energía y tanto odio.
    No me extrañaré entonces si en un par de meses sale anunciando el "milagro". La gente le creerá, ¿cómo no creerle, si todos, chavistas y opositores, dicen que tuvo cáncer? Lo atribuirá al Cristo de La Grita, a la Virgen de Coromoto, a José Gregorio Hernández, a María Lionza y a los espíritus de la Sabana. Dirá con su habitual desparpajo que "ellos" lo escogieron para que conduzca los destinos del país per saecula saeculorum. Será el "ungido", el "elegido", el "único". Si esta elucubración resultara ser cierta, ¡que Dios nos agarre confesados!
    cjaimesbranger@gmail.com
    http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2012/05/carolina-jaimes-branger-y-si-no-esta.html#comment-form

    ReplyDelete